Cuenta de pérdidas y ganancias — Estructura
- Importe neto de la cifra de negocios
- Ventas de mercaderías
- Prestación de servicios
- Variación de existencias de PT y en curso
- Trabajos realizados por la empresa para su activo
- Aprovisionamientos
- Compras
- Consumo de mercaderías
- Otros ingresos de explotación
- Gastos de personal
- Sueldos y salarios
- Seguridad Social a cargo de la empresa
- Otros gastos de explotación
- Arrendamientos
- Reparaciones y conservación
- Suministros
- Publicidad
- Prima de seguros
- Transportes
- Servicios exteriores
- Amortización del inmovilizado
- Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras
- Excesos de provisiones
- Deterioro y pérdidas por enajenación del inmovilizado
- Pérdidas derivadas de ventas del inmovilizado
- A) Resultado de explotación = Ingresos de explotación – Gastos de explotación
- Ingresos financieros
- Dividendos de acciones
- Ingresos en valores representativos de deudas (renta fija)
- Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (dividendos)
- Gastos financieros
- Intereses de deudas
- Intereses de obligaciones y bonos
- Intereses por descuento de efectos
- B) Resultado financiero = Ingresos financieros – Gastos financieros.
Resultado antes de impuestos (A + B) = Resultado de explotación + Resultado financiero.
Impuesto sobre beneficios (%)
Resultado neto.
Plan General de Contabilidad (PGC): concepto y finalidad
Podemos considerar el Plan General de Contabilidad (PGC) como una especie de diccionario de cuentas que indica a todas las empresas del país con qué nombre y de qué forma se debe contabilizar cualquier elemento de la actividad empresarial. El PGC es una disposición que establece el marco técnico básico para la normalización contable en España. Su fin es conseguir que la información contable de las empresas sea transparente, fiable y comparable. Es de aplicación obligatoria para todas las empresas.
Estructura y contenido del PGC (2007)
El PGC se divide en cinco partes; la materia de mayor contenido sustantivo se ubica en las tres primeras partes, que son de aplicación obligatoria, reservando las dos últimas para propuestas con un contenido amplio de aplicación voluntaria.
Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad
Incluye los requisitos, principios y criterios contables que se deberán respetar en la elaboración de las cuentas anuales.
Segunda parte: Normas de registro y valoración
Contiene una serie de normas para valorar en dinero los distintos elementos patrimoniales.
Tercera parte: Cuentas anuales
La tercera parte del PGC recoge tanto las normas de elaboración de las cuentas anuales como los modelos, normal y abreviado, de los documentos que conforman las mismas, incluido el contenido de la memoria.
Cuarta parte: Cuadro de cuentas
Contiene, clasificadas en grupos y subgrupos, las cuentas. Cada cuenta viene indicada por un título, relacionado con su contenido, y por un número, código numérico en forma decimal. Las cuentas se presentan agrupadas en grupos y subgrupos. Los grupos están codificados con una sola cifra (o dígito), los subgrupos con dos cifras y las cuentas con tres. El Plan presenta también, en muchos casos, subcuentas.
Quinta parte: Definiciones y relaciones contables
Esta parte complementa el cuadro de cuentas del apartado anterior, ya que contiene las definiciones y relaciones contables entre las cuentas.
Cuentas anuales: componentes principales
- El balance: Es un inventario donde se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales que forman el activo y el pasivo. Esta disposición no es aleatoria, puesto que pretende, de un solo vistazo, relacionar las fuentes de financiación del pasivo con las inversiones del activo.
- La cuenta de pérdidas y ganancias: Además de proporcionar una forma sistemática de conocer la situación patrimonial de la empresa mediante el balance de situación, la contabilidad permite conocer los resultados de la empresa después de un periodo de actividad —normalmente coincide con el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre)—. Es decir, podemos saber si la empresa tuvo pérdidas o ganancias al final de ese periodo calculando la diferencia entre los ingresos y los gastos.
- Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN): Trata de reflejar los movimientos de las partidas que engloban el patrimonio neto durante el ejercicio.
- Estado de flujos de efectivo (EFE): Con el EFE se pretende ver la variación producida en el saldo de efectivo al comienzo del año con el saldo al final del ejercicio, observando dónde ha tenido mayor o menor incidencia su variación: si en las actividades de explotación, en las de inversión o en las de financiación.
- La memoria: Es un documento de carácter más explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales.
Libros contables principales
El Libro Diario
El Diario es el libro destinado a registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa; si bien se permite registrar también la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos de tiempo que no sean superiores a un mes.
Libro Mayor
Es el libro que recoge, una a una, todas las cuentas que se llevan en la empresa. Para este libro existen diversos rayados, que varían en función de las distintas formas de representación de las cuentas. En función de su sencillez, el rayado en forma de T se utiliza cuando se quiere mostrar el esquema de una cuenta.
El Libro de Inventarios y Cuentas anuales
Es un libro que se compone de diferentes documentos; por una parte, los inventarios y balances que se realizan en la empresa, y por otra parte, las cuentas anuales: el balance anual, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Es un libro obligatorio para los empresarios. El artículo 28 del Código de Comercio establece la forma de llevarlo. El libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa y, al menos trimestralmente, se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación de todas las cuentas. Además, al final de cada ejercicio se registrará también en este libro el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.