Fundamentos de Criminalística y Medicina Forense: Métodos y Principios

El Método Científico en la Criminalística

La Criminalística tiene como objetivo el estudio técnico de las evidencias materiales que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictuosos. Para ello, se apoya en los siguientes métodos:

  • Método inductivo: Es aquel que, a partir de la observación de los hechos particulares, permite obtener proposiciones generales; es decir, establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.
  • Método deductivo: Es aquel que parte de los datos generales aceptados como valederos para deducir, por medio del razonamiento lógico, conclusiones específicas.

Principios Universales de la Criminalística

  • Principio de uso: En los hechos o conductas que se cometen o realizan, siempre se utilizan agentes vulnerantes de orden mecánico, químico, físico o biológico de gran diversidad física y estructural.
  • Principio de producción: En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos para la comisión de hechos o conductas, siempre se producen indicios o evidencias materiales que representan elementos identificadores y reconstructores.
  • Principio de intercambio: Se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.
  • Principio de correspondencia de características: La acción dinámica de los agentes vulnerantes empleados sobre determinados cuerpos, superficies o regiones dejan impresas sus características individuales.
  • Principio de reconstrucción: El estudio de los indicios o evidencias materiales, orgánicas o inorgánicas asociadas al hecho, darán las bases y los elementos de juicio para conocer el desarrollo de los fenómenos producidos y las conductas desplegadas en un caso concreto, permitiendo reconstruir la mecánica del hecho.
  • Principio de probabilidad: Se refiere a las conductas o fenómenos que nos acercan al conocimiento de la verdad histórica respecto a su forma, manera o mecánica de producción.
  • Principio de certeza: Consiste en las identificaciones físicas, cualitativas, cuantitativas y comparativas de los agentes vulnerantes que se utilizan y de los indicios que se producen en la comisión de los hechos o conductas.

Disciplinas Científicas de la Criminalística General

La criminalística general, de manera básica, la constituyen las siguientes disciplinas científicas:

La Criminalística de Campo y su Método

Se aplica cuando se realizan las investigaciones en un escenario del crimen.

Medicina Forense

Funciona dentro de la criminalística general como un instrumento científico de apoyo para dilucidar los fenómenos relativos a su competencia, sobre todo en los casos de lesiones y muertes violentas en cualquiera de sus modalidades.

Las formas de muerte son:

  • Naturales: Se presentan por enfermedades diversas.
  • Violentas: Se producen por la acción de algún agente externo.

El Cronotanatodiagnóstico

Es el tratado y la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte. Para lograr tal objeto, este juicio se funda en cuatro fenómenos cadavéricos tardíos, entre los cuales destaca:

La Temperatura

La temperatura de un cadáver está influenciada por ciertos factores como la estación y la presencia de elementos externos. En vida, la temperatura corporal promedio es de 36.6 °C. Los cambios del tiempo y el tipo de ropa no alteran la temperatura interna mientras el sujeto está vivo; sin embargo, después de acaecida la muerte, la temperatura corporal tiende a nivelarse con la del medio ambiente. El