Estructura Detallada para la Comentario de Textos Expositivos-Argumentativos

Esquema para la Comentario de Textos Expositivos-Argumentativos

1.a. Tema

Aproximadamente una línea o línea y media. Se formula mediante la actitud del emisor (reflexión, crítica, defensa, alabanza, denuncia…) seguido de un Sintagma Nominal (SN) cuyo núcleo ha de ser un sustantivo abstracto.

1.b. Rasgos Relevantes del Texto

Nos disponemos a examinar los rasgos más relevantes del presente texto. Realizaremos una valoración de sus aspectos formales a partir del estudio de los diferentes niveles de la lengua.

Nivel Pragmático

En el nivel pragmático, nos encontramos con un emisor, ____________, que se dirige a un receptor colectivo, universal e indeterminado. Utiliza un código elaborado, propio del registro culto-estándar (ejemplo), característico de este tipo de textos. Tanto por el tema general, ____________, como por el lenguaje utilizado, podemos afirmar que tiene un carácter divulgativo. El canal utilizado es (nombre del periódico o de la obra). El autor tiene la intención de __________ y para ello utiliza un tono ______________.

Al tratarse de un texto perteneciente a la modalidad expositivo-argumentativa, las funciones del lenguaje presentes son ________________________ (poner ejemplos de las que aparezcan y una breve explicación).[5]

Nivel Morfosintáctico

En cuanto al nivel morfosintáctico, encontramos sustantivos _________________. La adjetivación que predomina ___________________. Los tiempos verbales:

  • Indicativo (hechos reales en presente, pasado o futuro).[8]
  • Subjuntivo (hechos como pensados).[8]
  • Fórmulas imperativas o perífrasis de obligación (en textos argumentativos, dado que la función predominante es la apelativa).[8]

Encontramos periodos sintácticos complejos que indican elaboración y desarrollo de ideas (ejemplificar y justificar todo). Se observan conectores, anáforas y deícticos.

Plano Léxico-Semántico

Terminamos con el plano léxico-semántico. Es interesante el examen del campo semántico de ____________ que va recorriendo el tema que trata el autor.[9] Elementos de cohesión serían la sinonimia ___________, la antonimia ____________ y la recurrencia léxica ___________. El vocabulario se encuentra al servicio del tema a través de una clara función de refuerzo del mismo.

También se puede hablar de:

  • Denotación (propia de los textos expositivos) y connotación (propia de textos argumentativos).[11]
  • Usos de tecnicismos, neologismos y mecanismos de formación de palabras.[11]

Intención Estética y Modalización

Por último, no podemos dejar de señalar la intención estética (la voluntad de estilo) que encierran estas líneas y que se pone de manifiesto en varios ejemplos:

  • ___________ (__________);
  • _____________ (______________), etc.

Importante: hablar del grado de modalización del texto a través de los elementos ya señalados en los planos anteriores.

Conclusión del Comentario

Para concluir, diremos que tras examinar los aspectos más relevantes del texto en función del tema y la intención del autor, podemos afirmar que se trata de una unidad comunicativa completa que responde a los principios de coherencia y cohesión. Es, asimismo, adecuado, ya que se ajusta a la modalidad discursiva de la que hemos hablado. (Cerrar retomando el tema con alguna reflexión).

1.c. Modalidad Discursiva

Se trata de un texto de modalidad expositivo-argumentativa en forma de artículo de opinión o ensayo humanístico.[4]


Notas Aclaratorias para el Comentario

[1] En el caso de que aparezcan coloquialismos, pondremos ejemplos y añadiremos “que acercan el texto a la cotidianidad del lector”. También pondremos ejemplos si hay cultismos o palabras pertenecientes a un nivel más elevado de la lengua.

[2] Verbos útiles: aseverar (informar y contar), exponer (explicar), convencer (argumentar, persuadir, disuadir, emocionar, exhortar, pedir, rogar, solicitar, instar), prescribir (ordenar, regular acciones), manifestarse literariamente, mostrar su opinión, su emoción, su sentimiento.

[3] Se refiere a la actitud del autor (trágico, irónico, paródico, jocoso, íntimo, serio, formal, informal o familiar, moralista, realista, idealista, melancólico, sombrío, parco, condescendiente, reflexivo, académico, moderado, cómico, burlón, sesgado, soez).

[4] La más frecuente es la expositiva-argumentativa, pero pueden aparecer también la narrativa, la descriptiva y la dialógica para apoyar la tesis.

[5] Se indicará cuál es la función dominante o, en su caso, funciones: representativa o referencial, poética o estética, metalingüística, fática o de contacto, apelativa o conativa, expresiva o emotiva. Se deben añadir ejemplos de cada una y una breve explicación.

[6] Tipos de sustantivos: Concretos (aportan realismo y descripción); abstractos (propios de los textos humanísticos y de carácter intelectual); diminutivos (matiz familiar); aumentativos (matiz despectivo y humorístico).

[7] Tipos de adjetivos: En general, expresan descripción y valoración. Especificativos (precisión y objetividad); explicativos (subjetividad); actitud estética y evocadora; la ausencia de adjetivos (sobriedad y objetividad); la presencia de adjetivos: ritmo pausado y subjetividad); superlativos (afectividad y énfasis).

[8] Sobre los tiempos verbales: Indicativo; subjuntivo; fórmulas imperativas o perífrasis de obligación; verbos de acción (movimiento, rapidez) / estáticos; 1ª persona (indica subjetividad. Actitud enfática. Asuntos presentados con imparcialidad y rigor científico); 3ª persona: indica objetividad (o su apariencia) en asuntos presentados con imparcialidad y rigor científico; plural de modestia (como todos sabemos, ya hemos anticipado): redacción de tono más académico; perífrasis verbales: enfatizan los argumentos. Expresan lentitud y distensión; verbos de opinión: creo, estoy seguro… (opinión, subjetividad).

[9] También en este punto podemos hablar de campos asociativos y de familias léxicas.

[10] También polisemia, hiperonimia y homonimia en el caso de que sea relevante en el texto.

[11] Sobre el significado: Denotación (propia de los textos expositivos, pues es acorde al tono objetivo del texto) y connotación (propia de textos argumentativos con gran carga modalizadora. Tabú, eufemismo, disfemismo).

[12] Figuras retóricas principales: símil o comparación, metáfora, metonimia, sinécdoque, sinestesia, paradoja, antítesis, ironía (desvela la posición del autor con reproches y burlas contra las personas o instituciones responsables de lo aludido o mencionado), hipérbole (figuras de pensamiento).