Renacimiento literario y poesía española: Garcilaso, Fray Luis y Cervantes en contexto

Etapas de la poesía de Garcilaso

Primera etapa

Está relacionada con la poesía del cancionero. La obra de Garcilaso arranca de la poesía cancioneril en el siglo XVI. Cultivó una poesía arraigada en el cancionero. En este periodo, junto con composiciones en octosílabos, practicó ya las formas italianas y carecía de elementos petrarquistas. Esta obra se caracterizaba por el silencio intimista, la dureza imaginativa, la desatención a la naturaleza y, en general, a todo lo exterior, y formalmente presentaba artificios.

Segunda etapa

Está vinculada con el contacto con Italia y el Humanismo. La poesía de Garcilaso se adentró en el petrarquismo. Garcilaso imitó los temas, el vocabulario, el estilo y el repertorio de imágenes de la belleza y los elementos de la naturaleza empleados por Petrarca para retratar a la amada y describir su vivencia amorosa. El autor que mayor influencia ejerció en la poesía de Garcilaso fue Sannazaro. El contacto con el Humanismo fomentó también que Garcilaso leyera a autores clásicos como Ovidio.

Tercera etapa

Garcilaso encuentra su voz personal. La obra de Garcilaso no es una mera imitación: tomó los materiales previos y los convirtió en su propia voz poética.

Métricas italianas

A Garcilaso se le puede considerar como el definitivo adaptador de las formas italianas, junto con su gran amigo Juan Boscán. Utiliza el endecasílabo italiano y también las estrofas y recursos de la poesía italiana, con los que logra una extraordinaria flexibilidad y armonía.

Estilo de Garcilaso

Responde a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia. Su lenguaje es sencillo y el tono de su poesía es dulce, triste y melancólico. A este tono contribuye también la novedad métrica con el predominio del endecasílabo y por la combinación de acentos y rimas.

Fray Luis de León

Es uno de los mayores poetas de todos los tiempos. La primera edición de sus poemas la hizo Quevedo en 1637 y la publicó para oponerse a las nuevas corrientes métricas de Góngora. La obra de Fray Luis es escasa, ya que no llegan a cuarenta los poemas que compuso. La poesía se caracteriza por la asimilación de los clásicos, de la Biblia y de la corriente poética italiana, sin olvidarnos de la tradición española.

También destaca por la sensibilidad ante la naturaleza, la emoción poética, el fervor religioso; su estilo es muy elaborado y muchos de sus poemas van dirigidos a segundas personas. Los temas de sus poemas son la naturaleza, la añoranza del campo y la vida tranquila, el gusto por la noche y por la música. El deseo de armonía y la tranquilidad lo llevan a añorar la soledad.

Cervantes: lenguaje y estilo

El lenguaje cervantino constituye un conciso resumen de la variedad de estilos típica del Renacimiento.

El registro narrativo (Cervantes) corresponde a la prosa culta de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Registro de protagonistas: se manifestaba a través de los diálogos. Registro de los demás personajes: cada uno de ellos nos indica, por medio de sus palabras, su nivel de cultura, su estado de ánimo y su personalidad.

Características del Renacimiento

Entre las características más relevantes del Renacimiento destacan:

  • Antropocentrismo y racionalismo: El renacentista se sitúa en el centro del mundo. Se exaltan el poder de la razón y el cultivo de la inteligencia.
  • Culto a la antigüedad clásica: El mundo clásico descansa sobre una concepción antropocéntrica y materialista de la vida. Este fue el siglo llamado Carpe Diem. De esa admiración nace la defensa del latín y de las lenguas vernáculas como medio más natural de expresión.
  • Neoplatonismo: Los seres naturales y materiales son un reflejo de la belleza divina.
  • Nuevo concepto de la belleza: La belleza se basa en la armonía, el equilibrio, la contención y la serenidad.
  • Religiosidad: En el Renacimiento se caracteriza por el desarrollo de una religiosidad interior que se basa en la pureza de las costumbres y deja en segundo plano los ritos externos. Erasmo de Róterdam (1467-1536) fue el principal defensor de esta espiritualidad interior.

Así surgió la Reforma protestante, que compartía la religiosidad interior y la libre interpretación de la Biblia. Como respuesta a la Reforma, la Iglesia católica inició la Contrarreforma: a partir del Concilio de Trento la Inquisición fue inflexible y persiguió todas las ideas consideradas peligrosas. Así, en 1558 se prohíbe a los españoles seguir estudios en las universidades europeas. Al año siguiente se publica el Índice de libros prohibidos. Comienza la censura de algunos libros y, para ser publicados, debían pasar por una serie de controles.

El Renacimiento

Define el periodo cultural y social posterior a la Edad Media. La cultura, las letras y las ciencias se consideran una necesidad de los tiempos; favorecen el desarrollo comercial y resultan muy útiles para el gobierno de los Estados. Así, los reyes conceden privilegios a las universidades, donde se forman juristas, médicos, etc.

El movimiento cultural más característico del Renacimiento es el Humanismo. Se afirma que el hombre ocupa un lugar central en el cosmos, que es un ser en el que todo el universo está reproducido en miniatura.

El Humanismo declara inválido para las necesidades humanas el sistema de valores vigente en la Edad Media; descubre en el mundo clásico un pensamiento, un arte y una literatura centrados en lo humano.

Importancia decisiva para la difusión del Humanismo tuvo la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg (c. 1400-1468).

Temas de la poesía renacentista

  • Amor: Los poetas conciben ahora el amor como virtud que hace mayores a los seres humanos. La mujer se idealiza como reflejo de la belleza divina y es descrita mediante metáforas y comparaciones. Descriptio puellae, Carpe Diem, Collige, Virgo, Rosas y Sapientia et Fortitudo.
  • Naturaleza: Aparecen en el Renacimiento bellamente estilizadas como reflejo de la belleza divina y como marco de incidencias amorosas: locus amoenus, aurea mediocritas, Beatus ille.
  • Mitología: Los mitos, sustituyendo a las alegorías de la Edad Media, son muy utilizados en función de temas no mitológicos. La principal influencia será la de Ovidio con su obra Las Metamorfosis.
  • Religión: La paganización propia del primer Renacimiento se transforma en religiosidad en la época de Felipe II. Los temas siguen siendo el amor y la naturaleza, pero los escritores ascéticos y místicos los divinizan y los aplican a la exaltación espiritual.