Contexto Histórico y Social de la Edad Media
La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano (siglo V) y termina con el Renacimiento (siglo XVI). En este período encontramos continuas invasiones, conquistas y reconquistas, por lo que podemos decir que es, sobre todo, un período militar. El enfrentamiento y la convivencia están presentes durante la Edad Media y suelen darse en suelo peninsular entre musulmanes, judíos y cristianos.
La organización de la sociedad era feudal. Dentro de este sistema, existen diferentes grupos sociales en relación con el poder adquisitivo. Distinguimos entre:
- Nobleza
- Clero
- Campesinos
- Burguesía
Religión, Arte y el Surgimiento de las Lenguas Romances
Destacamos la importancia de la religión; en el arte, sobresalen los estilos románico y gótico, y en literatura, el mester de clerecía. Nos encontramos en un período donde la vida terrenal no tiene importancia; a este pensamiento lo llamamos teocentrismo, que considera la vida como un tránsito hacia la eternidad.
Más tarde, aparecen las lenguas romances peninsulares, como el gallego-portugués, el mozárabe, etc. Al principio, la lengua prestigiosa era el latín y, más tarde, empiezan a tomar prestigio estas otras lenguas. Por último, empieza a componerse una literatura en lengua romance.
Periodización de la Época Medieval
La Edad Media se divide en tres períodos:
- Alta Edad Media (siglos IX-XI)
- Plena Edad Media (siglos XII-XIII)
- Baja Edad Media (siglos XIV-XVI)
La Comunicación y el Periodismo en el Medievo
Alta Edad Media y Periodismo Oral
La Alta Edad Media y el periodismo oral transcurren desde el siglo V hasta el siglo X. En esta época, la comunicación escrita era un gran privilegio de la Iglesia, por lo que su función era casi nula en la comunicación general. Las únicas posibilidades que existían eran la comunicación oral y la representación gráfica.
Las armas más poderosas de sumisión y control eran el monopolio de la cultura y la comunicación. La forma de comunicación más eficaz fue la de poder-pueblo a través de la lectura de edictos realizada por pregoneros oficiales. Los reyes y príncipes estaban bajo el dominio de la Iglesia y la autoridad máxima era el Papa. La Iglesia era quien controlaba la actividad intelectual y existía el analfabetismo incluso en reyes y príncipes (por ejemplo, Carlomagno no sabía leer).
Baja Edad Media y el Periodismo Escrito
La Baja Edad Media y el periodismo escrito transcurren desde el siglo XI hasta el siglo XV. En el siglo XVIII se desarrollan las ciudades y aparecen las primeras universidades. La burguesía surge como una nueva clase compuesta por comerciantes con recursos económicos. La comunicación se realizaba a través del correo, que era un vehículo importante para intercambiar información a grandes distancias. El mercader era el personaje clave en esta difusión. Desde el siglo XIII, los historiadores datan a los primeros profesionales del periodismo.
La Imagen como Vehículo de Información
La comunicación en la Edad Media se realizaba principalmente por medio de la imagen con iconos y no por la palabra escrita; es decir, continúa siendo mayoritariamente no verbal. Los sacerdotes dominaban la lectoescritura, mientras que la escritura y lectura eran un privilegio del señor feudal.
Lo oral y lo icónico seguirán estando vigentes durante muchos años debido a que gran parte de la población es analfabeta. La cultura tendrá una función comunicativa y pedagógica, aparte de la artística. Esto lo podremos ver sobre todo en las iglesias, como por ejemplo en las catedrales góticas.
La Educación y el Sistema de Enseñanza
La educación en la Edad Media se impartía en los colegios de los monasterios y se centraba en las personas que próximamente formarían parte del clero. Tenían conocimientos muy vinculados con la Iglesia: aprendían la Biblia, nociones de liturgia y oraciones. La enseñanza era en su mayor parte memorística, repitiendo los conceptos hasta fijarlos. La gran mayoría no sabía leer ni escribir, pero eran capaces de aprender de memoria los conceptos básicos.
En el Imperio Carolingio existían tres tipos de escuelas:
- La escuela palatina
- La escuela conventual
- La escuela parroquial
Manifestaciones Literarias y Artísticas
La literatura en la Edad Media presenta un gran predominio de la religiosidad y de la literatura mística. Los géneros que predominaron fueron:
- Los bestiarios
- Las hagiografías
- La poesía mística
- Los himnos y las liturgias
Al final del período nació la novela, lo que provocó grandes cambios culturales que llegaron con el Renacimiento en el siglo XV. Las obras literarias medievales corresponden más a su contexto geográfico, político y cultural de aparición que al total de la época.
El Arte Medieval y su Evolución
El arte en la Edad Media transcurre desde el siglo IV hasta la primera mitad del siglo XV y se centra en nexos históricos y culturales, en los momentos centrales y en las líneas de desarrollo de las artes más significativas de la Europa occidental. Una historia verdadera del arte medieval no podrá prescindir del conjunto de préstamos, confrontaciones y mutaciones que se daban en la época. Es por esto que la atención que se le daba a las artes menores tenía como objetivo subrayar su importancia por su capacidad de expresar de manera más significativa y rica la creatividad y el gusto de la época.
La Escritura Carolingia y su Legado
La escritura carolingia surge en los últimos decenios del siglo VIII. Fue la encargada de sustituir las minúsculas en los países francos, en la Italia septentrional y central, en Alemania y en Suiza, difundiéndose después a Inglaterra y, en el siglo XII, a España. Las minúsculas carolingias eran claras y uniformes, con una forma redondeada y legible. Las letras capitales claras y los espacios entre las palabras se convirtieron en estándares gracias a este sistema.