Introducción al proceso de industrialización
El proceso de industrialización en el País Vasco, siendo el pionero en España, se produce un siglo más tarde que en los países más avanzados de Europa. A mediados de la década de 1860, cuando se inicia el despegue vizcaíno, Gran Bretaña llevaba ya un siglo de transformaciones económicas y sociales. Las causas de este retraso son diversas; en primer lugar, destacan las razones políticas.
Industrialización de Bizkaia
Las necesidades británicas del mineral vizcaíno hicieron que el comercio de Bizkaia se adelantara considerablemente al guipuzcoano. La posterior industrialización en torno a la siderometalurgia convirtió a Bizkaia en el motor económico del País Vasco.
El auge de la minería y la nueva burguesía
En los años 1860-1870 aparece una nueva burguesía con capacidad de riesgo que protagonizará el proceso industrializador. Esa nueva burguesía accede a la propiedad de las minas: Orconera, Martínez Rivas e Ibarra Hnos. Los propietarios de las minas, junto a compañías extranjeras, llevan a cabo la extracción del mineral de hierro para exportarlo a los altos hornos europeos.
La exportación del mineral de hierro conllevará una concentración de capital, aunque esta se paraliza durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). En 1876 creció la expansión de la producción de mineral por parte de compañías extranjeras y vascas.
Crisis, reinversión y proteccionismo
A comienzos de 1880 y los 90 se produce una crisis económica en Europa en la que se retira el capital extranjero y los capitales autóctonos accedieron a la explotación de las minas. Se reinvirtió el capital en la construcción de altos hornos (industria siderúrgica autóctona) y se crearon dos sociedades principales:
- Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao (Ibarra Hnos.).
- Sociedad de Metalurgia y Construcción Vizcaya, conocida como «La Vizcaya» (Víctor Chávarri).
A partir de 1887, por iniciativa de Chávarri, se consigue una legislación proteccionista para salvaguardar el mercado nacional para la siderurgia vasca. En 1891 y 1896, el gobierno español concede más medidas proteccionistas, consolidando el mercado español como su principal consumidor. El retraso respecto a Europa imposibilitó la competencia del hierro manufacturado vizcaíno con el de otras economías desarrolladas. El único camino que le quedó a la industria fue buscar el mercado nacional. La gran burguesía vasca hará de ello uno de sus principales objetivos políticos y económicos.
Diversificación industrial e infraestructuras
En torno a la siderurgia se crean empresas auxiliares metalúrgicas, cementeras e infraestructuras para las explotaciones mineras como:
- Cargaderos y embarcaderos.
- Ferrocarriles para transportar el mineral.
La burguesía naviera tiene otros intereses diferentes. A partir de 1883 disminuye la extracción de hierro de Inglaterra, ya que su precio aumenta y la calidad disminuye, por lo que aumenta la demanda de hierro vizcaíno. Algunos propietarios de las minas (De la Sota, Aznar) invirtieron su capital en el negocio naviero, monopolizando el transporte de mineral de hierro a Inglaterra. Estos fundarán el Astillero Euskalduna y más tarde se ampliará el negocio con la empresa naviera Astilleros Sota-Aznar.
Desarrollo financiero y urbano
El desarrollo industrial conlleva la creación del Banco de Comercio y la Bolsa de Bilbao en 1891, ferrocarriles como el de Bilbao (La Robla), el Puerto Exterior del Abra y la Universidad de Deusto para la formación técnica y académica. Además, todo esto impulsa el desarrollo urbanístico de Bilbao.
Desde 1898 hasta 1901 tuvo lugar la repatriación de capitales coloniales, lo que supuso un gran crecimiento. En 1902 se fusionaron las dos grandes sociedades siderúrgicas, dando lugar a Altos Hornos de Vizcaya y la creación de los Astilleros del Nervión. En 1906 se amplió definitivamente el arancel (Ministro Amós Salvador), asegurando el mercado nacional sin competencia extranjera. Por último, entre 1914 y 1918, se produjo un relanzamiento debido a la Primera Guerra Mundial.
Industrialización de Gipuzkoa
La industrialización en Gipuzkoa tuvo una evolución lenta pero continuada desde 1840 hasta bien entrado el siglo XX. Surgieron cambios en pequeñas y medianas empresas, y la dispersión de estas no dependía de las materias primas. Según la orografía, había valles y ríos con carácter autónomo:
- Valle del Deba: dedicado a la metalurgia.
- Valle del Oria: dedicado a la industria papelera.
- Valle del Urola: dedicado al sector textil.
Consecuencias Sociales
Estas consecuencias se produjeron especialmente en Bizkaia. La población creció a un ritmo rápido debido al despegue minero e industrial; en poco tiempo se pasó de 190.000 a 311.000 habitantes.
Inmigración y demografía
La inmigración fue el fenómeno más característico del «boom demográfico». La corta demografía del País Vasco no cubría la demanda de mano de obra que necesitaba la industria del hierro en Vizcaya. Primero, los obreros procedían del campo vizcaíno; después, llegaron en gran número de diferentes regiones de España. La población llegada de zonas agrarias españolas se concentró en las zonas afectadas por la industrialización: la Margen Izquierda.
Nueva estructura social y segregación
En estas zonas se estaba creando una nueva sociedad con problemas y comportamientos distintos a los tradicionales. Nació una oligarquía de gran poder financiero que se estableció en la Margen Derecha del Nervión, construyendo barrios residenciales de tipo inglés como muestra de su poderío económico. Por otro lado, el proletariado industrial vivía en la Margen Izquierda, en barrios cercanos a las fábricas donde trabajaban.
La sociedad rural tradicional vio amenazados sus modos de vida y los jauntxos perdieron influencia social a favor de la naciente burguesía industrial.
Conclusión
En conclusión, los cincuenta años a caballo entre el siglo XIX y el XX presenciaron la transformación de Bizkaia de una sociedad agraria y tradicional a otra moderna e industrial.