1. Conceptos fundamentales
- Bienes de equipo: también denominados “bienes de uso” porque se utilizan para producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de una empresa. Como, por ejemplo, una máquina.
- Caso Matesa: el escándalo Matesa surge en 1969 al saberse que un conocido empresario había sido encarcelado y que su empresa mantenía una deuda de 10.000 millones de pesetas con un banco público. Matesa fabricaba “telares” que, si exportaba, cobraba una serie de subvenciones. La trama estaba en que únicamente los exportaba, pero no vendía. El asunto saltó a la prensa porque su propietario era miembro del Opus Dei, sustitutos en la economía de Falange.
- Censura previa: mecanismo sociopolítico mediante el cual se controla la libertad de expresión. Utilizada por toda dictadura, viene en forma previa (antes de publicar algo) o posterior (después de su publicación). La Ley de Prensa de 1966 abolió la censura previa y concedió una cierta libertad de prensa con la que la oposición incrementó su capacidad de expresarse.
- Comunidad Económica Europea (CEE): conjunto de países europeos que firman una alianza para poder competir económicamente con las dos grandes potencias económicas del momento (EE. UU. y la URSS). Dará pie a la posterior y actual Unión Europea. Durante el régimen franquista, España no logró que fuera aceptada su petición de ingreso en esta.
- Declaración de Múnich: manifiesto escrito en Múnich por los representantes europeos y la oposición española poniendo condiciones al gobierno de Franco para poder ingresar en la CEE (1962) y fuertemente contestada por el régimen. Estas condiciones afectan a la democratización del régimen. Franco y la prensa dictan los motejó como el “Contubernio de Múnich”.
- Luis Carrero Blanco: militar que fue nombrado por Franco como presidente de gobierno después del escándalo político-financiero originado por el caso Matesa. Este intentó relanzar con éxito la economía; en el aspecto cultural y educativo reformó el sistema. Fue asesinado por ETA en 1973. A su muerte, el dictador eligió como sucesor a Carlos Arias Navarro.
- Democracia orgánica: representación popular basada no en los individuos, sino en los diversos organismos de que está compuesta una sociedad. Es una de las bases ideológicas del régimen franquista, dentro de las bases jurídicas en la Ley de Cortes (1942), cuyo punto fuerte era la democracia orgánica.
- Divisas: moneda extranjera. Una divisa sirve para intercambiar bienes y servicios entre países en el comercio internacional, para lo cual se utilizan ciertas divisas de referencia de amplia aceptación internacional como el dólar, el euro, el yen o la libra.
- Estado de derecho: puede definirse como un principio de gobierno en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.
- Estado de excepción: situación en la que quedan suspendidos determinados derechos en un territorio concreto. Se aplica para afrontar situaciones fuera de lo común que afectan la paz o el bienestar de los ciudadanos y que no son afrontables a través de los mecanismos normales.
- Planes de desarrollo: un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sientan las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El primero que se implantó en España fue de la mano de los tecnócratas del Opus Dei.
- Polos de desarrollo: ciudades en las que se aplicaron con singular empeño los planes de desarrollo basados en la concesión de una serie de ventajas para que las industrias se ubicasen en ellas. La elección de estas ciudades se hizo más con criterios políticos que económicos.
- Tecnócratas: personas bien preparadas técnicamente. Tuvieron su importancia política en los años 50 del siglo XX en España, de manos del Opus Dei.
2. El dominio de los tecnócratas
Esta etapa del franquismo va a estar marcada por los intentos de preparar el régimen para el futuro. Así, un cierto pluralismo político y la sucesión de Franco serán el origen de discrepancias dentro de las familias del régimen. Pese al dominio de los tecnócratas, apareció una corriente proveniente del Movimiento, la antigua Falange (vía aperturista). Esta lucha entre tecnócratas y aperturistas va a ser otra de las claves del periodo.
a) La definitiva institucionalización del régimen
Los tecnócratas pusieron en marcha entre 1957 y 1965 una reforma de la administración pública. En 1958 se aprobó la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento. Mediante referéndum se aprobó también la Ley Orgánica del Estado. Una de las cuestiones más importantes del periodo fue la Ley de Sucesión de Franco. Franco optó por don Juan Carlos de Borbón para el cargo.
b) La estrategia política de los aperturistas
Aunque el dominio político de esta etapa corresponde a los tecnócratas, surgen otros grupos destacando los inmovilistas y los aperturistas liderados por Fraga y Solís.
En 1969 estalla el escándalo Matesa, un tema de corrupción financiera e industrial en que estaban implicadas personas pertenecientes a los tecnócratas y al Opus Dei. El enfrentamiento entre los aperturistas y los tecnócratas estalló definitivamente.
c) La política exterior
Tras los acuerdos con los Estados Unidos de 1953, la firma del Concordato con la Santa Sede y el ingreso de España en la ONU en 1955, el franquismo trató de confirmar la aceptación de su sistema entre las democracias occidentales. En 1959 España es admitida en la OECE. Sin embargo, no logró su ingreso en la CEE. De gran importancia fue la Declaración de Múnich firmada por toda la oposición.
Estos años fueron de descolonización internacional. España tuvo que conceder la independencia a Guinea Ecuatorial y ceder Ifni a Marruecos. Aprovechando la situación, España reclamó la devolución de Gibraltar. La ONU llegó a dar la razón a España, pero Gran Bretaña no cedió.
3. El declive del régimen
a) El Gobierno de Carrero Blanco (1969-1973)
Después del escándalo político-financiero originado por el caso Matesa, el vicepresidente Carrero se hizo cargo del gobierno. Intentó relanzar con éxito la economía. En política exterior se firmó un acuerdo comercial con la CEE y estableció relaciones diplomáticas con China y con la República Democrática de Alemania.
En el aspecto cultural y educativo reformó el sistema, extendiendo la enseñanza básica gratuita. Pero también hubo una serie de FRACASOS (Anteproyecto de Asociaciones políticas, mejora de las relaciones con la Iglesia, Ley Sindical…).
Al mismo tiempo, ETA se muestra especialmente activa. Todo ello provocó una profunda crisis en el Gobierno tras la que Franco separó la Jefatura del Estado y la del Gobierno. Carrero Blanco, Jefe de Gobierno, moría en Madrid víctima de un espectacular atentado de ETA.
b) El Gobierno de Arias Navarro
Su sucesor fue Carlos Arias Navarro. Pretendió dar una imagen de ruptura con la etapa de Carrero y, en un discurso pronunciado ante las Cortes en febrero de 1974, parecía adoptar una vía aperturista al declararse partidario de ciertas reformas y de la aprobación de un estatuto de Asociaciones. La aventura duró bien poco, agravada por el progresivo empeoramiento del dictador.
c) Circunstancias adversas para el régimen
- Crisis económica de 1973: subida de los precios, aumento del paro y la inestabilidad social.
- Crisis política de 1969: la “Marcha Verde”.
- Crisis de Portugal de 1974: Revolución de los “Claveles”.
- Presiones de la CEE: exigencia de democratización del régimen.
- Críticas de la Iglesia: influencia del Concilio Vaticano II.
- Incremento del terrorismo de ETA: hizo aumentar aún más la inestabilidad política y la incertidumbre.
4. Evolución socioeconómica del segundo franquismo
4.1. El Plan de Estabilización (1957-1959)
Las dificultades a partir de 1956 provocaron una radical modificación en la política económica del régimen franquista. Hubo algunas medidas clave como: la reducción del gasto excesivo del Estado y del de los particulares, la desaparición progresiva de los controles del Gobierno sobre las actividades económicas y la apertura de la economía española a los mercados exteriores.
4.2. La España del desarrollismo
Los resultados del Plan de Estabilización fueron inmediatos. A partir de 1961 se produjo un fuerte crecimiento económico calificado como “milagro español”. El crecimiento se basó en una fuerte expansión industrial que se produjo por los bajos salarios y la masiva llegada de capitales extranjeros. El desarrollismo se caracterizó por:
- El turismo: fue el verdadero motor de la economía. La balanza comercial era deficitaria, pero la balanza de pagos se equilibraba por los ingresos del boom del turismo y por las remesas de los emigrantes españoles en Europa.
- La existencia de los Planes de Desarrollo: estos son liderados por los tecnócratas del Opus Dei y surgen para regular el crecimiento. Se aplican en los Polos de Desarrollo (industrialización de una zona y corrección de desequilibrios territoriales), complementando las medidas con subvenciones públicas e incentivos fiscales.
En 1970, España y la CEE firmaron un Acuerdo Preferencial que estuvo en vigor hasta la plena integración de nuestro país en la CEE en 1986.
4.3. Los movimientos migratorios y sus consecuencias sociales
- A) El desarrollo económico trae profundos cambios: la agricultura pierde el protagonismo económico (éxodo rural), algunas ciudades crecen desmesuradamente, se profundizan los desequilibrios regionales (costa-interior) y aumenta la emigración a Europa.
- B) Crecimiento demográfico: la población experimenta en la década de los sesenta un espectacular crecimiento (baby boom). Esto generó problemas, ya que las infraestructuras sanitarias y educativas eran insuficientes (hospitales, escuelas, viviendas…).
- C) Modernización y cambio de mentalidades: la población española sufrió una profunda transformación que le llevó a conocer el consumismo, la apertura al exterior (influencia de los extranjeros) y la incidencia de la televisión.
- D) El aumento de las clases medias: junto a los ejecutivos comerciales e industriales surgen nuevas clases medias (empleados de banca, maestros, profesores, etc.). Entre sus hijos surgirán nuevas actitudes ante temas tabú como el sexo, la desvinculación del núcleo familiar y la crítica a la sociedad de consumo. Los jóvenes universitarios protestarán contra el régimen, en paralelo a la oposición obrera.
5. Las fuerzas antifranquistas hasta 1973
Una de las características más importantes es el debilitamiento de la oposición exterior que solo en los últimos años, ante la inminencia de la muerte de Franco, cobra fuerza. Por el contrario, en el interior se va diversificando y haciéndose socialmente más amplia, fenómeno paralelo a la disminución de la feroz represión de la etapa anterior.
- La oposición social: el único grupo organizado con cierto protagonismo fue el Partido Comunista (PCE). Las protestas obreras, especialmente en las zonas industrializadas, fueron en aumento desde 1962. En 1964 surge el sindicato clandestino Comisiones Obreras (CC. OO.). Su táctica fue el “entrismo”: entrar en las organizaciones del régimen para organizar a los trabajadores. El movimiento estudiantil y la propia Iglesia Católica (tras el Concilio Vaticano II) también se distanciaron del régimen.
- La oposición política: el PCE era el más organizado. El PSOE no tenía la misma implantación interior, pues su dirección estaba en el exterior. En la extrema izquierda surgieron grupos como el PCE (m-l) o el FRAP. En la derecha, la oposición incluía a monárquicos y la Democracia Cristiana, quienes participaron en el “Contubernio de Múnich”. Por otro lado, ETA surgió en 1959 y desde 1968 adoptó la lucha armada, culminando con el asesinato de Carrero Blanco en 1973.
6. La crisis del tardofranquismo
La oposición es consciente de que el fin está próximo y se empiezan a realizar los primeros contactos para organizar la España democrática. Este periodo es clave para entender la Transición.
- Fuerzas políticas en el exterior: monárquicos partidarios de Juan de Borbón, el PSOE y el PCE actuaban para evitar la continuidad del sistema.
- Primeras alianzas: en julio de 1974 se constituye en París la Junta Democrática (liderada por el PCE). En junio de 1975, el PSOE impulsó la Plataforma de Convergencia Democrática.
- El papel de los aperturistas: sectores del propio franquismo (como Fraga) reclamaban una reforma constitucional desde las instituciones, coincidiendo en algunos puntos con la oposición moderada.
Breve memoria del llamado “Contubernio de Múnich”
En los comienzos de los años 60, el franquismo intentaba un acercamiento a Europa para salir de su ostracismo. El 9 de febrero de 1962 solicitó la adhesión a la CEE. La oposición democrática aprovechó para denunciar la situación política española y exigir la democracia como condición indispensable para el ingreso.
En la ciudad alemana se reunieron 118 españoles de todas las fuerzas de la oposición (monárquicos, democristianos, socialistas, nacionalistas y comunistas). Fue la primera gran reconciliación nacional tras la Guerra Civil. El régimen calificó la reunión de “CONTUBERNIO DE MÚNICH” y reprimió a los participantes a su regreso. Aunque no derribaron la dictadura en ese momento, sentaron las bases de la futura democracia y de las elecciones de 1977.