Contexto Histórico del Arte Gótico
El **Gótico** es el arte de la **Baja Edad Media** y de los cambios económicos, políticos y sociales producidos durante esta etapa. Se le considera el segundo **estilo internacional** ya que se desarrolla en toda Europa entre los siglos XII y XV, aunque con particularidades en cada país. Un estilo que surge en **Francia**, donde se construyeron las primeras **catedrales góticas**, y este nuevo lenguaje arquitectónico se difundirá por toda Europa gracias al cristianismo, dejando un sinfín de catedrales e iglesias, pero también de palacios, torres, ayuntamientos, lonjas y hasta ciudades enteras que son muestras de los cambios que se produjeron durante estos siglos.
El concepto “gótico” fue utilizado por primera vez en el **Renacimiento** para hacer referencia a las manifestaciones artísticas desarrolladas en la Europa Occidental entre el siglo XII hasta el siglo XV. Al igual que el románico, el concepto gótico es **peyorativo**. En este caso, el gótico era considerado un “arte propio de los godos” ya que destruyeron la civilización romana. Un arte bárbaro, inferior, carente de buen gusto y sin ningún tipo de referencia al arte clásico. El gótico surge en un periodo de grandes cambios y transformaciones que finalizará con el nacimiento del Renacimiento, y con ello con el inicio de la **Edad Moderna**.
Transformaciones Socioeconómicas y Políticas
Desde el Punto de Vista Político
Desde el punto de vista político, Europa vive un progresivo **afianzamiento de las monarquías** frente a la Alta Edad Media (donde el rey no tenía poder). En esta época se avanza hacia la **monarquía autoritaria**, que supondrá la aparición de los primeros **estados nacionales**. En este contexto, reyes, príncipes y la rica nobleza se convierten en promotores de un arte cortesano fantástico, evasivo y fastuoso. La mayoría de las obras son de carácter religioso y suntuoso.
Desde el Punto de Vista Económico
Se producen una serie de cambios:
- **Avances y mejoras en la agricultura** (introducción de nuevas herramientas, roturación de tierras…) que contribuyeron a mejorar la alimentación y a incrementar la población europea. (Los inicios de la Baja Edad Media es una etapa de ausencia de guerras, hambre y epidemias).
- Estos cambios en la agricultura y la población, se tradujeron en el **desarrollo del comercio**, especialmente a partir del siglo XIII, lo que supone un estímulo a la producción y un crecimiento del nivel de vida que se refleja en el desarrollo de las ciudades y en el crecimiento demográfico rural y, sobre todo, urbano.
- Se recupera la **actividad artesanal**. Se constituyeron los **gremios** que agrupaban a los artesanos de un mismo oficio, con una estricta jerarquización y reglamentación para proteger a sus miembros y evitar la competencia.
- **Crecimiento y desarrollo de las ciudades**. Frente a la Alta Edad Media, donde la población vivía en el campo, en este periodo asistimos al crecimiento de las ciudades, que se convierten en un importante centro económico. Las ciudades multiplican su población y se convierten en el centro económico. Renacieron las viejas ciudades romanas semiabandonadas y se crearon otras nuevas. Además se convierten en los centros culturales y de conocimiento con la aparición de las primeras **universidades** (Oxford, Cambridge, París, Salamanca, Valencia…).
Desde el Punto de Vista Social
Aparece una **nueva clase social**, independiente del señor feudal, al que no se sentía atada por ningún lazo de dependencia y que solo aceptaba una distinción social basada en el criterio de la **riqueza**, y no en el del nacimiento: la **burguesía**, que se dedicará al comercio, la banca y la artesanía.
Desde el Punto de Vista Religioso
Asistimos a una nueva reforma religiosa: la **reforma cisterciense** protagonizada por **San Bernardo** y como reacción al poder de Cluny hace surgir una nueva arquitectura basada en la sencillez de los elementos decorativos y en la **austeridad** de los elementos constructivos. Resulta una arquitectura de claridad de formas, adecuada a las necesidades de la nueva Orden: **espacio, luz y sonoridad** que se concreta en iglesias de larga longitud, con incorporación de la luz, y la multiplicación de capillas en el crucero o en la cabecera.
Características Generales del Arte Gótico
- **Arte Urbano**: El arte gótico se desarrolla fundamentalmente en el ámbito urbano, en las ciudades, en contraposición al arte románico que fue un arte eminentemente rural.
- **Mecenas**: Los principales promotores del arte serán: los reyes, príncipes, nobles, burguesía e iglesia.
- **Espíritu Religioso**: Arte predominantemente religioso (construcciones, escultura y pintura), pero se observa ya un progresivo desarrollo de obras civiles y de temática profana.
- **Predominio de la Arquitectura**: Predominio de la arquitectura sobre la escultura y pintura que quedan subordinadas a ella.
- **Función Pedagógica**: Igual que el arte románico, el arte gótico tiene una función educativa e ideológica de mostrar la autoridad de la Iglesia sobre la sociedad europea.
La Arquitectura Gótica: Características Generales
- La reina de las artes será la **arquitectura** y tendrá dos obsesiones: la **elevación** (símbolo de la unión entre Dios y los hombres) y la **luminosidad** (Dios es el símbolo de luz) conseguidos gracias a los avances técnicos en la construcción.
- **Predominio del vano sobre el muro**. El muro va perdiendo así su principal función de soporte, para pasar a ser un mero cerramiento, por lo que acabará siendo sustituido por paneles de vidrio policromado: las famosas **vidrieras** de los amplios ventanales góticos.
- La arquitectura gótica alcanzó su expresión más plena en las **catedrales**. Pero aparece también la arquitectura civil que va adquiriendo más importancia. Van ganando así presencia los edificios civiles que se construyen en las ciudades: palacios, ayuntamientos, universidades, lonjas, hospitales, etc.
- **Evolución del pensamiento teológico y filosófico**: Frente a la filosofía platónica que suponía expresionismo y simbolismo románico; se extiende el **aristotelismo** que supone la vuelta al **naturalismo (realismo)**. La observación y el cálculo determinan a partir de ahora el conocimiento: estudios de física y matemáticas, la observación de la naturaleza, etc. Se ha dejado pues, atrás los terrores del año 1000 del Románico, y se abre hacia una era de amor a dios y a la Naturaleza (más humana), que se manifiesta en la arquitectura: arte urbano, práctico, búsqueda del naturalismo y la belleza física y presencia de la luz.
La Escultura Gótica: Características Generales
- **Progresiva liberación del marco arquitectónico** (frente a la subordinación del románico). De este modo la escultura alcanza un mayor volumen, emerge de la misma, mientras que durante el Románico, la escultura aparece acomodada en la fachada y absolutamente sometida a ella. Empieza a querer representarse con cierto **realismo** (ropajes, expresión de sentimientos -alegría, tristeza, curiosidad, dolor… -, movimiento de la escultura, juego de miradas…).
- Mayor **naturalismo** y pérdida de rigidez, hieratismo, desproporción y frontalidad.
- Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera. Esto dependerá de si se trata de una escultura exenta o una arquitectónica.
- Presenta una **función didáctica y moralizante**. La escultura gótica cumple entre otros su principal objetivo, que es el de comunicar e instruir a los fieles, de mayoría analfabeta (triunfa pues lo icónico, que exige imágenes para representar ideas). Son “libros en piedra”.
- **Jerarquización u orden** en las figuras o escenas que se esculpen y carácter **narrativo** de la escultura.
- Temática religiosa.
- La escultura se localizará en los mismos lugares que en el románico, pero se ampliará: se extiende por toda la fachada, torres, cimborrio, etc., en el exterior y en el interior: **retablos**, sillerías de coro y sepulcros. Los fieles continúan adoctrinándose dentro del templo al contemplar el retablo que decora la capilla principal. Se concibe como una gran portada interior.
La Pintura Gótica: Características Generales
Funciones
Se destacan dos:
- **Decorativa** (interiores de los templos, en retablos).
- **Pedagógica o ilustrativa** (enseñar en una sociedad analfabeta -como es la feudal- los contenidos de las Sagradas Escrituras).
Temas y Técnicas
- **Temas Religiosos**. El tema más repetido es el del **Pantócrator**, también el de la **Virgen Trono de Dios**, imagen frontal en la que no hay comunicación psicológica entre madre e hijo. Otros temas son escenas de la Biblia o vidas de santos. Aunque aparecen también otros temas, como los retratos, de importantes familias burguesas.
- **Técnicas**. La **pintura mural (al fresco)** decayó durante el gótico -en relación al románico- debido al menor espacio que ocupa el muro en los edificios góticos, que fueron sustituidos por grandes cristaleras policromadas: las vidrieras. Además, aparecen otras técnicas como la **pintura sobre tabla (retablos)**, el **óleo** o al temple.
- **Escenas**: Carácter **narrativo**. Característica relacionada con su función didáctica ya que busca la narración sencilla de la Biblia.
- **Figuras**: Se aprecia una tendencia hacia un mayor **naturalismo**, al igual que en la escultura. El naturalismo, entendido como un deseo de acercamiento del hombre a Dios, lleva a analizar la naturaleza en sus más mínimos detalles. En general la pintura avanza hacia el naturalismo de las formas, mayor expresión, interés por la **perspectiva** y los paisajes de fondo, búsqueda del volumen, el colorido y el dibujo.
Aspectos Formales
- **Perspectiva**. No tiene perspectiva. No se busca ni la profundidad ni la representación tridimensional. Son obras planas. Cuando hay que representar un momento se elige el más tenso y espectacular, el más expresionista y representativo.
- **Estructura Imágenes**: Predominio de la **línea sobre el dibujo**. El perfil de las figuras está bordeado con un trazo negro muy grueso que envuelve a las manchas de color.
- **Colores**: Se puede desvincular del dibujo en la pintura gótica. La pintura gótica es esencialmente **colorista** -ya desde sus inicios: vidrieras, miniaturas…- Desde un punto de vista técnico se evoluciona desde la utilización de colores puros, planos, característicos de la primera etapa hasta los que consiguen matizar las diversas tonalidades, dando cierta sensación de modelado.
- **Fondos**: Así pues, la utilización de **fondos dorados** permite que las figuras se muevan en una ficción de espacio sagrado, indeterminado, irreal y no natural, al margen del efecto reflectante producido por la luz natural al incidir sobre el oro. Sin embargo, este concepto se modifica en fases sucesivas.
- **Luz**: concebida como iluminación natural no apareció hasta etapas avanzadas. Persistieron durante mucho tiempo los fondos dorados que responden a un significado simbólico de la luz (identificación con Dios, con lo bello, etc.).
- **Composiciones**: Las composiciones son simples y se hacen a base de yuxtaponer figuras (poner una al lado de otra), dispuestas de forma frontal y ordenadas de manera geométrica. Existe una **jerarquía** en las figuras que se pintan y se observa en su tamaño. Aunque, conforme vayan avanzando los siglos, observamos que las composiciones se hacen más difíciles y elaboradas.