Relación entre Economía Social-Solidaria y Turismo Comunitario
¿Qué comparten: perspectivas económicas, redistribución de beneficios, relación con el territorio, etc.?
La economía social busca un tipo de economía sostenible que luche contra un sistema capitalista basado en el crecimiento continuo. Esta economía social promueve mayores relaciones humanas para crear microeconomías comunitarias, apostando por agrupaciones de pequeñas empresas y productores que tienen una relación directa con el turismo comunitario. Este último busca huir del turismo de masas y optar por un tipo de turismo más sostenible con el medio ambiente, que contribuya a la economía local y que garantice salarios justos.
Este tipo de economía social genera una mejor redistribución de la riqueza, ya que no se basa en grandes empresas ni multinacionales. Por lo tanto, no habrá grandes acumulaciones de capital en pocas manos, sino que el capital estará más repartido entre pequeñas economías, como pequeños productores o microempresas en el sector turístico. Por eso, encontramos el turismo rural y el ecoturismo entre las tipologías del turismo comunitario, ya que ambos tienen una doble perspectiva: la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social, estableciendo relaciones cercanas con las comunidades locales.
En el panorama político, este tipo de economía no ha tenido tanto crecimiento en los últimos años, ya que el sistema global establecido en el mundo se basa en tipologías políticas liberales y en una perspectiva económica capitalista. Normalmente, estas economías comunitarias se asocian a modelos comunistas o anarquistas (Marx).
Huella Ecológica y Capacidad de Carga en el Turismo Sostenible
¿Qué entendemos por huella ecológica? ¿Y por capacidad de carga cuando hablamos de turismo sostenible? ¿Por qué se puede considerar insostenible, desde el punto de vista medioambiental, el turismo de masas que opera desde empresas transnacionales?
La huella ecológica (mochila ecológica) es una herramienta útil para cuantificar la escala o tamaño del sistema económico. Estima el consumo de recursos y los requerimientos de absorción de residuos de una población o economía en términos de superficie ecológicamente productiva. Cambia el enfoque tradicional de la “capacidad de carga”: “…en vez de preguntarnos cuánta población puede mantener sosteniblemente una región determinada (habitante x superficie), la cuestión sobre la capacidad de carga es ahora: ¿qué superficie de suelo productivo es necesaria para mantener una población concreta indefinidamente, sea donde fuere que se encuentre este suelo?” (Wackernagel y Rees, 1996).
El turismo de masas, al basarse en un aumento continuo de la demanda, destruye el medio ambiente y suprime derechos, atacando el empleo de calidad. Opera con grandes empresas o multinacionales, por lo que los beneficios que generan normalmente no influyen en la economía local. Por ejemplo, en la Costa del Sol, las cadenas hoteleras internacionales generan beneficios que no impactan en el producto interior bruto ni en la creación de empleo de calidad, sino que, por el contrario, trasladan ese capital a países extranjeros.
Características del Empleo en el Turismo de Masas
¿Cuáles son las características del empleo en el turismo de masas? ¿Qué factores inciden en la precariedad del sector?
El empleo en el turismo de masas es normalmente precario, con sueldos bajos y contratos generalmente por horas. No existen contratos fijos, lo que caracteriza al trabajo precario. Por ejemplo, en la costa, los contratos suelen ser por meses (temporada de verano) o simplemente se hacen contratos extras por horas. Además, hay un alto intrusismo, ya que se contrata a personas no cualificadas para esos trabajos, lo que provoca una excusa para la bajada de salarios. También se incumplen los contratos, ya que te contratan para 5 horas y terminas trabajando muchas más.
El turismo de masas se basa en producir cuanto más mejor, sin importar la calidad. Es preferible recibir 2.000.000 de personas que una sola, sin poder ofrecer un buen servicio. Los factores que inciden en la precariedad son:
- Temporalidad (solo se trabaja para eventos puntuales).
- Intrusismo (en la hostelería puede trabajar cualquiera).
- Estacionalidad.
- Falta de especificidad.
- Falta de convenios.
Tipos de Turismo Responsable
Señala los tres tipos de turismo responsable, así como sus principales características.
El turismo responsable se define como un viaje que toma en consideración los contextos naturales, socio-culturales, económicos y políticos de un destino para aumentar los beneficios y minimizar los impactos negativos. Se desarrolla bajo los cuatro principios básicos de:
- Equidad social.
- Respeto por la cultura.
- Respeto por el medio ambiente.
- Viabilidad económica.
El turismo responsable es una filosofía de trabajo o acción social a favor de un turismo sostenible, dentro de la cual se pueden englobar distintas modalidades de turismo según el enfoque o temática:
- Turismo Sostenible: Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro. Se enfoca en la gestión de recursos para satisfacer necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando la integridad cultural y los procesos ecológicos esenciales.
- Turismo Solidario: Se centra en la visita a “espacios solidarios”, consumiendo recursos turísticos autóctonos y participando agentes no tradicionales en la producción o comercialización de bienes y servicios. Se dirige a un segmento de mercado donde la motivación es la visita a proyectos de desarrollo con amplia participación de comunidades locales.
- Turismo Comunitario: Se basa en el encuentro intercultural de calidad con la población local, sustentado en la propiedad y autogestión de recursos patrimoniales comunitarios, promoviendo prácticas democráticas y solidarias en el trabajo y distribución de beneficios.
Consumismo y su Impacto en el Turismo
El consumismo es una actividad económica que no tendría explicación si no se integra en un análisis comercial de marketing y publicidad. Se refiere a un modelo de conductas que convierte el consumo en un fin en sí mismo, más allá de las cantidades excesivas de bienes y servicios. Este modelo se convierte en un fuerte componente ideológico.
1) Es una actividad económica que atañe a menos del 20% de la población mundial, que somos las personas que integramos la llamada sociedad de consumo. Aunque se hable de masificación, se trata de una actividad de élites del planeta. Nos hacen ver esta industria como liberación y felicidad personal, cuando en la práctica va en sentido contrario.
2) Características del consumismo:
- Escasa o nula conciencia de límites.
- Escasa o nula relevancia de las distancias para los viajeros (da lo mismo ir al Levante que a Egipto en un fin de semana, ya que los precios son similares y se pierde la conciencia de esas distancias).
Modernización y Globalización
Define modernización, ¿qué relación tiene con la globalización?
La modernización se refiere al proceso de industrialización intensivo que afecta a todos los planos sociales. De la mano de las transnacionales, se crea la “globalización” como concepto abstracto que ejemplifica un traslado de poderes desde los estados hacia estas empresas, que reclaman un mercado mundial al servicio de sus intereses.