La Paz Armada y las Causas de la Primera Guerra Mundial: Un Análisis Detallado

1. La Etapa de la Paz Armada

En el siglo XIX, el Imperio Alemán se convirtió en la primera potencia mundial por su población, economía y poder militar, dirigida por el canciller Bismarck y el káiser Guillermo I. En cuanto a política exterior, querían mantener a Francia aislada y, para conseguir esto, se alió con diferentes países: Austria-Hungría y Rusia. Pero esta política creó diferentes focos de tensión, uno de ellos era el problema de los Balcanes y el intento de Rusia de crear nuevos Estados independientes. Otro de los focos era el reparto colonial en el norte de África, donde Alemania luchaba contra Francia y Reino Unido. En 1890, el káiser promovió una nueva política exterior, pero Bismarck dimitió ese mismo año, por lo cual Alemania apostó por el aliado austro-húngaro para así evitar que el Imperio Otomano cayese en manos rusas. Todo esto provocó nuevas alianzas. Desde 1890 hasta 1914, se formaron alianzas y los países se preparaban para la guerra que venía; a todo este periodo de tiempo se le llama la Paz Armada.


1.2. La Triple Entente y las Crisis Prebélicas

En 1891, Francia y Rusia firman una alianza. En 1904, Francia renuncia a Sudán para firmar una alianza con Reino Unido. Y, por último, en 1907, las tres potencias, Rusia, Francia y Reino Unido, forman la Triple Entente. Esto llevó al refuerzo de la alianza de Alemania con Austria-Hungría. Los ataques alemanes para destruir la Triple Entente provocaron cuatro crisis:

  • Primera crisis marroquí (1905): enfrentamiento de Alemania contra Francia, España y Reino Unido por apoyar la independencia marroquí.
  • Crisis de Bosnia (1908): Alemania apoyó la incorporación de Bosnia-Herzegovina a Austria-Hungría.
  • Segunda crisis marroquí (1911): Alemania se opuso de nuevo a la ocupación francesa de Marruecos.
  • Crisis balcánicas (1912-1913): se iniciaron con la declaración de guerra de Grecia, Serbia, Montenegro y Bulgaria al Imperio Otomano.


2. Las Causas de la Guerra

Cinco factores promovieron el enfrentamiento bélico:

  1. La gran rivalidad franco-alemana en el corazón de Europa, con ideología nacionalista, derivada de la guerra de 1870.
  2. La creciente oposición entre el Imperio Austro-Húngaro y Rusia.
  3. La progresiva confrontación entre Reino Unido y Alemania.
  4. Las tensiones por la carrera imperialista, que creó una mayor oposición entre el bloque franco-británico y Alemania.
  5. El peso de la “carrera armamentística”, los países se armaban para una guerra que veían inevitable.

Los dos bandos enfrentados fueron:

El primer bloque, la Triple Entente (o los Aliados), formada por Francia, Rusia y Reino Unido. En 1914 y 1915, fueron incorporándose más países europeos (Serbia, Bélgica, Montenegro, Italia, Grecia, Rumanía y Portugal), pero también se unieron países extraeuropeos (Japón y Estados Unidos). El segundo bloque, formado por los Imperios Centrales: Alemania y Austria-Hungría. En 1915, se unió el decadente Imperio Otomano y, después, se unió la recién formada Bulgaria.


3. La Chispa que Inició el Conflicto

El detonante que desencadenó la guerra fue el asesinato del heredero al trono de Austro-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, y su mujer en una visita oficial a Sarajevo a manos de un nacionalista serbio-bosnio. Austria, con el apoyo de Alemania, le planteó un ultimátum a Serbia, amenazándola con la guerra si no le dejaba investigar el asesinato. Pero Serbia, apoyada por Rusia, Francia y Reino Unido, rechazó ese ultimátum. Tres días después, el Imperio Austro-Húngaro le declaró la guerra a Serbia. Rusia se movilizó en apoyo a Serbia y, cuando Alemania le ordenó detenerse y esta no lo hizo, Alemania le declaró la guerra a Rusia y, después, se la declaró a Francia. Luego, Reino Unido se la declaró a Alemania. Y así comenzó la Primera Guerra Mundial.


4. La Guerra Rápida y de Movimientos: 1914

En la primera fase de la guerra, con la convicción de que podrían acabarla cuanto antes, se hicieron grandes movimientos de tropas. Alemania invadió Bélgica, un país neutral, para atacar a Francia (el plan Schlieffen). Pensaron que obtendrían una victoria rápida, pero fueron derrotados. Aprovechando eso, el ejército ruso atacó Alemania y Austria-Hungría, mientras que Reino Unido lanzaba su flota contra la flota alemana en el Báltico. Todas estas ofensivas y movimientos fracasaron, estabilizando así la guerra de movimientos y convirtiéndola en una guerra de posiciones, donde se luchaba en unas trincheras muy mejoradas, mientras se buscaban nuevas formas para combatir y lograr la victoria. Se convirtió en una guerra de desgaste y agotamiento, donde los recursos humanos y materiales eran muy importantes.


4.2. La Guerra de Posiciones y su Tensión Mundial: 1915 y 1916

La guerra de posiciones se extendía geográficamente; al bando de los Aliados se unía Italia, mientras que al de los Imperios Centrales se unían el Imperio Otomano y Bulgaria. Alemania enfocó todo su esfuerzo en Rusia, con éxito, ya que sus tropas estaban mejor preparadas que las rusas. Con esta victoria, ocuparon Polonia y Austria-Hungría ocupó Serbia. Por su parte, los Aliados atacaron al Imperio Otomano, con la consiguiente victoria para este bando. En 1916, se dieron lugar las dos batallas más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial: en la batalla de Verdún, con la que el Imperio Alemán quería conseguir romper el frente occidental y forzar la decisión de los gobiernos a pedir la paz, hubo cientos de miles de bajas mortales. Lo mismo ocurrió con la batalla del Somme, esta vez fueron los Aliados quienes trataron de romper las líneas alemanas, sin éxito alguno, dejando a su paso también cientos de miles de muertos. Todas estas batallas y ocupaciones no lograron mover posiciones en ninguno de los dos bandos, pero sí llevaron a la aparición de nuevas armas y nuevos artilugios bélicos.


4.3. El Año Decisivo: 1917

La Revolución Rusa: Tras sus graves derrotas, el Imperio Ruso se hundió en una revolución. El partido de los bolcheviques se hizo con el poder y iniciaron las gestiones para la firma de la paz de inmediato y por separado. Dio comienzo a una guerra civil y Alemania aprovechó para entrar en Rusia sin apenas oposición militar. En 1918 se firma el Tratado de Brest-Litovsk, donde Lenin cede la Polonia rusa, provincias bálticas y grandes extensiones de Ucrania.

La Entrada de Estados Unidos a la Guerra: Tras el abandono de Rusia en la guerra, llegó la entrada en ella de Estados Unidos. Wilson, el presidente del gobierno estadounidense, entró en la guerra defendiendo la idea de salvar el mundo para la democracia. Pero esa no fue una de las razones más importantes para entrar en la guerra; la que más peso tenía eran los constantes ataques de la flota marina alemana contra los convoyes americanos que traían suministros a las tropas aliadas.


4.4. El Año Decisivo: 1918

Con el frente ruso retirado, Alemania centró sus tropas en ayudar a Austria-Hungría y atacó Francia, ganando esa contienda. Pero con la llegada de los soldados estadounidenses, las tropas aliadas les superaban en número y, uno a uno, los Imperios Centrales comenzaron a retirarse de la guerra y comenzaron a firmarse tratados. El primer país en retirarse fue Austria-Hungría, seguido de Bulgaria y, por último, el Imperio Otomano. Alemania, por orden del káiser, se opuso a la rendición. Pero, tras las presiones populares, el 9 de noviembre, el káiser abdicó y huyó a Holanda. Alemania pide el armisticio y acaba la Primera Guerra Mundial.


5.1. El Efecto Sociopolítico y Económico

El fracaso de las estrategias de diversión y desgaste produjo grandes cambios en la sociedad, política y en la economía:

  1. El liberalismo político había dado paso a un creciente dominio del Estado sobre la sociedad y la economía.
  2. Enorme crecimiento de la burocracia administrativa civil y militar.
  3. Socialmente, se originaron cambios en la estructura.
  4. En el plano económico, la guerra dejó una gran deuda pública y la inflación en los países aliados. Mientras que en los países derrotados, la deuda de reparaciones de guerra no les dejaba margen de recuperación.
  5. También hubo cambios en la política interior de los países. En Reino Unido y Francia, el poder civil salió reforzado, pero en Alemania, el poder del káiser y de sus gobernantes civiles fue perdiendo peso y protagonismo.


5.2. Pérdidas Humanas y Consecuencias Socioculturales

La guerra dejó 11 millones de soldados muertos y unos 21 millones de soldados heridos, que fueron a parar a las calles de todas las ciudades europeas como mendigos. La guerra dejó a la sociedad europea muy debilitada; tras ella, murieron muchísimas personas por hambre y desnutrición, y los diferentes virus que azotaron Europa, dejando millones de muertos en los años posteriores a la guerra.

También llegaron los cambios de mentalidad y la radicalización en las generaciones que sobrevivieron al conflicto. Los credos antiliberales y antidemócratas empezaron a ganar terreno (comunismo, fascismo).


5.3. Los Tratados de Paz y el Reajuste Territorial

La principal secuela de la guerra fue la modificación radical de la estructura política y fronteriza de Europa y de algunas zonas coloniales. Todos estos reajustes tuvieron lugar en 1919 en la Conferencia de Paz en París, donde estaban todos los países vencedores, pero ninguno de los países derrotados.

El Tratado de Versalles, firmado por Alemania en 1919, fue el más importante de todos. Alemania tuvo que ceder mucho territorio, como sus colonias en África y Japón, Alsacia y Lorena… Y, además, fue obligada a pagar cuantiosas reparaciones de guerra a los países vencedores, una reducción en el ejército y a prescindir de su flota marina.


Los Tratados de Saint-Germain, firmado con Austria, y de Trianon, firmado con Hungría, llevaron a la desaparición del Imperio Austro-Húngaro, que se dividió en dos países independientes, pero también surgieron nuevos países del antiguo imperio. El Tratado de Sèvres llevó a la desaparición del Imperio Otomano y, sobre su núcleo de Anatolia, surgió la República de Turquía.


5.4. El Mundo de la Posguerra y la Sociedad de Naciones

La vieja Europa perdía su hegemonía mundial a favor de Estados Unidos. La Conferencia de Paz de París también aprobó la constitución de la Sociedad de Naciones; su objetivo principal era velar por el mantenimiento de la paz mundial mediante la promoción de la seguridad colectiva, el desarme multilateral y la cooperación entre todos los países. La intención era buena, pero la historia de esta iniciativa fue muy poco eficaz.