Franz Kafka: Vida, Obra y el Universo Kafkiano

Franz Kafka: Biografía y Contexto

Escritor checo de origen judío y lengua alemana, Franz Kafka nació en Praga en 1883. Hijo de un comerciante textil, fue el mayor de sus seis hermanos. Pasó una niñez solitaria debido a su carácter hipersensible y a la difícil relación con su padre, lo cual se verá reflejado en su obra.

Aunque se inició en la literatura, primero estudió Derecho y trabajó en una compañía de seguros, lo que le permitió alcanzar la independencia económica. Su carácter inseguro fue un gran obstáculo en sus relaciones amorosas. Su salud fue frágil y, desde 1917, cuando se le diagnosticó tuberculosis, tuvo internamientos temporales hasta que su estado empeoró en 1924 y murió pocos meses después en Kierling, cerca de Viena.

Su vida estuvo marcada por una serie de circunstancias que definieron el universo kafkiano de su obra: sufría por su condición de judío y por los desprecios que recibía; vivió bajo la autoridad de su padre y la hostilidad de la familia; y la enfermedad se cebó con él, haciéndole sentir un ser despreciable.

Las obras de Kafka aportan un mensaje profundo sobre el destino del hombre y sobre la existencia humana.

El Universo Kafkiano

Los personajes protagonistas debaten en un mundo de significado incomprensible y de extraños poderes que les conducen a la angustia, a la soledad y al desamparo.

La temática de su obra explora conflictos como el generacional entre padres e hijos, la imposibilidad de realizarse como individuo en una sociedad gobernada por el azar y la relación del hombre con un poder absurdo que lo somete y lo degrada.

Época: La Transformación de la Novela

A finales del siglo XIX y principios del XX, la novela alemana experimentó una profunda transformación.

  1. Derrumbamiento de la novela realista-naturalista. La narración de hechos objetivos y externos, organizados de forma cronológica, cae en desuso.
  2. Por influencia del simbolismo, las novelas ponen más énfasis en la forma, lo que conlleva a una prevalencia del elemento reflexivo sobre el narrativo.
  3. La novela comienza a tratar de forma simbólica y alegórica los nuevos conflictos sociales:
    • La enajenación del individuo, debido a una existencia despersonalizada.
    • La deshumanización.
    • El existencialismo: el individuo vive gobernado por el azar y por un poder absurdo.

La Obra de Franz Kafka

Todas las obras de Kafka tienen en común los siguientes elementos:

  • Significado oscuro por su carácter alegórico y simbólico.
  • Un misterioso mensaje sobre el destino del hombre y lo absurdo de la existencia humana.
  • Personajes angustiados, desamparados y solitarios.
  • Temas recurrentes como el conflicto generacional, la imposibilidad de realización como individuo y la relación entre el ser humano y un poder absurdo.

Obras Destacadas

  • Carta al padre (escrita en 1919, publicada en 1952): Un texto fundamental para comprender la relación de Kafka con su padre.
  • El proceso (escrita entre 1914 y 1915, publicada en 1925): Novela inconclusa que narra la injustificada detención y posterior muerte del protagonista, Josef K., quien ignora el motivo de su arresto y condena.
  • El castillo (escrita en 1922, publicada en 1926): Su novela más compleja y oscura. Narra la historia del agrimensor K., quien intenta acceder infructuosamente a un castillo para realizar un trabajo del que ni siquiera conoce su naturaleza. El castillo ha sido identificado con la irracionalidad de la vida, con Dios o con el Estado.
  • América (escrita entre 1911 y 1914, publicada en 1927): Novela en la que se relatan los avatares de un emigrante en Nueva York. Su tema principal es la angustia en un país extraño.

La metamorfosis

La metamorfosis es una obra narrativa, considerada un relato o novela corta, escrita en 1912 por Franz Kafka. Inicialmente se tradujo como La transformación y fue publicada en revistas literarias antes de aparecer en un libro junto con otras obras. Esta novela nació de la primera crisis amorosa entre Kafka y Felice Bauer.

El libro trata sobre un comerciante, Gregorio Samsa, atosigado por una vida aplastante que un día despierta transformado en un insecto monstruoso. Gregorio va perdiendo gradualmente la condición humana que le quedaba, lo que provoca que su familia se ponga en su contra hasta querer deshacerse de él. Finalmente, él muere superado por la situación.

Con esta historia, Kafka pretende tratar principalmente los temas de la identidad, la frustración, la libertad, la soledad y la existencia, centrándose en Gregorio, pues toda la trama gira en torno a él. La historia se estructura en tres partes. La primera comienza en la mañana en que Gregorio aparece transformado y termina cuando el padre lo introduce a la fuerza en su habitación, hiriéndolo. La segunda abarca desde este incidente hasta otro ataque del padre a Gregorio con manzanas, mostrando el día a día del protagonista. La última parte narra el declive de Gregorio, que acaba muriendo y liberando a su familia de lo que consideraban un peso.

Respecto al espacio, la historia sucede principalmente en la habitación de Gregorio, donde él permanece aislado, y en el comedor, lugar de encuentro familiar. En el plano temporal, los actos suceden cronológicamente en el transcurso de un par de meses.