Etimología de la Comunicación
La palabra proviene del latín communicare, que significa hacer a otro partícipe de lo que uno tiene; dar parte, hacer saber sobre una cosa. También se relaciona con commūnem, refiriéndose a aquello que no es privativo de uno, sino compartido por dos o más al mismo tiempo. Implica conversar o tratar con alguien de palabra o por escrito.
El Conflicto como Proceso Comunicacional
El conflicto es un proceso comunicacional que:
- Se desarrolla en la comunicación.
- Se conduce en la comunicación y, si se logra un acuerdo, este se realiza a través de un acto comunicacional.
Concepto de Comunicación
La comunicación se define como:
- Un proceso (no una acción aislada).
- Un conjunto de acciones en el cual están comprometidos al menos dos seres vivos que se relacionan y mutuamente producen modificaciones que son producto de esas interacciones.
Paradigmas de la Comunicación
Un paradigma es una constelación o conjunto de creencias, valores y técnicas que afecta a una comunidad científica o a un grupo dentro de ella. Se afirma que el siglo XX fue el de las comunicaciones, donde surgieron nuevos paradigmas, pasando de un paradigma simple a uno complejo.
A. Primer Paradigma (Causalidad Lineal)
Sostenía que:
Mensaje emitido = Mensaje recibido
Este paradigma sentó las bases de la causalidad lineal, método desarrollado por la Universidad de Harvard.
B. Segundo Paradigma (Causalidad Circular)
Sostiene que en toda comunicación hay:
Emisor ↔ Receptor ↔ Emisor ↔ Receptor
Acción + retroacción + retroacción a la retroacción
(Da lugar a la causalidad circular, método circular narrativo de Sara Cobb) = interacción.
C. Tercer Paradigma
Postula que en toda comunicación hay un emisor __________perceptor.
D. Cuarto Paradigma: La Semiótica
La semiótica es la ciencia que estudia los modos de producción, funcionamiento y recepción de los diferentes sistemas de signos de comunicación en los individuos. Se divide en:
División de la Semiótica
- Sintáctica: Se refiere a los canales para transmitir información: verbal, no verbal, contextual. Se subdivide en:
- Proxemia: Relación con el espacio (proximidad).
- Kinesia: Movimiento del cuerpo.
- Paralingüístico: Ritmo, tono, volumen de voz.
- Semántica: Estudia los significados de las palabras y sus variaciones.
- Pragmática: Toma en cuenta los efectos de la comunicación sobre las conductas. Toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje.
Elementos de la Comunicación
- Sujetos: Uno o más emisores (conocido como fuente) y uno o más receptores, quienes reciben el mensaje, lo interpretan y actúan en consecuencia.
- Objeto (Mensaje): Es el contenido del recado que alguien envía a otra persona. La forma que adopte el mensaje depende de las características del receptor. Los mensajes se envían a través de diferentes canales.
- Codificación: Consiste en una acción previa a la emisión del mensaje; implica la traducción en símbolos para que sea captada por el receptor.
- Decodificación: Consiste en la interpretación que el receptor da al mensaje y, para ello, debe conocer el código utilizado.
- Retroalimentación (Feedback): En el proceso comunicacional se produce una serie de idas y vueltas; ocurre cuando el receptor manifiesta que recibió el mensaje, pero a la vez requiere más datos.
- Canales: Consisten en los medios que utilizamos para la comunicación y pueden ser utilizados al mismo tiempo o sucesivamente. Los canales se asocian a estilos de comunicación:
- Auditivos: Personas ordenadas, lineales, como las mismas palabras que son una sucesión de sonidos. Exponen sus ideas organizadamente. Su respiración es media, rítmica y acompasada.
- Visual: Persona que habla rápido porque las imágenes le llegan a toda velocidad. Mueve las manos y los brazos al hablar, respira con rapidez.
- Kinestésicos: Persona que habitualmente describe sensaciones. Al hablar está bien parada, su lenguaje es lento, las palabras parecen pasar por sus sentidos, generalmente el tono de voz es bajo y su respiración es profunda.
- Contexto: Es la situación en la que el emisor y receptor se hallan cuando se emite o recibe el mensaje, y que condiciona su interpretación.
Axiomas de la Comunicación
Son propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas. Son proposiciones que no necesitan demostración por su claridad y evidencia. Cuando las personas intentan dejar de lado estos axiomas surgen conductas calificadas como trastornos conductuales.
Primer Axioma: Es imposible no comunicarse
Aun cuando no emitamos palabras, siempre expresamos algo, incluso a través del silencio o de determinadas actitudes. El lenguaje (conjunto de sonidos articulados a través del cual se manifiesta lo que se siente y piensa) es solo una de las formas de comunicarse.
Segundo Axioma: “Toda conducta tiene un aspecto de contenido y otro relacional, tal que el segundo clasifica al primero y es por ende una metacomunicación”
Tercer Axioma: “La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes”
Cuarto Axioma: “Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente”
- La comunicación digital consiste en transmitir información mediante la combinación de signos arbitrarios que no guardan semejanza con las ideas u objetos que representan.
- La comunicación analógica: existe alguna semejanza entre aquello que se quiere decir y el signo usado para hacerlo.
Quinto Axioma: “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia”
- Es simétrico: frente a una acción de A, B responde con una acción de igual tipo e intensidad (ej: grita-grita).
- Es complementario: frente a una acción de A, B responde con la conducta opuesta (ej: grita-calla).
El principio de disminución en comunicación afirma que no siempre el mensaje es transmitido en su totalidad: lo que quiero expresar, lo que realmente digo, lo que es oído, lo que es comprendido, lo que es retenido.
Claves para una Comunicación Efectiva
- Saber qué se quiere: Es fundamental focalizarse en lo que se desea conseguir.
- Estar convencido de lo que se dice: Caso contrario, nunca se podrá convencer al otro.
- Centrarse en el presente (aquí y ahora): El pasado es inmutable, mientras que el futuro es mutable y se construye desde el presente.
- Tener en cuenta la relación entre lo que se pide y lo que se ofrece: Las cosas deben ser en su justa medida.
- Utilizar la escucha activa: No debe ocuparse de nada distinto de su interlocutor y de lo que le dice; debe procurar no tener interrupciones.
- Actuar con elasticidad suficiente: Siempre se debe actuar de tal manera que se favorezca la posibilidad de cambiar el canal cuando sea necesario para conseguir una sintonía adecuada.
- Adoptar diferentes perspectivas: Tener en cuenta la propia y la del otro.
El Conflicto: Concepción y Funciones
La concepción y las actitudes existentes en nuestro entorno con relación al conflicto determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas. Tanto los científicos sociales como la creencia popular consideraban el conflicto como algo negativo que habría que evitar, relacionado con la psicopatología, los desórdenes sociales y la guerra. El significado que da el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (última edición de 1994) define el conflicto en su primera acepción como combate, lucha, pelea; en su segunda como enfrentamiento armado; en su tercera como apuro, situación desgraciada y de difícil salida; y, finalmente, en cuarto lugar como problema, cuestión, materia de discusión.
Hoy en día consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema estriba en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo. Por lo tanto, la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto, sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentarlas con los recursos suficientes para que todos los implicados salgamos enriquecidos de ellas.
En el trabajo de resolución de conflictos, partimos del principio de que el conflicto tiene, por tanto, muchas funciones y valores positivos. Evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, y ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales. Así mismo, en un plano más concreto, el conflicto ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
Tipos y Causas de Conflictos
- De relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, nula comunicación o a conductas negativas repetitivas.
- De información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, están mal informadas, difieren sobre qué información es relevante o tienen criterios de estimación discrepantes.
- De intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente.
- Estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas. Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto.
- De valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Las disputas de valores surgen cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto de valores a otros.
El Ciclo del Conflicto
Fase 1: Actitudes y Creencias
El ciclo empieza por nosotros y por nuestras actitudes y creencias sobre el conflicto:
- Los mensajes que recibimos en la infancia sobre los conflictos.
- Los modelos de conductas de padres, profesores y amigos.
- Nuestras propias experiencias con los conflictos.
- Las actitudes y conductas vistas en medios de comunicación.
Fase 2: El Conflicto
En el siguiente paso del ciclo, el conflicto ocurre. El conflicto es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en todo marco de relación, se produce entre niños en el patio de la escuela y entre países a nivel internacional; es un fenómeno, por tanto, ubicuo y universal.
Fase 3: La Respuesta
Es el punto donde empezamos a actuar. Podemos empezar a gritar, intentar hablar sobre la situación o simplemente abandonar. Con nuestro sistema de creencias personales y actitudes, a menudo reaccionamos de la misma manera sin importar cuál es el conflicto en cuestión. Estas reacciones dicen mucho sobre nosotros mismos y nuestros patrones en situaciones de conflicto.
Fase 4: El Resultado
La respuesta llevará siempre al mismo resultado. La consecuencia servirá para reforzar la creencia y de este modo el ciclo se mantiene. En la mayoría de los casos, el resultado del ciclo del conflicto refuerza nuestro sistema de creencias y lleva a la perpetuación del mismo patrón.
Elementos del Conflicto
PERSONA
- Partes: ¿Quién está implicado en este conflicto? ¿Hay otros implicados no directos que tengan algún interés en el tema? ¿Alguien que pueda ayudar a la resolución del conflicto?
- Emociones: ¿Cómo te sientes en esta situación? ¿Cómo te ha afectado emocionalmente la situación?
- Relación: ¿Cómo es la relación entre las partes? ¿Qué importancia tiene la relación?
PROBLEMA
- Temas: ¿Cuáles son los asuntos en los que hay desacuerdo? ¿Qué temas te preocupan de esta situación? ¿Qué temas son tratables o negociables?
- Posiciones: ¿Qué postura han adoptado las partes? ¿Qué quieren o qué piden?
- Intereses: ¿Por qué es importante lo que piden? ¿Para qué necesitan lo que piden?
- Prioridades: ¿Qué es lo que más te preocupa de esta situación? ¿Hay alguna necesidad inmediata?
PROCESO
- Dinámica del conflicto (Evolución): ¿En qué fase se encuentra el conflicto?
- Comunicación: ¿Cómo se comunican las partes? ¿Qué medios utilizan?
- Poder: ¿Quién tiene más poder en este tema o en la relación? ¿En qué se basa su poder?
- Intereses en procesos colaborativos: ¿Qué interés de solución tienen las partes? ¿Cuál es su verdadero objetivo respecto al conflicto?