Arquitectura y Urbanismo en el Siglo XIX
La Reforma Urbanística de París: El Plan Haussmann
En el año 1853, Napoleón III encargó a Eugène Haussmann el plan urbanístico de la reforma de París.
El urbanismo hizo desaparecer las calles estrechas del centro de la ciudad y se procedió a la instalación de varias infraestructuras urbanas esenciales, como el agua corriente, el alumbrado con gas y el alcantarillado. Además, se construyeron escuelas, hospitales, prisiones, cementerios, restaurantes y salas de fiesta.
También se crearon parques para el ocio de los aristócratas, como el *Bois de Boulogne*. Este proceso marcó el paso de la ciudad medieval a la ciudad moderna.
Para poder llevar a cabo nuevos planes urbanísticos, en muchas ciudades europeas se destruyeron las murallas.
Transformaciones en Europa
Madrid experimentó transformaciones urbanísticas importantes por obra, principalmente, del urbanista Arturo Soria, ideólogo de la *Ciudad Lineal*.
En Viena, la desaparición de las murallas permitió la urbanización del *Ringstraße*. Esto hizo posible la construcción de nuevos edificios públicos, como el Parlamento, el Ayuntamiento, el teatro, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias y la Iglesia Votiva, entre otros.
Proyectos Utopistas
Junto con estas realizaciones surgieron proyectos urbanísticos procedentes de los llamados urbanistas utópicos, un grupo de pensadores socialistas que tenían la intención de mejorar el sistema de vida de los obreros con la creación de una serie de colonias. La factoría de New Lanark, en el Reino Unido, es un ejemplo de construcción utópica.
Entre los años 1830 y 1860, el francés Charles Fourier creó los llamados *falansterios*, otro tipo de colonias que consistían en un alojamiento para muchas personas. También se fundaron los *familisterios*, un conjunto de edificios situados en un parque con el fin de armonizar la vida rural y la vida urbana.
Historicismo y Arquitectura Ecléctica
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el surgimiento de los ideales nacionalistas en países como Alemania, Francia, España o Inglaterra impulsó la indagación en el pasado en busca de las propias raíces, fundamentalmente por medio de fuentes medievales.
Este deseo nacionalista supuso la existencia de tendencias artísticas de diferente signo.
Este eclecticismo o mezcla de estilos arquitectónicos tiene precedente en la arquitectura historicista, y el ejemplo más claro se encuentra en los edificios del *Ringstraße* de Viena, construidos en estilos históricos diferentes.
De todas estas corrientes, la más importante fue el neogótico, surgido de la atracción que el espíritu romántico sentía por el mundo medieval. El arquitecto más destacado de esta corriente fue Augustus Pugin, que, junto con Charles Barry, construyó el Parlamento de Londres.
Las Exposiciones Universales y la Era del Hierro y el Vidrio
Importancia de las Exposiciones Universales
El siglo XIX es el gran siglo de innovaciones y avances en la mayoría de los campos de la ciencia y la tecnología.
Una Exposición Universal es una exhibición del poder industrial, comercial y creativo de los países participantes, así como un instrumento de proyección política y de imagen de la nación organizadora. Como iniciativa de la burguesía industrial, financiera y comercial, las exposiciones universales fueron el escaparate donde este sector social demostró su esfuerzo modernizador en favor del progreso de las naciones y donde se puso en valor el impulso que dio a la industrialización. Por lo tanto, las exposiciones tenían un marcado carácter político porque eran el escaparate privilegiado donde se exponían los avances vinculados a cada nación y mostraban su potencial económico.
Cada país mostró su producción tecnológica, industrial, artesanal, artística y todo lo que tenían como innovador. Durante los meses de la exposición había un ambiente de fiestas y recepciones, la llegada de personalidades, demostraciones de máquinas sin precedentes y productos exóticos.
La Torre Eiffel y la Arquitectura de Ingeniería
En la Revolución Industrial, el hierro y el vidrio empezaron a utilizarse como material arquitectónico, lo que favoreció la construcción de edificios con grandes espacios interiores (estaciones de tren, mercados o bibliotecas).
Esta novedad fue impulsada por ingenieros, mientras que los arquitectos seguían construyendo edificios basados en modelos del pasado.
En este contexto, la Torre Eiffel fue construida en 1889 por Alexandre-Gustave Eiffel. Es un monumento conmemorativo, construido con material de hierro, y se considera el modelo del futuro de la arquitectura basada en la ingeniería.
Nuevos Materiales Constructivos
Se exploran nuevos materiales: el vidrio, el hierro y el cemento.
- El cemento es un nuevo material constructivo y estructural que dominaría posteriormente la arquitectura del siglo XX.
- El hierro y el vidrio se utilizaron para crear grandes edificios, invernaderos (para simular el clima, para el disfrute e investigación; se montan y desmontan) y pabellones de exposiciones universales, lo que significaba un desarrollo económico y técnico de un país.
- El hierro dio respuesta a muchos problemas, ya que consta de una gran resistencia que permite construir grandes vigas para cubrir espacios amplios.
El uso de estos materiales permitió:
- Construcciones rápidas.
- Desarrollo del ferrocarril, estaciones y construcción de puentes.
- Realización de grandes obras públicas.
- Instalaciones de grandes dimensiones.
- Creación de museos y bibliotecas.
El Movimiento Arts and Crafts (William Morris)
El Movimiento Arts and Crafts es un movimiento del diseño y las artes decorativas, liderado por William Morris, que reacciona frente a la producción industrial y a la moda victoriana. Se caracteriza por la simplicidad de las formas, volúmenes llanos y lineales.
William Morris (1834-1896) fue uno de los pioneros del diseño en el siglo XIX. Se dedicó a la arquitectura, el interiorismo, el diseño gráfico y textil. Fue pintor, poeta, novelista, conferenciante y agitador político de izquierdas.
Morris representa la tendencia que se desarrolla a mediados del siglo XIX de crítica a la feroz industrialización de la época. Criticó la pérdida de valores éticos, estéticos y funcionales que había traído la Revolución Industrial y que tuvieron su mejor representación en la Exposición Universal de Londres de 1851.
Morris conoció en la universidad las teorías de John Ruskin, quien defendía la vuelta al gótico ante la industrialización, y se relacionó con artistas prerrafaelistas. Los prerrafaelistas eran un grupo de artistas, liderados por Dante Gabriel Rossetti, que planteaban que el arte debía volver a la época anterior a Rafael Sanzio, al manierismo y al *Cinquecento*. Partiendo de estas bases, Morris se dedicó, en principio, a la literatura y la pintura, pero a partir de 1860, se centró en la arquitectura, el diseño y la propagación de sus ideas antiindustriales y de izquierda. Se convirtió en el líder del movimiento Arts and Crafts.
Auguste Rodin: La Renovación de la Escultura Contemporánea
La Escultura en el Siglo XIX
Durante el siglo XIX, la escultura siguió la copia de Grecia y el realismo. Se realizaron copias de modelos de Roma y Grecia, manteniendo la importancia decorativa y en relieves de las esculturas clásicas.
Los modelos neoclásicos eran muy realistas y se centraban en escenas conmemorativas. La temática era muy cotidiana.
La evolución de la escultura durante el siglo XIX estuvo relacionada también con la evolución de la pintura. La escultura se independizó de la arquitectura y fue más libre. Una parte de los modelos clásicos continuó con el neobarroquismo romántico y desembocó, con Auguste Rodin, en una investigación de nuevas formas expresivas. Rodin está considerado el gran renovador de la escultura contemporánea.
Características de la Obra de Rodin
Rodin es un escultor francés que trabajó la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos, aspectos con los cuales obtiene efectos de luz muy interesantes, como se observa en tres de sus obras más relevantes: *El Pensador*, *El Beso* y *Los burgueses de Calais*.
Sus esculturas resultaron groseras, ordinarias y vulgares para la sociedad de la época.
Se le compara con Miguel Ángel por su tratamiento anatómico de la musculatura, como los volúmenes sobredimensionados de ciertas partes del cuerpo.
El Nacimiento de la Fotografía: De la Cámara Oscura al Calotipo
La Revolución de la Imagen Fija
El nacimiento de la fotografía supuso una revolución a muchos niveles. La fotografía puso su interés principalmente en intentar copiar la realidad de la manera más fiel posible.
La fotografía surgió como resultado de un largo proceso de investigación técnica.
En el Renacimiento se utilizaban artefactos para intentar reproducir de manera verídica la realidad; así se desarrolló la cámara oscura. El principio esencial de la fotografía es fijar imágenes producidas mediante la luz. Este instrumento permitía conseguir una vista invertida del elemento. Su funcionamiento era muy sencillo: un compartimento provisto de un agujero donde penetraba la luz reproducía, en la pared contraria de donde estaba el motivo observado, una imagen invertida de este. Pero la imagen era efímera y había que descubrir de qué manera podía fijarse en un soporte. Para conseguirlo fue necesario utilizar la química.
Pioneros y Procedimientos
Niepce empezó a trabajar con la primera imagen producida por la luz y fijada en un soporte. Pero a causa de su muerte no pudo acabar o continuar lo que empezó. Daguerre consiguió un trato con el hijo de Niepce (Isidore Niepce) para ser reconocido como el creador del invento. Él aceptó y Daguerre consiguió así el éxito con la primera imagen que se nombró como daguerrotipo. Es la continuación de la cámara oscura.
Se preparaba la emulsión fotográfica y se tomaba la fotografía para después revelarla. Con ella se conseguía fijar la imagen; era positiva única y no se podían hacer copias. La exposición era muy larga, por esa razón la caja necesitaba estar encima de un trípode, como soporte. Solo se podían ver correctamente desde un ángulo de visión determinado.
La burguesía accedió a tener retratos y el daguerrotipo se popularizó.
Más tarde, Talbot presentó públicamente el calotipo. Era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Talbot presentó una solicitud de patente para su mejora en el procedimiento. Se trata de un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Inmediatamente antes de exponerlo a la luz, se vuelve a sensibilizar este papel con una solución de nitrato de plata y de ácido gálico. Después de la exposición a la luz, se forma una imagen visible. El negativo se revela con nitrato de plata y ácido gálico y se fija con hiposulfito. Después el papel se vuelve transparente mediante un baño de cera fundida. Con este “negativo” se saca un “positivo” que permitía hacer infinitas fotocopias. Aunque la nitidez del daguerrotipo era preferida por el público, el calotipo redujo la exposición de 30 minutos a 30 segundos y supuso la base de la fotografía contemporánea.
La Fotografía como Arte y Documento
Nació un nuevo oficio de fotografía, y dentro existían dos corrientes: la más artística y la más técnica.
En el siglo XIX se empezó a valorar el pasado. La fotografía se usó para conservar patrimonios.
Félix Tournachon, conocido como Nadar, empezó como pintor, pero al descubrir la fotografía cambió de bando. Utilizó la fotografía artísticamente. Trabajó la luz, con más calidad y textura, creando más realismo, y se centró en los retratos psicológicos. Nadar consiguió captar la personalidad de cada individuo.
Tuvo un estudio que era un punto de encuentro de autores, artistas, intelectuales, escritores y músicos.
El Nacimiento del Cine: De los Juguetes Ópticos a la Narrativa Visual
Los Precursores del Movimiento
El cine nació gracias al desarrollo de la fotografía, ya que era una sucesión rápida de imágenes, percibidas en secuencia continua.
A lo largo del siglo XIX hubo diversos juguetes ópticos que tenían como objetivo experimentar con esta ilusión del movimiento:
- El taumatropo
- El fenaquitoscopio
- El zootropo
- La linterna mágica
Thomas Edison patentó en 1890 el *kinetógrafo*, que tenía como finalidad acompañar de imágenes los sonidos del fonógrafo. Las imágenes que proyectaba eran muy pobres, y por eso trabajó en el visionado individual. Así creó el *kinetoscopio*, precursor del proyector cinematográfico moderno, que permitía el visionado individual de imágenes a una velocidad de 40-46 fotogramas por segundo.
Los Hermanos Lumière y el Cinematógrafo
Auguste y Louis Lumière son considerados los grandes padres del cine. Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Louis desarrolló un nuevo método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, su padre fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, puesto que se trataba de un artefacto cuyas proyecciones solo se podían contemplar a través de una ventanilla.
Un año más tarde, Louis había encontrado la solución. En 1895 Louis consiguió construir el primer aparato cinematográfico: el cinematógrafo. Con él rodó *La salida de los obreros de su fábrica* (28 de diciembre de 1895), la primera filmación de los hermanos Lumière, que se concibió como un objeto científico, pero nunca artístico. Era un solo plano fijo que mostraba cómo salían los hombres y las mujeres que trabajaban en la fábrica. El objetivo era demostrar que era posible reproducir el movimiento en imágenes, un cine primitivo, un plano general que registraba una escena cotidiana sin una narrativa.
Méliès y Griffith: Del Truco a la Narrativa Compleja
En esta primera etapa del cine sobresale Georges *Méliès*, un hombre que provenía del ámbito del espectáculo y que consideraba el cine como un buen medio para mejorar sus creaciones. Hizo obras muy creativas, bastante teatrales y empleó trucos. Dentro de su producción destaca especialmente *Viaje a la Luna*. Consiguió los efectos especiales, utilizó un invernadero para el estudio y así conseguir luz natural. Realizaba montajes manuales (cortando negativos), en blanco y negro y con la cámara fija grabando lo que pasaba por delante.
Las posibilidades que ofrecía el cine no fueron totalmente desarrolladas con narraciones complejas hasta D. W. *Griffith*, con quien el relato ya adquirió una gran solidez. Se le considera el padre del cine moderno. Introdujo diferentes planos y utilizó la cámara con sintaxis visual, creando sensaciones. Realizó filmaciones en exterior y fue clave en el desarrollo del cine mudo americano. Su película más famosa es *El nacimiento de una nación*.