Explorando las Formas Musicales Clásicas: Sonata y Lied

La Sonata: Orígenes y Evolución Histórica

La palabra «Sonata» significó antiguamente «Música para sonar instrumentos de arco», como «Toccata» lo fue para música ejecutada por instrumentos de teclado y «Cantata» para la interpretada por voces humanas.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII, era una pieza que tenía cierta relación formal con las diversas partes en forma binaria de la Suite; pero las Sonatas son obras de «música pura», sin que en ellas se inserten los aires de danza, que son los característicamente constitutivos de la Suite. Durante bastante tiempo del siglo XVIII, encontraremos Sonatas monotemáticas de construcción binaria, que algunos tratadistas consideran básicamente como a manera de «Caprichos». Esta clase de Sonata del siglo XVIII consagró la citada Forma Monotemática-Binaria que comprende el juego con un solo tema y estructura total en dos partes.

Estructura Bipartita de la Sonata Monotemática-Binaria

La estructura bipartita se produce porque en la primera parte, luego de presentar en el tono principal el Tema único y desarrollar este o ideas melódicas o rítmicas procedentes del mismo, por un proceso modulante, va al tono de la Dominante, si el tono principal es de modalidad Mayor, o al relativo Mayor si dicha tonalidad principal es de modo menor, pudiendo hacerlo también a un tono afín, como en las formas binarias de la Suite. En la segunda parte, por procedimiento inverso, pasa, mediante un periodo de inquietud modulante, del tono de la Dominante, relativo o afín, al tono principal, con obligada repetición en ambas partes mediante el signo de repetición.

El Lied: La Canción de Concierto Alemana

La palabra alemana «Lied» (Lied en singular y Lieder en plural) tiene, dentro del ámbito musical universal, el significado específico de «Canción de Concierto». Su estructura está basada en una división más o menos simétrica en periodos y una íntima conexión entre texto y música. El Lied más habitual es el escrito para voz y piano, con estética directa y sin efectos vocales ampulosos; pero también existen los Lieder para voz y orquesta y aún para coro solo. El Lied es el heredero culto del Madrigal por la unión que debe existir entre lo que exprese el texto y la música. Son «Canciones de Cámara» en las que el piano intensifica su valor expresivo en los acompañamientos para resaltar, con la voz, el contenido del texto.

El Lied en la Música Instrumental

La forma vocal del Lied se trasladó a la música puramente instrumental para obras cortas, conocidas como «Formas Menores Románticas» tales como:

  • Impromptus
  • Romanzas sin Palabras
  • Momentos Musicales
  • Estudios
  • Bagatelas
  • etc.

En su forma musical, el Lied puede contener, en ocasiones, además de las frases melódicas, células melódicas y rítmicas, e incluso bloques rítmicos que, combinados con modulaciones adecuadas, a veces muy breves, sirven a las sugerencias del texto.

Variantes Estructurales del Lied

La forma más simple del Lied es la canción construida sobre un solo periodo musical que se repite invariado con texto distinto. Puede ser también con «Estribillo», lo que significa que la frase musical que lo constituye siempre tiene idéntica música y letra, y el periodo que constituye las «Estrofas» o «Coplas» tendrá también la misma música en todas las repeticiones, pero con letras distintas. Estas son las formas más usuales y eminentes de la Canción Popular trasladadas al Lied, común a todos los cancioneros del mundo y, por tanto, las que encontraremos más a menudo entre los cantos del pueblo.

Tipos Históricos de Sonata y Música de Cámara

La Sonata Binaria del siglo XVIII en un solo tiempo, monotemática y de dos secciones —que ya conocemos y que tuvo singular importancia en la producción de Domenico Scarlatti— convivió con otras formas:

  • «Sonata de Chiesa» (iglesia): Composición instrumental religiosa que se interpretaba antes de una Cantata y estaba compuesta por trozos lentos y rápidos que se alternaban en una misma tonalidad.
  • «Sonata de Cámara»: Destinada al concierto profano, en el que se sucedían aires de danza lentos y rápidos en un mismo tono, para ser interpretadas en salas palaciegas a solo, dúo, trío, cuarteto, quinteto, etc.

La Música de Cámara en la Actualidad

Actualmente, la denominación de «Música de Cámara» se utiliza para distinguir la destinada a las citadas agrupaciones de aquella otra escrita para orquesta sinfónica o para teatro. Tradicionalmente, tiene un número de ejecutantes que no excede el doble quinteto, pero debemos informar que las obras escritas en el siglo XX en ocasiones lo rebasan.

La Sonata Moderna y Cíclica: Evolución y Complejidad

La Sonata Moderna

La llamada «Sonata Moderna», perfeccionada por Haydn, Mozart y Beethoven, globalmente considerada, tiene cuatro o tres tiempos enlazados entre sí por un lógico orden rítmico, su parentesco tonal y construcción especial, lo suficientemente característica para ofrecer, en cada tiempo, una individualidad propia que, a través de las épocas romántica y moderna, llega hasta nosotros. Fue Beethoven quien realizó una transformación fundamental.

La Sonata Cíclica

La Sonata Cíclica tiene arquitectura similar a la Sonata Bitemática-Ternaria expuesta anteriormente, pero con la diferencia de que los temas generadores de la forma, a través de los tres o cuatro movimientos que tienen esta clase de obras, se exponen y reexponen como una especie de regreso que colorea y matiza la composición en la que la temática va sufriendo modificaciones melódicas y rítmicas, con tratamiento distinto en la agógica y dinámica, utilizando así los aspectos de variación temática como base fundamental y elemento matriz para la unidad de la obra, en el curso de la cual y, como ya se ha indicado, en todos sus tiempos retornan los diseños temáticos dando completa unidad a esta Forma Musical. Se debe señalar que la forma de elaboración de estas composiciones tiene gran similitud con la manera de tratar Wagner sus «leitmotiv» o «motivo conductor», en que se basa la composición de las óperas de este compositor. Liszt y César Franck, entre otros, escribieron obras con esta técnica.