Clima: elementos y factores que lo condicionan

FACTORES QUE CONDICIONAN EL CLIMA

Factores astronómicos, que son constantes como la latitud del territorio, o dependen de los movimientos de rotación y traslación de la tierra, como la cantidad de radiación solar. Factores Geográficos, que modifican la influencia de los factores astronómicos y dan mayor diversidad al clima. Factores termodinámicos, están relacionados con la dinámica de la atmosfera. El más importante es la circulación atmosférica. 

La latitud y la radiación solar: la península esta en una zona templada, pero recibe muchas horas de sol a lo largo del año. La diferencia de latitud entre norte y sur, provoca una diferencia horaria. La duración media del dia determina la cantidad de radiación solar recibida.

La influencia marítima y continental: El mar actua como regulador de temperatura. Ellos es debido a la diferencia de calor especifico entre el agua y la tierra, y a su capacidad para generar vapor y precipitaciones. La diferencia de temperatura provoca brisas. 

El relieve: Los territorios altos,tienen temperaturas inferioses respecto a uno llano. Obstaculiza la entrada de masas de aire, y modifica la temperatura y humedad de estas, que al chocar con las cordilleras se elevan y al enfriarse descargan precipitaciones.Al bajar por la vertiente el aire seco se calienta y se produce el efecto Fohn. 

La circulación general atmostferica. En función de las diferencias de temperatura, y la presión, junto al viento, el sentido de giro en el hemisferio norte es el de las a. del reloj, en una zona de alta presión y el contrario en una de baja presión.

ELEMENTOS DEL CLIMA

La insolación y la nubosidad: es una media de la radiación solar expresada como el numero de horas durante las que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo. El relieve también influye, puesto que favorece la formación de nubes que reducen la cantidad de radiación solar recibida. La nubosidad se mide en porcentaje días cubiertos al año.  Los observatorios peninsulares con mayor número de días despejados son los de Andalucía. Aunque la nubosidad reduce la insolación, al bloquear la radiación solar, también dificulta el enfriamiento de la superficie. 

La niebla. Es un fenómeno muy frecuente en zonas de montaña, valles y cuencas fluviales. Si la humedad del aire es suficiente, parte de ella se condensa formando la niebla. En las regiones con menor frecuencia de lluvias se da el fenómeno de la calima o niebla seca, que consiste en finas partículas de polvo en suspensión, elevadas sobre el suelo por el caldeamiento del aire.

Las temperaturas: La distribución de la temperatura media es muy irregular, puesto que depende de la latitud, el relieve( las zonas de montaña más frescas), y la distancia al mar ( zonas costeras suaves). En las zonas del interior las temperaturas tienen valores extremos. La humedad del aire. La energía del sol provoca la evaporación del agua de mares ríos…

La humedad del aire se refiere al contenido del vapor de agua de atmosfera. El nivel de humedad viene determinado por la temperatura, relieve… La humedad produce un efecto subjetivo de aumentar la sensación de calor.

Los vientos: es el aire en movimiento.Dicho movimiento se debe a las diferencias de temperatura.Diferentes vientos:Vientos del norte y nordeste: frios y poco húmedos. Vientos del este: calidos y secos en verano y templados y húmedos en primavera y otoño. Vientos del sudeste. Vientos del sur y sudoeste:los mas importantes son los abregos, vientos del sudoeste calidos y húmedos, que provocan fueres lluvias. Vientos del oeste. Templados y húmedos y originan lluvias importantes en la mitad occidental de la península.Vientos del noroeste: frios y secos.

Vientos locales:Brisas costeras: causadas por la diferencia de temperatura entre mar y tierra. Brisas de montaña: causadas por la diferencia de temperatura entre el vlle y las laderas.

Precipitaciones: pueden ser en forma liquida,solida,según el proceso de condensación y la temperatura. La principal forma de precipitcion es la lluvia. Pueden ser de tres tipos: de convección, producidas por el aumento de temperatura de una masa de aire húmedo por contacto con una superficie caliente, que hace que ascienda y se enfrie hasta alcanzar el punto del rocío. Ciclónicas: causadas por el desplazamiento de masas de aire húmedo del atlántico, y orográficas, debidas al efecto del relieve, que obliga a las masas a descender y enfriarse. Según El tamaño de las gotas la regularidad y la intensidad, las lluvias euden ser lloviznas, lluvias, chubascos, o tormentas. La distribución de las precipitaciones esta condicionada por el relieve.

La evaporación y la aridez: La evaporación depende de la insolación, la nubosidad, la temperatura y el viento. Si además de la evaporación, tenemos en cuenta laperdida de agua de seres vivos, entonces podemos calcular la evapotranspiración. La aridez de un territorio se define por la relación entre la evapotranspiración, la precipitación y la absorción del suelo.

Clima oceanico: 14º+800 Oceanico de transicion: 15º+700 Oceanico de inf.subtropical: 18º+500 Mediterraneo suavizado: 16º+500 At10º Seco: 17º+400 Arido:18º+230/400 At10º Clima interior de matiz continental suave: 9.8º en leon y 18 en sevilla+950/550. de matiz continental acusado: 4º invierno 22ºverano +400 At18º Clima de montaña de influencia oceanica: 5º +1700/1200. DE montaña de influencia continental: 6.4º + 1170. De influencia subtropical: temperatura superiores + 2200. Islas canarias: islas occidentales: 15/20º+300. Orientales: 15/20º + 100

2 pensamientos en “Clima: elementos y factores que lo condicionan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>