Tipologías de Forjados y Placas de Piso en Estructuras
Los forjados o placas de piso empleados en estas estructuras, casi nunca son totalmente metálicos. El acero se asocia siempre con otros materiales en mayor o menor grado. El suprados es aquel que puede construirse completamente por encima de las vigas metálicas de la estructura o bien embutiendo parcial o totalmente su cuerpo en el espesor de aquellas. La vinculación de los apoyos puede ser continua o apoyada.
Forjados de Vigueta Metálica
Son los más habituales. Consisten en perfiles IPN o IPE que apoyan sobre las jácenas. Las bovedillas que se interponen entre ellas se colocan sin solución de continuidad, procediéndose al relleno de los senos y a la ejecución de la capa de compresión mediante hormigón. Se dispone esta última como armadura de reparto de cargas, conocida también como armadura de piel, constituida por mallas electrosoldadas de redondos de acero.
Forjados de Vigueta de Hormigón
Constituidos por viguetas de hormigón armado con entrevigado de bloques de mortero u otros tipos. Al igual que en el caso precedente, incluyen relleno de senos y capa superior de hormigón, con armadura de piel de malla.
- Armadura de Negativos: Si se desea continuidad entre tramos contiguos, es preciso disponer sobre la viga del vano interior y en el seno de las viguetas de ambos lados, unas armaduras a base de redondos de acero, conocidas como armadura de negativos.
Para mejorar la enlazabilidad con la viga metálica se dispone de algún tipo de conector metálico, como soldado o atornillado.
Otros Sistemas de Forjado
Forjado Nervado In Situ
Formados por elementos aligerantes y que están rematados por un relleno de los senos y de la capa superior mediante hormigón, colocando en ella una armadura electrosoldada.
Forjado de Chapa Colaborante
Formado por una chapa plegada de escaso espesor cuya resistencia es suficiente para servir de encofrado al hormigón con que se va a completar. La chapa desempeña la función de la totalidad o de parte de la armadura de tracción del forjado.
Forjado de Losa Aligerada
Forjado que se materializa con elementos prefabricados de hormigón pretensado, en forma de placas o losas dotadas de una serie de huecos longitudinales que las aligeran. Esta configuración hace que las losas se conozcan en el mercado por el nombre de placas alveolares o losas alveoladas.
Elementos de Unión y Conexión Estructural
Elementos de Unión (Bulones y Tornillos)
Elementos Unión Madera (sic):
- Roblones: Elementos de acero de cuerpo torcocónico llamado caña, rematados por una cabeza preformada que puede ser semiesférica, abombada o plana.
- Tornillos: Proporcionan mayor resistencia que los roblones, no se ven afectados por las condiciones meteorológicas y permiten recuperar los elementos estructurales.
- Bulones o Pasadores: Son vástagos de acero que sirven para realizar articulaciones o rótulas. Pueden o no tener rosca, pero si la tienen, esta se situará en la parte externa y la cabeza del bulón será cuadrada o hexagonal para su apriete.
Tipos de Soldadura
Se describen tres tipos principales de uniones soldadas:
- Soldadura a Tope: Se llama así a la unión soldada en la que el metal de aportación se dispone en prolongación recta de una de las dos piezas a unir, manteniendo una sección no menor que la de la pieza que prolonga hasta encontrar la otra.
- Soldadura en Ángulo: El metal de aportación se sitúa en el ángulo formado por las dos piezas a unir, siendo generalmente su sección distinta que la de ambas.
- Soldadura por Puntos: Esta soldadura basa su resistencia en la presión y en la temperatura. Las piezas se calientan a temperaturas próximas a la fusión mediante el paso de la corriente eléctrica y los electrodos ejercen la presión suficiente para que se forme una soldadura entre las piezas.
Perfiles, Chapas y Paneles de Acero
Perfiles y Chapas de Acero
Se clasifican según su forma y acabado:
- Perfiles de sección llena laminados en caliente.
- Perfiles de sección hueca acabados en caliente y en frío.
- Perfiles de sección abierta conformados en frío y no normalizados.
Tipos de Placas
Se distinguen varios perfiles de chapa utilizados en cerramientos y cubiertas:
- Placa Ondulada: Cuya sección está constituida por ondas sinusoidales. La anchura útil de placa definida en la norma es de 836 mm.
- Placa Greacada: Cuya sección está constituida por ondas de perfil trapezoidal con bordes redondeados.
- Placa Nervada: Cuya sección está constituida por trapecios desiguales con bordes redondeados y a veces con acanaladuras en los lados largos.
- Placa Agrafada: Es una modalidad de la placa nervada; uno de cuyos bordes tiene una grapa, es decir, un pliegue que se introduce en el borde liso de otra placa contigua y se aplasta para mejorar la estanqueidad.
Panel
Un elemento constituido por chapas conformadas de acero, enlazadas en la fábrica o en obra. Se utilizan en:
- Cubiertas y fachadas de placa simple.
- Cubierta de placa impermeabilizada.
- Cubierta o cerramiento de panel.
- Forjado autorresistente de placas.
- Forjado de placas.
Consideraciones sobre el Acero Estructural
Masividad Relativa y Galvanizado
La masividad relativa de un material se ve afectada cuando está galvanizado, a no ser que se trate de sistemas modulares tan cerrados que no exijan alteración ninguna en obra. Por lo general, las operaciones a las que se someten los perfiles en obra implican pérdidas más o menos grandes del galvanizado, resultando perniciosas las particiones.
Durabilidad del Acero
El acero conformado en frío es ligero, fácil de manejar y su costo es económico; no se pudre, no se agrieta, no se altera y no es inflamable. Los elementos de acero galvanizado pesan mucho menos que los componentes de ladrillo y hormigón; en consecuencia, se pueden reducir los cimientos y se concede una gran libertad de diseño a las estructuras. La solidez de estas estructuras las hace resistentes a devastaciones como terremotos y huracanes. Estas estructuras tienen una durabilidad ilimitada.