Mitología Clásica en Las Metamorfosis de Ovidio
El Mito de Apolo y Dafne: Amor y Transformación
Según relata Ovidio en su obra Metamorfosis, capítulo I, versos 452-582, Apolo fue maldecido por el dios Cupido. Esto ocurrió tras burlarse de él por llevar un arco y flechas siendo tan joven. Cupido decidió darle una lección a Apolo. Un día que este estaba cazando en el bosque, vio a una hermosa mujer llamada Dafne, que resultó ser una ninfa.
Cupido aprovechó el momento perfecto para disparar dos flechas: una de oro hacia Apolo, que le produciría un amor apasionado, y otra de plomo hacia Dafne, que le produciría el efecto contrario: odio y repulsión.
Después de recibir el flechazo, Apolo persiguió a Dafne para conseguir su amor, pero ella (bajo los efectos de la flecha) huyó. Dafne llegó al río Peneo y, exhausta de huir, le pidió ayuda a su padre, el dios del mismo río. Para salvarla, su padre la convirtió en un árbol de laurel.
Apolo estaba a punto de alcanzarla y vio cómo su amada se transformaba. Prometió que la amaría eternamente y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes, haciendo que el laurel se convirtiera en un símbolo de triunfo.
Referencia Literaria
Este mito es retratado, por ejemplo, en el Soneto XIII de Garcilaso de la Vega, donde se describe la transformación de Dafne.
Júpiter, Ío y el Gigante Argos
Según Ovidio (Metamorfosis, capítulo I, versos 568-688, 713-749), Júpiter se enamora perdidamente de la ninfa Ío. Estos amores suscitan los celos de su esposa Juno, lo que ocasiona la transformación de la ninfa en una ternera.
No contenta con esto y desconfiando constantemente de su marido, Juno le pone un vigilante sin igual: el gigante Argos. Este tenía cien ojos, de tal forma que nunca dormía completamente. La ninfa estaba duramente vigilada, pero el incansable ayudante de Júpiter, el dios Mercurio, logra dormir al gigante con su música y aprovecha la circunstancia para matarlo.
Juno, cuando descubre lo ocurrido y como agradecimiento a Argos, recoge sus cien ojos y los coloca en su ave predilecta, el pavo real. Además, castiga a Ío enviando contra ella un tábano que hace a la ternera correr por todas partes del mundo hasta que Júpiter confiesa su aventura y la ninfa vuelve a su estado normal. De los amores de Júpiter e Ío nacerá un hijo, Épafo, rey de Egipto.
Diana y Acteón: El Castigo por la Mirada Prohibida
Ovidio narra (Metamorfosis, capítulo III, versos 138-252) que Diana, la diosa de la caza, acompañada de sus ninfas, recorría bosques y montes cumpliendo su cometido. Cuando se cansaban, acaloradas y sudorosas después del gran ejercicio, se detenían en las orillas de los ríos para bañarse.
Eran tímidas y no querían que el ojo mortal viera su desnudez. Quien lo viera sería castigado severamente.
Por otro lado, Acteón, un joven de la nobleza, un día que rondaba el bosque en busca de una presa, se topó con el gran espectáculo. Extasiado por lo que estaba viendo, en vez de irse, decidió quedarse y observar lo que estaba ocurriendo.
La diosa lo descubre y, enfurecida, lo castiga duramente. Lo convierte en un ciervo y hace que sus propios perros de caza se vuelvan contra él. Finalmente, la jauría se abalanza sobre Acteón.
Después de terminar, los perros buscan a su amo. Siguiendo su pista, llegan a la cueva de Quirón, quien modela una estatua de Acteón para consolarlos.
Fundamentos de Psicología y Procesos Cognitivos
Conceptos Clave de Conducta y Sistema Nervioso
- Tropismo: Es el movimiento o giro orientado de los vegetales.
- McDougall: Estudió y clasificó los instintos en el hombre.
- Instinto: Es una conducta específica porque es común a todos los miembros de una especie.
- Neuronas Aferentes: Transmiten el impulso nervioso desde los receptores hasta el centro nervioso.
- Kinesias y Taxias: Son conductas innatas elementales que pueden aparecer al margen del sistema nervioso.
- Reflejo Incondicionado: El movimiento del tentáculo de un pulpo separado del resto del cuerpo es un ejemplo.
- Impronta No Habitual: La impotencia para reproducirse de los animales en cautividad o la elección de una pareja del mismo sexo pueden ser consecuencias de este fenómeno.
- Receptor Sensorial: Se llama así a una célula que reacciona ante cierta estimulación.
Programas de Refuerzo (Definiciones de Efectividad)
- Refuerzo Continuo: Adquisición rápida, pero extinción también rápida.
- Razón Fija: Produce un aumento de la frecuencia de respuestas.
- Razón Variable: Genera aprendizajes fuertemente consolidados, aunque dejen de reforzarse (alta resistencia a la extinción).
- Intervalo Fijo: Conductas más frecuentes hacia el final del intervalo y menos frecuentes inmediatamente después del refuerzo.
- Intervalo Variable: Genera aprendizajes fuertemente consolidados, aunque dejen de reforzarse (alta resistencia a la extinción).
Ejemplos de Programas de Refuerzo
- Refuerzo Continuo: Cada examen aprobado es premiado con una propina.
- Razón Fija: Un vendedor recibe una gratificación al conseguir diez ventas.
- Razón Variable: Una máquina tragaperras reparte los premios aleatoriamente, pero manteniendo un porcentaje de monedas introducidas y premios entregados.
- Intervalo Fijo: Un estudiante recibe un regalo todos los años siempre que apruebe todo (refuerzo basado en el tiempo transcurrido).
- Intervalo Variable: Los accionistas de una empresa cobran dividendos una, dos o tres veces al año (refuerzo basado en el tiempo, pero impredecible).
Habilidades y Aptitudes Cognitivas
- Comprensión Verbal
- Capacidad de comprender palabras y expresiones.
- Fluidez Verbal
- Dominio del vocabulario y facilidad para expresarse.
- Rapidez Perceptiva
- Reconocimiento rápido de letras, números y diferencias.
- Capacidad Espacial
- Capacidad de representar objetos y movimientos en el espacio.
- Aptitud Numérica
- Rapidez y exactitud en los cálculos.
- Memoria
- Retención y evocación de objetos percibidos.
- Razonamiento Deductivo
- Extraer de unos datos la conclusión necesaria (de lo general a lo particular).
- Razonamiento Inductivo
- Extraer de unos datos la conclusión más probable (de lo particular a lo general).