Factores Clave en la Adquisición de una Segunda Lengua (L2)
Existen múltiples variables que influyen en el éxito o fracaso del proceso de adquisición de una L2. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes:
- Estrategias de Aprendizaje Variables: Puede ocurrir que ciertas estrategias de aprendizaje sean efectivas para algunos aprendices, mientras que para otros no produzcan ningún efecto.
- Disparidad de Objetivos: No todos los que se embarcan en el proceso de adquisición de una L2 lo hacen por las mismas razones ni tienen los mismos objetivos de aprendizaje.
- Correlación entre Edad y Dominio de la L2: Mientras que en el caso de los niños una edad temprana garantiza mejores resultados, esta relación se diluye a medida que aumenta la edad del aprendiz.
- Fosilización: Entendida como la persistencia de errores gramaticales más o menos importantes en aquellos aprendices que han adquirido una competencia comunicativa notable en la L2, algo que no ocurre en la adquisición de la L1.
- Intuiciones Variables: Los aprendices muestran intuiciones variables a la hora de juzgar aquello que es gramatical o agramatical en la L2.
- Papel Relevante de la Instrucción Formal: Sobre todo a partir de ciertas edades, la instrucción formal resulta beneficiosa para el proceso de adquisición.
- Necesidad de Evidencia Negativa: Los aprendices de una L2 a menudo formulan hipótesis o construyen reglas agramaticales que, si no se corrigen, pueden llegar a formar parte de la interlengua y fosilizarse, algo que no ocurre en la adquisición de la L1.
- Influencia de los Factores Afectivos: Si bien no puede atribuírseles por sí solos el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje de una L2 (Krashen 1985), existe consenso en considerar que una actitud positiva puede beneficiar dicho proceso.
El Rol del Conocimiento Explícito e Implícito
El concepto de Conocimiento Explícito está ligado a cuestiones fundamentales en el campo de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL), tales como si es necesario enseñar de manera explícita la gramática de la L2 o si un adulto es capaz de aprender o adquirir una L2 utilizando solamente los mecanismos implícitos que los niños tienen a su disposición. En este contexto, se entiende que el aprendizaje implícito equivale a aprendizaje inconsciente y el aprendizaje explícito a aprendizaje consciente.
La Teoría del Control Adaptativo (TCA)
Esta dicotomía está relacionada con la Teoría del Control Adaptativo, que intenta explicar el proceso de adquisición de habilidades o destrezas cognitivas. Según la TCA, una habilidad cognitiva se adquiere mediante la ejecución consciente del conocimiento declarativo de una regla a través de la práctica y el feedback, hasta llegar a la ejecución inconsciente o automatización.
Fases de Adquisición de una Habilidad Cognitiva
La adquisición de una habilidad tiene lugar en tres fases:
Conocimiento Declarativo: En esta etapa tiene lugar el aprendizaje consciente de reglas, bien mediante la instrucción o mediante la observación. Se adquieren conocimientos declarativos, pero la ejecución es lenta y contiene numerosos errores.
Ejecución Consciente: En esta fase, el conocimiento declarativo es puesto en práctica. Mediante la corrección y el feedback, el aprendiz ejecuta la acción de manera más precisa, aunque sigue teniendo la necesidad de recurrir de manera consciente al conocimiento declarativo.
Fase de Automatización: Es aquella en la que el aprendiz es capaz de ejecutar la habilidad de manera automática y precisa (sin errores) y sin necesidad de recurrir al conocimiento declarativo de manera consciente.
Transición de Conocimiento Explícito (Declarativo) a Conocimiento Implícito (Automatización)
Para facilitar esta transición, se proponen las siguientes estrategias pedagógicas:
Refuerzo del Conocimiento Declarativo: La explicación del aspecto gramatical ha de ser explícita (deductiva o inductiva), seguida de ejercicios en los que el aprendiz refuerce este conocimiento declarativo para acceder a él de manera más rápida. Los ejercicios asociados a esta fase son los de rellenar huecos o producir oraciones a partir de un modelo. No obstante, es imprescindible que estos ejercicios sean lo menos repetitivos posible, ya que el objetivo principal es acceder al conocimiento declarativo, no copiar o repetir un modelo.
Fase de Ejecución Consciente: Los ejercicios deben requerir el acceso consciente a la regla y buscar la integración con otros aspectos ya interiorizados. Puede ser un buen momento para realizar ejercicios de traducción, comparando el comportamiento del aspecto en la L1 y la L2, o incluir algo de producción controlada.
Fase de Automatización: Se pueden incluir actividades en las que el acceso a la regla original no sea necesario. Aquí ya pueden incorporarse actividades de producción oral y/o escrita o de detección de errores. También en esta fase pueden utilizarse lecturas.
El Reconocimiento de Input en la Adquisición de L2
El reconocimiento de input es un proceso cognitivo interno por el que el aprendiz asocia una determinada forma o rasgo lingüístico con algo que ya es conocido. Este input reconocido le sirve al aprendiz como mecanismo para segmentar el discurso en unidades más pequeñas a las que pueda dotar de significado.
Es evidente que no todo el input que reciben los aprendices es usado por estos a la hora de construir o adquirir la gramática de la segunda lengua, ni siquiera en la comprensión del mensaje. Por ello, cabe preguntarse por qué algunos aspectos consiguen pasar el filtro y se convierten en input reconocido y otros no.
Factores que Determinan el Reconocimiento de Input
Los principales factores que influyen en el reconocimiento del input son:
Frecuencia: Palabras, sonidos o frases idiomáticas con los que el aprendiz ha trabajado anteriormente suelen ser reconocidos fácilmente. Por otra parte, y como ocurre con aprendices en estadios muy avanzados, elementos novedosos o poco frecuentes suelen ser reconocidos precisamente porque están fuera de lo que podrían esperar dados sus conocimientos previos.
Filtro Afectivo: En situaciones de gran presión comunicativa, la ansiedad puede hacer que incluso no se reconozcan aspectos del input que son familiares para los aprendices.
Atención: Tiene que ver con la concentración del aprendiz durante la exposición al input de la L2. La atención permite al aprendiz detectar discrepancias y coincidencias entre lo que él sabe sobre la L2 y lo que los hablantes nativos de la L2 producen.