Habilidades que Demanda el Mercado Laboral
La política de formación es el conjunto de actividades formativas que la empresa diseña para sus trabajadores, con el fin de que puedan desarrollar las habilidades necesarias para realizar de manera eficiente su trabajo.
Para poder diseñar una formación adecuada, es muy importante saber cuáles son las habilidades que demanda el mercado de trabajo actual. Podemos diferenciar entre:
Habilidades Técnicas (Hard Skills)
Son habilidades técnicas o conocimientos específicos que generalmente se adquieren a través de estudios, cursos de formación o experiencia laboral (por ejemplo, idiomas, uso de software, manejo de maquinaria, contabilidad, etc.). Son relativamente fáciles de medir, ya que se basan en conocimientos concretos.
Algunas áreas que han ganado cada vez más importancia son: el análisis de datos, la adaptación a las nuevas tecnologías, y en muchos trabajos, el dominio de idiomas.
Habilidades Blandas (Soft Skills)
Son habilidades personales y sociales relacionadas con la forma en que las personas se relacionan, se comunican y manejan su entorno. Estas habilidades son más difíciles de medir. Dentro de ellas distinguimos dos categorías principales:
Habilidades Personales
Son competencias o habilidades relacionadas con la autogestión y la relación que una persona tiene consigo misma. Estas habilidades se centran en cómo una persona maneja sus emociones, pensamientos, comportamientos y decisiones en situaciones individuales. Dentro de ellas, podemos destacar:
- La autoconfianza
- El pensamiento crítico y analítico
- La creatividad
- La perseverancia
- La gestión del tiempo
- La actitud positiva
- El autocontrol
- La proactividad y capacidad de resolver problemas
Habilidades Sociales
Son habilidades relacionadas con la interacción con otras personas. Podemos destacar:
- La empatía
- La capacidad de trabajar en equipo
- La capacidad de comunicación
- La asertividad
- La negociación y persuasión
- El liderazgo
Las Políticas de Igualdad e Inclusión en las Empresas
Algunas de estas medidas son:
- Selección: Establecer métodos de selección que permitan elegir a los mejores profesionales según sus conocimientos y habilidades y no según rasgos personales.
- Promoción: Fomentar la igualdad de oportunidades a la hora de valorar los méritos de las personas para ascender en el puesto de trabajo.
- Salario: No establecer diferencias salariales por razones discriminatorias y pagar el mismo salario a todas las personas que realizan un trabajo del mismo valor.
- Condiciones de trabajo: Permitir una mayor flexibilidad horaria en el trabajo. De esta manera, los trabajadores pueden adaptar su jornada a sus circunstancias personales.
- Formación: Asegurar la formación de cada trabajador en los conocimientos y habilidades que requiere su puesto de trabajo.
- Información: Sensibilizar a todos los trabajadores para que respeten la importancia de valorar las diferencias culturales, de género, de raza, etcétera.
Formación de Equipos Ágiles
Un equipo ágil es un grupo de personas con habilidades complementarias que colaboran para desarrollar una idea o proyecto de manera eficiente.
Los equipos ágiles tienen las siguientes características:
- Tienen un objetivo común, que se consigue trabajando en equipo de manera altamente colaborativa.
- El equipo se auto-organiza para llegar al objetivo marcado.
- Los equipos son multidisciplinares, formados por personas con diferentes habilidades.
Utilizan procesos ágiles para entregar el proyecto lo más rápidamente posible:
Iteraciones o Sprints
En lugar de trabajar en un único proyecto en un período de tiempo largo, los equipos ágiles dividen el trabajo en partes más cortas y manejables. Cada parte se conoce como una iteración o sprint y suele durar entre una y cuatro semanas. Al final de cada sprint, se espera que el equipo entregue un incremento del proyecto. Por ejemplo, con cada tarea que realizamos al acabar cada tema, estamos creando una parte diferente de nuestro proyecto de empresa, que viene a incrementar lo ya existente.
Backlog
Un backlog es una lista de tareas pendientes de realizar. En el contexto ágil, el backlog se refiere a una lista de nuevas funciones o características que se espera que el equipo entregue al final del sprint. Por ejemplo, para poder rellenar la ficha del final de cada tema, tenemos que realizar una serie de tareas.
Reuniones de Seguimiento
El equipo se reúne de manera periódica para compartir el progreso de su trabajo, identificar obstáculos y discutir sobre cómo superarlos.
Revisión del Sprint
Al acabar cada sprint, se revisa todo el trabajo para comprobar el incremento del proyecto y para ver si hay que hacer cambios sobre el trabajo anterior ya realizado. Es lo que hacemos cuando al acabar una tarea revisamos los cambios que debemos hacer en nuestro lienzo del modelo de negocio.
Entrega Continua
El objetivo final de un equipo ágil es entregar de manera continua valor al cliente. Así, con cada sprint, se le entregan al cliente las nuevas características del proyecto. Es lo que ocurre cuando le entregamos al profesor los avances realizados.