Teatro Épico y Realismo Ruso: De Bertolt Brecht a Antón Chéjov

Bertolt Brecht y La resistible ascensión de Arturo Ui

2.2. Aspectos formales

Lo primero que llama la atención al leer la obra es su clara diferenciación de las técnicas teatrales tradicionales:

  • Versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas: Aparecen muchos tipos de discursos: el de la oratoria, el de la calle, la ironía, etc.
  • Versos libres e irregulares.
  • Técnica del distanciamiento: Usa esta herramienta para sacudir la conciencia del público y llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción.
  • Ruptura de la división tradicional en actos: En su lugar aparecen 17 escenas.
  • Fragmentación de la acción: La acción se interrumpe constantemente, no progresa de forma lineal, se fragmenta.
  • Didactismo: Aparecen carteles explicativos y se incluye una cronología de los acontecimientos históricos.
  • Lenguajes no verbales: Cobran un gran significado en la obra los movimientos del cuerpo o la música presentes.

2.3. Comente la producción

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, hoy considerado como uno de los más grandes escritores alemanes del siglo XX, Bertolt Brecht nació en 1898 en Augsburgo. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. Desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales.

Brecht consideraba esta técnica de alienación, la distanciación, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939) y Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, además de El círculo de tiza caucasiano (1944-1945).

Bertolt Brecht comenzó a pensar en Arturo Ui en Finlandia, a donde había llegado huyendo de las tropas nazis. Es una de las obras más afamadas de Brecht. Parábola del ascenso de Hitler al poder, la obra presenta, nada menos que un triple extrañamiento:

  1. En primer lugar, la transposición de la historia de Hitler a una lucha de gángsters en Chicago.
  2. En segundo lugar, la estilización de una historia aparentemente actual por medio de versos libres y trazos escénicos al estilo de los dramas de reyes de Shakespeare y con ecos de la historia de Al Capone.
  3. Y, en tercer lugar, la disposición de tres escenas a modo de cita.

La resistible ascensión de Arturo Ui durmió en un cajón hasta su publicación en 1957 (un año después de la muerte de Brecht) y no se representó hasta un año más tarde, en Stuttgart.

2.4. Sitúe al autor en su contexto

La atmósfera de enrarecimiento político y las convulsiones provocadas por las guerras determinaron la producción literaria alemana en las primeras décadas del siglo. Por otro lado, y en la misma época, el teatro revolucionario surgido de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética tiende a propagarse en Alemania.

La vida y la producción de Bertolt Brecht estuvo muy influida por los acontecimientos ideológicos e históricos que le tocó vivir. Así, la I Guerra Mundial trunca sus estudios de Medicina y la II Guerra Mundial le obliga a exiliarse de Alemania, llevándolo a considerar que la literatura —especialmente el teatro— es capaz de mover conciencias e incitar a que las masas actúen. Toda su producción, tanto la teatral como la poética, tiene un tema común que subyace: los acontecimientos bélicos (sobre todo, la II Guerra Mundial), que hace que cree una nueva concepción teatral.

La lucha ideológica marxismo-capitalismo tiene también una repercusión gigantesca en la obra de Brecht. Sus obras fueron prohibidas por ser considerado por los nazis como subversivo, comunista y traidor. Sus obras fueron quemadas y fue buscado por la Gestapo. Se convirtió en un escritor incómodo y peligroso para algunos países como España, donde su obra fue silenciada hasta dos años después de su muerte, en 1958.

Mientras que el mito nacía en Occidente y arrasaba los teatros de París, Londres o Nueva York, en España se hacían representaciones ridículas, desprovistas de toda renovación teatral. Un apunte final en clave española: Brecht pensó en redactar una segunda parte de Arturo Ui que habría de explicar el desarrollo y la expansión del fascismo, pero se quedó en el tintero.


Antón Chéjov y el relato corto: Vanka

2.4. Contexto

Chéjov fue un escritor ruso representante del Realismo, movimiento artístico que triunfó en la segunda mitad del siglo XIX. La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras.

El Realismo supone una superación del Romanticismo y es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando. Además, se ve influenciado por el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la observación y la experimentación. Dentro de los escritores realistas destaca Flaubert con Madame Bovary. La novela realista rusa tiene como figuras clave a Dostoievski (autor de Crimen y castigo) y Tolstói (escritor de Guerra y paz).

Producción literaria del autor

El ruso Chéjov es un gran renovador del cuento. Por sus relatos breves desfilan todos los estratos sociales (médicos, artesanos, criados, aristócratas…). Los relatos apenas tienen argumento y están relatados con sencillez y objetividad. En la mayoría de ellos aparece un ambiente de tristeza y melancolía. Podemos mencionar:

  • Tristeza: Trata de un cochero cuyo hijo ha muerto. El padre no tiene con quién hablar, salvo con su caballo.
  • Vanka: En el que el protagonista, un joven aprendiz de zapatero, sufre añoranza de su pueblo natal y le suplica a su abuelo en una carta que lo libere de su maestro, que le pega. Hay un contraste entre la ciudad de Moscú (llena de palacios, de caballos y de liebres que se venden en la carnicería pero no se sabe de dónde las cazan) y la aldea en la que vivía con su abuelo, una vida más sencilla pero más feliz.
  • Una historia aburrida: En la que un profesor pierde la fe en su vocación y en su vida.

Entre sus obras teatrales destacan:

  • La gaviota: Cuenta la historia de Nina, una atractiva aspirante a actriz que es seducida y luego abandonada por Trigorin, escritor de gran éxito pero infeliz. También muestra el conflicto entre Arkadina (actriz madura y superficial) y su hijo Treplev, quien quiere instaurar nuevas formas de representación teatral y, tras no conseguir el éxito deseado, se suicida. La aparición en la obra de una gaviota muerta representa el vacío de la vida.
  • Tres hermanas: Retrata la frustrada vida de tres hermanas en una ciudad de provincias, las cuales ven cómo desaparecen sus expectativas de amor, vida, trabajo e incluso su sueño de trasladarse a Moscú.

2.2. Aspectos formales del texto

Su tema fundamental es la frustración y la imposibilidad de la persona de ver cumplidos sus sueños. El narrador es omnisciente. La estructura del texto es lineal:

  • Planteamiento: Va desde la presentación de Vanka hasta que empieza a escribir la carta a su abuelo.
  • Nudo: Desde el momento en que empieza a escribir la carta hasta que va a echarla al buzón.
  • Desenlace: Desde que mete la carta al buzón hasta el final, cuando sueña con estar con su abuelo.

El texto emplea un lenguaje sencillo, que implica que los personajes pertenecen al grupo de los pobres o no privilegiados; el marco es una narración. Los verbos están en condicional (estaría, preguntaría), que indican deseo o la imaginación de una situación; también destacan los verbos en pasado (cogió, dirigió), predominando la tercera persona del singular esencialmente.

Los últimos puntos suspensivos al final expresan el final trágico, ya que la carta de Vanka nunca llegará a su destino. Vanka puso en el sobre: «A la aldea del abuelo»; al no poner el nombre de la aldea, la misiva no podrá llegar nunca a su destinatario.