Contexto Histórico y Orígenes de la Literatura Medieval
La Edad Media recibe este nombre porque está situada entre dos épocas más gloriosas:
- La Antigüedad grecolatina con su deslumbrante riqueza.
- El Renacimiento, que quería retomar los antiguos temas, tópicos y obras de los clásicos.
Entre ambas épocas de gran producción en cantidad y calidad, quedaba esa larga Edad Media, menos brillante en autores y obras. El latín que se hablaba en los distintos territorios que la formaban evolucionó hasta constituir las lenguas romances.
Las primeras manifestaciones literarias en las nuevas lenguas iban destinadas al pueblo que no sabía leer, por lo que empezaron siendo orales. De ellas nos han quedado muy pocos testimonios (hubo muy pocas manifestaciones literarias en los países de nuestro entorno cultural).
Trovadores y Juglares
El trovador es la persona que compone el poema, de manera que el trovador era poeta y músico. La ejecución ante el público era oficio de los juglares, que no componían, pero eran especialistas en recitar, cantar y tocar algún instrumento.
La Literatura Árabe
Sucesivas conquistas en los siglos posteriores lograron extender el islam y el influjo del mundo árabe desde la India por Oriente hasta España por Occidente. El Corán es el libro sagrado del islam y en él se encuentra la inspiración para las más diversas circunstancias. Los musulmanes impregnan todos los ámbitos de la vida con su religiosidad.
Las Mil y Una Noches: La Obra Cumbre
Las Mil y Una Noches es una colección de cuentos. Por su influencia en las literaturas posteriores, es la obra más representativa de la literatura árabe. El rey de Persia mata a su esposa por considerarla infiel, y desde entonces ordena que le entreguen cada noche una doncella a la que hará ejecutar a la mañana siguiente. La joven doncella Sherezade, hija del visir, con su habilidad e inteligencia, logra entretener al rey contándole cada noche un cuento que deja incompleto. Por el interés suscitado, el rey aplaza la ejecución y cuando ya lleva mil y una noches y la joven se queda sin cuentos que relatarle al rey, esta le pide de rodillas que cambie de resolución, a lo que el rey accede y la convierte en su esposa favorita.
Muchos de los relatos proceden de la tradición oral de distintos países: de origen indio, otros de carácter islámico localizados en Bagdad y procedentes de Egipto. Son precisamente los relatos más conocidos como la historia de Simbad el Marino, Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, Aladino y la Lámpara Maravillosa…
La Épica Medieval
Hay dos tipos de manifestaciones épicas:
- Los Cantares de Gesta.
- Las narraciones del Ciclo Artúrico.
Las narraciones del Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña son poemas caballerescos, también llamados novelas cortesanas, que darán lugar en los siglos siguientes a las novelas caballerescas. A diferencia de los Cantares de Gesta, suelen ser obras de autor conocido y se escribían para ser leídas en libros.
1. Los Cantares de Gesta
Son extensos poemas en versos de arte mayor que cantan las hazañas de un héroe. (Ejemplos: *Los Nibelungos* en Alemania, *El Cantar de Roldán* en Francia y *El Cantar de Mio Cid* en España).
- El Cantar de los Nibelungos: Del siglo XII, es el más famoso de la epopeya germánica y a partir del siglo XIX fue más conocido por la famosa ópera de Wagner, que se inspira en el poema.
- El Cantar de Roldán: De finales del siglo XI, y aunque es originario de Francia (el país que tiene mayor número de cantares de gesta), el poema se desarrolla en España y en él se describe la persecución que sufrió el ejército de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles del siglo VII.
2. El Ciclo Artúrico (Materia de Bretaña)
La novela de caballerías nació como un tipo de narración en torno a asuntos de la llamada Materia de Bretaña o Ciclo Artúrico, y también recibieron el nombre de novelas cortesanas.
El Ciclo Artúrico se llama así por su personaje principal, el rey Arturo, rey de los bretones en la primera mitad del siglo VI. Su leyenda fue iniciada en el siglo XII por el monje bretón Godofredo de Monmouth, y sus principales personajes son el rey Arturo y el mago Merlín.
Elementos Clave del Ciclo Artúrico
- Arturo es capaz de extraer de la roca la espada Excalibur, símbolo de la realeza que lo lleva al poder.
- El rey se casa con Ginebra y forma la corte en el palacio de Camelot.
- Sus caballeros se reúnen en la Mesa Redonda.
- Los principales caballeros son: Lanzarote (enamorado de la reina Ginebra), Perceval (que encontrará el Grial pero no conocerá su importancia), Galván, Galahad…
- La maga Morgana, que tiene un hijo con el rey Arturo llamado Mordreut.
- El Santo Grial es un elemento maravilloso y le da a la historia un matiz religioso y de búsqueda de sentido a la vida.
Chrétien de Troyes
Es el autor francés que da forma al Ciclo Artúrico. Una de las novelas escritas por este autor es Lancelot o El Caballero de la Carreta, donde cuenta los amores del caballero Lanzarote por Ginebra, la mujer del rey Arturo. Su obra cumbre fue Perceval o Cuento del Grial.
La Lírica Medieval (Provenzal o Trovadoresca)
Tiene sus primeras manifestaciones ya durante el siglo XII en el sur de Francia y sus características son:
- Escrita en lengua vulgar (*el provenzal*), no en la lengua culta (*el latín*) de la literatura escrita en los monasterios.
- Tiene autores reconocidos, a diferencia de los Cantares de Gesta que son anónimos.
- Los autores o trovadores no eran clérigos, sino seglares, que vivían en las ciudades o alrededor de las cortes de los reyes y los palacios nobles.
- Versa sobre asuntos líricos y su finalidad es meramente estética para expresar sentimientos.
- Es una poesía de gran prestigio que nace y se desarrolla en ambientes aristocráticos.
La lírica provenzal tuvo su apogeo desde mediados del siglo XII hasta ya iniciado el siglo XIII en las cortes de Alfonso II y Pedro II.
El Amor Cortés
La lírica provenzal viene asociada a la idea del Amor Cortés, donde un trovador expresa su amor hacia una dama de la alta sociedad.
Características del Amor Cortés
- El amante se muestra enamorado y esclavo de la pasión hacia una dama de alto linaje.
- La exaltación del amor convierte a la amada en un ser admirable e inaccesible.
- Habitualmente la dama es una señora casada, por lo que se trata de un amor adúltero.
- Es frecuente la asociación de imágenes religiosas a las emociones del amor.
- El rechazo de la amada no conduce a la desesperación, sino a la intensificación de la pasión y adoración.
Estos miles de poemas se agrupan en distintos tipos:
- La cansó: Es la forma de expresión más propia del amor cortés, donde la dama está muy idealizada y el estilo suele ser ingenioso y culto.
- El sirventés: Tiene matices críticos, moralizadores y políticos, a veces muy duros en la expresión de la ira o el ataque al contrario.
La Lírica en Italia
En Italia, las primeras manifestaciones poéticas están muy marcadas por la lírica provenzal, hasta el punto de que los poetas utilizaban la lengua provenzal en sus creaciones. Ya a mediados del siglo XIII surgió en el sur de Italia la Escuela Siciliana, que imitaba la lírica provenzal de los trovadores pero escrita en lengua toscana (la lengua romance de Italia).
El Dolce Stil Nuovo
Sus autores no pertenecen al ámbito de la aristocracia o a la nobleza, sino a la burguesía, y sus representantes más famosos son Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti y Dante, que superó a todos.
Según esta escuela, la dama (*bella donna*) es una especie de mediadora entre el hombre y Dios, le transmite al poeta las virtudes necesarias para su salvación. Su función es parecida a la de los ángeles, por eso se le llamará la donna angelicata (señora angelical).
En cuanto a la métrica, se emplea el soneto, la canción y la balada con predominio de los versos endecasílabos y heptasílabos. Los poetas del Dolce Stil Nuovo preparan el camino hacia Petrarca y el Renacimiento.
Dante Alighieri
Nació en Florencia, fue un hombre de gran cultura y ejerció labores políticas y de escritor. Su producción poética se centró en que a los nueve años vio a una niña llamada Beatriz y se enamoró de ella de tal manera que pasó a ser la inspiradora de sus pensamientos y de sus versos.
Destacamos dos obras suyas: La Divina Comedia y Vita Nuova.
La Divina Comedia
Es la gran obra de Dante. Su argumento es el recorrido que el poeta hace por el Infierno y el Purgatorio, guiado por el poeta latino Virgilio, y por el Paraíso en compañía de su amada Beatriz. Esta obra se convirtió en la enciclopedia de todos los saberes del momento.
Estructura y Temática
- Cien cantos: uno introductorio y 33 para cada una de las partes.
- En el primer canto, el poeta, al apartarse del camino recto, se encuentra perdido en una selva oscura donde se le aparece Virgilio y le propone ser su guía en los espacios de ultratumba hasta llegar al Paraíso. Allí, Virgilio, por ser pagano, no puede entrar; entonces lo guía Beatriz.
- Dante describe el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso como una serie de círculos donde sitúa a personajes históricos y contemporáneos según sus hechos y el recuerdo que de ellos haya quedado.
El Teatro y la Narración Medieval
El Teatro Medieval
Lo mismo que en la antigüedad, en la que el teatro había nacido durante las celebraciones religiosas en torno al dios del vino, Dionisos, también en la Edad Media, el teatro nació unido a las celebraciones religiosas, principalmente de la Navidad y de la Semana Santa; y en algunos casos, en honor de algún santo.
- En España se conservan fragmentos del Auto de los Reyes Magos del siglo XII.
La Danza Macabra
En la segunda mitad del siglo XIV, aparecen en Francia las primeras alusiones a la Danza Macabra, un tipo de literatura dialogada, en la que uno de los personajes fundamentales es la Muerte.
La famosa Farsa de Maese Pathelin supone un avance hacia la comedia de costumbres: varias de sus situaciones fueron después imitadas por Molière.
La Narración Medieval
En la Edad Media estuvieron de moda en Francia una serie de narraciones de aventuras en las que eran protagonistas los animales. En estas narraciones medievales francesas no hay ningún propósito moralizador, sino exclusivamente un fin paródico y de diversión.
Ejemplos destacados son: El Roman de Renart (la novela de los lobos) y El Roman de la Rose (la novela de la rosa).