Estructura, Temas y Lírica Medieval en la Narrativa Contemporánea

Estudio de Elementos Líricos y Estructurales

Lírica Medieval Peninsular

4. Los Villancicos de Amigos Castellanos

Son parecidos al resto de la lírica peninsular (tema amoroso) y son más ricos que el resto. En la forma métrica son diferentes, pues el **zéjel** o **villancico**, estrofa de origen hispanoárabe, se usaba para composiciones cantadas.

Estos villancicos se transmitieron oralmente durante siglos, y se han conservado por la atracción que esos autores sintieron por ellos. No conservamos testimonios de villancicos recogidos antes del **siglo XV**. La explicación de esto se debe a que hubo autores cultos que recogieron por escrito las jarchas y las cantigas de amigo en Castilla, transmitiéndose la lírica castellana oralmente.

La métrica sigue la estructura del zéjel; en Castilla se denominó **villancico**. Consta de:

  • Un estribillo inicial cantado por el coro.
  • Una estrofa de tres versos monorrimos llamada mudanza.

La forma métrica no siempre se mantiene y se incorporan otras fórmulas. Esta poesía presenta símbolos de carácter erótico, ya que el tema amoroso hace referencia a relaciones carnales simbólicamente.

2. Cantigas de Amigo

Tienen notables afinidades con las jarchas las cantigas de amigo gallego-portuguesas. Se diferencian de las jarchas en que en ellas encontramos un acentuado sentimiento de melancolía o nostalgia junto a un vivo y delicado sentimiento de la naturaleza. Están puestas en boca de una doncella la cual lamenta la ausencia de su amado. Las cantigas de amigo más antiguas son del siglo XII. Una característica de las cantigas es el LEIXA-PREN.

3. La Cançó de Amic Catalana

Tiene grandes similitudes con las cantigas de amigo tanto por su contenido como por su forma.

1. Las Jarchas

Son breves composiciones líricas en mozárabe que aparecen incluidas al final de las moaxajas, que constaban de una parte en árabe y una parte en lengua popular. Las jarchas mozárabes habrían sido cancioncillas líricas independientes anteriores a las moaxajas. Los primeros testimonios son del siglo X, XI y XII. Las jarchas son estrofas amatorias puestas en boca de una muchacha enamorada, la cual confía sus penas de amor. El nombre jarcha significa “salida”, ya que constituye los últimos versos de las moaxajas, y está compuesto en lengua mozárabe pero transcrita en grafía árabe.


Estructura y Desarrollo de la Novela

3. Estructura de la Novela

Estructura Interna

Para establecer la estructura interna, debemos tener en cuenta la historia que se nos cuenta y cómo se nos cuenta desde el punto de vista de su desarrollo temporal. Teniendo eso en cuenta, habremos de calificar la novela como lineal, pues los hechos se cuentan en el orden cronológico en que sucedieron. Sin embargo, hemos de advertir que existe una gran ruptura temporal entre la primera y la segunda parte, lo que nos sitúa en dos mundos totalmente distintos: la época de la posguerra y los albores del siglo XXI.

Al inicio de la segunda parte conocemos al narrador y podemos imaginar que decide contar todo lo relativo al año 1956 en una primera parte como narrador omnisciente, para no inmiscuirse en los hechos narrados, que, obviamente, él no ha vivido. En la segunda, su modo de narrar cambia, pues él es ahora también un personaje más de la novela, además de narrador, pues investiga la vida de don Luciano para narrarla después.

Estructura Externa

La estructura externa de la novela está dividida en dos partes con título:

  1. Primera Parte: Retazos del recuerdo
    • Consta de 7 capítulos (sin numerar, pero con título) y están divididos en secuencias.
    • Se cuenta la vida del maestro Luciano Fanlo en el Pueyo de Arbués (pueblo imaginario del Pirineo de Huesca).
    • La acción se sitúa en el año 1956, desde septiembre a noviembre.
    • Se narra la vida diaria del maestro, el aprecio de casi todos los alumnos, su preocupación por su futuro y cómo es delatado por una compañera y represaliado.
    • Termina con un capítulo dedicado al alumno preferido de don Luciano, Ramón Escuer, quien abandona la escuela y decide seguir los consejos de su maestro.
  2. Segunda Parte: El pago debido
    • Consta de 9 capítulos (con título) y divididos en secuencias.
    • Sitúa su acción 44 años después, o sea, en el año 2000.
    • El narrador es un profesor que conoce a Ramón Escuer (ahora fabricante de quesos), quien le pide que escriba la historia de don Luciano.
    • Se entiende que la primera parte fue contada por Ramón Escuer, por mosén Damián y otros informantes.
    • En esta parte se asiste a cómo se va creando la novela, indagando datos de la vida de don Luciano, desde cartas de don Damián hasta datos recogidos en Arenys de Ponent (Tarragona), donde Luciano murió recientemente.

5. El Desarrollo Temporal de la Acción

Ya se ha hablado de ello al tratar la estructura, por lo que no se insistirá. No obstante, la historia podría haber sido contada de otra forma: si comenzara con el capítulo primero de la segunda parte (El mercado medieval) y, tras conocer a Ramón Escuer, diera un gran salto hacia atrás para contar la primera parte, y luego prosiguiera con el resto de la segunda, estaríamos ante una narración no lineal.

6. El Espacio

La primera parte transcurre en el Pueyo de Arbués (nombre inventado, posiblemente inspirado en Arbués y la toponimia de la Jacetania, como Pueyo de Jaca). En la segunda parte el espacio es itinerante:

  • El primer lugar es Zaragoza, sobre todo el barrio del Arrabal.
  • La acción termina en Arenys de Ponent (otro pueblo inventado por el autor), situado en la provincia de Tarragona, donde don Luciano terminó su vida.

7. El Lenguaje de la Novela

Tanto en la parte narrativa como en la mayoría de los diálogos el autor usa una lengua estándar culta muy cuidada. Sin embargo, cuando hablan ciertos personajes que no tienen un conocimiento tan preciso del castellano, se les hace hablar con rasgos que los caracterizan como de una zona determinada de España o como emigrantes. Ejemplos:

  • Peio, el vasco, cuya forma de hablar denota su procedencia (ver págs. 123, 126 y 127).
  • El señor Joseph, el amigo catalán de don Luciano, que mezcla el castellano y el catalán (ver 215, 216, 218, 223 y otras).
  • El habla de los inmigrantes a los que don Luciano daba clase (ver 225).

2. Los Temas de la Obra

La Guerra Civil y la Posguerra

Estamos ante una novela de la guerra, de la terrible confrontación que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939, cuyas secuelas se sienten hasta hoy. Lamentablemente, no hay familia en España que no esté marcada por esa sanguinaria confrontación: las dos Españas frente a frente matándose como fieras. En la novela asistimos a la represión posterior y a cómo al pobre maestro se le hace pagar caro el simple hecho de recordar la fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República.

La Represión y la Injusticia

Los comportamientos de ciertos alcaldes y la represión que se ejerce sobre el maestro os parecerá cosa de novelas, pero tened bien presente que era así y que el miedo atenazaba a todo el mundo y que no se podía hablar con libertad en ninguna parte: nadie se fiaba.

La Educación

El autor ha sido profesor de Lengua y Literatura durante muchos años, y en la figura del maestro seguramente ha volcado sus ideas de cómo debiera ser la educación en la escuela. Según se desprende de la actuación de don Luciano, la educación debe ser integral y debe desarrollar lo mejor que cada alumno tenga. Por supuesto, debe combinar un cierto rigor con mucho afecto.

La Soledad

En la novela hay grandes soledades:

  • Ramón Escuer sufre de niño la soledad terrible de la muerte de su madre y la brutalidad de su padre.
  • Don Damián sufre la soledad de su sacerdocio aumentada por el odio de los caciques y la incomprensión de los feligreses cuando es desterrado y, después, de sus compañeros.
  • Luciano Fanlo sufrirá la soledad en su destierro como maestro y después la soledad de verse privado de su familia por un accidente y de sus amigos por la lejanía.

La Amistad

La amistad entre don Damián y don Luciano, que vence el tiempo, es sin duda uno de los aspectos más entrañables de la novela. Y la de sus alumnos.