Coordinación, Subordinación y Tipos de Textos: Un Enfoque Integral

La coordinación es cuando se unen dos o más unidades sintácticas equivalentes sin que ninguna dependa de la otra. Las unidades coordinadas tienen la misma jerarquía sintáctica y desempeñan de forma conjunta una sola función.

La subordinación es cuando la unidad (la subordinada) complementa a otra (el núcleo). El elemento subordinado no es independiente, sino que depende de aquel al que complementa. La yuxtaposición es cuando las unidades sintácticas pueden agruparse sin que aparezca ningún nexo.

La carta es un escrito privado que una persona (el remitente) envía a otra que se encuentra en otro lugar (el destinatario) con la finalidad de transmitirle alguna información. Hay distintos tipos de cartas, dependiendo de su finalidad y de la relación que une a los interlocutores:

  • Carta comercial: Se emplea en la comunicación entre empresas, o entre empresas y particulares, para realizar ofertas, pedidos, reclamaciones.
  • Carta personal: Es la que se remite a personas con las que se mantiene una relación de cierta confianza o familiaridad: los amigos, la familia, personas conocidas. En ellas, el que escribe trata asuntos de mayor intimidad.
  • Carta literaria: Se entiende aquella que se escribe, independientemente de que vaya dirigida a una persona real o no, con la intención de que sea publicada y leída como una obra literaria. En ella, el autor reflexiona sobre algún tema de su interés exponiendo sus ideas o sentimientos. Es, por tanto, un género de la literatura.

El currículum es un informe (un documento) en que la persona hace constar todos los hechos de su vida académica y profesional que considere relevantes, con el fin de demostrar su capacidad para desempeñar tal puesto. Para que quien lo lee pueda localizar fácilmente la información que le interese, se exige que tenga una estructura muy definida:

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Experiencia laboral
  • Anexos

Más tipos de textos: acta, certificado, anuncio


Acta: Relación escrita de los temas que se han debatido en una junta y de lo que en ella se ha acordado.

Certificado: Es un documento en el que una empresa competente da fe de la verdad de un hecho.

Anuncio: Es un escrito breve con el que se notifica algún hecho.

Se les llama modernistas a los jóvenes escritores que se enfrentaron a la literatura del anterior siglo. Posteriormente, también se les llamó Generación del 98 para referirse de entre los nuevos autores a aquellos que mostraban una actitud crítica en el terreno social y político. Los modernistas y los noventayochistas tenían en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses y su oposición al industrialismo capitalista. Muchos de los escritores buscan a toda costa la originalidad, con la que manifiestan no solo su deseo de provocación, sino su oposición al asfixiante conformismo.

Generación del 98.

Otro mito que defienden algunos de estos escritores del fin del siglo es el de la austera y espiritual Castilla.

El sentimiento patriótico: Fomentaban el orgullo nacionalista.

La creación de nuevas formas de expresión literaria: Como la novela impresionista.

El uso de un lenguaje sencillo y de fácil interpretación: Priorizaban el contenido por sobre la belleza en el uso de la retórica.

La ideología política de izquierda: Como el anarquismo y el socialismo.

La preocupación por el sentido de la vida: Fomentaban los cuestionamientos existencialistas. (Subjetividad, otro punto)

Unamuno:

Llamaba a sus propias novelas «nivola». En ellas no hay casi descripciones. Se basan fundamentalmente en la técnica del monólogo y el diálogo. (significa como que algo se diluye)

Intrahistoria: La verdadera historia no se encuentra en los hechos históricos sobresalientes, sino que se encuentra en la historia de la vida cotidiana de los hombres del pueblo.

Autores: Miguel de Unamuno (ensayo), Pío Baroja (novela), Ramón María del Valle-Inclán (teatro), Antonio Machado (poesía), Azorín (novela).


Tema existencial: Unamuno insiste en tres ideas básicas: El miedo a la muerte, la necesidad de creer en Dios y la certeza racional de que Dios no existe.

Tema social y político: Insiste en la idea de realizar una regeneración espiritual basada en la modernización de España.

El descubrimiento del paisaje: Los autores centran su interés por el campo y sus gentes, en especial Castilla, que es su símbolo de las tradiciones y los valores más profundos y puros de la historia de España.

Modernistas:

Igual que los románticos, los modernistas vuelven sus ojos hacia el pasado. Este primitivismo los lleva a revalorizar lo antiguo y a buscar la verdad en lo imperecedero.

El decadentismo es otro rasgo modernista, que se complace en lo mortecino y lo ruinoso, etc.

Es muy frecuente en la literatura modernista la aparición del erotismo. Existe también cierta atracción a lo marginal: prostitutas, bebedores, delincuentes.

El gusto por lo exótico. El deseo de huir de la mediocridad más próxima explica además otro rasgo modernista: el cosmopolitismo.

La insatisfacción con el mundo es también la causa de la angustia que lleva a esos escritores a perseguir lo trascendente y espiritual o a interesarse por el esoterismo.

El género que más destaca es la poesía. También hay prosa y verso. Autores: Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado (2 fases).