La Literatura Épica Latina: Orígenes y Desarrollo
Definición y Raíces de la Épica
Épica: Procede de la palabra griega cuyo fin, según Homero, es cantar las hazañas de los reyes y de los caudillos, así como las guerras funestas. Este género fue apropiado en Roma para ensalzar las conquistas de sus generales.
Antecedentes de la Épica Romana
Los antecedentes más importantes son:
- Los “Elogia”: Inscripciones funerarias en las que se elogiaban los méritos y hazañas del difunto.
- Los “Carmina Convivialia”: Cantados después del banquete, narraban las hazañas de los antepasados ilustres.
- Los “Carmina Triumphalia” (cantos de triunfo): Cantados por los soldados durante el desfile triunfal en Roma, tras una victoria, en honor a su general.
- Los “Neniae” (fúnebres): Cantados por los parientes durante el funeral, elogiando al difunto.
La Épica Arcaica
Esta etapa marca los inicios de la poesía épica en lengua latina:
- Livio Andrónico: Autor de origen griego que tradujo la Odisea de Homero al latín, utilizando términos latinos autóctonos y destacando el uso del verso “Saturnio”.
- Nevio: Escribió el poema épico “Bellum Poenicum” sobre la primera guerra púnica, también en verso saturnio, narrando hechos históricos de la guerra entre Roma y Cartago.
- Ennio: Con su obra “Annales”, la épica dio un gran paso literario. Considerada la más importante hasta la aparición de la Eneida, narra la historia de Roma desde sus orígenes. Su gran novedad fue la introducción en la literatura latina del “Hexámetro”.
Épica Clásica: La Cúspide con Virgilio
La épica latina alcanzó su máxima gloria con la Eneida de Virgilio (nacido en Mantua, 70 a.C.).
Virgilio y la Eneida
Virgilio ingresó en el círculo literario de Mecenas y Augusto, asumiendo los ideales del emperador de rearmar moralmente a Roma. Escribió la Eneida con este propósito y murió en el 19 a.C. Ordenó quemar la obra al no poder terminarla a su gusto, pero sus amigos la publicaron tal como la dejó.
La Eneida, escrita en verso hexámetro, consta de 12 libros y relata las peripecias de Eneas, desde su salida de Troya, pasando por Sicilia y Cartago, donde vivió un intenso idilio con la reina Dido, quien se suicidó tras el abandono de Eneas.
Virgilio se inspiró en Homero: los primeros seis libros imitan la Odisea y los otros seis la Iliada. Virgilio aporta una nueva visión a la poesía épica, presentando a Eneas como un protagonista lleno de humanidad, religioso y obediente al destino prefijado por los dioses. La obra destaca por su equilibrio, armonía y colorido, convirtiéndose en un clásico en la Edad Media.
Épica en Época de Nerón
El rasgo más característico de este periodo es que tanto la prosa como la épica están impregnadas de “retórica”.
- El principal representante es Lucano, con su poema épico “Farsalia” (10 libros). Su obra narra acontecimientos totalmente históricos, prescindiendo de lo mítico y sin presentar héroes.
Épica en el Periodo de los Flavios
Se produce una nueva floración poética, pero los poetas se dedican a imitar servilmente a Virgilio, culminando la tendencia hacia el “preciosismo”, el “barroquismo” y la “erudición mitológica”.
Sobresalen tres poetas épicos:
- Papinio Estacio: Su obra principal fue “Tebaida” (doce libros), de contenido legendario y trágico, pero falto de profundidad y humanidad. Inició “Aquilleida”, de la cual solo se conservan el primer libro y comienzos del segundo.
- Valerio Flaco: Escribió la “Argonáutica”, incompleta (se conservan 8 de los 12 libros previstos), centrada en el tema de los argonautas. El autor recrea detalles secundarios, careciendo de estilo épico.
- Silio Itálico: En su poema épico “Púnica” (17 libros), trata la II guerra púnica. Posee gran facilidad para escribir versos, pero carentes del espíritu épico clásico.
La Historiografía Latina
a) Periodo Prearcaico
Se caracteriza por la originalidad y la arbitrariedad.
- La Ley de las XII Tablas (450 a.C.) es el primer ejemplo de leyes escritas; su estilo sencillo y preciso presagia el carácter práctico de la futura literatura latina.
- Los Anales de los Pontífices, los Fastos y las Crónicas Patricias son las primeras fuentes de los analistas posteriores. Contenían noticias tendenciosas con intencionalidad patricia, buscando exaltar a la clase dirigente más que la verdad histórica.
- Apio Claudio el Ciego es el primer prosista en los albores de la literatura. Escribió sobre gramática y jurisprudencia; su discurso en el Senado en el 280 a.C. era famoso.
b) Periodo Arcaico
Dos características definen esta etapa: el antihelenismo y el filohelenismo.
La naciente literatura latina se interesa por la poesía y la épica. Las obras de Nevio y Ennio, aunque con fondo histórico, son poemas épico-históricos que fusionan mito e historia. Su narración es árida y despreocupada de la veracidad histórica.
- M. Porcio Catón (n. 234 a.C.): Primer prosista e historiador en el sentido genuino. Polifacético, romano auténtico, defensor de la tradición romana y enemigo acérrimo del helenismo. Como historiador, es el primero en preocuparse por la veracidad histórica. Su obra Origenes narraba los orígenes de Roma y las ciudades itálicas. A Catón le interesan las hazañas de los héroes, no sus personas. Como escritor, es un conceptista, su palabra es sobria y concisa.
c) Periodo Ciceroniano
Este periodo se centra en figuras clave de la transición republicana.
Julio César
Nace en Roma en el 100 a.C. y muere en el 44 a.C. Protagoniza los acontecimientos finales de la República. Enemigo de la oligarquía y el Senado, se enfrentó a Pompeyo, venciendo en Farsalia (48 a.C.) y proclamándose dictador. Es considerado el mejor historiador militar de la antigüedad.
Su historia tiene intencionalidad apologética en De bello gallico y en De bello civil. El estilo de César es simple y claro, su palabra limpia y pura, comparable al verbo de Cicerón.
Salustio
Nace en Sabina el 86 a.C. y muere el 35 a.C. Partidario de César, se retira a la vida privada tras la muerte del Dictador.
Como historiador, Salustio tiene intencionalidad artística; concibe la historia como un drama protagonizado por hombres fatales y predestinados. Es el historiador pensador, crítico y psicólogo. Su concepción de la historia es heroica, similar a la de Maquiavelo. Como escritor, su estilo es sentencioso, con sabor arcaico.