Transformaciones políticas en la España de la Restauración (1875-1925): turnismo, fraude electoral y dictadura

1.1. El diseño del turnismo

El sistema de la Restauración se basó en el turnismo pacífico y en una nueva Constitución. Cánovas era consciente de que era necesario integrar en el sistema a una parte de la oposición política, y se estableció un sistema bipartidista, similar al británico, en el que los dos grandes partidos dinásticos se alternaban en el poder por el fraude electoral. Ambos defendían la monarquía, la Constitución, el Estado centralista y la propiedad privada, y aceptaban la alternancia pacífica.

  • Partido Conservador. Creado en 1875, fue liderado por Cánovas (hasta su asesinato en 1897) y después por Francisco Silvela.
  • Partido Liberal Fusionista. Fundado en 1880, fue encabezado por Mateo Sagasta.

Cánovas tuvo el apoyo de los conservadores y de las familias poderosas del Caribe. Quedaron excluidos de este sistema los republicanos, los carlistas, el movimiento obrero y las fuerzas nacionalistas. El turno de partidos se mantuvo hasta finales de siglo, cuando la crisis de 1898 puso el sistema en tela de juicio.

2.1. El perfeccionamiento del fraude electoral

El nuevo ejecutivo convocaba las elecciones desde el poder y falseaba todo el proceso electoral. Los dos partidos dinásticos se repartían los escaños a través del encasillado, negociación previa en la que elegían a los candidatos. Luego se entablaba un proceso de negociación entre el Gobierno central y los caciques locales. Una vez alcanzado el acuerdo, los caciques movilizaban a sus bases sociales y determinaban el voto.

El engranaje funcionó a través de dos mecanismos:

  • Coacciones: amenazas o empleo de la violencia.
  • Dinámica del favor: compra de votos a cambio de beneficios.

La aprobación del sufragio universal en 1890 por parte del Gobierno liberal obligó a redoblar los fraudes.

5.2. La guerra y la intervención estadounidense

En Cuba, el Grito de Baire en 1895 dio inicio a la guerra contra España. La metrópoli envió tropas al mando del general Martínez Campos. En esta primera etapa, José Martí murió en el campo de batalla. El Gobierno de Madrid sustituyó a Martínez Campos por Valeriano Weyler. Ante la falta de resultados de Weyler, se envió al general Blanco para lograr un acuerdo con los insurgentes.

En Filipinas, la sublevación armada estalló en agosto de 1896, impulsada por el Katipunan. José Rizal fue detenido y fusilado en Manila a finales de 1896, lo que impulsó el levantamiento.

La entrada directa de Estados Unidos se produjo tras el hundimiento del acorazado estadounidense Maine en febrero de 1898 en La Habana (Cuba). Estados Unidos acusó a España de este hecho y envió un ultimátum en el que exigía la retirada española de Cuba. Se inició así la guerra hispanoamericana. Estados Unidos derrotó a la flota española en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba.

En el Tratado de París, firmado en diciembre de 1898, España reconocía la independencia de Cuba y cedía a Estados Unidos las islas de Puerto Rico, Filipinas y Guam, a cambio de una indemnización de 20 millones de euros. Un año más tarde, el Imperio alemán compró en España las islas Marianas, las Palaos y las Carolinas.

6.2. Los intentos de reforma

En 1902, cumplidos ya los dieciséis años, Alfonso XIII subió al trono. En esta época, los dos partidos turnistas cambiaron sus liderazgos por el conservador Maura y el liberal Canalejas. En 1904, Maura se convirtió en presidente del Gobierno; partidario de la “revolución desde arriba”, algunas de las reformas que llevó a cabo fueron:

  • La Ley de Jurisdicciones de 1906.
  • La Ley electoral de 1907, que declaró obligatorio el sufragio.
  • El proyecto de reforma de la administración.

El objetivo de mantener el orden público generó una brutal represión durante la Semana Trágica de Barcelona de 1909, que causó la caída del Gobierno conservador.

En 1910, Canalejas formó un Gobierno liberal que ejecutó una serie de reformas:

  • Se aprobó la Ley del Candado de 1910, que limitó la instalación de nuevas órdenes religiosas en España.
  • La Ley de Reclutamiento de 1912 hizo obligatorio el servicio en caso de guerra.
  • La sustitución del impuesto de consumos por un impuesto progresivo sobre la renta.
  • Mejoras laborales, como la reducción de la jornada laboral, la prohibición del trabajo nocturno de las mujeres y la regulación del derecho a la huelga.
  • La Ley de Mancomunidades de 1912 permitió crear la Mancomunidad de Cataluña en 1914, cuyo primer presidente fue Prat de la Riba.

Esta política reformista se suspendió con el asesinato de Canalejas en 1912, tiroteado por un anarquista en la Puerta del Sol de Madrid.

4.2. La derecha antiliberal

El pretendiente a la Corona, autoproclamado Carlos VII, tuvo que exiliarse y nombró representante en España a Cándido Nocedal. Aunque su capacidad para influir en las mayorías parlamentarias fue nula, los carlistas mantuvieron cierto nivel de movilización social y política en las zonas donde tradicionalmente contaban con mayor apoyo (País Vasco, Navarra y Castilla).

El partido carlista publicó su programa político en el Acta de Loredán. En él se defendían la unidad católica, los fueros y la oposición a la democracia. En los momentos de mayor debilidad del sistema canovista, los simpatizantes carlistas urdieron conspiraciones armadas que no triunfaron y ya a comienzos del siglo XX comenzaron a crear requetés, organizaciones paramilitares juveniles.

Definiciones

  • Encasillado: Práctica usada por los partidos políticos durante la Restauración, en la que se repartían escaños a través de negociación pacífica. Los candidatos elegidos eran propuestos por un documento en el que se rellenaban las casillas asociadas a cada uno.
  • Bases de Manresa: Texto presentado en 1892 como proyecto constitucional catalán por iniciativa de la Lliga Regionalista y considerado el nacimiento del catalanismo político.
  • Diputados cuneros: Nombre peyorativo dado por las oligarquías a los representantes de provincias descentralizadas, impuesto desde el exterior y sin vinculación al territorio al que se presentan.
  • Semana Trágica: Revuelta popular extendida en Barcelona en 1909 a raíz del reclutamiento de reservistas para la guerra de Marruecos.
  • Regeneracionismo: Movimiento intelectual encabezado por Joaquín Costa que recoge líneas de pensamiento que tienen en común la búsqueda de soluciones al “problema español” tras 1898.
  • Unión Republicana: Partido político español de ideología republicana, fundado en 1903, que agrupó a republicanos moderados y progresistas.
  • Rexurdimiento: Etapa cultural de la historia de Galicia desarrollada a lo largo del siglo XIX caracterizada por la revitalización de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural.
  • Cabila: Grupo tribal del norte de África en el contexto de las guerras de Marruecos.
  • Acta de Loredán: Programa político publicado por el partido carlista en el que se defendían la unidad católica, los fueros y la oposición a la democracia.
  • Pacto del Pardo: Acuerdo firmado por liberales y conservadores en 1885 por el que se comprometían a apoyar a María Cristina de Habsburgo-Lorena como regente hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.
  • Renaixença: Movimiento cultural, social e intelectual desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, que buscaba recuperar la lengua y la cultura catalanas.
  • Ley de Jurisdicciones: Legislación de 1906 que permitió que los delitos que atentaron contra el ejército y la patria fuesen juzgados por tribunales militares.
  • Conferencia de Algeciras: Reunión celebrada en Algeciras en 1906 en la que se acordó establecer un protectorado franco-español en el norte de Marruecos.
  • Huelga de La Canadiense: Huelga general en Barcelona en 1919 que provocó la paralización de la mayor parte de la industria barcelonesa y por la que se consiguieron mejoras salariales y jornadas de 8 horas.

9.1. El Directorio Militar (1923-1925)

Durante los dos primeros años, el Gobierno de Primo de Rivera estuvo compuesto solo por militares. Las primeras medidas acabaron con las libertades públicas: se declaró el estado de guerra, se disolvieron las Cortes, se suspendió la Constitución de 1876, se instauró la censura de prensa y se ejerció un fuerte control de la enseñanza. Los partidos políticos y sindicatos fueron perseguidos, especialmente la PCE y la CNT. El PSOE mantuvo una actitud ambivalente con la dictadura.

Primo de Rivera situó al frente de las provincias a gobernadores militares y disolvió los ayuntamientos. A la disolución de la Mancomunidad de Cataluña, con la aprobación del Estatuto Provincial en 1925, se unió la prohibición del catalán en los asuntos públicos, de la bandera y del himno. En el País Vasco también se persiguió al nacionalismo. Esta represión se acompañó de una política educativa que reforzó el discurso patriótico, conservador y católico.

En septiembre de 1925, el desembarco de Alhucemas y la ofensiva coordinada con las tropas francesas permitieron derrotar a las fuerzas de Abd el-Krim.