Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría: Causas, Consecuencias y el Nuevo Orden Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945): Origen y Legado Global

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años de 1939 y 1945, e involucró de manera directa o indirecta a la mayor parte de las potencias militares y económicas de la época, así como a numerosos países del Tercer Mundo.

Causas del Conflicto

  1. Los términos del Tratado de Versalles: Tras la Primera Guerra Mundial, la rendición de Alemania impuso un tratado con duras reglas, generando resentimiento nacionalista. (Ver Tratado de Versalles).
  2. El surgimiento del fascismo: Líderes como Hitler y Mussolini aprovecharon el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas extremistas, buscando recuperar las glorias nacionales mediante la militarización de amplios sectores sociales (Ver Fascismo).
  3. Las tensiones chino-japonesas: Japón se había convertido en una potencia imperial que veía con recelo a China y la Unión Soviética. Aprovechando la debilidad de China en 1932, causada por la Guerra Civil entre comunistas y republicanos, Japón inició la Segunda Guerra Sino-japonesa y ocupó Manchuria, expandiéndose luego por el Asia menor hasta verse enfrentado por los Estados Unidos.
  4. La invasión alemana de Polonia: Alemania inició su expansión territorial tomando Austria y parte de Checoslovaquia. Cuando en 1939 Hitler estableció un pacto con la URSS para repartirse el territorio polaco y procedió a invadirlo, las naciones occidentales europeas le declararon la guerra, dando inicio al conflicto como tal.

Desarrollo y Hitos Militares

  • Primeras derrotas del Eje (1942-1943): Tras la Batalla de Stalingrado, que fue su primera gran derrota, los soviéticos iniciaron su ofensiva hacia el oeste.
  • Final de la guerra en Europa (1944-1945): En junio de 1944 se produjo el Desembarco de Normandía en las costas francesas. Tras una fuerte resistencia, los alemanes tuvieron que retirarse.
  • La guerra en el Pacífico y la derrota japonesa: Paralelamente al ataque a Pearl Harbor, y hasta marzo de 1942, Japón avanzó. Pero desde mediados de 1942, la campaña del Pacífico fue liderada por Estados Unidos, que frenó el avance japonés.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  • Devastación casi total de Europa: Ciudades y monumentos fueron arrasados.
  • Muerte de entre 55 y 70 millones de personas.
  • Inicio de un mundo bipolar: Las potencias europeas quedaron tan debilitadas económica y políticamente que la conducción de la política mundial pasó a las dos nuevas superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética, dando inicio a la llamada Guerra Fría.
  • División de Alemania.
  • Surgimiento de nuevas tecnologías.
  • Descolonización: La pérdida de poder político y económico de Europa llevó a la pérdida de control de sus colonias en el Tercer Mundo, permitiendo así numerosos procesos de independencia.

La Era de la Guerra Fría: Conflictos Bipolares

La Guerra de Corea (1950-1953)

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico que ocurrió en la Península de Corea entre 1950 y 1953. Se enfrentaron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos; y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética. La guerra constituyó uno de los tempranos episodios de la Guerra Fría. Este conflicto, que terminó con más de 3 millones de civiles y casi el 15 % de la población del norte muerta, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia.

La Guerra de Vietnam (1955-1975)

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur, capitalista) con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas, contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética, todos ellos comunistas. Se calcula que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas.

Conceptos Clave y Protagonistas Históricos

Definiciones Históricas

El Plan Marshall

Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 12.000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en funcionamiento cuatro años, desde 1948.

El COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua)

Fue una organización de cooperación económica que surge tras la Segunda Guerra Mundial. Esta organización se componía por países comunistas, todos en torno a la URSS. Entre sus objetivos, se encontraba fomentar las relaciones comerciales entre los países miembros, contrarrestando así a aquellos organismos económicos internacionales de economía capitalista.

El Eje Roma-Berlín

El Eje Roma-Berlín formaba el bando beligerante que se enfrentó a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Estaba formado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, y contó con la adhesión de otros países como es el ejemplo de Rumania, que se destacó por haber luchado en contra de los soviéticos.

Figuras Relevantes

Ronald Reagan

Fue un actor y político estadounidense que sirvió como 40.º presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el 33.er gobernador de California (1967-1975). Reagan fue criado en una familia pobre de un pequeño pueblo del norte de Illinois.

Contexto Previo: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación demográfica y social, así como una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios (el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano), y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central.