Regeneracionismo y la crisis de la Restauración en España: conflictos, dictadura y transformación (1898-1931)

Preguntas y respuestas: regeneracionismo, partidos y conflictos (Resumen corregido)

1. a) ¿A qué grupos sociales aglutina el regeneracionismo?

Respuesta: A las clases productoras: pequeños y medianos empresarios que no se sentían representados en el régimen de la Restauración.

1. b) Caracterización del regeneracionismo

Respuesta: El ideólogo de esta vertiente fue Joaquín Costa, autor de obras como:

  • Colectivismo agrario en España (1898).
  • Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España (1901-1902).

Costa censuró el sistema político y el falseamiento de la democracia y propuso una serie de reformas económicas y educativas que se resumían en el lema «despensa y escuela». Su influencia llegó hasta el reformismo de la Segunda República.

2. a) ¿Qué político conservador encarna posiciones regeneracionistas?

Respuesta: Alfonso XIII.

2. b) ¿Cómo afrontó la izquierda liberal el regeneracionismo?

Respuesta: Los políticos de la izquierda liberal también adoptaron el espíritu regeneracionista. Entre ellos cabe señalar a Santiago Alba (que colaboró con Costa). Por su parte, José Canalejas y Melquíades Álvarez se acercaron o se integraron en el ala izquierda del Partido Liberal y fueron impulsores de su renovación. Estos políticos proponían la reforma del régimen monárquico desde la izquierda y se granjearon las simpatías de muchos intelectuales liberales.

3. a) ¿Quién sustituyó al líder del partido conservador en 1905?

Respuesta: Antonio Maura.

3. b) Características de su programa político

  • Conservadurismo católico de masas: defendía la influencia social de la Iglesia católica frente a las pretensiones de la izquierda de crear un Estado laico.
  • Conexión de la monarquía con la realidad social: planteaba implantar un corporativismo social de carácter católico; para ello había que acabar con el caciquismo, que controlaba las elecciones y no representaba a toda la sociedad española.
  • Incorporación de otras fuerzas políticas al sistema: intentó sumar el catalanismo conservador de la Lliga; proyectó una Ley de Administración Local que permitía la formación de mancomunidades (agrupaciones de municipios o diputaciones provinciales), que no llegó a aprobarse.
  • Política exterior nacionalista y expansionista: aplicada en Marruecos para superar la crisis de 1898 y ofrecer un nuevo objetivo a los militares. Durante el gobierno de Maura se aprobó la construcción de una escuadra naval y comenzaron operaciones bélicas en el norte de África (1909); ambas medidas incrementaron los gastos y el déficit estatales.

4. a) ¿Quién era Francesc Cambó?

Respuesta: Fue el representante del catalanismo conservador y moderado.

4. b) Explica lo que sepas de la Ley de Jurisdicciones (1906)

Respuesta: El nuevo gobierno, presidido por Moret, aprobó la Ley de Jurisdicciones (1906), por la que los delitos contra la patria y el ejército serían juzgados, desde entonces, por tribunales militares. Las fuerzas militares se convirtieron así en las principales represoras de los nacionalismos periféricos.

5. a) ¿Qué nombre recibió la coalición electoral catalana surgida en 1906?

Respuesta: Solidaritat Catalana.

5. b) Características de esta alianza electoral

  • Coalición de todos los partidos antidinásticos; aglutinaba desde partidos republicanos federales hasta carlistas.
  • Obtuvo resultados espectaculares en las elecciones de 1907.
  • Contribuyó a extender las ideas nacionalistas y republicanas por toda Cataluña.

6. a) ¿Por qué se produjo la Semana Trágica?

Respuesta: El desencadenante fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a la guerra de Melilla; la mayoría de estos reservistas eran padres de familia de las clases obreras.

6. b) Explica cómo fue la represión y qué consecuencias acarreó

  • Tras los sucesos de Barcelona se aplicaron castigos de gran intensidad: se dictaron cinco penas de muerte, entre ellas la de Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de la Escuela Moderna (primera escuela mixta y laica de Barcelona). Aunque no había intervenido en el movimiento, fue declarado, sin pruebas, responsable de organizar los disturbios. La campaña contra las ejecuciones traspasó las fronteras españolas y provocó la repulsa internacional.
  • Dentro de España, Maura se vio obligado a dimitir (octubre de 1909) y dejó paso a los liberales, a los que acusó de aliarse con los enemigos de la monarquía para desplazarlo del poder.

7. a) ¿Qué líder liberal sustituyó a Sagasta?

Respuesta: José Canalejas.

7. b) Cita las medidas más importantes de su programa político

  • Ley de Mancomunidades: aprobada en 1913 (tras la muerte de Canalejas), permitió el nacimiento de la Mancomunidad de Cataluña (1914), una unión administrativa de las cuatro provincias catalanas presidida por Prat de la Riba.
  • Cuestión religiosa: basada en la voluntad de Canalejas de separar Iglesia y Estado, mediante medidas como la llamada «ley del candado» (que prohibía la entrada en España de nuevas órdenes religiosas extranjeras) y cierta tolerancia con manifestaciones públicas de confesiones no católicas.

8. a) ¿Qué nombre recibió la coalición electoral de la izquierda antidinástica?

Respuesta: La Conjunción Republicano-Socialista.

8. b) ¿Quiénes la integraban y qué resultados obtuvo?

Respuesta: La Conjunción reunía, entre otros, a Pablo Iglesias, Alejandro Lerroux e intelectuales como Melquíades Álvarez y Benito Pérez Galdós. Era la primera vez que el PSOE, hasta entonces un partido de escasa relevancia política, salía de su aislamiento y colaboraba con grupos políticos que consideraba burgueses.

En las elecciones de 1910 la Conjunción obtuvo numerosos votos en Bilbao, Valencia, Madrid, Málaga y Barcelona; Pablo Iglesias fue elegido diputado, lo que significó la entrada del movimiento obrero en las Cortes.

9. a) ¿Qué dos organizaciones obreras pugnan en las primeras décadas del siglo XX?

Respuesta: La UGT y la CNT.

9. b) Características del sindicalismo de base anarquista

Respuesta: En Cataluña, Solidaridad Obrera se convirtió en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, 1910-1911), que se autodefinía anarcosindicalista y partidaria del comunismo libertario. Rechazaba la política y empleaba únicamente la acción directa; su objetivo último era la revolución social y la supresión del Estado y los partidos políticos, sustituyéndolos por agrupaciones libres de trabajadores.

10. a) ¿Cuál fue el principal origen de la inestabilidad política en el periodo 1913-1917?

Respuesta: La desunión entre los dos grandes partidos, liberal y conservador, que dificultó la gobernabilidad del país: ningún líder político era capaz de obtener un respaldo sólido dentro de su partido.

10. b) Explica las consecuencias del fin de la Primera Guerra Mundial en España

  • La vuelta a la normalidad hizo que los países beligerantes adoptaran medidas proteccionistas, lo que perjudicó a la industria española.
  • La desaparición de imperios europeos y el estallido de revueltas (incluida la Revolución rusa) animaron a los republicanos a luchar por una sociedad más democrática y al movimiento obrero a reivindicar mayor presencia política y social; por otro lado, estos acontecimientos fueron recibidos con temor por terratenientes, la burguesía y gran parte de la clase media.

11. a) ¿Qué grupos políticos convocaron una asamblea parlamentaria en julio de 1917?

Respuesta: Varios grupos encabezados por la Lliga convocaron una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona en julio de 1917; en ella participaron catalanistas, republicanos y Pablo Iglesias.

11. b) Caracterización de la huelga de 1917

  • Aunque el objetivo era protestar por el incremento de los precios de los alimentos básicos, la huelga abría la posibilidad de una revolución que derrocara al régimen.
  • Duró unos cinco días; el ejército reprimió a los huelguistas (hubo más de setenta muertos).
  • No todos los republicanos respaldaron la huelga.
  • Los miembros del comité organizador (entre ellos Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero) fueron detenidos y condenados a cadena perpetua; se les concedió la amnistía en 1918.

12. a) ¿Qué decidieron los socialistas sobre el ingreso del PSOE en la III Internacional?

Respuesta: Decidieron no ingresar en ella.

12. b) Explica qué consecuencias tuvo esta decisión en el PSOE y en la UGT

Respuesta: Del PSOE se escindieron dos grupos que acabaron formando el Partido Comunista de España. A pesar de ello, la presencia política y electoral de los socialistas siguió creciendo; llegaron incluso a relegar a los republicanos, que habían quedado desacreditados tras los sucesos de 1917.

La UGT, que siguió controlada por el PSOE pese a la escisión comunista, participó activamente, sobre todo en Madrid, en una nueva oleada huelguística (1919-1920). En estos años la UGT alcanzó su madurez como sindicato industrial y su récord de afiliados (más de 200 000 trabajadores en 1923).

13. a) Cita tres líderes de la CNT de esta época

Respuesta: Salvador Seguí, Manuel Buenacasa y Ángel Pestaña.

13. b) Explica qué eran los sindicatos únicos y las consecuencias de su implantación

Respuesta: En el Congreso de Barcelona (1918) se propuso la creación de sindicatos únicos que agrupaban a todos los oficios de un ramo (madera, metal, construcción…). Esta iniciativa proporcionó a la CNT un crecimiento espectacular: en 1919 superaba los 700 000 afiliados, más de la mitad en Cataluña, donde la práctica totalidad de los trabajadores industriales barceloneses estaban afiliados al sindicato anarquista.

14. a) ¿Qué nombre recibe el período de agitaciones en el campo andaluz (1918-1920)?

Respuesta: Trienio Bolchevique.

14. b) ¿Cuáles eran las reivindicaciones laborales de los trabajadores del campo?

Respuesta: Estas protestas, escasamente organizadas, no buscaban una revolución sino mejoras concretas: un jornal fijo, contratos colectivos por escrito, abolición del destajo, limitación del trabajo de mujeres y niños, contratación de trabajadores en los locales de los sindicatos y aplicación de la jornada de ocho horas.

16. a) ¿Qué motivó el inicio de la guerra de Melilla (1909)?

Respuesta: La intervención militar comenzó en 1909 cuando los rifeños atacaron a los obreros del ferrocarril que España construía entre Melilla y las minas del Rif. En la zona denominada Barranco del Lobo se produjo un enfrentamiento que ocasionó numerosas bajas españolas.

16. b) ¿Cuáles fueron las consecuencias del desastre de Annual (1921)?

  • El ejército: quedó muy dividido entre africanistas (partidarios de seguir la guerra en Marruecos, donde habían conseguido ascensos y una carrera militar rápida, como el caso de Francisco Franco) y peninsulares o junteros (partidarios de abandonar el conflicto, como Miguel Primo de Rivera). Además, los militares lanzaron frecuentes acusaciones a los políticos por exigir resultados sin proporcionar los medios adecuados, lo que alentó la rebeldía del Ejército frente al Parlamento.
  • Las Cortes y la opinión pública: se abrió un debate sobre las responsabilidades del desastre; la oposición utilizó el asunto para desacreditar al régimen de Alfonso XIII. La guerra de Marruecos, ya impopular, se volvió intolerable para amplios sectores de la sociedad.

17. a) En 1923, ¿cuál fue la salida política por la que optó Alfonso XIII?

Respuesta: Finalmente el régimen derivó en una solución autoritaria.

17. b) Cita las últimas medidas que tomaron Sánchez Guerra y García Prieto

  • Se disolvieron las juntas de defensa.
  • Se nombró a civiles para gobernar Barcelona y el protectorado de Marruecos.
  • Se propusieron reformas electorales, constitucionales y laicas que provocaron resistencias (incluido el propio rey).

18. a) ¿Qué ocurrió en la noche del 12 al 13 de septiembre de 1923?

Respuesta: El general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, declaró el estado de guerra.

18. b) Caracterización del manifiesto «Al país y al ejército españoles»

Respuesta: En este documento, con tono regeneracionista, Primo de Rivera prometía acabar con el terrorismo, la agitación separatista, el desorden y la «utilización política» de la guerra de Marruecos. El rey aceptó el golpe y nombró a Primo de Rivera presidente de un gobierno militar (Directorio). La resistencia política y social fue muy escasa; incluso el gobierno dimitió. Hubo un intento de huelga general, pero la protesta sindical fue débil; la opinión pública acogió con agrado o indiferencia al nuevo gobierno.

19. a) Periodización de la Dictadura de Primo de Rivera

Respuesta: Directorio militar 1923-1925; Directorio civil 1925-1930.

19. b) Medidas de gobierno en la primera etapa (Directorio militar)

Respuesta: Aunque no se derogó la Constitución, se suspendieron garantías constitucionales y se disolvieron las Cortes. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares y se nombraron delegados gubernativos (también militares) en los ayuntamientos. Los concejales electos fueron reemplazados por «vocales asociados», designados por sorteo entre contribuyentes de distintas categorías. Se relegó a los políticos liberales y se militarizó la Administración.

20. a) ¿Qué dos objetivos perseguía el dictador con el Directorio civil a partir de diciembre de 1925?

Respuesta: El Directorio civil mostró la voluntad del dictador de permanecer en el poder y constituir un régimen estable.

20. b) ¿Qué era la Unión Patriótica? ¿Cómo se conformó la Asamblea Consultiva?

  • Unión Patriótica (1924): movimiento político oficial de apoyo al régimen que, en la práctica, funcionó como partido único, sin ilegalizar en general a los existentes.
  • Asamblea Nacional Consultiva (1927): convocada para aprobar un nuevo texto legal que legitimase el régimen; rompía con el parlamentarismo liberal porque no estaban representados los partidos políticos, sino intereses corporativos (Administración, actividades profesionales y la Unión Patriótica).

21. a) ¿Cuál fue el mayor éxito de la Dictadura?

Respuesta: La conclusión de la guerra de Marruecos.

21. b) Caracterización del intervencionismo económico y social de la Dictadura

Política económica: la dictadura se benefició de un periodo de crecimiento hasta 1929, favorecido por el incremento de las inversiones estatales, destinadas sobre todo a obras públicas impulsadas por Calvo Sotelo; esta política se alejaba del liberalismo clásico. Sin embargo, el gasto público fue insuficiente debido a la ausencia de reformas fiscales que aumentaran los ingresos del Estado.

Política social: para intentar solucionar la conflictividad social, Eduardo Aunós creó la Organización Corporativa Nacional (1926), un marco de relaciones laborales basado en comités paritarios. El gobierno logró parcialmente la colaboración de los socialistas, aunque se apoyó sobre todo en sindicatos católicos y en los Sindicatos Libres.

22. a) ¿Qué ocurrió con Primo de Rivera en enero de 1930?

Respuesta: En enero de 1930, tras comprobar que la mayoría de la cúpula militar ya no lo apoyaba, el dictador dimitió y se exilió a París, donde murió poco después, dejando a Alfonso XIII frente a un grave problema de gobierno.

22. b) ¿Qué grupos se oponían a la Dictadura primorriverista?

  • Partidarios de la Restauración: de sus filas surgieron republicanos como Niceto Alcalá-Zamora y el conservador Sánchez Guerra.
  • Republicanos: entre ellos Lerroux y Manuel Azaña (aunque este grupo adquirió mayor relevancia a partir de 1928).
  • Sectores del Ejército: organizaron conspiraciones como la Sanjuanada (1926) y promovieron conflictos como el de los artilleros.
  • Intelectuales: destacó la polémica entre Primo de Rivera y Miguel de Unamuno, quien fue expulsado de la Universidad de Salamanca y desterrado a Fuerteventura. La agitación estudiantil, liderada por la Federación Universitaria Escolar, provocó el cierre de universidades en 1929.
  • Represaliados: entre ellos, el nacionalismo catalán, la CNT y el PCE.

23. a) ¿Qué nombre recibió el acuerdo firmado en agosto de 1930 por las fuerzas opuestas a la monarquía?

Respuesta: El Pacto de San Sebastián.

23. b) ¿Cómo llegó la República? Explica el proceso

Respuesta: La República no llegó por un pronunciamiento militar sino por una convocatoria electoral interpretada como plebiscito sobre el cambio de régimen: las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Los firmantes del Pacto de San Sebastián concurrieron en coalición y triunfaron en las grandes ciudades. Ante la falta de apoyos, el rey partió al exilio dejando un vacío de poder.

La guerra de Marruecos y el desastre de Annual (tema ampliado y corregido)

La Guerra de Marruecos (1909-1927) y su impacto

La Guerra de Marruecos constituyó un nuevo problema para la monarquía de Alfonso XIII.

Causas de la Guerra de Marruecos

La presencia de Francia: algunas potencias europeas, como Reino Unido y Alemania, recelaban la influencia francesa en el norte de África. Por ello se celebró la Conferencia Internacional de Algeciras (1906), por la que Francia y España se repartían la tutela sobre Marruecos. El sur del país quedó bajo la influencia francesa y un pequeño territorio al norte y la salida al mar Mediterráneo se situaron bajo protección española.

El prestigio militar y el orgullo nacional: la rápida intervención francesa obligó a España a consolidar su ocupación. El control de Marruecos se percibía como una compensación por la pérdida de Cuba. Aunque el norte de África no ofrecía un gran interés económico general, empresas privadas habían hecho negocios en la zona y estaban muy interesadas en protegerlos.

Características del conflicto

Las primeras expediciones españolas se introdujeron en el Rif, una región que Marruecos controlaba mínimamente. La zona estaba habitada por tribus bereberes (cabilas) que practicaban la guerrilla y combatían por motivos religiosos y de subsistencia. Las tropas españolas de ocupación estaban formadas por reclutas inexpertos, sin motivación y con desconocimiento del terreno. Las emboscadas fueron constantes y las represalias, típicas de las guerras coloniales, se caracterizaron por su crueldad.

En su avance las tropas españolas se enfrentaron a líderes rifeños como El Rogui; El Raisuni, jefe de cabilas en la zona occidental; y Abd el-Krim, líder nacionalista que actuó en la zona oriental del Rif y organizó un movimiento independentista de masas contrario a la presencia española.

El desarrollo y el desastre de Annual

La intervención militar adquirió relevancia en 1909 con los enfrentamientos en Barranco del Lobo. El avance español continuó lentamente; llegó a configurarse un protectorado (años posteriores), pero el conflicto pasó al primer plano con el desastre de Annual (julio-agosto de 1921). El general Manuel Fernández Silvestre se aventuró excesivamente y se alejó de Melilla, su base militar. Las tropas españolas fueron cercadas por las fuerzas de Abd el-Krim; para escapar huyeron en desbandada hacia Melilla.

Murieron el general Fernández Silvestre y alrededor de 10 000 soldados españoles; otros 5 000 soldados indígenas desertaron y aproximadamente 10 000 se dispersaron por las montañas. Con el desastre de Annual, las posiciones españolas en el Rif se perdieron en pocos días; la catástrofe no tenía precedentes.

Consecuencias del desastre de Annual en España

El Ejército quedó muy dividido entre africanistas (partidarios de proseguir la guerra, que habían prosperado profesionalmente) y peninsulares o junteros (partidarios de abandonar el conflicto). Además, las acusaciones militares hacia los políticos por la falta de medios alentaron la rebeldía castrense contra el Parlamento.

En las Cortes y en la opinión pública se abrió un debate sobre responsabilidades; la oposición utilizó la crisis para desacreditar al régimen de Alfonso XIII. La guerra resultó cada vez más impopular, y tras Annual se volvió intolerable para amplios sectores sociales.

El advenimiento de la Dictadura

Entre 1922 y 1923, la monarquía parecía tener dos alternativas: una democratización real del sistema o el establecimiento de un régimen autoritario. Los últimos gobiernos constitucionales intentaron soluciones civiles y constitucionales. Se adoptaron medidas como:

  • Disolución de las juntas de defensa.
  • Nombramiento de civiles para gobernar Barcelona y el protectorado de Marruecos.
  • Propuestas de reformas electorales, constitucionales y laicas.

Finalmente el régimen derivó en una solución autoritaria.

La oposición a la Dictadura y la transición hacia la República

La Dictadura apenas prohibió las formaciones políticas y no recurrió a una represión masiva, aunque sí utilizó la censura, procesos judiciales, aislamiento de líderes y, ocasionalmente, confrontación directa con determinados políticos e intelectuales. En este contexto se perfilaron grupos de oposición clave para la llegada de la Segunda República:

  • Partidarios de la Restauración: de sus filas surgieron republicanos como Niceto Alcalá-Zamora y el conservador Sánchez Guerra.
  • Republicanos: Lerroux y Manuel Azaña (este último adquirió mayor relevancia a partir de 1928).
  • Sectores del Ejército: conspiraciones como la Sanjuanada (1926) y el conflicto de los artilleros.
  • Intelectuales: la polémica entre Primo de Rivera y Miguel de Unamuno tuvo gran repercusión; Unamuno fue expulsado de la Universidad de Salamanca y desterrado a Fuerteventura. La agitación estudiantil, liderada por la Federación Universitaria Escolar, provocó el cierre de universidades en 1929.
  • Represaliados: nacionalismo catalán, CNT y PCE.

A partir de 1928 la decadencia política del régimen de Primo de Rivera fue evidente. En enero de 1930, ante la falta de apoyo militar, el dictador dimitió y se exilió. Alfonso XIII confió el poder al general Dámaso Berenguer (periodo conocido como la dictablanda), que intentó retornar a la normalidad constitucional de 1876. En febrero de 1931 fue reemplazado por el almirante Juan Bautista Aznar, que formó un gobierno monárquico de concentración y anunció la convocatoria de elecciones municipales, interpretadas posteriormente como plebiscito sobre la monarquía. Los partidarios republicanos se habían organizado (Pacto de San Sebastián, comité revolucionario presidido por Alcalá-Zamora) y contaban con el respaldo del PSOE y la UGT; finalmente, la victoria en las municipales de abril de 1931 condujo a la proclamación de la República tras la salida del rey al exilio.

La Dictadura de Primo de Rivera (síntesis corregida)

Origen y desarrollo

En la noche del 12 al 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera declaró el estado de guerra y difundió el manifiesto Al país y al ejército españoles. El rey aceptó el golpe y nombró a Primo de Rivera presidente de un Gobierno militar o Directorio. La Dictadura se desarrolló en dos etapas: Directorio militar (1923-1925) y Directorio civil (1925-1930).

Directorio militar

El directorio militar fue una solución temporal en la que Primo de Rivera ejercía como «ministro único». El estado de guerra se mantuvo hasta 1925. Aunque no se derogó la Constitución, se suspendieron ciertas garantías y se disolvieron las Cortes. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares y se nombraron delegados gubernativos en los ayuntamientos; los concejales electos fueron reemplazados por «vocales asociados», designados por sorteo entre contribuyentes. A partir de 1924 algunos cargos comenzaron a ser ocupados por civiles (funcionarios y políticos de la derecha católica y el maurismo).

Directorio civil

Creado en diciembre de 1925, el Directorio civil mostró la voluntad de Primo de Rivera de consolidar un régimen estable. Formó un gobierno mayoritariamente civil de extrema derecha, con figuras como Severiano Martínez Anido (vicepresidente y ministro de Gobernación), José Calvo Sotelo (Hacienda) y Eduardo Aunós (Trabajo).

Para afianzar su gobierno creó la Unión Patriótica (1924) y convocó una Asamblea Nacional Consultiva (1927). Se elaboró un proyecto de Constitución de corte corporativo y conservador, que nunca se aprobó, evidenciando la incapacidad del régimen para sustituir con éxito al parlamentarismo.

Medidas y actuaciones destacadas

  • Formación del Somatén Nacional (1923), milicias cívicas supeditadas al Ejército para controlar el orden público.
  • Represión selectiva y marginación o ilegalización de la CNT y el PCE; tolerancia relativa con el movimiento obrero socialista y apoyo a sindicatos católicos y a los Sindicatos Libres.
  • Represión del catalanismo: prohibición del uso oficial del idioma catalán y supresión de la Mancomunidad de Cataluña (1925), lo que provocó el desplazamiento del catalanismo hacia la izquierda.
  • Ofensiva militar en Marruecos con la operación de Alhucemas (1925), que permitió cercar a Abd el-Krim; dos años después terminó la guerra, que costó a España más de 25 000 muertos y enormes gastos.
  • Intervencionismo económico: inversiones en obras públicas hasta 1929 (Calvo Sotelo), aunque sin reformas fiscales suficientes.
  • Intervención social: creación de la Organización Corporativa Nacional (1926) y comités paritarios para regular las relaciones laborales.

Rasgos de la evolución económica y social (primer tercio del siglo XX)

Rasgos generales de la economía

El primer tercio del siglo XX en España fue una época de crecimiento económico marcada por tres acontecimientos:

  • La pérdida de las colonias (1898):
    • Implicó el cierre de mercados para productos españoles.
    • Permitió que capitales que antes se destinaban a América se invirtieran en la península.
  • La Primera Guerra Mundial (1914-1919):
    • Favoreció la exportación de productos españoles por los problemas económicos de las naciones beligerantes.
    • Impulsó la industrialización, la inflación y aceleró los cambios económicos.
    • La postguerra conllevó desempleo y ajustes productivos.
  • La crisis de 1929:
    • Tuvo un impacto menor que en otros países, pero afectó al comercio exterior, redujo precios de exportación y generó paro en actividades agraria, metalurgia y construcción.
    • Ralentizó el crecimiento en la década de 1930 y provocó un aumento del intervencionismo, aranceles y presión para elevar el gasto público.

Evolución social

La sociedad experimentó transformaciones notables:

  • Existencia de importantes núcleos de obreros industriales en grandes ciudades y áreas mineras y portuarias, aunque la mayoría de la población siguió siendo rural.
  • Auge del sector servicios (oficinas, seguros, banca, enseñanza, administración y profesiones liberales), con trabajadores caracterizados por su preparación intelectual e influencia social.
  • Incremento espectacular de la alfabetización y de la escolarización primaria y secundaria durante la dictadura y la Segunda República.
  • Aparición de un amplio movimiento asociativo, sindical y corporativo; sindicatos y organizaciones empresariales sirvieron como cauces institucionales para el diálogo social.
  • Creación del primer movimiento feminista en España: la incorporación de mujeres al mundo profesional las convirtió en grupo influyente; participaron en asociaciones de clase media católicas, liberales y partidos republicanos (destaca Clara Campoamor). En el movimiento obrero sobresalieron Teresa Claramunt (anarquista), Margarita Nelken y Victoria Kent (socialistas). La Asociación Nacional de Mujeres Españolas aglutinó a sufragistas y feministas a partir de 1918.

Documento corregido y estructurado para facilitar su lectura y consulta. Se han respetado el contenido y la información original, corrigiendo ortografía, gramática, mayúsculas y puntuación, y mejorando la presentación con encabezados, listas y énfasis tipográfico para una navegación más clara.