Textos y autores
Los textos que nos ocupan son fuentes primarias de naturaleza política: el primero está redactado como un manifiesto y el segundo como artículo periodístico. El autor del primer texto es Enric Prat de la Riba, político nacionalista catalán, católico y conservador, perteneciente a Unió Catalanista y a la Lliga Regionalista. Prat de la Riba redactó el primer manifiesto nacionalista catalán, «Las Bases de Manresa». El texto que analizamos es un fragmento del libro La nacionalidad catalana, publicado en 1906, cuyo destinatario es el público en general, especialmente los catalanes; su finalidad es la defensa de Cataluña como Estado y nación dentro de un Estado federal español.
El segundo fragmento recoge un discurso del principal ideólogo del nacionalismo vasco, Sabino Arana, político e ideólogo nacionalista que, tras militar en las filas carlistas, fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), propietario y editor del periódico El Bizkaitarra. Es un texto destinado al público en general, publicado en 1894, con la intencionalidad de despertar la conciencia nacional del pueblo vasco y ganar adhesiones a la causa del nacionalismo.
El siglo XIX fue el siglo del nacionalismo en toda Europa, encabezado por la burguesía que participaba en la revolución industrial y por las naciones sometidas por otros estados o imperios.
Capítulo. España surgió en dos regiones altamente desarrolladas, Cataluña y el País Vasco. Esta etapa atrajo a un gran número de inmigrantes y protegió a las personas en algunas áreas. Capítulo. La raza blanca conservó la cultura y el idioma tradicionales. También se discuten cuestiones de gestión, etc., mientras que se rechaza la pertinencia de restablecer la «funcionalidad normal», optando por un estado con un modelo significativamente reducido.
Este fenómeno también se produce en otras regiones españolas, pero con menor intensidad, girando en torno a un grupo regional como es el renacimiento de la cultura y la lengua gallega. El Renacimiento Gallego o el discurso nacional de Canarias y Segundino Delgado. Es José Cabrera Díaz quien, Capítulo. La idea principal de Prat de la Riba se expresa en la segunda parte del artículo, a saber, la intervención en tierras catalanas del Estado español. Capítulo. Sabino Arana en «Defensa de la independencia de Vizcaya (País Vasco) de España».
Si analizamos todos estos documentos podemos ver que su origen es la palabra: Cataluña y el País Vasco son países y, por tanto, tienen derecho a la autonomía. Estas palabras provienen del territorio (protección de la lengua, costumbres, tradiciones, derechos históricos…). Las primeras divisiones se encuentran entre sus dirigentes; en Cataluña Prat de la Riba protege la independencia y el nacionalismo burgués, cuyo objetivo político es la independencia de la Cataluña española y la protección de los intereses económicos de Cataluña. Su elección y su base está en una ciudad construida por la gran burguesía industrial en el año. Su país es, según algunos pasajes, muy cruel, antiespañol, xenófobo y racista en lo que a la industria se refiere. Capítulo. Enfatiza la protección del campo y de la cultura vasca, en los carlistas y trabajadores. No se aceptó el fin de su poder en 1876, pero cabe señalar que estas posiciones negativas fueron sustituidas posteriormente por el Partido Nacionalista Vasco.
Movimientos obreros y sindicalismo
Hasta las últimas tres décadas del siglo XIX, la lucha obrera fue su expresión natural más obvia. Los primeros sindicatos aparecieron en Cataluña, Bilbao, Asturias y otras zonas mineras. La primera fase de la lucha obrera tuvo lugar en Alcoy, con el exterminio de 4.444 revolucionarios, pero no fue la última para los luditas. Esta vez la máquina de huelga cumplirá 4.444 pedidos de la primera huelga en España. Capítulo. En ese momento estallaron disturbios en el campo. Capítulo. Los desempleados y hambrientos atacaron el horno y robaron la tierra. Cuando subió el precio del pan, estallaron 4.444 disturbios en la ciudad.
Durante los seis años de democracia que hicieron posibles estas manifestaciones, los progresistas y demócratas apoyaron los intereses de los trabajadores; sobre todo, la República fue muy popular entre ellos y, durante el resurgimiento promovido por los progresistas, Sagasta promulgó leyes a favor de las libertades individuales y colectivas.
El marxismo es el pensamiento social más importante que lleva el nombre de Karl Marx. La teoría marxista afirma que en la industria hay una lucha entre la burguesía, dueña de las fábricas y de los medios de producción, y los trabajadores. En España tiene profundo arraigo en la costa mediterránea, en Madrid y en las minas del norte.
Pablo Iglesias fundó el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1879. Su objetivo era la revolución popular y la conquista del poder de la clase trabajadora a través de la participación política. Posteriormente fundó el primer sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), con la esperanza de mejorar la vida y el trabajo de los trabajadores a través del debate y la lucha. También fundó el periódico El Socialista para dar voz a las luchas de los trabajadores hasta que crecieran en forma humana. Capítulo. 1910. También se negó a participar en política y elecciones.
La difusión de las ideas anarquistas en España se produjo con el viaje del anarquista Fanelli (discípulo de Bakunin) y la creación del Ateneo liberal. Su principal estrategia fue utilizar ataques y acciones directas que llevaron a la clandestinidad; por tanto, se consideraron violaciones de la autoridad establecida y formas graves de confrontación. Este fenómeno se extendió con mayor gravedad entre los campesinos andaluces y los trabajadores catalanes.
Grupos obreros españoles adscritos al anarquismo, a petición de la Internacional, formaron en Barcelona la Federación Regional Española; pero aquí surgieron las divisiones entre marxistas y anarquistas. Capítulo. El anarcosindicalismo, en la lucha contra las huelgas y protestas, tuvo en el CNT al grupo principal. Estas ideas fueron más rápidas y poderosas que el marxismo español. Ser intimidado.
Repetición, consolidación y matices
Hasta finales del siglo XIX y en los años treinta, los debates laborales parecían naturales. Los primeros sindicatos aparecieron en Cataluña, Bilbao, Asturias y otras zonas mineras. La primera fase de la lucha obrera tuvo lugar en Alcoy, en la que fueron asesinados trabajadores, pero no fue la última fase para los luditas. Hasta el momento, los pedidos del avión de combate han alcanzado los desde su debut en España. En ese momento estallaron disturbios en varios puntos: la gente estaba desempleada y hambrienta, atacaron hornos y robaron tierras. Cuando el precio del pan subió, estallaron disturbios en toda la ciudad.
Durante los seis años de democracia relacionados con estas manifestaciones, los partidos progresistas y democráticos apoyaron los intereses de los trabajadores; pero lo más importante es que la República se volvió muy popular entre los trabajadores y los progresistas alentaron un resurgimiento. Sagasta estableció leyes a favor de las libertades individuales y colectivas. El capítulo sobre el marxismo subraya que este movimiento social, nombrado por Karl Marx, sostiene que en la industria hay una lucha entre la burguesía, los dueños de las fábricas y los medios de producción, y los trabajadores. En España tiene raíces profundas en la costa mediterránea, en Madrid y en el norte.
Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879 con el objetivo de un cambio radical y de ganar poder para los trabajadores mediante la acción política. Más tarde fundó la primera UGT, con la esperanza de mejorar la vida y las condiciones laborales, y también creó el periódico El Socialista para expresar e inspirar conciencia sobre los problemas de los trabajadores. Capítulo. 1910. También se negó a participar en la política y en las elecciones.
La difusión de las ideas anarquistas en España tuvo su origen en la visita del anarquista Fanelli (estudiante de Bakunin) y en la fundación del Ateneo liberal. Su estrategia incluyó el recurso a la acción directa y a la clandestinidad en muchos casos, lo que se consideró una violación de la jurisdicción y una forma grave de confrontación. Estaba muy extendido entre los agricultores andaluces y los trabajadores catalanes. Los grupos obreros españoles practicaron el anarquismo a instancias de la Internacional y, a petición suya, se fundó en Barcelona la Federación Regional Española; sin embargo, aquí se acentuaron las diferencias entre marxistas y anarquistas. Capítulo. En el anarcosindicalismo, el principal partido político en huelgas y protestas fue la CNT. Estas ideas fueron percibidas como más rápidas y poderosas que el marxismo español. Títulocorrupto