Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana, Etapas de la Reconquista y Modelos de Repoblación
La invasión musulmana de la Península fue rápida, pero quedaron algunos reductos que escaparon a su dominio y terminaron formando pequeños reinos entre los siglos VIII y X. En las montañas cantábricas, algunos nobles visigodos buscaron refugio entre los astures. Uno de ellos, llamado Pelayo, derrotó a los árabes en la batalla de Covadonga (722 d.C.), tras lo cual se formó el **Reino Astur**. Sus sucesores conquistaron el litoral cantábrico, Galicia y el valle del Duero, poniendo la capital en León. En su parte oriental comenzó a destacar el **Condado de Castilla**, que con el conde Fernán González se hizo independiente (siglo X).
En el área pirenaica surgieron diversos núcleos: la comarca de Pamplona, habitada por vascones, dio lugar al **Reino de Navarra** (siglo X), que dominó varios valles pirenaicos. Aún no se separaron y formaron el Reino de Aragón. En el noreste de la península, el rey franco Carlomagno conquistó el valle del Ebro y creó la **Marca Hispánica**, en la que destacaron los condados catalanes y, en especial, el **Condado de Barcelona**.
Principales Etapas de la Reconquista
Los grandes avances de la Reconquista se iniciaron con la desintegración del Califato en el siglo XI (1031), con el objetivo de recuperar la antigua España visigoda. En los Pirineos se consolidó el Reino de Navarra con **Sancho III el Mayor**. León y Castilla se unieron con **Alfonso VI**, que conquistó Toledo, y en Aragón, **Alfonso I el Batallador** llegó hasta Zaragoza.
Portugal se independizó de León con **Alfonso Enríquez**, que llegó hasta Lisboa. En el siglo XII, con la presencia de almorávides y almohades, la Reconquista avanzó poco hasta que **Alfonso VIII de Castilla** unió a los reinos cristianos, que vencieron en la **batalla de las Navas de Tolosa** (1212). Tras lo cual, en el siglo XIII, fue reconquistado todo el Valle del Guadalquivir gracias a las campañas de **Fernando III el Santo** y **Alfonso X el Sabio**. En Aragón, **Jaime I el Conquistador** tomó Valencia y las Baleares. En el siglo XIV se produjo una crisis económica y social, pero a finales del XV los **Reyes Católicos** consiguieron conquistar Granada.
Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Organización Política, Régimen Señorial y Sociedad Estamental
Con la Reconquista se consolidaron los nuevos reinos cristianos, cuyas monarquías de tipo feudal debían garantizar la paz, el orden y la justicia. Se servían de los nobles y el clero que componían el **Aula Regia**. En 1188, en el Reino de León, por primera vez se añadieron representantes del estamento popular, constituyéndose las **Cortes** como órgano de representación de los súbditos, convocadas cuando el rey lo consideraba oportuno. Esta institución fue adaptándose en los demás reinos peninsulares y europeos. El rey premiaba a los nobles con repartimientos de tierras y con señoríos.
Régimen Señorial y Sociedad Estamental
Se consolidó la **sociedad estamental**, en la que se pertenecía a un estamento por sangre o nacimiento, y esto determinaba el papel social. Los nobles, junto al clero, eran los **estamentos privilegiados** que tenían leyes y tribunales diferentes, es decir, no pagaban impuestos. El **estamento popular** o estado llano lo componía el 80% de la población y era, por ello, muy heterogéneo. En su nivel superior estaban los burgueses (artesanos, comerciantes, etc.). En la mitad norte de la península, la repoblación dio lugar a propiedades, por lo que había un campesinado libre, pero en la mitad sur la mayoría eran arrendatarios (pagaban impuestos al rey y a la Iglesia, y debían pagar una renta a su señor, por lo que eran más pobres).
Organización Política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al Final de la Edad Media
En el siglo XV, Europa conoció el fortalecimiento del poder real y la institucionalización de las monarquías autoritarias. En Castilla, este proceso tuvo lugar en el contexto de la Guerra Civil entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara, que inició una nueva dinastía caracterizada por las siguientes instituciones:
La Corona de Castilla: Instituciones Centrales
- Consejo Real: Integrado por juristas procedentes de la nobleza o burguesía que asesoraban al monarca.
- Audiencia o Chancillería de Valladolid: Órgano que ejercía la justicia en nombre del rey.
- Las Cortes: Era la reunión de los tres estamentos, se convocaba cuando el rey lo consideraba oportuno. Normalmente servían para votar ayudas económicas para el monarca a cambio de contraprestaciones políticas o económicas.
- Corregidores: Representantes del rey en las ciudades más importantes, donde ostentaban la principal magistratura.
La Corona de Aragón: El Pactismo
La Corona de Aragón era una confederación de territorios, cada uno con instituciones y leyes propias. La relación entre gobernantes y gobernados se basaba en el **pactismo**, ya que la autoridad del rey estaba limitada por las normas y derechos de cada territorio que el monarca debía respetar. Fue muy importante el reconocimiento de la **Generalitat**. Los derechos aragoneses eran defendidos por el *Justicia de Aragón*.
El Reino de Navarra
Navarra basculó entre la influencia francesa e hispánica. En el siglo XIII, el trono perteneció a la dinastía francesa (los Capeto). El reino se fracturó por la Guerra Civil entre el Rey Juan y su hijo Carlos, que dio lugar a la lucha entre *beamonteses* (nobles de la montaña) y *agramonteses* (de la zona más agrícola y urbana del llano).