BLOQUE 4: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833)
El Reinado de Carlos IV y el Estallido de la Guerra de Independencia
En 1788, Carlos IV sucedió en el trono a su padre Carlos III. Su reinado se caracterizó por una grave crisis interna y una situación política europea extremadamente complicada, marcada por la Revolución Francesa y el ascenso de Napoleón. Carlos IV gobernó con la ayuda de su valido, Manuel Godoy, quien fue el principal responsable de la alianza con Francia.
El Impacto de la Revolución Francesa y el Cambio de Alianzas
La Revolución Francesa (1789) provocó en España una fuerte reacción contra la Ilustración y el liberalismo. Cuando el rey de Francia, Luis XVI (primo de Carlos IV), fue guillotinado por los revolucionarios franceses en 1793, España declaró la guerra a Francia. España se involucró de lleno en la *Guerra de los Pirineos*, que, si bien favoreció inicialmente a las tropas españolas, un contraataque francés y la ocupación de territorios fronterizos obligaron a España a firmar la *Paz de Basilea* (1795).
Con la firma de los *Tratados de San Ildefonso* (1796 y 1800) se produjo un cambio radical de alianzas: España se alió con Francia, y Gran Bretaña se convirtió en su principal enemiga. Como consecuencia, España entró en varias guerras:
- La **Batalla de Cabo San Vicente** (1797): Derrota contra los ingleses.
- La **Guerra de las Naranjas** (1801): Conflicto contra Portugal por negarse a cumplir el bloqueo continental impuesto por Napoleón.
- La **Batalla de Trafalgar** (1805): La flota hispano-francesa, comandada por el General Villeneuve, fue derrotada por la flota británica. Este hecho significó el fin del dominio naval español y, por tanto, los territorios españoles en América quedaron desprotegidos.
El Motín de Aranjuez y las Abdicaciones de Bayona
En 1807, Napoleón y Manuel Godoy firmaron el **Tratado de Fontainebleau** con el objetivo de ocupar Portugal. Para ello, era necesaria la entrada de tropas francesas por territorio español. La situación interna empeoró debido a que el hijo de Carlos IV, el príncipe de Asturias Fernando, trataba de acabar con la influencia de Godoy y suceder a su padre en el trono.
Mientras las tropas napoleónicas entraban en España, se descubrió el verdadero plan de Napoleón: la ocupación total del país. Ante esta situación, Godoy planeó trasladar a la familia real a Andalucía, realizando una parada en Aranjuez. Allí, los partidarios de Fernando ocasionaron el **Motín de Aranjuez** (17-19 de marzo de 1808). El resultado fue la detención de Godoy y la abdicación del rey en su hijo, quien ascendió al trono como Fernando VII.
La familia real regresó a Madrid al encuentro de las tropas del General Murat. Carlos IV buscó el apoyo de Napoleón para recuperar la corona, por lo que este citó en 1808 en Bayona (Francia) a Carlos IV y a Fernando VII. Fernando VII dejó una Junta de Gobierno con la orden de colaborar con Murat, quien se quedó con el poder efectivo. En Bayona, ambos reyes pugnaban por el reconocimiento de Napoleón como legítimo monarca.
El Levantamiento del Dos de Mayo y el Inicio de la Guerra
En Madrid, la situación se tensó cuando los franceses sacaron al infante Francisco de Paula del Palacio Real para trasladarlo a Bayona. Los madrileños, apoyados por miembros del ejército y los capitanes de artillería (Daoiz y Velarde), se enfrentaron en el Parque de Artillería de Monteleón contra las tropas de Napoleón. Este es el **Levantamiento del Dos de Mayo de 1808**, que fue reprimido brutalmente por el general Murat con los conocidos fusilamientos del Tres de Mayo.
La noticia del levantamiento se extendió rápidamente (famoso es el bando de los alcaldes de Móstoles), y las poblaciones apoyaron a los madrileños. El 5 de mayo de 1808 se firmaron las **Abdicaciones de Bayona**: Fernando restituyó la corona a Carlos IV, este abdicó en Napoleón, quien finalmente entregó la corona a su hermano José Bonaparte (José I).
Tras el levantamiento del Dos de Mayo de 1808, comenzó la **Guerra de Independencia** en toda España (mayo 1808 – diciembre 1813). Fue un conflicto de doble naturaleza:
- Guerra Internacional: Enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña (aliada de España).
- Guerra Civil: Enfrentamiento entre los españoles *afrancesados* (partidarios de José I) y los españoles *patriotas* (defensores de Fernando VII).
Fases de la Guerra de Independencia
h4>1ª Fase: Resistencia Española (Mayo – Noviembre 1808)
En esta fase inicial, se produjo el primer sitio de Zaragoza, donde el general español Palafox resistió con éxito a los franceses. Pero el hecho más destacado fue la **Batalla de Bailén**, la primera batalla en la que se derrotaba a un ejército de Napoleón (General Castaños venció al General Dupont). Como consecuencia, José I tuvo que trasladar la Corte a Vitoria.
h4>2ª Fase: Reacción Francesa y Guerra de Guerrillas (Noviembre 1808 – Enero 1812)
Ante la derrota, Napoleón organizó la *Grande Armée* (250.000 soldados), que tomó varias ciudades. Zaragoza sufrió el segundo sitio, quedando esta vez en poder francés. Solo Cádiz quedó sin ocupar, y fue allí donde se reunieron las Cortes que redactaron la primera Constitución española (1812).
En esta fase destaca la **guerra de guerrillas**, una táctica que consistía en luchar contra un ejército superior con el objetivo de debilitarlo y desgastarlo, no de vencerlo en campo abierto. Destaca el guerrillero *El Empecinado*.
h4>3ª Fase: Derrota del Invasor y Fin del Conflicto (1812 – Diciembre 1813)
En 1812, Napoleón retiró parte de su ejército de España para invadir Rusia. Su fracaso en la campaña rusa permitió a las fuerzas españolas y británicas vencer a los franceses en la decisiva Batalla de los Arapiles (julio 1812). Las tropas francesas trataron de huir por el Norte, pero fueron definitivamente derrotadas en la Batalla de Vitoria y en la de San Marcial (agosto 1813). El ejército francés abandonó España y Napoleón firmó el Tratado de Valençay (diciembre 1813), devolviendo la corona a Fernando VII.