Imperialismo y Segunda Revolución Industrial: causas, procesos y consecuencias en el siglo XIX

La época del imperialismo y la segunda revolución industrial

La época del imperialismo. Denominamos Segunda Revolución Industrial al conjunto de transformaciones económicas surgidas en el último tercio del siglo XIX: nuevas industrias, nuevas potencias industriales y cambios en la forma de producción. Se asentó el liberalismo y las grandes potencias europeas crearon extensos imperios coloniales.

La época de la Segunda Revolución Industrial

Se emplearon nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo. Se desarrollaron con especial fuerza tres sectores industriales: el sector eléctrico, el sector químico y el sector siderúrgico. Las nuevas industrias y las nuevas potencias sustituyeron en gran medida al carbón por la electricidad y el petróleo.

Nuevas industrias y nuevas potencias

  • Sector siderúrgico: la invención de hornos capaces de producir grandes cantidades de acero a bajo precio permitió la construcción masiva de infraestructuras, maquinaria y armamento.
  • Industria eléctrica: la electricidad permitió mover máquinas, posibilitando nuevos medios de transporte y comunicación; el alumbrado eléctrico revolucionó la vida cotidiana.
  • Industria química: se desarrollaron nuevas materias primas y productos sintéticos y farmacéuticos (dynamita, celuloide, sosa, etc.).
  • Petróleo: se utilizó como combustible en el automóvil y en el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte y comunicación.

Nuevos sistemas de producción

Taylorismo: el taylorismo dividió el trabajo en tareas pequeñas cuya duración se cronometraba; cada obrero se especializaba y recibía el salario según la tarea realizada.

Fordismo: el fordismo difundió la producción en serie mediante cadenas de montaje, eliminando tiempos muertos; los precios se redujeron y se impulsó el consumo en masa.

Concentración empresarial y grandes empresas

Se desarrollaron grandes empresas que controlaron los mercados. Se crearon grandes almacenes y surgió la publicidad; se produjo un proceso de concentración empresarial.

Distintas formas de concentración:

  • Cartel: convenio entre empresas independientes que fabrican el mismo tipo de producto con el fin de reducir la competencia mediante acuerdos sobre precios o reparto de mercados.
  • Trust: fusión de diversas empresas. Puede ser horizontal (entre empresas de la misma actividad) o vertical (entre empresas de distintas fases del proceso productivo).
  • Holding: sociedad financiera que invierte en empresas variadas para controlarlas; este tipo de concentración fue empleado por bancos para entrar en el mundo industrial.

Liberalismo y autoritarismo en Europa

Países con sistemas autoritarios: Rusia, Alemania y el imperio austrohúngaro. Tenían características como una monarquía con amplios poderes, el jefe del Estado ejercía fuerte control sobre el gobierno y el ejército; el parlamento tenía limitadas capacidades para oponerse al ejecutivo y la población carecía de numerosos derechos políticos.

Países con regímenes liberales: Reino Unido y Francia fueron ampliando progresivamente su sistema político: división de poderes, reconocimiento de nuevos derechos (libertad religiosa, de expresión y de asociación) y ampliación del derecho de sufragio hasta conseguir el sufragio masculino universal. Los partidos socialistas comenzaron a tener representantes en el parlamento.

Movimiento sufragista

La aparición del movimiento sufragista: a finales del siglo XIX las mujeres carecían de muchos derechos, entre ellos el derecho al voto, y seguían sometidas a los varones en muchos ámbitos. Surgieron asociaciones de mujeres que luchaban por mejorar su situación; sus objetivos fueron conseguir el voto femenino, la igualdad en la educación y la mejora de las condiciones laborales.

Emmeline Pankhurst, activista y fundadora del movimiento sufragista británico, creó la Women’s Social and Political Union (Unión Social y Política de las Mujeres). En 1918 se reconoció el derecho al voto femenino en el Reino Unido a las mujeres mayores de 30 años (en 1928 se redujo la edad a 21 años, igualando así el sufragio masculino).

Imperialismo: definición y causas

¿Qué es el imperialismo? Este término implica la extensión del poder de un país sobre otros. El país que domina es la metrópoli y las colonias son los territorios sometidos.

Factores o causas que explican este proceso

  • Factor económico: las colonias se convirtieron en mercados y espacios para invertir capitales, además de fuentes de materias primas.
  • Factores políticos: la conquista de lugares estratégicos permitía controlar rutas marítimas o terrestres, aumentar el prestigio nacional y fortalecer el orgullo patrio.
  • Factores demográficos: el crecimiento de la población europea encontró una vía de escape en la emigración hacia las colonias, reduciendo problemas de paro y malestar en las metrópolis.
  • Factores ideológicos: las ideologías racistas y la idea de la “misión civilizadora” en el siglo XIX impulsaron expediciones científicas, misioneras y colonizadoras; emigrantes, exploradores y misioneros difundieron la civilización europea fuera de sus fronteras.

Los grandes imperios coloniales

Este proceso de expansión generó luchas y enfrentamientos entre las potencias. El Reino Unido conquistó la India; Francia, por su parte, emprendió la conquista de Argelia y otros territorios. El proceso se aceleró y las potencias europeas se repartieron gran parte del mundo.

La Conferencia de Berlín (1884–1885) reguló el reparto de África entre las potencias europeas. En África sólo Liberia y Abisinia (Etiopía) quedaron como estados independientes. En Asia, aunque imperios como el otomano, Persia y el chino no fueron totalmente colonizados, quedaron muy sometidos a la influencia occidental.

Los grandes imperios

Hubo también imperios de menor extensión, como el belga, el alemán y el italiano. Rusia completó su expansión hacia el este y se estableció un estado tapón en Afganistán entre los intereses rusos y británicos.

La administración y la vida en las colonias

Occidente creó nuevas formas de explotación económica y administración. La administración colonial adoptó distintas formas de gobierno:

  • Colonias: territorios bajo la soberanía plena de la metrópoli, administrados directamente por ella.
  • Protectorados: la potencia extranjera controlaba la política exterior y la explotación de las riquezas, mientras que las autoridades nativas dirigían la política interior en apariencia.
  • Además existieron otras modalidades como la administración indirecta o los mandatos, según las necesidades políticas y administrativas de la potencia ocupante.

La explotación económica

Se produjo la apropiación de tierras para grandes plantaciones donde se cultivaba café, azúcar, cacao, té o caucho. Se explotó la riqueza del subsuelo (oro, carbón, diamantes) y la población local proporcionó mano de obra barata y maltratada, llegando a veces a situaciones cercanas a la esclavitud.

No se fomentó la industrialización local; las colonias se consideraron mercados para productos manufacturados y fuentes de materias primas baratas. Esta dinámica es una de las causas del subdesarrollo actual en muchos de esos países.

Una sociedad racista

La población europea acudió en masa a aquellas colonias con climas similares al europeo. Los indígenas fueron desposeídos de sus tierras y se convirtieron en minorías marginadas. En muchas colonias, colonizadores y colonizados vivían realidades distintas: prohibición de matrimonios mixtos, control económico por parte de la población occidental, ocupación de los principales cargos administrativos por parte de colonos y una alarmante falta de derechos para la población nativa. Se impuso la civilización occidental como modelo normativo.

La expansión hacia el oeste (Estados Unidos)

En Estados Unidos se produjo un crecimiento poblacional importante con la llegada de numerosos inmigrantes y la incorporación de nuevos territorios. La expansión hacia el oeste proporcionó tierras y contribuyó a forjar la identidad del pueblo estadounidense.

El problema de la esclavitud y la Guerra de Secesión

La Constitución de los Estados Unidos dejaba en manos de los estados la regulación de la esclavitud. Los estados del norte y del oeste habían abolido la esclavitud, mientras que los estados del sur la mantenían, ya que era la base de sus explotaciones de algodón y tabaco.

Se intensificó el enfrentamiento entre los estados esclavistas y los abolicionistas. Abraham Lincoln se opuso a la extensión de la esclavitud a nuevos territorios. Como resultado, 11 estados del sur se separaron y crearon la Confederación.

Lincoln y el Congreso se opusieron a la secesión y decidieron someterla por la fuerza. En 1861 se inició una guerra civil que duró cuatro años y finalizó con la victoria del Norte.

Fue una guerra muy destructiva: se emplearon por primera vez armas modernas (acorazados, fusiles y revólveres). La contienda arrasó muchos territorios y provocó unos medio millón de muertos. La esclavitud fue abolida, pero cuando el ejército del Norte se retiró, los estados del sur suprimieron muchas de las leyes favorables a la población negra.

El imperialismo estadounidense

El periodo posterior a la Guerra Civil recibió el nombre de Reconstrucción. Fue un periodo de gran crecimiento económico que convirtió a los Estados Unidos en la primera potencia industrial del mundo.

A partir de entonces, Estados Unidos practicó una política internacional cada vez más intervencionista. Intervino en el Caribe (la guerra de Cuba contra España), en el Pacífico (la guerra de Filipinas contra España) y actuó en otros territorios de América del Sur y en China.

Fin del documento.