El Ascenso de los Totalitarismos: Fascismo y Nazismo en el Periodo de Entreguerras (1919-1939)

El Periodo de Entreguerras: Contexto y Crisis Global

La Reconfiguración Post-Primera Guerra Mundial

Finalizada la Primera Guerra Mundial, se convocó en enero de 1919 la Conferencia de París, dirigida por los “Cuatro Grandes”: Wilson (EE. UU.), Lloyd George (Reino Unido), Clemenceau (Francia) y Orlando (Italia).

  • El resultado final de las negociaciones fueron cinco tratados sucesivos, entre 1919 y 1920, cada uno de ellos referido a uno de los países derrotados.
  • Todos ellos imponían a los respectivos países pérdidas territoriales, la reducción de sus ejércitos, la desmilitarización de ciertas zonas y pagos por reparaciones de guerra.
  • El Tratado de Versalles con Alemania (junio de 1919) fue el primero y más importante, con la exigencia del pago de una exorbitante cantidad que impedía su recuperación económica.

Remodelación Política y Territorial

Tras los tratados de paz, se hizo la remodelación política y territorial de Europa más importante de la historia contemporánea:

  • Los viejos imperios (alemán, austrohúngaro, turco y ruso) desaparecieron como tales, sus fronteras quedaron notablemente reducidas y surgieron nuevos Estados independientes.

La Sociedad de Naciones (SDN)

Finalmente, se creó en 1920 la Sociedad de Naciones, que era el último de los “Catorce Puntos” básicos que Wilson había propuesto para la paz.

  • EE. UU. no llegó a integrarse en ella, porque el Senado no ratificó el tratado fundacional, lo que sería una de las causas de la inoperancia y fracaso de esta organización.

El Sistema de Mandatos

Para reajustar el mapa colonial, tras la expropiación a Alemania de sus colonias en África y el Pacífico, y la segregación de las provincias de Próximo Oriente del Imperio turco, la Sociedad de Naciones creó el nuevo sistema de mandatos.

  • En teoría, el mandato era una situación transitoria, hasta que el desarrollo del territorio le permitiera ser independiente, pero en la práctica era una nueva forma de poder colonial.
  • Francia, Reino Unido y algunos dominios británicos se hicieron cargo de la administración de esos territorios como mandatos, bajo la tutela y control de la Sociedad de Naciones.

La Crisis de la Democracia Liberal

En 1919 todos los países europeos, excepto Hungría y Rusia, tenían regímenes democráticos, pero en 1939 se habían reducido a doce y el resto se habían convertido en dictaduras de diferente tipo. Esto se debió, en parte, al descontento de las clases medias, que, empobrecidas por la depresión, renegaban por igual de la democracia y de la revolución de la clase obrera.

La Evolución Económica Mundial (1919-1939)

La evolución de la economía mundial capitalista durante el periodo de entreguerras se puede dividir en tres fases:

  1. Una fase de prosperidad (en EE. UU. y Japón) o de incipiente recuperación (en Europa), en los “felices años veinte”.
  2. La crisis de 1929, por el crac de la Bolsa de Nueva York.
  3. La Gran Depresión de los años treinta, la más profunda de cuantas había vivido el capitalismo hasta entonces.

Además, el periodo en su conjunto estuvo marcado por un capitalismo de nuevo tipo, con un mayor intervencionismo estatal.

La Economía de la Posguerra y los Años Veinte

  • La economía de EE. UU. era la única en condiciones de financiar la reconstrucción europea, pero el desproporcionado pago impuesto a Alemania imposibilitaba su recuperación y la de toda Europa.
  • El momento más crítico se produjo en 1923, cuando la economía alemana acabó colapsándose y suspendió pagos.
  • La solución la ofreció EE. UU. con el Plan Dawes de 1924, por el que concedió un crédito a Alemania para que pudiera hacer frente a los pagos a Francia y Reino Unido por reparaciones de guerra.
  • EE. UU. vivió durante los “felices años veinte” una etapa de gran prosperidad, con una incipiente sociedad de consumo, pero su economía empezó a manifestar las primeras señales de alarma, por una sobreproducción agrícola e industrial, y la especulación bursátil.

La Gran Depresión y el Intervencionismo Estatal

  • La depresión se extendió a otros países: el comercio internacional se colapsó y la producción descendió en todo el mundo.
  • Cada país adoptó sus propias medidas, pero dos prácticas fueron comunes a todos ellos: el incremento del proteccionismo y una mayor intervención estatal en la economía.
  • En EE. UU. el demócrata Roosevelt aplicó el programa intervencionista conocido como New Deal, que rompía con el tradicional liberalismo económico de este país.

El Fascismo Italiano: El Primer Régimen Totalitario

Ascenso y Consolidación del Poder

Tras la Guerra Mundial, Italia quedó sumida en una profunda crisis general, y en este contexto surgió el fascismo, el primero en llegar al poder y modelo de otros movimientos europeos similares.

  • En 1922, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma para forzar la toma del poder; el rey Víctor Manuel III cedió a la presión en las calles y encargó a Mussolini formar un gobierno de coalición.
  • Una vez en el poder, Mussolini obtuvo plenos poderes del Parlamento y dispuso todos los medios para la victoria del Partido Fascista en las elecciones de 1924.

Ideología y Principios del Fascismo

En sentido estricto, el fascismo fue la ideología y el régimen político que se impuso en Italia a partir de 1925, pero este término se utiliza también en un sentido genérico para designar cualquier régimen totalitario de extrema derecha (o la ideología que lo propugna).

  • Sus causas fueron el temor de la burguesía capitalista al contagio revolucionario y el descontento de las clases medias empobrecidas, más la fuerte atracción ejercida por una ideología exaltada y nacionalista, de fuerte carga emocional.
  • Se basaba en unos principios ideológicos extremistas: nacionalismo desmedido y supremacista, imperialismo agresivo, estatalismo antiindividualista, antiparlamentarismo radical y anticomunismo violento.
  • Y defendía unos valores de carácter militar:
    • La disciplina, el respeto a la jerarquía y la obediencia a los superiores, que en público se manifestaba con una parafernalia de desfiles, saludos, himnos, uniformes y banderas.
    • La fuerza física, la violencia y el espíritu guerrero.

El Estado Totalitario Fascista

Comenzó así la instauración del nuevo Estado fascista, mediante la promulgación de las “leyes fascistísimas” (1925-1928), que desmantelaron el Estado liberal y crearon un régimen totalitario.

  • El Duce (Mussolini) concentró todos los poderes y se prohibieron todos los partidos, excepto el Fascista.
  • Además, el Estado intervino en todos los ámbitos de la economía:
    • La Carta del Trabajo (1927) organizó la actividad económica en el marco de un Estado corporativo y se fijó como objetivo la autarquía.
  • En el plano ideológico, se emprendió una intensa labor de adoctrinamiento de la sociedad por todos los medios:
    • La enseñanza, organizaciones juveniles, actividades de ocio para los trabajadores, y propaganda permanente a través de la prensa, la publicidad, la radio y el cine.

Relaciones con la Santa Sede

Un aspecto destacable fue el restablecimiento de las relaciones entre Italia y la Santa Sede, rotas desde la unificación de Italia.

  • Por los Pactos de Letrán (1929), el Vaticano e Italia se reconocieron mutuamente, se firmó un Concordato, e Italia compensó económicamente a la Santa Sede por las pérdidas de 1870.

Política Exterior y Alianzas

Desde 1935, la política exterior de Italia estuvo marcada por el imperialismo expansionista y el acercamiento a la Alemania nazi:

  • En 1935 invadió Etiopía y en 1939 Albania.
  • En 1936, firmó un Tratado de Amistad con Alemania, que configuró el Eje Roma-Berlín; y en 1939, el Pacto de Acero estableció un compromiso de apoyo mutuo en caso de guerra.
  • Entretanto, en la guerra civil española (1936 y 1939), Italia y Alemania apoyaron al bando sublevado de Franco.
  • Una consecuencia del acercamiento a la Alemania nazi fue la promulgación desde 1938 de las “leyes raciales fascistas” contra los judíos.

El Nazismo Alemán: Racismo y Expansión

El Ascenso de Hitler al Poder

El ascenso del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazi) al poder fue posterior al del fascista italiano, y un rasgo específico de su ideología fue su racismo fanático y el antisemitismo.

  • La Gran Depresión afectó con especial intensidad a Alemania, y el malestar social propició un clima de radicalización política, con un apoyo creciente al Partido Nazi, que en 1932 fue el más votado.
  • En 1933 Hitler fue nombrado canciller y la República de Weimar inició su deriva hacia el Estado totalitario nazi, muy similar al italiano:
    • El Führer (Hitler) acaparó todos los poderes, se prohibieron todos los partidos, excepto el Nazi, se creó la Gestapo y se levantaron campos de concentración en diferentes partes del país.

Economía y Adoctrinamiento

  • La economía se sometió a un estricto dirigismo del Estado, aunque preservando la propiedad privada y los intereses del gran capital:
    • Se integró a trabajadores y empresarios en el sindicato único Frente del Trabajo y se aplicó una política orientada a la autarquía, con grandes inversiones en obras públicas y el rearme.
  • Fundamental también para la consolidación del Estado nazi fue el adoctrinamiento de la sociedad, mediante el control de la enseñanza, organizaciones juveniles y un efectivo Ministerio de Propaganda.

La Obsesión Racial y el Antisemitismo

Un rasgo diferenciador del nazismo fue su obsesión por la superioridad de la raza alemana (aria) y por mantener su pureza.

  • Desde 1933 se esterilizó a la fuerza a quienes padecían algún tipo de discapacidad, para evitar su transmisión hereditaria.
  • Mediante las Leyes de Núremberg (1935) se legitimó la discriminación y la hostilidad hacia los judíos.

Política Exterior y el Gran Reich

La política exterior se orientó a la creación de un Gran Reich.

  • Sus objetivos eran la revisión del Tratado de Versalles, el pangermanismo y la extensión del “espacio vital” del pueblo alemán.
  • Para ello, Hitler emprendió una política de rearme; y desde 1936, un expansionismo belicista amenazador para Europa:
    • Desplegó tropas en Renania (1936), anexionó Austria (1938), invadió los Sudetes (1938) y ocupó Checoslovaquia (1939); además, intervino en la guerra civil española.
  • Y aseguró su política belicista mediante pactos y alianzas:
    • Con Italia firmó el Tratado de Amistad (1936) y el Pacto de Acero (1939).
    • Con Japón, el Pacto Antikomintern (1936).
    • Y con la URSS, su máximo rival, un Tratado de No Agresión (1939), que sorprendió a todo el mundo.