Descolonización y Tercer Mundo
La descolonización es el proceso por el que una colonia obtiene la independencia completa de su metrópoli. Se trató de un fenómeno esencialmente político, ya que casi todas las colonias mantuvieron dependencia económica respecto a sus antiguas metrópolis. El término aparece tras la Segunda Guerra Mundial (SGM) al amparo de la recién creada ONU, que promovió los procesos de independencia.
Causas
Las causas del proceso de descolonización son varias y están interrelacionadas entre sí:
Debilidad de las metrópolis
- La rápida derrota de las potencias coloniales (aliadas) al inicio de la II Guerra Mundial y la debilidad de Gran Bretaña redujeron el prestigio de las metrópolis.
- El fin al mito de la potencia colonial invencible alentó las aspiraciones de independencia.
- Se difundieron los ideales de libertad y democracia de los aliados, que habían supuesto la fuerza ideológica para vencer al nazismo y al fascismo.
Movimientos nacionalistas
Hubo un gran impulso en el periodo de entreguerras: los movimientos denunciaban la opresión colonial y defendían el derecho a la independencia. Contaron con líderes carismáticos como Nehru y Gandhi (India), Ho Chi Minh (Vietnam), Nasser (Egipto), Sukarno (Indonesia), Senghor (Senegal) y Lumumba (Congo). Muchos de estos líderes procedían de familias acomodadas indígenas y, tras estudiar en universidades europeas, al regresar descubrieron los valores culturales de su civilización y se convirtieron en portavoces de la oposición al colonialismo.
Contexto internacional favorable
- Las dos grandes potencias (EE. UU. y la URSS) fueron favorables a la descolonización e interesadas en extender en los nuevos países su influencia ideológica y económica.
- La ONU apoyó la descolonización: la Carta Fundacional proclamó la igualdad de todos los pueblos y el derecho a la autodeterminación.
- La opinión pública en las metrópolis comenzó a cuestionar la rentabilidad de mantener un imperio colonial, al observar que los beneficios se concentraban en una minoría.
- Representantes del mundo intelectual se mostraron anticoloniales y negaron el principio de dominio y superioridad de un pueblo sobre otro.
- Iglesias cristianas y partidos socialistas se posicionaron contra el colonialismo.
Conferencia de Bandung
Los países que se iban independizando intentaron tomar posiciones conjuntas respecto a la política de bloques y crearon el Movimiento de Países No Alineados, una alternativa para escapar del encuadramiento en los dos bloques. La conferencia estimuló la conciencia anticolonialista y propuso:
- Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
- Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
- Abstención de intervenciones o interferencias en los asuntos internos de otros países.
Diferentes vías de acceso a la descolonización
- Proceso negociado y pactado (usado por Gran Bretaña): no exento de lucha armada en algunos casos y causa de conflictos entre nuevos países. Creó estructuras de colaboración entre antiguas colonias y Gran Bretaña: la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
- Lucha por la independencia: resistencia de Francia, Holanda, Bélgica y Portugal, que dio lugar a guerras y enfrentamientos armados y a relaciones negativas entre los nuevos países y las antiguas metrópolis.
Fases del proceso descolonizador
Descolonización de Asia
India («Joya de la corona» británica)
Antes de la independencia, India era un mosaico de etnias, culturas y lenguas. Desde el principio surgieron dos movimientos nacionalistas irreconciliables, unidos cada uno a una religión distinta: en 1885 se fundó el Partido del Congreso (que agrupaba principalmente a indios de religión hindú) y en 1906 la Liga Musulmana (que agrupaba a los musulmanes de la India).
- Los hindúes, mayoría, defendían un Estado único y promovían la desobediencia civil y la no violencia frente a Gran Bretaña.
- Los musulmanes, preocupados por su protección como minoría, defendían la partición en dos Estados separados.
En 1947 se crearon dos Estados (India y Pakistán): India, de mayoría hindú aunque con una importante minoría de musulmanes y de otras religiones (sijs, cristianos…), y Pakistán, de mayoría musulmana pero fragmentado en dos territorios (Pakistán Occidental y Pakistán Oriental; este último lograría su independencia en 1971 con el nombre de Bangladés). Más de 14 millones de personas se desplazaron, acompañados de violencia y masacres.
Indonesia (colonia holandesa)
El movimiento nacionalista encabezado por Sukarno proclamó la independencia en 1945. Holanda no la aceptó y entró en guerra. Tras años de combate y negociaciones, Holanda reconoció la independencia en 1949.
Indochina (colonia francesa)
Fuerzas nacionalistas y comunistas (Liga por la Independencia de Vietnam, liderada por Ho Chi Minh) proclamaron la República Democrática de Vietnam en 1945. Francia no la reconoció y envió tropas. En 1954 Francia fue derrotada y reconoció la independencia; también se independizaron Laos y Camboya. Vietnam quedó dividido en dos Estados (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur), entre los que estalló una guerra.
Descolonización de Oriente Próximo y Magreb
La creación del Estado de Israel
Terminada la II Guerra Mundial, los judíos europeos plantearon la necesidad de agruparse y crear un Estado propio. El contexto internacional era propicio porque la opinión pública estaba impactada por lo ocurrido en los campos de concentración nazis, donde perdieron la vida seis millones de judíos.
El nuevo Estado debía asentarse en Palestina, un territorio controlado por Gran Bretaña y en el que ya vivían unos 600.000 judíos, aunque la mayoría de la población en la zona era árabe. En 1947 la ONU propuso la partición de Palestina en dos Estados: uno judío y otro palestino.
En 1948 terminó el Mandato británico y David Ben-Gurión proclamó el Estado de Israel:
- El nuevo Estado no fue reconocido por los palestinos ni por los países árabes limítrofes.
- La resolución de la ONU creó un problema aún no resuelto.
- Los palestinos residentes en la zona asignada a Israel fueron expulsados o recluidos en campos de refugiados.
- Esto provocó la primera guerra árabe-israelí (1948-1949): comenzó con un ataque de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) que fue rechazado por Israel.
- En 1949 se firmó un armisticio que reconoció la victoria de Israel: Jerusalén quedó dividida en dos zonas y Israel ganó territorio, quedando los palestinos reducidos a dos pequeñas franjas (Gaza y Cisjordania, administradas por Egipto y Jordania respectivamente).
Desde entonces ha habido varios conflictos entre Israel y sus vecinos.
El problema palestino
Hace referencia al conflicto entre palestinos e Israel por la consecución de un Estado. La primera organización de resistencia palestina se concretó con la creación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). La forma de lucha popular fue la Intifada.
En los años noventa se crearon zonas autónomas gobernadas por los propios palestinos a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En 2006 se produjo el triunfo electoral de Hamás, grupo islamista radical, lo que supuso un recrudecimiento de la tensión. Desde entonces la situación permanece estancada, constituyendo un foco de inestabilidad permanente.
Magreb
El proceso de descolonización en esta zona fue largo: comenzó en 1956 con la independencia de Marruecos, de manera no conflictiva, de Francia y la proclamación de Mohamed V como rey; y concluyó en 1975 con la retirada española del Sáhara Occidental, cediendo el territorio a Marruecos y Mauritania sin contar con la opinión de sus habitantes. Desde entonces se desarrolló una larga guerra entre Marruecos (Mauritania abandonó el territorio) y el Frente Polisario; todavía hoy está pendiente un referéndum auspiciado por la ONU.
Descolonización del África Negra
El África negra, por su subdesarrollo y la debilidad inicial de los movimientos independentistas, fue la última en acceder a la independencia. El principal problema de estos pueblos fue la inexistencia de Estados previos a la dominación colonial: las fronteras que se trazaron fueron las europeas, lo que ocasionó la división de pueblos y la mezcla de pueblos rivales obligados a convivir. Un fenómeno relevante fue la extensión de la ideología socialista que se incorporó a muchos movimientos nacionales por la independencia.
El Tercer Mundo
Definición de Tercer Mundo
Se define como el conjunto de países subdesarrollados de Asia, África y América Latina. La característica principal de estos países es el subdesarrollo económico y social. Se encuentra la causa del subdesarrollo en el colonialismo de los siglos XIX y XX, ya que estos territorios establecieron una relación desigual respecto a la metrópoli. Este hecho les llevó a un atraso económico y social que los envuelve en una espiral difícil de revertir, y que ha provocado una creciente dependencia respecto a los países desarrollados: es el neocolonialismo.
El término “Tercer Mundo” nació con connotaciones políticas, ya que supuso una vía alternativa en la Guerra Fría mediante el Movimiento de Países No Alineados. Con el fin de la Guerra Fría, el término pasó a tener connotaciones más económicas relacionadas con el subdesarrollo.
Problemas del Tercer Mundo
Los problemas son variados y se pueden analizar desde distintos puntos de vista:
Inestabilidad política
Carecían de grupos sociales preparados para gobernar y estuvieron sometidos a la influencia económica y tutela militar de las potencias coloniales. Esto dio lugar a gobiernos surgidos mediante golpes de Estado y sublevaciones, muy inestables.
Neocolonialismo
Nueva dependencia económica caracterizada por un intercambio desigual, dependencia tecnológica y falta de capitales.
Etnias enfrentadas
La descolonización dejó fronteras trazadas sin tener en cuenta la composición étnica y cultural, lo que provocó conflictos desde el primer momento.
Alto crecimiento demográfico
Se produjo un brusco descenso de la mortalidad por la llegada de modernas prácticas sanitarias y mejoras en la alimentación e higiene, unido a una alta natalidad (el uso de métodos anticonceptivos seguía mal considerado por factores culturales). Este rápido crecimiento demográfico supone un freno al desarrollo económico porque las economías no estaban preparadas para soportar esa carga poblacional; la emigración se convirtió en un recurso habitual para mejorar las condiciones de vida de muchas familias.
Dependencia excesiva de un producto o recurso
Esto transformó la base económica en economías de exportación primaria, provocando una fuerte dependencia de los mercados internacionales y de las fluctuaciones de precios.
Subalimentación
El cambio de una economía de subsistencia a una economía orientada a la exportación provocó la escasez de recursos básicos. Unido a la superpoblación, favoreció la aparición del hambre.
Crecimiento de la deuda externa
Los intentos de modernización económica financiados con créditos del mundo desarrollado llevaron a una espiral de deuda, que aumentó la dependencia de la economía internacional.
Problemas medioambientales
La extracción acelerada de recursos naturales para intentar un desarrollo económico hipotecó el futuro: una vez agotados los recursos, estos países afrontan graves problemas por la falta de diversificación económica.
Geopolítica del siglo XXI
El nuevo orden internacional
La pervivencia de la hegemonía estadounidense
El papel hegemónico de Estados Unidos se basa en:
- Una economía muy poderosa.
- La superioridad militar.
- Un enorme potencial científico y tecnológico.
- Su expansión cultural.
No obstante, le resulta complicado mantener grandes esfuerzos militares fuera de sus fronteras, tanto por los costes económicos como por las tensiones con otras potencias.
Las potencias emergentes
China
El desarrollo de China se inició con las reformas de Deng Xiaoping (1978-1989). Sus sucesores han continuado este programa, caracterizado por:
- La adopción de principios de economía capitalista.
- La apertura a la economía internacional.
- El desarrollo de las fuerzas armadas.
Gran parte del desarrollo se consiguió con capital extranjero, pero actualmente se observa la salida de capital chino al exterior para invertir. China, considerada la «fábrica del mundo», aspira también a liderar los sectores tecnológicos punteros.
Rusia
En los años noventa, Rusia padeció una grave crisis económica motivada por la transición de una economía planificada a otra capitalista. En 1999 Vladimir Putin accedió al poder y se inició una etapa de mejora económica y estabilidad política que llevó a recuperar su antiguo rol de potencia. El antioccidentalismo y la confrontación han guiado la actuación rusa en esta etapa, que desembocó en la actual guerra contra Ucrania. Rusia basa su potencia en factores territoriales (su gran extensión), militares (potencia nuclear) y económicos (producción de energía y materias primas).
La Unión Europea en las relaciones internacionales
La UE no es un Estado, pero ha creado instituciones para aplicar una política exterior común. Los intereses particulares de los Estados miembros, así como su alineación con EE. UU. y la OTAN, han dificultado una política exterior totalmente coherente.
La UE es el primer mercado mundial por su potencial económico y demográfico; utiliza la diplomacia, las relaciones económicas y la ayuda humanitaria como medios de actuación. Presenta problemas geopolíticos importantes:
- El establecimiento definitivo de sus fronteras: la adhesión de antiguos países comunistas de Europa del Este amplió su frontera hacia la zona de influencia rusa, lo que levantó suspicacias en Moscú.
- Nuevas dificultades en su frontera sur, sobre todo el control de los flujos migratorios desde terceros países.
Los conflictos del siglo XXI
Desde 1990, los conflictos militares se han centrado en tres regiones: Oriente Próximo (dos guerras del Golfo y la guerra de Siria), Europa del Este y Cáucaso (tras la desintegración de la URSS) y África.
Rasgos generales de los nuevos conflictos bélicos:
- Disminución de guerras entre Estados, sustituidas por guerras internas.
- Descomposición de Estados.
- Las víctimas más numerosas son civiles.
Guerras del Golfo
La primera guerra del Golfo (agosto de 1990): el dictador iraquí Sadam Husein invade Kuwait para adueñarse de los pozos petrolíferos y recuperar su economía, hundida por la guerra contra Irán. Esto suscitó la condena de la ONU y la creación de una alianza contra Irak dirigida por EE. UU. (y 37 países). Esta guerra favoreció el desarrollo del fundamentalismo islámico, que se oponía a la presencia de tropas occidentales en la región, y reafirmó la hegemonía de EE. UU.
La segunda guerra del Golfo (2003): tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush acusó al régimen de Sadam Husein de poseer armas de destrucción masiva y ser una amenaza. A pesar de que los inspectores de la ONU no encontraron pruebas concluyentes y de la oposición de buena parte de la comunidad internacional, EE. UU. decidió atacar. Las tropas estadounidenses y británicas tomaron Bagdad y el régimen iraquí cayó.
Conflictos balcánicos
Yugoslavia se había configurado como un Estado federal formado por seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia), bajo el control del mariscal Tito. Tras la muerte de Tito y la crisis del bloque comunista, el sistema entró en crisis.
- En 1991, Eslovenia y Croacia declararon su independencia; Serbia no la aceptó y comenzaron las guerras. Los enfrentamientos en Eslovenia fueron breves (separación en 1991). En Croacia las hostilidades duraron hasta 1995.
- Bosnia-Herzegovina declaró su independencia en 1992; allí convivían musulmanes, croatas y serbios, y el conflicto fue especialmente cruel para la población civil. Los bombardeos de la OTAN sobre posiciones serbobosnias, como respuesta a acciones contra civiles, forzaron a Serbia a negociar la paz.
- En los Acuerdos de Dayton se establecieron dos entidades autónomas: una bosnio-croata y otra serbia, que se mantienen con tensiones nacionalistas.
- La guerra de Kosovo (1998): conflicto en una región serbia habitada mayoritariamente por kosovares de origen albanés. En 2008 Kosovo declaró unilateralmente su independencia, si bien no cuenta con el reconocimiento unánime de la comunidad internacional.
Como resultado, la antigua Yugoslavia quedó dividida en siete Estados: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo.
Conflictos en territorios postsoviéticos
Tras la desintegración de la URSS se formaron diversos Estados independientes, aunque pronto surgieron conflictos entre vecinos.
Cáucaso: zona compleja por su diversidad cultural, religiosa y política, y de gran importancia estratégica por su proximidad a zonas productoras de energía. Conflictos entre Armenia y Azerbaiyán; tensiones en Georgia y sus regiones; Chechenia, entre otros.
Ucrania: Ucrania se debatía entre la orientación hacia Occidente o la vinculación con Rusia. En 2013 el gobierno prorruso frenó un acuerdo con la UE, lo que provocó una insurrección popular que acabó con el ejecutivo y el ascenso de un gobierno de orientación más occidental. Surgieron movimientos separatistas en regiones con mayoría ruso-hablante y Rusia controló militarmente Crimea, incorporando posteriormente el territorio. El ejemplo de Crimea se extendió al Donbás (Donetsk y Lugansk). La invasión rusa de febrero de 2022 se interpreta como un intento de Moscú por mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia.
Conflictos africanos
Las causas son múltiples: pobreza extrema, la herencia colonial de un mapa político inadecuado, la existencia de Estados débiles y la injerencia extranjera.
El Sahel: situado al sur del Sáhara; la debilidad de los Estados de la región y la presencia de grupos yihadistas (Al Qaeda, Estado Islámico, Boko Haram…) y de insurgentes tuaregs generan inestabilidad constante en Malí, Níger, Mauritania y Chad.
Guerras en Oriente Próximo
La guerra de Siria: las manifestaciones en el marco de la Primavera Árabe de 2011 recibieron una brutal represión por parte del presidente Al Assad y derivaron en una guerra civil en 2012. El conflicto se complicó por la intervención de potencias extranjeras (EE. UU., Arabia Saudí y Turquía por un lado; Rusia e Irán por otro), la actuación de grupos yihadistas (Estado Islámico) y la participación de milicias kurdas.
La guerra de Yemen: con raíces en la Primavera Árabe y en el golpe de Estado contra el gobierno sucesor, enfrenta a las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, con los rebeldes hutíes (chiíes), apoyados por Irán. A la inestabilidad se han sumado Al Qaeda y el Estado Islámico, que aprovechan el caos para expandirse.
El fenómeno del terrorismo
Definición y características
Se trata de formas de violencia ejercidas sobre la población civil con el fin de atemorizarla y lograr objetivos políticos o ideológicos. Suele manifestarse como la acción de una minoría fanatizada, contraria al sistema político o religioso vigente y dispuesta a matar para cambiarlo.
Terrorismo internacional
El terrorismo internacional busca afectar la estructura y distribución del poder en regiones enteras o incluso a escala mundial. En las últimas décadas, organizaciones como Al Qaeda y sus afiliadas han configurado la base de un terrorismo transnacional extendido por decenas de países, tanto en el mundo musulmán como en sociedades occidentales.
Al Qaeda
Nació en la década de 1980 en Afganistán, formada por individuos con una interpretación fanatizada del islam y una fuerte oposición a Occidente. Con financiación y asesoramiento en su origen (incluyendo apoyo ilícito desde algunos países), sirvió para combatir a los soviéticos en Afganistán. Ha utilizado el concepto de yihad para justificar sus ataques.
Estado Islámico (EI / ISIS)
Surgió como escisión de Al Qaeda y, aprovechando el caos regional, llegó a crear un califato entre Irak y Siria. Ese control territorial lo diferencia de Al Qaeda, que no buscó una base territorial permanente. El EI perpetró numerosos atentados en Europa y en países musulmanes.
Características comunes
- Doctrina salafista (demanda de volver a una supuesta pureza religiosa).
- Visión de Occidente como origen del mal.
- Yihad entendida como lucha armada contra Occidente.
- Aceptación del suicidio como forma de martirio.
- Atentados masivos para alcanzar la máxima publicidad.
Financiación de las organizaciones terroristas
Los actos terroristas requieren un importante gasto de capital: armas, equipos, tecnología y, en algunos casos, vehículos aéreos. Según investigaciones, sólo Al Qaeda llegó a manejar presupuestos de decenas de millones de dólares anuales; el Estado Islámico llegó a facturar hasta miles de millones de dólares en sus años de mayor control territorial.
Las fuentes de financiación varían: el EI obtuvo gran parte de sus ingresos del comercio ilícito de petróleo (control de pozos en Siria e Irak) y de la venta de recursos en el mercado negro. Para muchos grupos, el saqueo y la toma de rehenes son negocios lucrativos; se ha estimado que el EI obtuvo importantes ingresos de ese tipo. El tráfico de drogas también financia a distintos grupos: las FARC consiguieron importantes sumas por narcotráfico, y se ha señalado que Hezbolá y los talibanes obtienen recursos de actividades ilícitas.
Además, varios grupos reciben donaciones (a menudo forzadas) y apoyo estatal: por ejemplo, Hezbolá cuenta con respaldo iraní, Hamás ha recibido apoyo de gobiernos como el de Qatar y obtuvo ingresos fiscales en la Franja de Gaza. También hay estados que han intervenido apoyando a grupos para influir en la política regional.
Principales atentados y sus efectos
Algunos de los atentados más significativos y sus consecuencias:
- EE. UU., 11 de septiembre de 2001 (11-S): atentados contra las Torres Gemelas (Nueva York) y el Pentágono (Washington), perpetrados con aviones civiles secuestrados. Fueron los ataques con más víctimas mortales de la historia reciente (2.996 fallecidos).
- Bali (Indonesia), octubre de 2002: ataques en el distrito turístico; fue el acto más mortífero en la historia de Indonesia, con 202 víctimas (164 extranjeros y 38 indonesios). Se usaron una mochila bomba, un coche bomba y un tercer dispositivo cerca del consulado de EE. UU.
- Casablanca, mayo de 2003: atentados en el centro de Casablanca contra lugares simbólicos (Casa de España, un hotel, un cementerio judío). Murieron 45 personas, incluidos 12 suicidas.
- Madrid, marzo de 2004 (11-M): atentados en cuatro trenes de cercanías en hora punta. 192 muertos.
- Londres, julio de 2005: cuatro explosiones en hora punta matinal (tres en el metro y una en un autobús). 56 muertos, incluidos los cuatro terroristas suicidas.
EE. UU. lideró la persecución de dirigentes de Al Qaeda con acciones militares, entre ellas la muerte de Osama bin Laden en Pakistán en 2011. Desde 2015 el Estado Islámico sustituyó a Al Qaeda como principal ejecutor de atentados globales. La derrota territorial del EI en Irak y Siria y la muerte de su líder en 2019 han debilitado al grupo, aunque su capacidad para realizar atentados no ha desaparecido.