Literatura clásica griega y latina: épica, tragedia, comedia y lírica

Periodos de la literatura griega

La literatura griega se divide en tres periodos: la época arcaica (s. VIII–VI a. C.), la época clásica (s. V–IV a. C.) y la época helenística (s. III–I a. C.).

La épica: La Ilíada y la Odisea

La Ilíada. El héroe de la Ilíada es Aquiles: hijo de dioses; guerrero, hábil y valeroso; antepone el honor a cualquier otra consideración; le mueve un ideal de vida heroico.

La Odisea. El héroe de la Odisea es Ulises (Odiseo): hijo de un rey; astuto, versátil, ingenioso; su objetivo es regresar a su hogar; le mueve un ideal de vida práctico.

Ambas obras constan de veinticuatro cantos. La Ilíada sigue una línea de tensión ascendente, que culmina en el canto XXIII, cuando estalla la cólera de Aquiles.

Estructura de la Odisea

La Odisea se divide en tres partes:

  • a) La Telémaca (cantos I–IV), protagonizada por Telémaco, hijo de Ulises, que busca en los palacios de Pilos y Esparta noticias sobre su padre, tras la invocación inicial y una asamblea de dioses.
  • b) La verdadera Odisea (cantos V–XII), o aventuras marinas del héroe, que debe vencer los obstáculos que impiden su regreso: peligros del mar, como Escila o los cíclopes; y mujeres que quieren hacerlo su esposo, como Calipso (la ninfa) o Circe (la maga).
  • c) La venganza en Ítaca (cantos XIII–XXIV): muerte de los pretendientes de su esposa a manos de Ulises y sus hijos.

Innovaciones de Sófocles y la tragedia

Innovaciones que aportó Sófocles a la tragedia: Introdujo el tercer actor (antes solo podían actuar dos en escena), con lo que la obra gana en dinamismo y teatralidad. Ofreció diálogos más vivos para mantener el interés del espectador. Incrementó el protagonismo de los actores y lo restó al coro, que se limita a comentar las escenas con el fin de dinamizar la acción dramática.

Diferencia entre Sófocles y Eurípides

Eurípides se alejó de los principios ideológicos para ocuparse de los problemas morales que se plantean en la vida cotidiana. No le interesan tanto los conflictos de los grandes héroes, sino el destino concreto del hombre, acercándose a personajes humildes, como las mujeres o los esclavos. Es decir, mientras Sófocles presenta al hombre «como debe ser», Eurípides lo muestra «como es», y sus personajes describen sus desgracias con un lenguaje contemporáneo, en términos humanos.

Deus ex machina

Deus ex machina (literalmente «dios salido de la máquina») es un procedimiento que se utiliza para forzar el desenlace de una obra cuando la trama llega a un punto muerto, poniendo en escena a un dios cuya intervención da un giro a la acción dramática y resuelve el problema utilizando su poder. Fue criticada por Aristóteles por su falta de coherencia y su escasa verosimilitud.

Comedia antigua y comedia nueva

El principal representante de la comedia antigua es Aristófanes; el de la comedia nueva, Menandro.

Época

La comedia antigua se desarrolla al final de la época clásica y la comedia nueva es propia de la época helenística.

Temas

La comedia antigua aborda temas que afectan directamente al ciudadano de la época: los malos magistrados, las costumbres decadentes, las corrientes filosóficas de moda, la guerra o el sexo.

La comedia nueva se aleja de la crítica política, de las farsas fantasiosas y de las burlas exageradas y vulgares, y recurre a escenas familiares o a conflictos cotidianos.

Finalidad

La comedia antigua persigue la parodia, que se logra no solo por el enredo argumental, sino también gracias a los disfraces que utilizan el coro y los actores (máscaras y vestidos que representan avispas, ranas, pájaros o incluso nubes). La finalidad de la comedia nueva es moralizante y costumbrista: no busca la carcajada estruendosa, sino la sonrisa y la reflexión sobre la vida.

Lenguaje

En la comedia antigua abundan los chistes y bromas de todo tipo, así como las alusiones al sexo o a motivos obscenos. En la comedia nueva se emplea un lenguaje más sensible y sutil, adaptado a la realidad.

Teatro de Plauto y Terencio

Temas: Las comedias de Plauto y Terencio suelen girar en torno a los problemas de una joven pareja de enamorados que, con la ayuda de un astuto esclavo, consigue superar todas las dificultades que se oponen a su amor.

Personajes

Los personajes de Plauto se repiten una y otra vez, por lo que el público los reconoce y los encuadra en simpáticos —los jóvenes, el esclavo— o antipáticos —el anciano tacaño, el soldado bravucón, el mercader codicioso—.

Los personajes de Terencio tienen mayor profundidad psicológica.

Lengua y propósito

Plauto intenta buscar el humor por medio de la exageración y la caricatura, utilizando, si es preciso, el latín vulgar (sermo vulgaris).

Terencio escribe un teatro más refinado y reflexivo, utilizando el latín culto (sermo nobilis) de los romanos de la clase alta, para los que escribe sus comedias.

Propósito: Plauto quiere satisfacer el gusto del pueblo; Terencio ofrece una enseñanza moral.

Poesía lírica latina y Horacio

La poesía lírica latina de Catulo ofrece dos novedades: una mezcla de elementos cultos y populares, con un abundante uso de diminutivos; y una presentación innovadora del amor, pues, frente a la tradición romana que sólo admitía como elementos de creación la piedad filial, los deberes de los esposos y el respeto mutuo, pero ocultaba el amor carnal como inconfesable, surgen ahora la pasión amorosa, el deseo o la satisfacción como lazos de unión poética entre dos personas.

Horacio es el más completo y clásico de los líricos romanos por el equilibrio y la contención que caracterizan su obra. Ejerce sobre sus poemas una constante labor limae, su trabajo de corrección, con el que logra una enorme perfección formal.

Obras de comedia citadas

Plauto: La olla, Anfitrión, El soldado fanfarrón, Las báquides. Terencio: El eunuco, La suegra, El atormentador de sí mismo, Los hermanos.

Tragedia latina: Séneca

El principal autor de la tragedia latina es Lucio Anneo Séneca. Escribió nueve tragedias originales, entre las que destacan Fedra, Medea y Edipo, de contenido filosófico, más pensadas para la lectura que para su representación. A diferencia de la tragedia griega, cuyo héroe lucha contra un destino inexorable que acaba destruyéndolo, Séneca se centra en el dolor que causa el ser humano cuando actúa mal.

Estoicismo y mensaje

El mayor representante del estoicismo es Séneca, cuyo mensaje se resume en la máxima sustine et abstine («soporta y renuncia»), una moral dura, de resistencia, para tiempos de crisis. Trata temas como la clemencia, la brevedad de la vida o la paz de espíritu.

Cicerón y Petronio

La obra de Cicerón se desarrolla en dos direcciones: la oratoria (Catilinarias, Filípicas) y el pensamiento (Tusculanas, De la amistad, De la vejez).

El autor del Satiricón es Petronio. La obra cuenta las peripecias de tres amigos que viajan por el sur de Italia sobreviviendo con todo tipo de engaños. Su episodio más célebre es la parodia de «La cena de Trimalción».

Poesía goliardesca

Durante la Edad Media, entre círculos de clérigos y estudiantes, se desarrolló la poesía goliardesca, que exalta el amor, el vino y los placeres.

Fragmento épico y escena de despedida

El texto se halla cerca del final de la obra (canto XXIII), previo al enfrentamiento entre Héctor y Aquiles. Es la escena familiar de despedida de Héctor, de su mujer y de su hijo.

Las razones son tres: evitar la vergüenza que sufriría ante los troyanos; su propio carácter valiente y arrojado que le anima a luchar para alcanzar la gloria; y proteger a su familia y a su patria.

El héroe épico ha de poseer: valentía, honestidad, bondad. La obra épica tiene como objetivo engrandecer al héroe en todos sus aspectos; por ello, además, el personaje es humano y siente su partida.

La poesía lírica griega: características y ejecución

La poesía lírica se recitaba al son de la lira en las grandes ciudades, en los santuarios o en grandes fiestas durante las cuales se desarrollaban certámenes poéticos. Sus características son las siguientes:

  • Es una poesía subjetiva que muestra la vida privada del poeta o de la colectividad.
  • Canta hechos del presente, no las glorias pasadas, como los aedos.
  • Toca una gran variedad de temas: religiosos, políticos, amorosos, satíricos o existenciales (paso del tiempo, la muerte…).
  • Utiliza diferentes formas métricas.
  • Se expresa en distintos dialectos (dórico, eólico, jónico), frente a la épica, que se ceñía al dialecto homérico.
  • Su ejecución es tanto personal —cantada por un solo poeta o solista, como en el caso de Safo o Alceo—, como coral —cantada por un grupo de jóvenes en fiestas en las que la comunidad se siente protagonista y expresa sus ideas o sentimientos colectivos, como en el caso de Píndaro—.

Origen del teatro griego

El teatro griego nace en el siglo VI a. C., vinculado a las fiestas en honor del dios Dioniso, en las que se cantaban himnos corales llamados ditirambos. A partir del año 534 a. C. las fiestas se transforman en una especie de festival, pagados por los coregos, personas adineradas que pagaban así sus tributos.

Durante el siglo V a. C., la representación teatral se convierte en un espectáculo total, puesto en escena por dos grupos de personajes: el coro y los actores.

Tragedia

Temas: Sus temas están apoyados en la mitología o en la épica; se centran en el destino, la culpa, el castigo divino, el conflicto entre individuo y ciudad, o la angustia y su liberación.

Acción dramática: La acción dramática se basa en el sufrimiento por un «conflicto» y termina con la destrucción del protagonista.

Personajes: Los personajes son héroes o dioses que representan el destino, la justicia o las pasiones.

Héroe: El héroe sucumbe a un destino funesto al que no son ajenas su soberbia (hybris) y su ceguera (até), que le llevan a tomar decisiones injustas (hamartia).

Ejemplaridad del héroe: La identificación con el héroe provoca en el espectador una catarsis o purificación, gracias a la cual se libera de las pasiones que podrían conducirlo al mal.

Lenguaje: Su lenguaje es culto y elevado.

Comedia

Temas: Sus temas se centran en la crítica social, uniendo fantasía y realidad; a esto se suman elementos fijos (alusiones, insultos, chistes sexuales o parodias) con el fin de provocar la risa o la burla.

Acción dramática: La acción nace en una situación angustiosa que el héroe resuelve felizmente al final de la obra.

Personajes: Los personajes pueden ser dioses, figuras reales o personajes creados por el autor como reflejo de la sociedad.

Héroe: El protagonista es un personaje cómico, muchas veces estereotipado: el esclavo ingenioso, el soldado fanfarrón, el joven enamoradizo, el viejo avaro…

Ejemplaridad del héroe: Es un reflejo de la historia y de la sociedad, pues critica los defectos de la época a través de personajes del momento.

Lenguaje: Su lenguaje puede ser vulgar e incluso obsceno.

Literatura latina: orígenes y características

Las primeras manifestaciones de la literatura latina de carácter oral son los carmina, canciones que ensalzan las glorias de los antepasados, las gestas recientes o que piden ayuda y amparo a un dios. La literatura escrita surge tras la conquista de la Magna Grecia, en el siglo III a. C., al entrar Roma en contacto con el mundo griego y su cultura. Se caracteriza por tres rasgos: dependencia de la literatura griega; una marcada voluntad didáctica (historia, oratoria, ciencia) por encima de los valores estéticos; y una gran proyección en el tiempo.

Virgilio: objetivos y obras

El objetivo de Virgilio es triple: 1) perseguir la glorificación de Roma; 2) exaltar la figura de Augusto; y 3) dotar a su obra de un carácter universal por la emoción, la calidez y la humanidad de sus escenas.

La Eneida está dividida en doce libros. Los seis primeros se centran en los viajes de Eneas y sus peripecias hasta llegar a Italia (que nos recuerdan a la Odisea), y los seis segundos cantan las guerras de Eneas en suelo itálico (reflejo de la Ilíada).

Las Bucólicas, diez composiciones creadas a imitación de los Idilios de Teócrito, tienen como protagonistas a pastores idealizados, Títiro y Melibeo, que viven en medio de una naturaleza bella y armoniosa, en la región de la Arcadia, una imagen que se convertirá en tópico en la literatura posterior.

Las Geórgicas son un gran poema didáctico que habla sobre el cultivo de los campos y pretende infundir amor a la naturaleza. Está dividido en cuatro libros: el cultivo de los cereales; el cuidado de los árboles y de la vid; la cría del ganado; y la apicultura.