Tragedia Griega: Antígona de Sófocles
Elementos Clave de Antígona
- Acotaciones: Indicaciones del autor para la puesta en escena. Describen el fondo del escenario para situarnos y lo que sucede.
- La figura del rey: Creonte es presentado como un tirano. Uno de los temas secundarios es la defensa de la democracia. Llama la atención que el rey no sea un modelo de justicia.
- Estructura temporal: La obra tiene un principio In media res, es decir, no se desarrolla desde el inicio, sino que empieza en el conflicto para captar la atención del público.
- Forma: Utiliza la estructura Estrofa/Antiestrofa.
- El Coro: Representación del sentir y de la opinión del pueblo en la obra. Es un personaje colectivo, normalmente compuesto por ancianos (símbolo de sabiduría). Utiliza un registro formal elevado y lenguaje simbólico. Anuncia lo que sucederá, interpreta mensajes de los dioses y advierte a los protagonistas.
Temas Centrales y Contexto
El tema principal gira en torno a los dos hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices. Ambos se enfrentan y mueren mutuamente por el trono, ya que Polinices no respeta el pacto inicial. Tebas sale victoriosa. Creonte hereda el trono porque los dos mueren, pero solo honra a Eteocles, ya que Polinices es considerado un traidor por haber entrado en guerra contra la ciudad. Antígona se debate entre desobedecer la ley humana o seguir las leyes divinas.
La obra contiene una Oda (poema lírico/laudatorio), que es una alabanza de que el ser humano, con sus cualidades bien empleadas, puede llegar a dominar la naturaleza. El hombre ha sido elegido por los dioses por encima de las especies para ser portento.
Estructura de la Obra
La obra se divide en cinco partes:
- El Prólogo
- La Párodos
- Los Episodios
- Los Estásimos
- El Éxodo
Papel de Hemón y Tiresias
Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, intenta por todos los medios conseguir el perdón de su padre. Sin embargo, el rey resuelve enterrar a Antígona viva con suficiente agua y comida para no ser legalmente culpable de su muerte.
Tiresias advierte al rey que el cadáver de Polinices ha de ser enterrado, ya que los perros lo están devorando, lo cual simboliza el malestar de los dioses. También le dice que debe liberar a Antígona. Creonte lo acusa de engaño, y el vidente se enfada y le advierte de la futura pérdida de su hijo.
Modelos Femeninos: Antígona e Ismene
Antígona es símbolo y defensora de las leyes divinas, cuyos actos se mueven por el respeto a los dioses y el amor a la familia. Se arma de valentía para defender los valores humanos y las leyes de los dioses, aunque para ello tenga que enfrentarse a su propia muerte. Así, la protagonista no solo es una mujer valiente al vulnerar su rol social, sino que es la única ciudadana capaz de enfrentarse al poder y poner en evidencia la tiranía de Creonte.
Ismene es el prototipo de mujer de la época. Ella afirma, ante la propuesta de su hermana de honrar el cuerpo de su hermano, que “son dos mujeres, incapaces de luchar contra hombres” y que “deben obedecer órdenes” y no “transgredir el poder de los que mandan”, con lo que demuestra que no quiere desafiar a las leyes.
Personajes Principales
- Creonte: Hombre de Estado que siente que la obligación política y el orden de la ciudad están por encima de todo. Es hermano de Yocasta y rey de Tebas desde la muerte de sus sobrinos.
- Antígona: Hija de Edipo. Hermana de Polinices, Eteocles e Ismene. Se enfrenta a la autoridad de su tío, Creonte, para darle sepultura a su hermano.
- Ismene: Hija de Edipo. Es una muchacha obediente ante la ley, aunque esta pase por encima de su deber familiar.
- Eurídice: Esposa de Creonte y madre de Hemón.
- Hemón: Hijo de Creonte y Eurídice. Está comprometido con Antígona y se quita la vida al enterarse de que esta se ha suicidado.
- Corifeo: Representante del coro de ancianos nobles de Tebas.
- Tiresias: Anciano adivino y ciego que aconseja a Creonte y le advierte de sus errores y de las posibles represalias.
- Guardián: Hombre que lleva a Antígona a declarar ante el rey.
- Mensajero: Encargado de anunciar la muerte de Antígona.
Interpretaciones de la Tragedia
Existen diversas formas de hallar una explicación para esta tragedia, destacando interpretaciones desde el punto de vista religioso, político o familiar.
Religioso
¿Qué quiso manifestar Sófocles con la postura de Antígona en defensa de las leyes divinas frente a las leyes de los hombres? Está poniendo de manifiesto, con la llegada de la democracia, un debate entre las creencias tradicionales del pueblo y el poder. En la Antigüedad tenían más peso las leyes divinas que las humanas a la hora de tomar decisiones. Puede que, con la llegada de la democracia, estas dos posturas entraran en conflicto y Sófocles esté planteando con Antígona si es posible que ambas leyes, divinas y humanas, convivan en armonía.
Político
Antígona esconde un dilema sobre el ejercicio de poder de Creonte. En teoría, este personaje intenta gobernar para alcanzar la paz que hace falta en Tebas tras un periodo bélico. Sin embargo, su decisión de aplicar las leyes a toda costa plantea una gran controversia en relación con cómo ejerce su mandato. En este caso, el rey no respeta los derechos ni las libertades individuales de los ciudadanos y, con sus decisiones, no solo abre el debate político sobre si el Estado tiene o no derecho a traspasar dichas libertades para alcanzar el “bien común”, sino que también desencadena la tragedia de Antígona y la suya propia.
Familiar
¿Representa Antígona la lealtad a la familia? ¿Es una historia sobre la familia contra las leyes del Estado? Para este personaje, la familia está por encima de todo. Para ella existe una ley que está por encima del poder político, la ley que dictan los dioses, por ello se aventura a sacrificar su propia vida para salvaguardar la integridad de su familia.
Épica Griega: La Odisea de Homero
Sentido y Temática de la Odisea
El tema de la Odisea es doble: el regreso a casa (todo el camino), que se subdivide en la nostalgia de la patria abandonada y la añoranza de la familia; y el tema de la venganza al final (librarse de los pretendientes).
El sentido de la Odisea consiste en preguntarse de qué sirve la fama y la inmortalidad. Aunque es totalmente natural desear la inmortalidad, la única vida real es la que tenemos. La obra invita a valorar lo que tenemos y a vivir el presente con plenitud. Es un canto a la vida, y para Ulises lo más importante es la familia.
La obra está compuesta en Hexámetro Dactílico con ritmo repetido.
Rasgos de Estilo Homérico
- La parte central relata aventuras. Está narrada en primera persona por el propio Ulises, lo cual incrementa la subjetividad (rasgo poco común en la épica).
- Es un relato iniciático: hay un viaje exterior por el Mediterráneo, pero también un viaje interior, una introspección a su ser. Ulises aprende a ser más serio y a ver lo que tiene importancia.
- Los personajes están muy humanizados.
- A diferencia de la Ilíada, que es sobre todo un relato bélico, las guerras casi no aparecen, pero el mar adquiere un papel destacado.
- Igual que en la Ilíada, los dioses intervienen de manera decisiva.
Formas de alcanzar la fama/inmortalidad mencionadas: campo de batalla, regalo de dioses, terreno deportivo, linaje, visita al Hades.
Lírica Griega: Safo y el Himno a Afrodita
Contexto de Safo de Lesbos
Safo vivió entre los siglos VII y VI a.C. Nació en Lesbos, cuya capital era Mitilene, y tuvo que exiliarse. Fundó una academia para instruir a mujeres que quisieran destacar en la poesía y la música.
Solamente se conservan 650 versos que se le atribuyen. Aparte, tiene composiciones orales. La lírica mélica está pensada para ser recitada acompañada de una lira. Safo, junto a las otras artistas que convivían con ella en la academia, compuso composiciones de lírica oral.
Mitología de Afrodita
Afrodita en la mitología griega es Venus en la mitología romana. Es la diosa del amor, de la belleza y de la fecundidad. Cronos lanzó al mar los genitales de Urano, y Venus nace de la espuma del mar.
Zeus sentía odio hacia Afrodita e intentó humillarla haciendo que se enamorase de Anquises, de cuya unión nació Eneas. Después de unirse con Anquises, estuvo con Hefesto, que no fue una unión feliz, y se acabó uniendo con Ares/Marte, el dios de la guerra. De esa unión nació Eros/Cupido, un niño caprichoso que dispara sus flechas, tanto de oro como de bronce, lo cual puede generar tanto el amor más puro como el odio más profundo entre dos personas.
Afrodita fue la ganadora del Juicio de Paris, siendo anunciada como la diosa más bella. Sus atributos son la concha, que es también el símbolo del deseo, y la manzana.
El Himno a Afrodita: Tema y Sentido
El tema es la invocación que hace Safo a Afrodita para que alivie su pena y su sufrimiento. Safo le pide que interceda para poder obtener el amor de la persona deseada, la cual era femenina, algo inusual en esa época.
El sentido del poema es hacer una reflexión sobre la importancia que tiene el amor sobre los seres humanos, el cual es capaz de gobernarnos. Es nuestro motor, lo que nos mueve, y si no lo tenemos, lo deseamos.
Recursos Literarios
En primer lugar, destacan los verbos en imperativo, utilizando el recurso literario de la invocación llamado Apóstrofe. Otro recurso de estilo importante es la comparación entre el amor y la guerra.
En la primera estrofa podemos observar el recurso literario llamado epíteto épico: “la del trono adornado”, “inmortal Afrodita”, “tejedora de engaños”, etc. Otro recurso interesante son los Hipérbatos, que se pueden observar en los versos 7 y 8.
Estructura del Poema
Estructura Externa
El poema tiene 7 estrofas de cuatro versos. Los tres primeros versos son endecasílabos y de arte mayor, y el último verso suele ser de 5 sílabas (pentasílabas).
Estructura Interna
El poema tiene una estructura circular: empieza invocando a Afrodita y acaba exactamente igual. En el verso 5 cita “ven aquí” y en la última estrofa vuelve a citar lo mismo (“ven aquí ahora”).
- Invocación (Estrofas 1-2): Las dos primeras estrofas son la invocación propiamente dicha a Afrodita. Safo alude a las veces anteriores en las que Afrodita ha interferido por ella.
- Narración (Estrofas 3-4): Aparece la imagen mitológica de Afrodita en su carruaje, tirada por gorriones que atraviesan el Éter hasta llegar hasta Safo.
- Diálogo (Estrofas 5-6): Safo reproduce el diálogo que mantiene con la diosa, que parece una relación muy cercana y no la que tendría un humano y un dios, mostrando una Afrodita humanizada.
- Petición Final (Estrofa 7): La última estrofa vuelve a ser una invitación a Afrodita llena de imperativos: “ven aquí”, “vamos”, “cúmplemelo”.