Características de la Comedia
La comedia es muy parecida a la tragedia, aunque tiene bastantes diferencias. El origen de este género es el siglo V a.C. Entre sus características, encontramos que los personajes son arquetipos de clases sociales de la vida real tratados de forma paródica. Además, practica la crítica contra todo y toca temas poco tratados, como la lucha de sexos y las utopías sociales, sin tabúes. Por tanto, se hacía un uso extremo de la parresía. Aunque cabe destacar que su objetivo es hacer reír a la gente. El argumento es antiheroico, desembocando siempre en un final feliz. Su estructura se divide en:
- Prólogo: Presenta el problema inicial.
- Agón: Un enfrentamiento entre dos adversarios o bandos, en el que suele haber golpes y carreras para generar tensión.
- Coro: Tras el suceso, el coro le da la razón a un bando o a otro.
- Parábasis: Se lleva a cabo entre agón y agón, donde los personajes pueden abandonar el escenario y el corifeo apela al público con chistes sobre los presentes o comentarios sobre la obra. Esta cierra con un pasaje donde se habla muy rápido.
Por otro lado, tiene un estilo y lengua variados, usando expresiones y términos populares, y algunas veces lenguaje desagradable y vulgar. Cada año se presentaban cinco comedias en concursos. En estas, solamente participaban cuatro actores, pero algunos figurantes desempeñaban papeles secundarios. Hay más miembros en el coro, además de los trajes y máscaras.
Origen y Evolución de la Comedia
La comedia está muy vinculada a la vida de la polis en Atenas, sobre todo con ocasión de las fiestas llamadas Leneas, que se celebraban en el mes de los matrimonios en Ática. El origen de la palabra comedia es impreciso; podría ser un derivado de kómos, que significa fiesta con cantos y danzas por las calles, y de ode, que significa canto. O también de kúmos, que es un canto religioso donde aparecían los kóroi (cantantes y bailarines del coro). En relación con su evolución, la comedia se divide en tres etapas:
- Comedia Antigua (siglo V a.C.): Es un tipo de comedia política en la que se critica a personas, instituciones o problemas importantes para la vida de la ciudad, además de criticar la situación política derivada de la Guerra del Peloponeso. El coro expresa la opinión del autor. Destaca Aristófanes.
- Comedia Media (siglo IV a.C.): A pesar de que la producción de comedia se disparó, no destacó ninguna obra y solo las conocemos por sus títulos.
- Comedia Nueva (siglo IV a.C. hasta mediados del siglo III): Como en esos momentos no había libertad política, se trataban los temas costumbristas y moralizantes para evadirse y entretenerse. Entre sus temas destaca el amor. Un desenlace típico sería que todo acaba bien y la virtud es recompensada. El autor principal es Menandro.
Autores y Obras de la Comedia
Aristófanes (siglo V a.C.)
Este autor critica a Sófocles y Eurípides en sus comedias. Muchas han desaparecido, pero mantenemos 11 comedias. Las más importantes pertenecen al período de la Guerra del Peloponeso, ya que critican los efectos del conflicto y a los políticos que lo provocaron. Entre las características que podemos encontrar en sus obras, tenemos que los prólogos son extensos y pueden aparecer diálogos entre el héroe y personajes secundarios. Además, en la parábasis, el poeta habla al público y el coro se enfrenta a un actor. El héroe cómico es débil y cobarde, pero siempre acaba venciendo. El antihéroe suele ser un político o un poeta reconocible. En realidad, lo que mueve el humor es la lengua, los juegos de palabras, la creación de compuestos, la distorsión, nombres propios con doble sentido y mezcla de vulgarismos. Y por último, la sexualidad está presente siempre.
Su obra principal es Lisístrata. Trata de una mujer que quería acabar con la Guerra del Peloponeso, donde compiten la guerra (apoyada por los hombres) y la paz (apoyada por las mujeres). Lisístrata, junto a Lampito, propone a las mujeres no mantener relaciones sexuales con los hombres, una huelga sexual hasta acordar la paz. Las más mayores controlaban la caja del estado y privaban a los hombres de recursos para seguir la guerra. Algunas mujeres vacilan e intentan abandonar su bando, y algunos hombres igual. Los hombres y mujeres hacen las paces. Entonces, Lisístrata da un discurso recordando el destino común de los dos pueblos con una escenificación hilarante. En realidad, Aristófanes presenta un problema universal, el cual ha afectado a todas las sociedades: la guerra y sus consecuencias. Frente a la mala situación política, crea esta comedia utópica y divertida para dar a entender que la paz es mejor que el enfrentamiento. Lisístrata es un alegato a favor del sentido común y a la concordia por encima de falsos patriotismos.
Menandro (siglo IV a.C.)
A este autor se le atribuyen muchas obras, aunque conocemos solo algunos casos. Estas influyeron en Plauto y Terencio. Entre sus características, encontramos que hace desaparecer la lírica, la danza, el enfrentamiento en discursos y cierra la comedia en cinco actos con cantos entre actos. Utiliza el trímetro yámbico. Suele limitar a Eurípides en los juicios y la aparición de los dioses. Da mucha importancia a los personajes secundarios, como el esclavo, que trata de ayudar a su amo, y el soldado fanfarrón. El tema principal es el amor, ya que conduce la intriga cuando es apasionado. Su obra principal es El Misántropo. El protagonista, Cnemón, se fue de la ciudad para refugiarse en su finca de la campiña del Ática. Su mujer, Gorgias (hijo únicamente de su mujer), y un esclavo vivían en una casa, y en la otra, Cnemón con su hija. El dios Pan hace un contexto al espectador. El joven Sóstrato, hijo de Calípides, vive enamorado de la hija de Cnemón. Un día, Calípides y Quéreas pasaron cerca de la casa de Cnemón. Pirrias, esclavo de Sóstrato, es perseguido a pedradas por Cnemón. Este último tiene conflictos con varios personajes, hasta con Gorgias, quien quería ayudar a los jóvenes enamorados trabajando como labrador, pero tampoco consigue nada. Cnemón se cayó a un pozo y lo salvó Gorgias. Y este, que no confiaba en nadie, ve la posibilidad de que alguien quiera salvarle la vida. Entonces, este empieza a confiar en los demás, aunque tiene que lidiar con la advertencia del esclavo Getas y el cocinero Sicón. Finalmente, Cnemón cambia su carácter y Sóstrato y su hija se casan, como Gorgias con otra mujer. Entonces organizan un banquete al que también asiste Cnemón.