Morfología y Recursos Hídricos de la Península Ibérica: Geología y Vertientes Fluviales

Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas en España

3

El agua de las lluvias o la nieve se filtra en el subsuelo y forma acuíferos. La cuenca hidrográfica aporta sus aguas al curso del río, al caudal fluvial y a su régimen.

Los ríos del norte de España tienen un régimen fluvial irregular, con crecidas y estiajes.

Gestión de los Recursos Hídricos

Las confederaciones hidrográficas gestionan los recursos hídricos y abarcan cuencas fluviales como las del Ebro, Duero y Guadalquivir.

En España, los recursos hídricos son superiores a las demandas totales, aunque el agua es un recurso desigualmente repartido. Los recursos hídricos (RH) más importantes en el norte son: Duero, Tajo y Ebro, que mantienen un equilibrio con los del Guadiana, Júcar, Pirineo Oriental y Canarias.

Las Vertientes y las Cuencas Hidrográficas

Vertiente Cantábrica y Gallega

Hay muchos ríos caudalosos y tienen un nivel constante de agua. Los ríos son cortos porque nacen cerca de la costa y algunos son de aguas limpias, como el Sella, Narcea, Aller, Esva, Navia y Sira, y otros de aguas contaminadas, como el Nervión de Bilbao o el Miño.

Vertiente Atlántica

Las cuencas hidrográficas son extensas y arrancan cerca del Mediterráneo, pero vierten sus aguas en el Atlántico debido a la inclinación del relieve de la Meseta.

El Tajo es el río más largo de la península porque nace cerca del Mediterráneo y desemboca en el Atlántico.

Vertiente Mediterránea

Los ríos forman cuencas pequeñas con desniveles. Los veranos provocan largos estiajes y algunos ríos, como el Guadalope, Jiloca, Senia, Turia y el Mula, se han llegado a secar. Las lluvias torrenciales de otoño producen inundaciones.

Características y Evolución del Relieve Peninsular

Características Generales del Relieve

  • Forma maciza: Esto es debido a su anchura y extensión.
  • Elevada altitud media: Debido a la extensa Meseta Central y a las numerosas cordilleras que cruzan el territorio. La altitud media de la Península Ibérica (PI) es de 600 m.
  • Disposición periférica del relieve: Dificulta el acceso a la Meseta y los relieves montañosos impiden la influencia del mar en el interior.
  • Diversidad del relieve: Debido a su formación geológica y a la variedad de climas, el territorio presenta unidades naturales bien diferenciadas.

Evolución Geológica de la Península Ibérica

Era Primaria o Paleozoica

Las primeras tierras peninsulares formaban el antiquísimo macizo granítico gallego. Durante esta edad se produjo el movimiento orogénico Herciniano. Se formaron sistemas montañosos por rocas metamórficas donde abunda el sílice.

Estos relieves fueron erosionados formando zócalos, y al oeste se elevó el Macizo Hespérico, arrasado por la erosión y convertido en zócalo o meseta.

Era Secundaria o Mesozoica

  • Los relieves hercinianos fueron erosionados y sus materiales fueron transportados por el agua y el viento.
  • Los depósitos marinos formaron rocas calizas.
  • Los materiales como la arcilla flotan en el agua y las corrientes marinas pueden arrastrarlos mar adentro, depositándose en las fosas marinas.

Era Cenozoica (Terciario y Cuaternario)

Está formada por dos periodos: Terciario y Cuaternario.

Periodo Terciario

Por el impacto de un meteorito hubo una gran inestabilidad en las placas tectónicas de la corteza terrestre. Las colisiones y roturas crearon movimientos orogénicos que cambiaron el relieve:

  • El movimiento Alpino plegó los materiales de los zócalos hercinianos que se fracturaron y dislocaron: unos bloques se deslizaron y otros quedaron hundidos, por lo que los relieves antiguos hercinianos se rejuvenecieron formando mesetas elevadas, cordilleras y depresiones.
  • En la zona de fractura se elevaron bloques del antiguo zócalo formando fallas en escalera, profundas depresiones y horsts.
  • Se plegaron los materiales sedimentarios depositados en los rebordes de los zócalos hercinianos.
Periodo Cuaternario
  • La erosión de los relieves alpinos: entre el Pirineo y el Sistema Ibérico (SI) se formó la depresión del Ebro; entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas, la depresión del Guadalquivir.
  • La sedimentación y colmatación de las zonas bajas donde se formaron llanuras litorales.

Unidades Morfoestructurales de la Península Ibérica

La Meseta Central

La Meseta ocupa el centro de la Península Ibérica y supone el 40 por ciento de la superficie.

Submesetas y Unidades Asociadas

  • Submeseta Norte: Tiene una altitud media de 800 m y está recorrida de Este a Oeste por la red fluvial del Duero.
  • Sistema Central: Divide la Meseta en dos mitades y está formado por una serie de sierras: Somosierra, Guadarrama, Gredos y Gata, y la Sierra de la Estrella. El pico más alto es el de Almanzor, en la Sierra de Gredos.
  • Submeseta Sur: Tiene una altitud media de 600 m y se encuentra la depresión del Tajo, los Montes de Toledo y la depresión del Guadiana.

Unidades Relacionadas con la Meseta

  • El Antiguo Zócalo o Paleozoico: Una parte del zócalo aflora únicamente por el lado occidental de la Meseta y forma una penillanura. En esta penillanura quedan materiales como granitos, pizarras y cuarcitas.
  • Las Cuencas Sedimentarias: Los materiales son arenas, arcillas, yesos y margas, y rocas calizas; estos materiales dan lugar a un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
  • Las Sierras Interiores de la Meseta: Con el movimiento Alpino, unos bloques se fueron levantando y otros se hundieron, fenómeno conocido como tectónica de fractura.
  • Los Rebordes Montañosos de la Meseta: Bordean la Meseta, presentando relieves de zócalos y relieves de plegamiento.

Unidades Montañosas Periféricas

Macizo Galaico-Leonés

El relieve del noroeste peninsular lo forma el Macizo Galaico-Leonés, que comprende la Sierra de la Cabrera, los Montes de León y la cima del Teleno. El macizo formó bloques fallados, elevados y hundidos que encajan con la red fluvial.

Cordillera Cantábrica

Encontramos el Macizo Asturiano, la Montaña Cantábrica, los Picos de Europa y destacan sierras como la de Peña Ubiña, Peña Labra y Peña Prieta.

Sistema Ibérico

  • El sector norte: Destacan macizos como la Sierra de la Demanda, Picos de Urbión y Sierra del Moncayo.
  • El sector sur: Destaca el interior con los Montes Universales, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín, y en el exterior, Javalambre y el Maestrazgo.

Sierra Morena

Gran escalón que separa la Meseta de la Depresión del Guadalquivir y destaca el relieve abrupto de las sierras de la Madrona, Pedroches y Alcudia.


Unidades Montañosas Periféricas (Repetición del Bloque Original)

Macizo Galaico-Leonés

El relieve del noroeste peninsular lo forma el Macizo Galaico-Leonés, que comprende la Sierra de la Cabrera, los Montes de León y la cima del Teleno. El macizo formó bloques fallados, elevados y hundidos que encaja con la red fluvial.

Cordillera Cantábrica

Encontramos el Macizo Asturiano, la Montaña Cantábrica, los Picos de Europa y destacan sierras como la de Peña Ubiña, Peña Labra y Peña Prieta.

Sistema Ibérico

  • El sector norte: Destacan macizos como la Sierra de la Demanda, Picos de Urbión y Sierra del Moncayo.
  • El sector sur: Destaca el interior con los Montes Universales, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín, y en el exterior, Javalambre y el Maestrazgo.

Sierra Morena

Gran escalón que separa la Meseta de la Depresión del Guadalquivir y destaca el relieve abrupto de las sierras de la Madrona, Pedroches y Alcudia.