Morfología y Geología de la Península Ibérica: Relieve, Costas y Formaciones Tectónicas

Los Pirineos: Formación y Geomorfología

Los Pirineos son una cordillera formada al plegarse los sedimentos acumulados en las fosas oceánicas. Los antiguos macizos actuaron como topes. Es la frontera natural con Francia, con 440 km de longitud, y presenta las siguientes geomorfologías:

  • Pirineo Axial

    El roquedo paleozoico perteneciente al antiguo macizo de Aquitania. Presenta un relieve más abrupto con huellas de glaciarismo e importantes alturas que superan los 3.000 metros (Monte Perdido, Aneto). Sus formas de relieve características son las crestas agudas y escarpadas y los valles glaciares.

  • Prepirineo

    Situado al sur del Pirineo Axial, con materiales secundarios calizos levantados en la orogenia alpina. Está compuesto por las Sierras Interiores, las Sierras Exteriores y las depresiones intermedias.

Área Arcillosa: Modelado y Localización

Esta área está compuesta por rocas sedimentarias poco resistentes y muy blandas que se erosionan fácilmente. Las rocas dominantes son las arcillas, margas y yesos.

Localización

Forma de “S” que incluye:

  • Depresión del Ebro.
  • Submeseta Norte: Valle del Duero.
  • Submeseta Sur: Valles del Tajo y Guadiana.
  • Llanuras costeras mediterráneas (Campo de Cartagena y Región de Murcia).
  • Baleares.

Modelado

El modelado está vinculado a la generación de terrenos horizontales en los que se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, y en los que apenas existe cubierta vegetal.

Formas de Relieve

  • Cárcava: Hendiduras o vallejos estrechos y profundos excavados por las aguas de escorrentía. Abundantes en Los Monegros (Valle del Ebro), Tabernas (Almería), Mula, Campos del Río y Fortuna (Murcia).
  • Badlands: Agrupación de cárcavas.

La Orogenia Alpina (Era Terciaria)

La orogenia alpina provocó tres fenómenos principales en la Península Ibérica:

  1. Plegamiento de Materiales

    Plegamiento de los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética. Los macizos antiguos actuaron como topes y aparecen:

    • Pirineos: Entre el macizo de Aquitania, Ebro y Hespérico.
    • Cordilleras Béticas: Entre el macizo Hespérico y el Bético-Rifeño.
  2. Formación de Depresiones Prealpinas

    Entre los macizos y estas cordilleras cobran forma las “depresiones prealpinas” del Ebro y el Guadalquivir, al quedar como fosas colmatadas entre los antiguos macizos y las nuevas cordilleras, o bien porque se hundiese algún fragmento de estas.

  3. Basculación y Fractura de la Meseta

    La Meseta bascula hacia el Atlántico. Se forman sus rebordes exteriores (Sistema Ibérico, sector oriental de la Cordillera Cantábrica y Sierra Morena), al plegarse los materiales dejados por el mar en la era secundaria en los rebordes del zócalo.

    El zócalo, al estar formado por materiales paleozoicos muy rígidos, experimenta fracturas y fallas. Esta ruptura generó:

    • Bloques levantados o Horst: Macizo Galaico, Sistema Central y Montes de Toledo.
    • Bloques hundidos o Graben: Submeseta Norte y Sur, Cuencas del Duero, Tajo y Guadiana.

    Además, se forma el Archipiélago Canario al fracturarse el fondo del Atlántico y emerger, a través de sus fracturas, masas de roca volcánica y magma que solidificó al contacto con el agua. Se estableció la red fluvial.

Costas Mediterráneas: Sectores y Morfología

Sector Bético

Se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao (Alicante), abarcando las provincias de Málaga, Granada, Almería y Murcia. Es una costa acantilada que alterna con secciones de costa baja en la que los continuos aportes de las Béticas han creado una estrecha llanura litoral (Campo de Cartagena). Abundan los campos de dunas y las albuferas: lagos costeros separados del mar por un cordón de arena o restinga. El Mar Menor es la albufera y “La Manga” la restinga.

Golfo de Valencia

Desde el Cabo de la Nao hasta el Delta del Ebro. Su morfología presenta:

  • Playas.
  • Albuferas.
  • Tómbolos: Barras de arena que unen islotes rocosos a la costa, como el Peñón de Ifach en Calpe o Peñíscola en Castellón.

Litoral Catalán

Desde el Delta del Ebro hasta la costa gerundense. El litoral corre paralelo a las Cordilleras Costero-Catalanas.

  • Delta

    Acumulación aluvial de forma triangular que se forma en la desembocadura de un río por la fuerza de la velocidad de la corriente, contrarrestada por la fuerza del oleaje y las mareas. El Delta del Ebro en Tarragona comprende 320 km² de los cuales el 75% están dedicados a agricultura, pesca y acuicultura.

  • Acantilados

    Dominan la Costa Brava.

Área Caliza: El Relieve Kárstico

Rocas sedimentarias formadas por acumulación de sedimentos, generalmente de origen marino o lacustre. La roca dominante es la caliza, aunque también se encuentran areniscas y conglomerados.

Localización

Forma de “Z” invertida:

  • Sector Oriental de la Cordillera Cantábrica.
  • Montes Vascos.
  • Prepirineos.
  • Sistema Ibérico.
  • Cordillera Subbética.

Modelado

El agente modelador es el agua. Son rocas insolubles, excepto ante el CO₂ del agua de lluvia. Su descomposición da lugar al Relieve Kárstico.

Formas de Relieve Kárstico

  • Lapiaces o Lenares: Mar de piedra.
  • Gargantas u Hoces: Valles estrechos y profundos enmarcados por pendientes abruptas.
  • Poljés: Valles cerrados de fondo horizontal y forma ovalada, recorridos por un curso de agua que suele desaparecer en los ponor o sumideros. Si se inundan, formarán un lago.
  • Dolinas o Torcas: Depresiones cerradas de forma más o menos circular.
  • Uvalas: Unión de dolinas que dan como resultado depresiones polilobuladas.
  • Cuevas: Formadas por la circulación del agua subterránea, con estalactitas y estalagmitas.
  • Simas: Aberturas estrechas verticales que comunican la superficie con las cuevas.
  • Galerías: Aberturas internas en horizontal.

Área Silícea: El Granito y su Alteración

Rocas de la era Precámbrica y Primaria. La roca dominante es el Granito, una roca magmática formada en el interior de la tierra y solidificada al ascender.

Localización

Oeste Peninsular (casi la totalidad de Galicia, León, Extremadura) y sus ramificaciones:

  • Sector Occidental de la Cordillera Cantábrica.
  • Sistema Central.
  • Montes de Toledo.
  • Sierra Morena.
  • Pirineo Axial.
  • Cordilleras Costero-Catalanas.
  • Sistema Penibético.

Modelado

Resultante de la alteración del granito, que se modifica por:

  • Alteración química: Da lugar a arenas pardo-amarillentas.
  • Red de diaclasas: El agua se filtra por estas líneas, que se van agrandando hasta provocar el desprendimiento de bloques individualizados.

Definiciones Geomorfológicas Clave

Aluvión / Aluvial

Son depósitos aluviales los materiales transportados en suspensión por las aguas corrientes y depositados en el fondo del cauce o en la orilla al disminuir la potencia del agua. Forman suelos muy aptos para la agricultura por su riqueza en sales minerales y materia orgánica.

Cárcava

Vallejo abarrancado, estrecho y profundo, excavado por las aguas de escorrentía sobre terrenos blandos (arenas, arcillas y margas). Son particularmente frecuentes en zonas semiáridas deforestadas en las que la cubierta vegetal no es capaz de proteger el suelo.

Cerro Testigo

Relieve residual consistente en una eminencia del terreno de reducidas proporciones que conserva una capa dura en su cumbre. Es propio de los relieves tabulares o en cuesta (erosión diferencial) que se dan en las grandes cuencas sedimentarias.

Erosión

Desgaste producido en la superficie terrestre por agentes físicos o biológicos. Destruye las formas del relieve y da lugar a otras nuevas, tendiendo, en general, a la pleniplanación de la superficie.

Falla

Fractura vertical u oblicua de los estratos rocosos de la superficie terrestre con el consiguiente desplazamiento hacia arriba o hacia debajo de una parte de dichos estratos.

Garganta

Barranco de paredes casi verticales y con poca anchura, excavado por las aguas sobre materiales duros. Son particularmente abundantes en terrenos calizos.

Karst / Kárstico

Término geomorfológico que define un tipo de paisaje en el que predominan las formas de erosión derivadas de la disolución de las calizas. También se aplica a otros tipos de rocas solubles como los yesos. Se caracteriza por la circulación subterránea de las aguas que origina dolinas, poljés, cañones o lapiaces. El nombre proviene de la región de Karst (Istria, Croacia).

Macizo

Conjunto de formas montañosas de características homogéneas, límites bien definidos y proporciones masivas. Se utiliza el término “Macizo antiguo” para referirse a formaciones montañosas cuyo roquedo es de la era primaria, aunque su formación sea reciente.

Meseta

Extensión llana de terreno a altitud apreciable sobre el nivel del mar. Las mesetas son grandes unidades de relieve estructural y tienen su origen en procesos tectónicos.

Páramo

Forma propia del relieve tabular consistente en una superficie llana y elevada de varios kilómetros de extensión con bordes escarpados y característico perfil en “U”. Los páramos son relieves residuales cubiertos por una superficie rocosa dura (calizas lacustres) que los protege de la erosión.

Penillanura

Superficie horizontal de amplias dimensiones reducida a su estado actual por la erosión prolongada. Suele presentar abundantes relieves residuales como los montes-isla. En España, las más representativas son la penillanura “salmantino-zamorana” y la “extremeño-alentejana”, procedentes del desmantelamiento del antiguo macizo herciniano.

Pliegue

Ondulación de los estratos rocosos por la acción de las fuerzas tectónicas. Las formas básicas son: pliegue anticlinal y pliegue sinclinal. Los plegamientos afectan a la cobertera sedimentaria.

Relieve

Conjunto de accidentes topográficos que configuran la corteza terrestre. Hace referencia tanto a las elevaciones del terreno como a las zonas llanas y depresiones. Se aplica también a conjuntos morfológicos con características específicas.

Rocas Sedimentarias

Rocas formadas por acumulación de sedimentos que pueden proceder de la destrucción de otras rocas (arenisca), acumulación de restos orgánicos (hulla), etc. La mayoría de rocas sedimentarias son de origen marino o lacustre y suelen presentarse dispuestas en estratos o capas. Las más abundantes en España son: arcillas, arenas, areniscas, calizas, conglomerados, margas y yesos.

Sedimento

Partícula sólida depositada sobre la superficie terrestre. Generalmente es el resultado de un proceso de erosión (sedimentos detríticos), pero puede también deberse a precipitaciones químicas o de los seres vivos. La sedimentación es el proceso por el cual los sedimentos se acumulan en un área determinada como final del ciclo erosivo.

Valle Glacial

Valle excavado por la lengua glaciar. La acción erosiva del hielo y las rocas que este arrastra consigo hace que el valle presente perfil en “U”. Aparecen en ellos formas características como morrenas laterales o de fondo, cubetas, rocas aborregadas, estrías y acanaladuras. En España, los valles glaciares son muy escasos y aparecen en algunos puntos de los Picos de Europa y el Pirineo central.

Zócalo

Unidad morfoestructural del relieve continental resultado de la erosión y consolidación de cordilleras antiguas que dan como resultado grandes bloques más o menos planos y rígidos que solo admiten curvaturas de gran radio o fracturas ante la presión orogénica. Cuando una parte del zócalo es fracturada y elevada da lugar a macizos antiguos. El zócalo Ibérico procede del antiguo macizo herciniano y ocupa la mayor parte de la península.