La Actividad Pesquera en España: Espacios, Retos y Sector de la Acuicultura

1. Los espacios de la actividad pesquera

1.1. El espacio pesquero marítimo y su importancia

El espacio pesquero español se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas. Se organiza en regiones: Noroeste, Cantábrica, Tramontana, Levantina, Surmediterránea, Suratlántica, Balear y Canaria. La pesca tiene mucha importancia en zonas como Galicia.

2. Los condicionantes naturales y humanos

  • Las características naturales de los caladeros influyen en la pesca, como la temperatura y la salinidad.
  • La estructura pesquera tiene las siguientes características:
    • La población pesquera es escasa, está envejecida y con escasa formación.
    • La flota incluye una flota artesanal formada por muchos barcos de pequeño tamaño, una flota de altura y otra de gran altura, que pescan en caladeros durante días, semanas o meses.
    • La política pesquera tiene gran influencia en la pesca. Desde que entró en las Comunidades Europeas, España adoptó la Política Pesquera Común (PPC). Los objetivos de la reforma son garantizar un abastecimiento de pescado seguro, conseguir una pesca sostenible y desarrollar las regiones pesqueras manteniendo a la población y creando empleo.

3. La producción pesquera marítima

El principal destino de la pesca es el consumo humano, ya sea en fresco o en congelación, conserva y salazón. Solo una pequeña parte se destina al consumo no humano. Las regiones pesqueras más importantes son la gallega y la atlántica. Las capturas pesqueras han descendido por el agotamiento de los caladeros y las cuotas pesqueras que hay en los caladeros comunitarios. Las especies capturadas son peces (más de un 80%) y el resto moluscos y crustáceos. Los más destacados son la merluza y el atún.

4. Los problemas actuales de la pesca marítima

La pesca española tiene muchos problemas que son resueltos por la Unión Europea, el Estado español y las comunidades autónomas.

4.1. El problema de los caladeros

La pesca se realiza en caladeros, que son lugares apropiados para calar o tirar las redes.

  • El caladero nacional ofrece recursos limitados, ya que la plataforma continental es estrecha y la contaminación los ha empeorado.
  • Los caladeros comunitarios mantienen un área de pesca para cada país hasta las 12 millas y con un sistema de cuotas.
  • Los caladeros internacionales tienen restricciones. Entre la costa de cada país y las 200 millas náuticas hay Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de pesca.

4.2. Los problemas demográficos

La disminución de la población pesquera se combate fomentando el mantenimiento del empleo con la competitividad de las regiones. El envejecimiento se afronta dando ayudas a los jóvenes pescadores y la escasa formación de estos mejorando la formación profesional.

4.3. Los problemas económicos

La modernización y la competitividad pesquera son insuficientes para asegurar una buena renta, y las medidas son:

  • La reestructuración de la flota pesquera, con un tamaño relacionado con las posibilidades de pesca. Se fomentaron las prejubilaciones y la reducción de la flota.
  • La transferencia de tecnología, conocimiento e innovación, aumentando el valor añadido y la calidad.
  • La disminución de los costes de producción con un mejor aprovechamiento de los recursos, como la energía.
  • La diversificación económica de los espacios pesqueros es escasa debido a la gran dependencia que tiene la pesca, por lo que se promueve la pesca deportiva y la explotación turística.
  • Es necesario adoptar las nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal.

4.4. Los problemas sociales

Hay zonas pesqueras afectadas por la crisis que tienen problemas de calidad de vida y pobreza relacionada con el desempleo.

4.5. Los problemas medioambientales

La sobreexplotación de recursos se debe al exceso de capturas y al empleo de artes de pesca que amenazan con agotar algunas especies. La contaminación de las aguas se debe a los vertidos y los accidentes de los barcos.

4.6. El deterioro paisajístico

Provoca el riesgo de deterioro de algunos paisajes pesqueros de gran valor histórico.

5. La acuicultura

La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales.

5.1. Los condicionantes naturales y humanos

  • Los condicionantes naturales para la acuicultura son favorables, ya que España tiene costas largas y muchos ríos, lagos y embalses.
  • Los condicionantes humanos son una población escasa, mayoritariamente femenina, y establecimientos de diferentes tamaños.

5.2. La producción acuícola

El destino es el consumo en fresco o la transformación industrial. La localización predomina en zonas rurales o costeras. Las instalaciones se encuentran junto a los ríos (trucha), junto al mar (rodaballo), en la playa (ostras) o en jaulas (dorada, lubina).

La producción española de acuicultura es la mayor de la UE:

  • La acuicultura marina en las costas del norte (moluscos como el mejillón, ostras y pulpo) y en las costas mediterránea y canaria (doradas y lubinas).
  • La acuicultura continental se centra en la trucha en Galicia, Andalucía y Cataluña.

5.3. Los problemas de la acuicultura

Los problemas que afectan a la acuicultura son su poca competitividad y rentabilidad, debido a los grandes costes y exigencias sobre protección medioambiental, seguridad, sanidad y bienestar animal. Para afrontarlos, la PPC da ayudas para mejorar infraestructuras y aumentar el valor de la producción con una mayor participación de los productos en la transformación y en la comercialización.