El Transporte en España: Articulación Territorial y Económica
Las redes de transporte son un elemento básico de la articulación territorial y económica en España. Las infraestructuras para el transporte (carreteras, autopistas, vías férreas, puertos, aeropuertos, etc.) componen redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí, que ponen en comunicación distintos puntos y regiones.
El transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico. Es un elemento esencial en la ordenación del territorio, potenciando las redes de los espacios menos desarrollados para hacerlos más atractivos y descongestionando los ejes más saturados.
En este sentido, se considera que un sistema de transportes deficiente es una limitación para el desarrollo de una región por la falta de articulación interna y externa. El transporte debe pretender la conexión con redes nacionales y europeas, interconectar ciudades… Los transportes deben permitir la conexión entre las redes viarias, ferroviarias y marítimas que faciliten los transportes de personas y mercancías.
Las redes de transporte vertebran también el territorio, pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Estos movimientos son cada vez más intensos, rápidos y baratos, y se producen entre distancias crecientes, gracias a los avances tecnológicos.
Sistemas y Medios de Transporte en España
El sistema de transportes es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico (4,2% del PIB) y espacial.
Los medios de transporte han evolucionado mucho. El siglo XIX conoce el desarrollo del ferrocarril, unido al progreso de la industria, y en el XX aparece el automóvil, se moderniza el transporte marítimo y se generaliza el transporte aéreo. Todo ello supone una revolución en las sociedades actuales por la capacidad de carga, la velocidad del desplazamiento y la aparición de nuevas formas de transporte que permiten el flujo de capitales, ideas e información.
Características Principales del Sistema de Transporte Español
- Un medio físico desfavorable por su relieve (fuertes pendientes que no favorecen el trazado de ferrocarriles y carreteras al necesitar puentes, viaductos, túneles…) y por algunos elementos del clima (heladas, precipitaciones fuertes y nieblas).
- Una red radial terrestre (carretera y ferrocarril) y aérea, con centro en Madrid, capital de España, como origen y radios hacia las fronteras, puertos principales y destino de los vuelos nacionales e internacionales.
- El predominio del transporte por carretera, que recibe la mayor parte del tráfico de viajeros (89,9%) y de mercancías (79,8%) por su menor precio y porque permite la relación directa entre los puntos de partida y de destino (servicio puerta a puerta).
- Desequilibrios territoriales en la densidad y calidad de las redes de transporte, con grandes diferencias de accesibilidad entre regiones y comarcas y una desigual utilización de la red, que cuenta con tramos saturados y otros infrautilizados. Las regiones con mayor grado de desarrollo tienen mejores comunicaciones.
- Las deficiencias en la comunicación interregional, entre diferentes autonomías, consecuencia de factores físicos, de la disposición radial de las redes de comunicaciones y de las desigualdades regionales.
- La descentralización de las competencias entre el Estado y las Autonomías: El Estado se reserva el control sobre el transporte internacional y tiene competencias exclusivas sobre el transporte terrestre que discurra por más de una Comunidad Autónoma, sobre la marina mercante, sobre los puertos y aeropuertos comerciales, sobre el espacio y el transporte aéreo y sobre los correos y telecomunicaciones. Las Comunidades Autónomas pueden adquirir competencias exclusivas sobre el transporte que discurra íntegramente por su comunidad.
- La integración en la red de transportes europea: La política de transportes de la U.E. tiene como objetivos potenciar la integración de los países que la forman, asegurar el buen funcionamiento del mercado único y conseguir que el sistema de transportes respete el medio ambiente. Los mecanismos para conseguirlo son potenciar las redes transeuropeas (RTE) de transporte para mejorar las infraestructuras de las regiones periféricas.
Principales Medios de Transporte en España
La Red de Carreteras
Las carreteras de la red estatal son satisfactorias; en cambio, las de las diputaciones y ayuntamientos son más deficientes. La red de carreteras del Estado incluye la mayor parte de la red de gran capacidad (autopistas y autovías):
- Las autopistas de peaje fueron las preferidas a finales de los años 60. Se previó una extensa red de la que solo se hizo una parte muy reducida, que cuenta con pérdidas económicas y elevados peajes, dado que las características del territorio encarecen la construcción.
- Las autovías fueron el sistema preferido tras la crisis económica. Se han construido en los ejes con mayor intensidad de tráfico, lo que acentúa el carácter radial de la red, aunque existen también algunos ejes transversales como el del Ebro, el del Mediterráneo y el andaluz.