Evolución Histórica de la Alteración Humana de los Ecosistemas Naturales
La biosfera es el lugar en el que se desenvuelve la vida, comprende parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera. La biosfera se divide en biomas y estos se dividen en ecosistemas, que pueden evolucionar, o degradarse y desaparecer. Son unidades bastante plásticas con gran tolerancia ante las intervenciones humanas; sin embargo, esa plasticidad tiene un límite que se ha ido rebasando hasta poner en peligro su propia supervivencia. Los humanos primitivos utilizaban el ecosistema en el que vivían de un modo destructivo, pero a una intensidad tan pequeña que el ecosistema se regeneraba. La Revolución Neolítica significó un gran impacto sobre los ecosistemas, ya que alteró la cobertura vegetal y los suelos, pero será con la Revolución Industrial cuando se llegue al clímax en la destrucción de los ecosistemas, ya que esta conllevó un rapidísimo crecimiento de la población y de la industria, siendo los responsables de las alteraciones del medio natural.
Grandes Problemas Medioambientales en España y Asturias
Litosfera:
a) Desertificación:
Es el mayor riesgo medioambiental que amenaza a nuestro país. Llamamos desertificación y desertización a aquellos procesos que convierten un terreno en desierto. La desertización es debido a causas naturales, mientras que la desertificación es fruto de la actividad humana. España es el país europeo donde los suelos fértiles son más escasos y donde la tasa anual de pérdida por urbanización es mayor. El riesgo de desertificación afecta a las dos terceras partes del territorio español. Este proceso es provocado por:
- La extensión de la mecanización, monocultivos, productos agroquímicos y prácticas agrícolas inapropiadas.
- La proliferación de invernaderos en las sierras costeras levantinas.
- El uso insostenible del agua.
- La artificialización del suelo, consecuencia de la extensión de las ciudades y de las redes de transporte que destruyen suelo fértil. El modelo de ciudad dispersa requiere una mayor red de transporte y supone un gran consumo de agua, lo que incrementa la pérdida de suelo fértil. Además, se relaciona con los resorts con instalaciones despilfarradoras de agua.
- Proyectos turísticos específicos como las estaciones de esquí, que erosionan la montaña y conllevan a la pérdida de suelo.
- La actividad minera necesaria para proporcionar materiales.
- La actividad forestal que requiere aterrazamientos en laderas.
- Los incendios forestales, en su mayoría provocados por el hombre.
- El cambio climático.
Para luchar contra la desertificación se desarrolló el proyecto LUCDEME (Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo). En 2008 se aprobó el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) y se ha puesto en marcha el II Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados. Más del 19% de la superficie española presenta problemas de erosión. Primero Andalucía, seguida de las costas mediterráneas y de Canarias. También destaca Asturias, ya que los suelos son muy frágiles debido a las pendientes, a la ganadería extensiva y a los bosques de repoblación, pero no está en riesgo de desertificación.
b) Pérdida de la Biodiversidad:
La biodiversidad es el conjunto de seres vivos y ecosistemas de la Tierra. Durante 4 millones de años, las especies se han originado y extinguido; las actividades humanas han acelerado la tasa de extinción. Las causas son las mismas que en la desertificación. En el caso de España, tiene especial gravedad la deforestación debido a los incendios forestales, siendo el 3º país del mundo más afectado, especialmente Asturias.
c) Residuos Industriales y Sólidos Urbanos:
En España se producen grandes cantidades de basura. El 67% va a vertederos, donde solo un cuarto se aprovecha para compost y metano; el resto se incinera. La crisis provocó una disminución en este tipo de residuos, pero en Asturias estas emisiones siguen aumentando, lo que provoca la contaminación de suelos. La empresa encargada es GOGERSA. La química Alba fue declarada como suelo contaminado.
Hidrosfera:
a) Sobreexplotación de las Aguas:
Es consecuencia de un consumo superior a la capacidad de recarga de los recursos hídricos disponibles, lo que provoca un balance hídrico negativo en las cuencas hidrográficas mediterráneas, la desecación y salinización de acuíferos y la desaparición de humedales (laguna de la Janda).
b) Contaminación de las Aguas:
Los tramos más afectados son los cercanos a grandes centros urbanos e industriales. El riesgo es mayor en los ríos del sureste estepario, en Canarias y en el Mediterráneo. El Llobregat, el Júcar y el Segura son los más contaminados. En la vertiente cantábrica, es el Nervión y, en Asturias, los ríos del área central, a los que han ido a parar los vertidos mineros, urbanos e industriales de esta zona y la ría de Avilés. Para solucionarlo, se han llevado a cabo actuaciones de saneamiento.
Atmósfera:
a) Cambio Climático:
Proceso por el cual aumenta la temperatura de la atmósfera debido a las actividades humanas. Esto provoca la acumulación en la atmósfera de CO2 y otros gases de “efecto invernadero” que absorben radiaciones infrarrojas, por lo que aumentan las temperaturas. Esto provoca la fusión parcial de los polos o de los glaciares y la subida del nivel del mar. Para detener este proceso se estableció el Protocolo de Kioto (1997), al que España está adscrita desde 1998. España se comprometió a reducir un 15% las emisiones que emitía en 1990. Sin embargo, no han dejado de aumentar, lo que obliga a comprar a otros países sus derechos de emisión.
b) Agujero en la Capa de Ozono:
El ozono es un gas presente en la estratosfera de modo natural y que actúa como filtro de las radiaciones ultravioletas, permitiendo la vida en la Tierra. Su destrucción provocada por CFCs y los halocarburos provocó un aumento en los cánceres de piel y de enfermedades oculares. Los mayores agujeros están sobre los polos y, para reducirlos, se firmó el Acuerdo de Montreal.
c) Lluvia Ácida:
La emisión a la atmósfera de óxidos de azufre y de nitrógeno da lugar a su conversión en ácidos sulfúrico y nítrico tras entrar en contacto con la luz y la humedad. El viento traslada estos ácidos a grandes distancias y, con la lluvia, caen sobre áreas de suelos, árboles y aguas. Los principales responsables de estas emisiones son los combustibles fósiles. Para combatir este problema, se firmó en 1999 el Protocolo de Gotemburgo, que limita estas emisiones. España se unió en 2005.
Protección de los Espacios Naturales
Los problemas ambientales descritos derivan de la errónea distribución de las actividades económicas y de la población. Esto supuso desplazamientos de población, creando desequilibrios interregionales y concentraciones urbanas con graves problemas de contaminación, sin una racionalización del espacio rural que impidiese su abandono. Dada la magnitud y aceleración de estos procesos de deterioro, la protección del medio se ha convertido en una necesidad.
a) Ley de Parques Nacionales (1916):
Supuso el inicio de la política proteccionista medioambiental. El criterio que se siguió fue la belleza paisajística, priorizando las montañas alpinas (Ordesa, Covadonga y Monte Perdido). Luego se siguieron otros criterios como el biológico (presencia de especies interesantes o en peligro) o el geológico (formaciones geológicas especiales). España cuenta con 15 parques nacionales. Un parque nacional es un espacio natural de gran valor natural y cultural poco alterado por la actividad humana, donde su fauna, flora y formaciones geológicas merecen conservación y atención preferente y es representativo del patrimonio natural español. También son espacios protegidos los Parques Naturales (Somiedo), Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la UE y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
b) Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y Ley de 9 de Diciembre de Evaluación Ambiental:
Son las leyes más importantes que rigen la protección del medio ambiente.