Geografía Económica de España: Estructura Industrial, Redes de Transporte y Conceptos Clave

La Estructura y Distribución Geográfica de la Industria Española

Desequilibrios Territoriales y Evolución Histórica

Focos Industriales Históricos y Concentración

Los grandes polos industriales se localizan en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Sus áreas de influencia son sus áreas metropolitanas y zonas cercanas, debido a la concentración industrial. Esta concentración estuvo generalizada por la influencia del emplazamiento de la materia prima o las fuentes de energía.

  • Primer foco: El industrial de la siderometalúrgica del Cantábrico, basado en el hierro vasco, el carbón asturiano y los puertos del norte.
  • Segundo foco: El textil catalán, debido a la presencia del puerto y un importante núcleo de población.
  • Tercer foco: El industrial madrileño, debido al potente mercado humano.

El Caso de Andalucía

La actividad industrial tiene poco peso en Andalucía en los dos aspectos (histórico y actual). La inexistencia de minas de carbón para hornos y el desinterés de la burguesía hicieron fracasar las primeras fábricas implantadas. Andalucía tuvo un desarrollo industrial tardío, escaso e inducido.

En el mapa, Sevilla tiene gran peso por las industrias aeronáuticas y alimentarias. Cádiz tiene la bahía de Cádiz y la de Algeciras como focos principales, en los que predomina, por ejemplo, la industria naval o la petroquímica. Las zonas menos destacadas son Huelva (con industrias químicas y metálicas) y Málaga (industrias como la de construcción).

Evolución de la Distribución Industrial

  • Desde sus inicios, la industria española se concentró en regiones de la periferia peninsular, donde surgieron áreas industriales de diversos tipos: de base extractivas, de base portuaria y urbano-industriales. Fuera de estas regiones, surgieron focos industriales en el interior peninsular basados en producciones tradicionales.
  • Durante el primer tercio del siglo XX y la época franquista, se consolidaron desequilibrios territoriales en el reparto de la industria. Aparecieron espacios industriales ligados al eje del Ebro y Andalucía Occidental.
  • En la actualidad, se mantienen los desequilibrios territoriales y las áreas industriales muestran distintas tendencias. Hay contrastes entre áreas industrializadas y de industrialización escasa.
  • Las desigualdades son fuente de otros desequilibrios territoriales en el reparto de población, riqueza, peso político, etc., que afectan negativamente a las regiones españolas menos industrializadas.

Ejes de Desarrollo Industrial y Zonas en Declive

Principales Ejes de Desarrollo

Eje del Mediterráneo (de Gerona a Murcia)
Presenta un elevado nivel de urbanización, una estructura económica diversificada y una red densa de infraestructuras. Destacan Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Eje del Ebro (de País Vasco a Tarragona)
Aprovecha los beneficios geográficos entre el País Vasco y Cataluña y el acceso a la Meseta. Destacan Navarra y Aragón por las industrias de alimentación, papel, automoción, electrodomésticos y química; y el País Vasco optó por la siderurgia y la industria ligera.
Eje Madrid
Su situación central en las infraestructuras le confiere conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso económico, aunque presenta problemas de congestión. Posee una industria diversificada de carácter ligero y extiende su área de influencia a las provincias limítrofes.
Eje Litoral Andaluz
Corredor de importancia turística y continuación natural del eje mediterráneo, como enclave de conexión con África. La industria se concentra en grandes ciudades del valle del Guadalquivir, algunas zonas litorales y capitales provinciales, constituyendo focos industriales aislados.

Áreas en Declive: La Cornisa Cantábrica

El declive afectó a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Las causas que han provocado este declive son:

  • Crisis en sectores tradicionales de la industria.
  • Repercusiones negativas en las PYMES.
  • Dificultades en la reindustrialización, como los problemas medioambientales.

Nota: El País Vasco recupera las tasas de crecimiento industrial perdidas y es una zona de revitalización económica desde 1995.

Factores y Sectores de la Actividad Industrial Española

Factores de Localización Industrial

  1. El emplazamiento de las materias primas o las fuentes de energía: España era un país minero, pero su sobreexplotación agotó los principales yacimientos. Tiene pocas materias primas vegetales, animales y minerales, excepto rocas industriales. Las importaciones son de madera. Las comunidades autónomas con mayor producción minera son Asturias, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña. España tiene una gran dependencia energética externa.
  2. La atracción de la concentración: Las nuevas fábricas y empresas se colocan donde ya había otras industrias, beneficiándose de su proximidad, la concentración de la demanda, etc. El País Vasco, Cataluña y Madrid atraían a muchas industrias.
  3. Las áreas metropolitanas: Las grandes ciudades españolas aseguraban una gran demanda y un mercado próximo.
  4. Tendencia a la descongestión industrial: Desde los años 80 hay una tendencia a la búsqueda de nuevos emplazamientos debido a la contaminación que provocan a las ciudades, el encarecimiento del suelo y el déficit de infraestructuras.

Principales Sectores Industriales en la Actualidad

Sectores Industriales Tradicionales en Proceso de Reconversión

Son aquellos en crisis por un descenso de la demanda, de la competitividad o por exigencias de la política comunitaria de la Unión Europea. La reconversión industrial de las empresas en crisis es una medida política para reducir la producción y la plantilla, y para el saneamiento financiero de la empresa. Estos sectores son:

  • Metalurgia, por sus sobredimensiones.
  • Electrodomésticos de línea blanca, por el exceso de consumo.
  • Construcción Naval (Astilleros), por la crisis del petróleo.
  • Industria Textil, Cuero y Calzado, que hoy en día tienen competencia de países más baratos.
Sectores Industriales Dinámicos

Son aquellos que hoy día tienen gran desarrollo por su alta productividad, su especialización, sus estructuras empresariales flexibles, su demanda asegurada y la presencia de capital extranjero. Son:

  • Sector del Automóvil: Impulsado por el INI y las inversiones realizadas por grandes marcas multinacionales. Es exportador y está distribuido por toda España.
  • Sector Químico: Tanto la petroquímica como la química ligera de transformación están muy reducidas.
  • Sector de la Construcción: Tuvo gran expansión en los 80 y 90.
  • Sector Agroalimentario: Predominan las fábricas pequeñas y medianas y las grandes empresas multinacionales.
Sectores Industriales de Vanguardia o de Tecnología Punta

Corresponden a la Tercera Revolución Industrial, al aplicar descubrimientos científicos, nuevas tecnologías y nuevos materiales en el proceso de fabricación. Engloba ramas de la electrónica y su importancia radica en valorar la tecnología en el mundo contemporáneo, impulsado por la Administración. Son industrias relacionadas con la Informática, la automatización, la biotecnología y el descubrimiento de nuevos materiales, que se encuentran en Parques Tecnológicos y Científicos y que presentan dificultades para su implantación y desarrollo en España.

Distribución Geográfica de la Industria

  1. Áreas industriales desarrolladas: Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Son áreas de antigua industrialización con ventajas para la industria por su centralidad. Poseen sectores maduros, tradicionales, en crisis y en proceso de reconversión, pero sus áreas metropolitanas han consolidado una industria dinámica y de alta tecnología.
  2. Áreas y ejes en expansión: Ejes del Valle del Ebro y del Mediterráneo. Las áreas periurbanas en ciudades se han desarrollado gracias a la proximidad a los centros urbanos y las facilidades de instalación. Los ejes de desarrollo resultan de la difusión espacial de la industria; los más dinámicos son el del Ebro y el Mediterráneo, aunque también hay otros interiores.
  3. Áreas en declive: Cornisa cantábrica. Son zonas especializadas en sectores industriales maduros o tradicionales en crisis, con mano de obra baja o media y acusada conflictividad. El declive ha afectado a Asturias, Cantabria y al País Vasco.
  4. Áreas de industrialización escasa: Aragón, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias tienen industrialización escasa por su localización. Puede haber industrialización endógena o lugares de industrialización inducida.

El Transporte en España: Redes, Características y Desafíos

Introducción y Funciones del Transporte

El sector terciario incluye las actividades económicas que consisten en prestar utilidades a las empresas y personas, sin producir bienes materiales o tangibles. Estas actividades son muy variadas, destacando el transporte.

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos, y el conjunto de medios e infraestructuras que lo permite son los sistemas de transporte. Los transportes son de gran importancia por:

  • Las funciones que desarrollan: Políticas (defensa y control del territorio), sociales (movimientos diarios, de ocio), económicas (estimulan el desarrollo económico), culturales (difusores de cultura), etc.
  • Organización territorial: Reflejan los desequilibrios territoriales, pueden introducir cambios en los territorios y vertebran y conectan los distintos lugares.

Características y Problemas de las Redes de Transporte

  • Medio físico desfavorable por el relieve accidentado y las fuertes pendientes.
  • Las redes de transporte terrestres y aéreas son fundamentalmente radiales.
  • El transporte interior se realiza principalmente por carretera.
  • Características técnicas modernizadas.
  • Las nuevas tecnologías se aplican al transporte.
  • Existen desequilibrios territoriales y un fuerte impacto sobre el medio ambiente.
  • Es mejorable su integración en el sistema de transporte europeo (para paliar la posición periférica de España) y mundial (para aprovechar la situación geográfica española y aumentar su participación en el tráfico internacional).

La Red Aeroportuaria Española

Principales Aeropuertos y Distribución de Pasajeros

Los principales aeropuertos por volumen de pasajeros son Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Alicante.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Es el primer aeropuerto de España por volumen de pasajeros y ofrece una proporción equilibrada entre viajeros nacionales, procedentes del resto de Europa y del mundo. Es la principal entrada a nuestro país por vía aérea y recibe turistas, estudiantes, hombres de negocios o personas que viajan por asuntos familiares.
Málaga – Costa del Sol
Es el cuarto aeródromo en volumen de pasajeros. La proporción de viajeros procedentes de la Unión Europea se eleva a unas tres cuartas partes del total. El cuarto restante se reparte entre los pasajeros nacionales y los procedentes de países no comunitarios. Está orientado al turismo de sol y playa procedente del resto de países de la U.E. y sirve de puerta de entrada para los viajeros que quieran conocer Andalucía.

Evolución y Desafíos de la Red

  • Desde 1919 hasta los años 70 del siglo XX se buscó que las ciudades de cierto tamaño tuvieran un aeropuerto. El resultado es una red densa, costosa e infrautilizada. Muchos aeropuertos no son rentables, otros se han saturado y han requerido costosas obras de ampliación. A principios del siglo XXI se construyeron aeródromos para los destinos más solicitados, pero no lo lograron y la crisis de 2008 los transformó en «aeropuertos fantasma», como el de Huesca.
  • Otro rasgo es su organización jerárquica. Barajas tuvo conexiones directas con los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros; el resto de pistas se relacionó enlazando con Madrid. Los aeropuertos periféricos carecen de vuelos directos hacia otras ciudades españolas o extranjeras. Aunque Barajas predomina sobre el resto de aeródromos españoles, Barcelona ha ganado terreno en este aspecto.
  • La distribución de pasajeros internacionales evidencia la importancia del turismo procedente del resto de países de la U.E. La visita a Madrid, Barcelona y Sevilla, los destinos de playa de las costas mediterráneas y las Islas Canarias explican el volumen de pasajeros concentrados en los siete aeropuertos antes citados.
  • Los viajeros procedentes de Gran Bretaña (antes de su salida de la U.E.) constituyen el grupo más numeroso de viajeros. Los pasajeros de origen nacional ocupan un volumen mucho menor y constituyen el tráfico de los aeropuertos medianos y pequeños. Su proporción alcanza importancia en Baleares y Canarias, en los vuelos entre las islas y la península o entre unas islas y otras.
  • El tráfico de países no comunitarios se concentra en Madrid, que es la puerta de entrada para el resto de la nación. Son viajeros procedentes de Hispanoamérica, sobre todo.

Glosario de Conceptos Clave en Geografía Económica

Comercio y Turismo

BALANZA DE PAGOS: Resumen contable que registra los intercambios realizados por un país con el resto del mundo en un año. Se desglosa en balanza por cuenta corriente, balanza por cuenta de capital y balanza por cuenta financiera. Cada una anota ingresos y gastos, de cuya diferencia resulta un saldo positivo o negativo.

COMERCIO EXTERIOR: Intercambio de bienes que se realiza entre distintos estados. El comercio exterior español se realiza principalmente con la Unión Europea. España importa de Asia, EE. UU., África y Latinoamérica productos energéticos y materias primas. El comercio exterior representa el 24% del PIB.

IMPORTACIONES: Productos y servicios que un país compra a otros países. Por ejemplo, una de las principales importaciones españolas es el petróleo y sus derivados.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: Conjunto de todos los servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de la actividad turística, como, por ejemplo, hoteles.

TOUROPERADORES: Empresas mayoristas intermediarias entre las agencias de viajes y los establecimientos turísticos como los hoteles, que confeccionan paquetes y programas globales.

TURISMO CULTURAL: Desplazamiento temporal por motivos relacionados con el ocio destinados a lugares destacados por su interés cultural, ya sea patrimonial (material e inmaterial), museístico, o por presenciar determinados actos culturales o espectáculos.

TURISMO DE MASAS: Actividad turística caracterizada por el elevado número de turistas que participan en él y el alto grado de concentración espacial, llegando a superar en muchos casos la capacidad de soporte de los recursos naturales o culturales allí existentes. Un ejemplo es el turismo de sol y playa que se desarrolla en zonas del litoral mediterráneo como las Islas Baleares o la Costa del Sol.

TURISMO RURAL: Actividad migratoria temporal y pagada por el usuario, con fines diversos: recreativos, culturales, etc., que se lleva a cabo en un espacio geográfico determinado como es el campo.

Energía e Industria

CENTRAL TERMOELÉCTRICA: Infraestructura energética destinada a la producción de electricidad a través de la combustión de energías fósiles como los hidrocarburos, el gas natural y el carbón. Por ejemplo, en España destacan las asociadas a cuencas carboníferas como las de Asturias y a puertos de importación de hidrocarburos como Cartagena.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Modelo de crecimiento económico que satisface las necesidades actuales de la sociedad sin afectar grandemente a la calidad del medio ambiente (equilibrio ecológico) y que garantiza el bienestar de las generaciones futuras y una auténtica y equitativa mejora de la calidad de vida. Por ejemplo, es el modelo de desarrollo defendido por el Protocolo de Kioto (1992).

DESLOCALIZACIÓN: Traslación que realizan determinadas empresas, fundamentalmente multinacionales, de sus centros de trabajo a países del Tercer Mundo, mientras mantienen, en sus lugares de origen, sus servicios de dirección y administración. Las razones que lo han impulsado son: mano de obra barata; legislaciones blandas o inexistentes en temas medioambientales; condiciones de trabajo muy flexibles y con escasas cargas sociales; incremento de la rentabilidad.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Es aquella que se origina del aprovechamiento de la caída de agua desde cierta altura. El agua que cae es conducida por unas turbinas creando un movimiento de rotación, que la convierte en energía mecánica. Luego, toda esa energía pasa por unos generadores que la transforman en energía eléctrica.

ENERGÍAS RENOVABLES: Recurso que permite obtener energía de forma inagotable, dado que no desaparece al generarla y pueden volver a utilizarse, como el sol, el agua, el viento, etc. España cuenta con un Plan de Energía Renovable (PER), destinado a fomentarlas, por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético, sobre todo la biomasa, la solar y las minicentrales hidráulicas.

FUENTES DE ENERGÍA: Recursos naturales y materias primas que se utilizan para producir energía, que es la fuerza necesaria para realizar una actividad o trabajo mecánico, de manera directa o indirecta. Fuentes de energía son: el carbón, el petróleo, gas natural (no renovables, que se agotarán) y otras renovables (no se agotarán) como el agua, solar, eólica, geotérmica, biomasa…

INDUSTRIA BÁSICA O PESADA: Es la industria dedicada a la transformación de las materias primas primarias, tales como minerales usados en la siderurgia, petróleo, y fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines. En la industria pesada se pueden distinguir sectores como la industria metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.

INDUSTRIA METALÚRGICA: Industria de base que transforma las materias primas metálicas en productos semielaborados para su utilización industrial. Así puede haber una metalurgia del cobre, del aluminio, etc.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA: Industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, como los carburantes y los plásticos. Por ejemplo, la refinería de Puertollano en Ciudad Real.

INDUSTRIA SIDERÚRGICA: Es la industria pesada que transforma los minerales extraídos por la minería en elementos metálicos fabricados en bruto (planchas, lingotes, barras) para su posterior transformación por otras industrias como la metalúrgica. En España destacan las asentadas en regiones como el País Vasco y Asturias.

INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO: Son las que producen productos destinados a dotar a otros sectores productivos (a otras fábricas) o, incluso, a la propia industria, del equipamiento necesario. Incluye la fabricación de maquinaria (máquinas-herramientas, maquinaria agrícola, etc.) y de material de transporte (barcos, vehículos industriales, material ferroviario, aviones).

INI (INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA): Organismo estatal español creado durante la dictadura de Franco para impulsar la industrialización del país.

MATERIAS PRIMAS: Recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial en productos elaborados o semielaborados. Las materias primas pueden ser de origen animal como la lana, vegetal como el algodón o mineral como el hierro.

PARQUE TECNOLÓGICO: Espacios destinados a la concentración de empresas de alta tecnología en sectores punta. Son zonas de elevada calidad ambiental, con parcelas de superficie reducida y excelentes conexiones a las redes telemáticas, abundantes ofertas de servicios empresariales y muy vinculadas a los centros de investigación. En España, el Estado está potenciando la construcción de estos parques como el de Tres Cantos (Madrid), Paterna (Valencia), Vallés (Barcelona) y Zamudio (Vizcaya).

POLÍGONO INDUSTRIAL: Espacio creado específicamente para albergar a la industria. Los polígonos se han localizado preferentemente a las afueras de las ciudades, junto a las carreteras y principales vías de acceso a la ciudad, porque el suelo es más abundante y barato y sus actividades resultan menos molestas. Por otra parte, la proximidad a la ciudad beneficia a la industria, pues le proporciona mano de obra, mercado, transportes, centros de formación e investigación, etc.

POLO DE DESARROLLO: Zona delimitada oficialmente cuyo desarrollo industrial se trata de conseguir mediante diversas medidas de favor a las industrias que se establezcan en ella. Está vinculado a los Planes de Desarrollo que se llevaron a cabo en España en las décadas de los 60 y 70.

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL: Adaptación de un sistema productivo que se había quedado obsoleto y había dejado de ser rentable, a las nuevas exigencias del mercado. Se realizó en España a principios de los 80 y consistió en rebajar la producción y los puestos de trabajo en las empresas deficitarias, mientras que se promocionaban las empresas rentables.

Redes de Transporte

REDES DE TRANSPORTE: Es la disposición y organización de los medios por los que discurren los diferentes sistemas de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos). Dependiendo de su disposición pueden ser:

  • Radial: La red confluye en el centro. En España es fundamentalmente radial.
  • Ortogonal: La red está dispuesta en líneas verticales y horizontales.
  • Lineal: Red formando líneas paralelas.
  • Anárquica: Sin disposición reglada.

El Sector Terciario

SECTOR TERCIARIO: Sector económico que incluye todas aquellas actividades que no producen bienes, sino que prestan servicios al ciudadano (sanidad, educación, justicia, transportes, comercio, ocio, turismo…). Dichas actividades pueden depender de entidades públicas o privadas. El desarrollo de este sector avanza de forma proporcional al desarrollo general del país.

El Sector Secundario

INTRODUCCIÓN AL SECTOR SECUNDARIO: El sector secundario incluye las actividades económicas basadas en la transformación de los bienes y recursos que se extraen del medio físico en bienes de consumo y en energía, además de la minería por su importancia industrial. Su peso ha descendido en las sociedades desarrolladas por el proceso de terciarización económica, la nueva revolución ligada al desarrollo de la robótica, la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica, y el proceso de deslocalización industrial. La crisis de 2007 supuso en nuestro país una pérdida de peso del sector.