Fuentes Demográficas y Estructura Urbana en España: Movimientos Poblacionales y Jerarquía de Ciudades

Fuentes para el Estudio de la Población Española

Las fuentes principales para el estudio de la población española son:

Fuentes de la Demografía Histórica

Para el estudio de la población en épocas pasadas se utilizan:

  • Registros parroquiales: Documentan los hechos vitales (nacimientos, matrimonios, defunciones). Se inician en el siglo XIV, pero no se generalizan hasta el siglo XVI.
  • Censos primitivos: Se realizaron entre los siglos XVI y mediados del siglo XVIII. Estos primeros censos no permiten conocer la población real ni su evolución con precisión, ya que no eran periódicos y su finalidad era recaudatoria, registrando solo a los vecinos obligados a pagar impuestos.

Fuentes Demográficas Modernas

Para el estudio de la población a finales del siglo XVIII y en adelante, contamos con:

I. El Censo de Población

Es un registro periódico de datos sobre los ciudadanos de un país que permite conocer sus características sociales y demográficas. En España, el organismo encargado es el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Desde 1900, los censos se realizan cada 10 años; desde 1981, en los años terminados en 0 y en los años terminados en 1.

II. El Padrón Municipal

Es un documento público con finalidad administrativa. Contiene el nombre y apellidos de cada vecino del municipio, su sexo, domicilio, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, DNI y título escolar o académico. Corresponde al ayuntamiento y su actualización es continua gracias a las nuevas tecnologías.

III. El Registro Civil

Se creó en 1870 y lo gestiona el Ministerio de Justicia. Recoge los nacimientos, defunciones, los cambios de estado civil y nacionalidad.

Los Movimientos Naturales de la Población y Regímenes Demográficos

El movimiento natural de la población depende del comportamiento de sus habitantes, específicamente de la natalidad y la mortalidad, y explica su crecimiento natural sin considerar los movimientos migratorios. Se distinguen los siguientes regímenes demográficos:

Régimen Demográfico Antiguo

Se caracterizó por un crecimiento natural muy lento debido a:

  • Una tasa bruta de natalidad elevada (35-40 por mil).
  • Una tasa de mortalidad también muy alta (30-35 por mil), causada por epidemias (peste, cólera), guerras, hambrunas ocasionadas por malas cosechas, y falta de higiene y medios sanitarios.

Régimen Demográfico de Transición

Presenta los siguientes comportamientos en natalidad y mortalidad:

  • Reducción de la tasa de mortalidad: Comienza desde el siglo XIX debido a los avances sanitarios, con dos repuntes en el siglo XX: la epidemia de gripe de 1918 y la Guerra Civil.
  • Descenso de la tasa de natalidad: Se inicia desde la mitad del siglo XIX, fundamentalmente en las zonas urbanas. El descenso se acelera a comienzos del siglo XX, cayendo a 20 por mil hacia la Guerra Civil. En los años 60 se produce un incremento: el baby boom, impulsado por los años del Desarrollismo y la política natalista del franquismo. La baja mortalidad con la alta natalidad provocó el crecimiento natural más elevado del siglo XX.

Régimen Demográfico Moderno (Actual)

Inicia en el último cuarto del siglo XX y llega hasta la actualidad. Se caracteriza por el descenso de la natalidad y la mortalidad, de modo que el crecimiento natural es débil y puede ser negativo motivado por la escasa natalidad.

El descenso de la natalidad se atribuye a la crisis económica de 1973 y la inseguridad que acompañó a los cambios políticos de esa época. El crecimiento demográfico se volvió más débil a partir de los años 80 debido a la baja natalidad y a un aumento de la mortalidad por el envejecimiento de la población.

En los años 90 del siglo XX, la tasa de natalidad se situó en torno al 10-11 por mil, una de las más bajas del mundo. La llegada de inmigrantes a finales del siglo XX produjo un repunte de la natalidad por el mayor número de hijos de los inmigrantes, lo que provocó un rejuvenecimiento de la población española.

A comienzos del siglo XXI, la natalidad se recuperó por la inmigración extranjera, pero se frenó con la crisis económica iniciada en 2007. En 2016, la situación era de estancamiento demográfico. Los últimos datos del INE confirman esta tendencia.

Movimientos Migratorios en la Actualidad

La población de un lugar depende del crecimiento natural y de los movimientos migratorios (inmigrantes y emigrantes). Las migraciones son desplazamientos de la población que implican un cambio del lugar de residencia.

Evolución Reciente de los Saldo Migratorios

  • Con la crisis de 1973 se produjo una importante migración de retorno que se prolongó hasta los años ochenta.
  • Desde el último cuarto del siglo XX hasta 2010, el saldo migratorio fue positivo. En 1994, las entradas se debieron al retorno de los emigrantes españoles y, desde entonces, a la inmigración extranjera.
  • La crisis económica de 2007 frenó la inmigración y favoreció el retorno de muchos extranjeros a sus lugares de origen y la emigración de españoles.
  • Desde 2010, el saldo migratorio vuelve a ser negativo. Los países receptores de la emigración española actual son países comunitarios.
  • El saldo migratorio vuelve a ser positivo a partir de 2015, aunque los últimos datos del INE muestran un saldo negativo.

Migraciones Interiores

Desde el último cuarto del siglo XX, el éxodo rural ha perdido intensidad frente a las migraciones interurbanas. El motivo de los desplazamientos son razones laborales y también la búsqueda de lugares tranquilos que permitan una mejor calidad de vida. Los destinos son variados: las grandes ciudades son emisores de emigrantes a favor de los municipios de sus áreas metropolitanas, de las ciudades de tamaño medio y de migraciones suburbanas.

Conclusiones sobre la Emigración e Inmigración Reciente

En los últimos años:

  • Muchos españoles que salieron desde mediados del siglo XX no han retornado, creando importantes colonias.
  • El español emigrante actual es una persona con formación elevada y aspiraciones laborales relacionadas con trabajos más especializados.
  • Se ha reactivado la emigración a países de la UE de jóvenes en busca de trabajo.
  • Aunque han retornado a sus países muchos inmigrantes debido a la última crisis económica, continúan las entradas de inmigrantes (legales e ilegales) en busca de trabajo, procedentes de África (Marruecos), Sudamérica y Centroamérica.
  • Según el INE, en 2019 las comunidades autónomas con saldos migratorios positivos fueron: Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha.

Las Funciones Urbanas

Las ciudades desempeñan diversas funciones que definen su rol en el territorio. La ciudad se caracteriza por desempeñar una multifuncionalidad que no es tan acentuada en el medio rural. Esta multifuncionalidad ejerce influencia sobre su entorno regional e incluso más lejano, constituyendo el área de influencia de una ciudad. Una ciudad del siglo XXI destaca por lo que llaman los urbanistas una funcionalidad diversificada.

Tipos de Funciones Urbanas

Función Comercial

Se remonta a la Edad Media, cuando las ferias y mercados se celebraban en los grandes núcleos de población. Dentro de la ciudad, la función comercial se distribuye: en el centro tiende a instalarse el comercio caro y de lujo.

Función Industrial

Fue la responsable del crecimiento de la ciudad a partir de la Revolución Industrial; crecimiento que en las grandes aglomeraciones urbanas suele ser imparable por la atracción que ejerce para el asentamiento de nuevas industrias. Su localización preferente está en el área suburbana.

Función Administrativa

Tiene un carácter ancestral, ya que las ciudades acogen servicios relacionados con la administración, el gobierno del territorio y la política. Las funciones administrativas pueden presentar diferentes ubicaciones: abundan en el casco antiguo y en los ensanches, pero las nuevas construcciones se establecen en la periferia.

Función Bancaria y Financiera

Se localiza en el centro, conocido como la zona de negocios o CBD (Central Business District). Presenta la más alta concentración de servicios a la producción y otros servicios superiores, junto con funciones comerciales. Junto a estas, existen otras funciones complementarias: militar, cultural, religiosa, turística y nodos de transporte.

Otras Funciones

Además de las funciones de comercio, industria y transporte, las ciudades importantes ejercen funciones de cultura y esparcimiento, así como las que tienen que ver con servicios financieros, empresariales y medios de comunicación. En cambio, la especialización en comercio y transporte se dirige al mundo rural y es propia de ciudades menos desarrolladas.

La Red Urbana Española y su Jerarquía

Características y Condicionantes de la Red Urbana

La red urbana de un territorio está formada por el conjunto de ciudades, las relaciones que mantienen entre ellas y la forma en que se distribuyen en el espacio, teniendo en cuenta la jerarquía que se establece entre ellas.

Características Destacadas

  1. La red urbana española es muy desigual. La mayoría de las ciudades más pobladas se encuentran en la periferia litoral, aunque existen tres importantes focos en el interior peninsular: Madrid, Zaragoza y Valladolid.
  2. En la periferia litoral se pueden diferenciar cuatro sectores principales de concentración urbana: el eje catalán-levantino, el andaluz, el gallego y el cantábrico. A estos habría que sumar los dos archipiélagos.

Condicionantes en la Formación de la Red Urbana

  • Aspectos como el terreno, el clima, la presencia de agua, el modelo de ocupación histórica del territorio y el papel de las infraestructuras de transporte.
  • La evolución histórica de la economía española, que ha favorecido el crecimiento de unas CCAA en detrimento de otras.
  • La consolidación de las comunidades autónomas y sus políticas territoriales, que han intensificado y fortalecido las relaciones dentro de ellas.
  • La globalización y su impacto/influencia en la concentración económica y la especialización productiva, etc.

Jerarquía Urbana

La jerarquía es la organización de un conjunto en función de la mayor o menor importancia de sus componentes. En las ciudades, la jerarquía urbana es la organización de un conjunto de ciudades ordenadas por diferentes criterios: tamaño, número de habitantes, funciones, posición geográfica, área de influencia, etc.

Niveles Jerárquicos del Sistema Urbano Español

Metrópolis Nacionales

Madrid y Barcelona son las dos ciudades que tienen consideración de metrópolis nacionales. Tienen un mayor peso demográfico, forman extensas áreas metropolitanas y se engloban entre las principales urbes europeas y mundiales. Como cabezas del sistema urbano español tienen una serie de características que las diferencian del resto.

Metrópolis Regionales

Coinciden con las ciudades que tienen entre 300.000 y 1.000.000 de habitantes. Entre ellas se encuentran importantes centros económicos como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. Estas ciudades mantienen flujos con las metrópolis nacionales a través de una densa red de transportes, y tienen una fuerte influencia sobre el resto de su región. Son el eje económico de sus Comunidades Autónomas, con industrias y servicios muy productivos, como el comercio y los servicios financieros. Algunas de estas ciudades son importantes centros administrativos, cumplen funciones sanitarias, educativas y culturales, y tienen instituciones autonómicas. También pueden ser importantes centros turísticos, como Málaga o Valencia.

Submetrópolis Regionales

Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales y actúan como centros de servicios de sus provincias y áreas de influencia más próximas. Destacan Vigo, San Sebastián, Gijón, Oviedo, Granada.

Las Ciudades Medias y Otras Capitales de Provincia

Son ciudades de 50.000 a 300.000 habitantes. La mayoría son capitales provinciales y ciudades que actúan como importantes núcleos regionales (Girona, Vitoria, Elche, Sabadell, etc.).

Ciudades Pequeñas

Con un ámbito de influencia más reducido y con menor población. Han mejorado su base comercial, industrial y turística (Úbeda, Tudela, Hellín, Plasencia, etc.).

Cabeceras Comarcales

Abastecen de servicios básicos a las comarcas que presiden (Navia, Jaca, Requena…etc).