Las Regiones Biogeográficas y sus Factores Determinantes
Factores de la Diversidad Biogeográfica
Las formaciones biogeográficas, y especialmente la vegetación, están condicionadas por diversos factores clave:
- Clima: Implica la adaptación de las especies a determinados umbrales de temperatura y precipitación.
- Relieve: La altitud y las vertientes (barlovento-sotavento y solana-umbría) introducen variaciones en las condiciones climáticas que favorecen el escalonamiento de la vegetación en altura.
- Suelos: Hay determinadas especies vegetales que requieren un tipo de suelo específico, dando lugar a especies adaptadas a suelos silíceos (silicícolas) y calizos (calcófilas).
- Acción antrópica: Las actividades humanas han provocado la modificación y el deterioro de los paisajes, llevando a cabo agresiones como la deforestación.
Características de las Regiones Biogeográficas
La Biogeografía establece una organización de las formaciones biogeográficas de carácter jerárquico, diferenciando entre reinos y regiones. En el caso de España, pertenece al Reino Holártico y presenta las regiones Eurosiberiana, Mediterránea y Macaronésica. A estas se añaden las formaciones vegetales de montaña y de ribera.
En general, todas las formaciones vegetales son consideradas formaciones regresivas, es decir, han sido muy alteradas por la acción humana. Dentro de estas formaciones podemos diferenciar entre:
- Especies primarias: Que son las autóctonas o locales adaptadas al medio.
- Especies secundarias: Que son especies introducidas por el ser humano.
Regiones Principales en España
Región Eurosiberiana
Se corresponde con la cornisa Cantábrica y los Pirineos, excepto la parte oriental. Posee una vegetación exuberante debido a temperaturas suaves y humedad abundante bien distribuida a lo largo del año. Esto permite el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza unos 25 o 30 metros de altura y con mucha frondosidad, lo que dificulta el desarrollo de los estratos arbustivo y herbáceo.
Región Mediterránea
Comprende el resto de la Península y las islas Baleares. Tiene carácter perennifolio debido a las exigencias de adaptación al medio del clima. Por la sequía estival del clima mediterráneo, las plantas se han tenido que adaptar desarrollando mecanismos para reducir la evapotranspiración, de ahí sus hojas pequeñas y duras (esclerófilas).
Región Macaronésica
Se corresponde con el archipiélago canario. Se caracteriza por la insularidad, la variedad litológica y la antigüedad de la flora. Presenta mucha variedad florística y numerosos endemismos. Esta diversidad procede de la unión de las influencias del mundo holártico y mediterráneo con las africanas.
Formaciones Vegetales Específicas de España
Vegetación de Montaña
La altitud genera estratificación en pisos. Esto se explica por la vinculación de la precipitación con la altitud, por el descenso de las temperaturas con la altura, por la procedencia del viento y la exposición de las vertientes al sol. Generalmente encontramos:
- Un piso basal protagonizado por el encinar.
- Un piso montano con hayas y robles.
- Un piso subalpino con pino negral.
- Una parte con herbazales y prados.
- Las montañas más altas tendrían también un piso nival.
La Vegetación de Ribera
Su desarrollo está condicionado por la abundante humedad y una disposición simétrica en bandas a lo largo de las márgenes. Existe gran variedad de árboles y arbustos como el abedul, olmo, fresno, sauce o alisos (toleran mal la inundación). En el exterior dominan los chopos y álamos. Forman la faja más ancha y externa de la vegetación rupícola. Los arbustos de las riberas incluyen laureles, majuelos, zarzamoras, hiedras, madreselvas y otras trepadoras.
Paisaje Vegetal de Canarias
Propio de la región macaronésica, localizada en el archipiélago canario. La vegetación tiende a estratificarse por pisos altitudinales, lo que se explica por las condiciones climáticas de las islas.
- El piso bajo, al tener poca humedad, carece de vegetación arbórea, aunque existe un matorral cuyas especies más representativas son el cardón y la tabaiba.
- Le sigue un piso intermedio de tránsito hacia el bosque de laurisilva.
- Por encima aparecen los bosques de coníferas, particularmente el pino canario.
También son propias de Canarias especies como el drago.
La Intervención Humana y sus Consecuencias Geográficas
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la vegetación española es la pérdida de biodiversidad debido a la intervención humana. La pérdida de especies supone una merma de la riqueza natural; por tanto, la conservación de la biodiversidad es un pilar del desarrollo sostenible.
España alberga la mayor diversidad de Europa y consta de un gran número de especies endémicas, aunque hay muchas especies en situación crítica. En concreto, entre las plantas, el 15% de ellas están en peligro. Las principales causas son:
- El desarrollo mal planificado.
- El comercio ilegal de especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la presión del turismo con la naturaleza o el uso de pesticidas y contaminación.
- El cambio climático.
Para solucionar dichos problemas se elabora el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, cuyo objetivo es recuperar los hábitats naturales y la creación de corredores ecológicos, que garantiza una conexión entre los espacios naturales.