Conceptos esenciales de demografía: natalidad, mortalidad y migración en España

Crecimiento natural de la población

Crecimiento natural de la población.

Representa la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de un lugar determinado. Por analogía, se establecen tasas de crecimiento natural que representan la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.

Tasa de crecimiento vegetativo = (nº de nacidos – nº de defunciones) / nº habitantes x 100

Los valores más altos se representan en los países del tercer mundo, en plena transición demográfica, donde la mortalidad ha descendido, pero no la fecundidad. Los valores más bajos corresponden a los países industrializados, donde el relevo generacional ya no está asegurado.

La suma de los inmigrantes y la resta de los emigrantes dará el resultado del crecimiento real de la población de ese lugar determinado.

Transición demográfica

Transición demográfica.

Paso de un ritmo de crecimiento natural de la población a otro. Reemplaza la expresión «revolución demográfica» a propósito de la mutación demográfica de Europa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Expresa una alteración relevante en las tasas de natalidad y/o mortalidad, cambiando la evolución del crecimiento demográfico.

En España, la transición demográfica se produjo cuando las tasas de mortalidad y de mortalidad infantil se desplomaron, frente al mantenimiento de altas tasas de natalidad. Este fenómeno se dio en los tres primeros cuartos del siglo XX y llevó a un notable crecimiento de la población española.

Censo de población

Censo de población.

Encuesta con el fin de recoger información sobre el estado de la población en un momento dado, realizada por la administración de un Estado. Por lo general, se censa simultáneamente al conjunto de los habitantes de un país: a esto se le llama «Censo General». También se puede recurrir a un censo limitado a una fracción del territorio o a una determinada categoría de habitantes. Se habla entonces de «censo parcial».

En cualquier caso, el censo implica operaciones exhaustivas donde se recogen informaciones sobre cada uno de los individuos que constituyen la población o categoría estudiada.

La precisión de los censos depende de la eficacia del aparato administrativo y de la capacidad financiera de cada Estado. En función del nivel de instrucción de los habitantes del país, se procederá a la distribución de los cuestionarios establecidos por la administración entre la población para su correspondiente cumplimentación, o bien será llevada a cabo por los agentes censadores.

El tamaño de cada encuesta irá determinado por los medios económicos, siendo muy exhaustivo en un país industrializado y limitándose a un mero recuento de la población en un país del tercer mundo.

Padrón municipal

Padrón municipal.

Encuesta realizada por los municipios. Recogen un conjunto de datos sobre el estado de la población año a año. Se recoge el domicilio, sexo, edad, profesión, estudios, estructura familiar, etc. El padrón da lugar a la confección de impuestos, listas electorales, etc.

Densidad de población

Densidad de población.

Número de habitantes por kilómetro cuadrado (en países anglosajones, en millas cuadradas).

Es una relación aritmética que es geográficamente abstracta, ya que la capacidad de mantenimiento del ser humano por unidad de superficie no es tenida en cuenta.

Es un instrumento de descripción de la distribución de la población y el poblamiento. Esta medida es más fiable cuanto menor es el tamaño de la superficie analizada.

Saldo migratorio

Saldo migratorio.

Es la diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes en un lugar determinado. España tuvo durante los siglos XIX y XX saldos migratorios negativos, ya que un amplio porcentaje de la población española emigró a América, Europa o el norte de África en busca de mejores condiciones vitales y laborales.

En la actualidad, dada la industrialización española, se ha invertido el proceso, obteniéndose un saldo migratorio positivo debido a la llegada de inmigrantes extranjeros que vienen a ocupar los excedentes de empleo producidos por la economía española.

Tasa de natalidad

Tasa de natalidad.

Es el número de individuos que nacen a lo largo de un año en una zona determinada. El indicador más utilizado para estudiar la natalidad es el denominado índice o tasa de natalidad, la relación existente entre el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en el plazo de un año:

Tasa de natalidad = (Nacidos en un año / Población total) x 1000

Tasa de mortalidad

Tasa de mortalidad.

Es el número de individuos que fallecen a lo largo de un año en una zona determinada. El indicador más utilizado para estudiar la mortalidad es el denominado índice o tasa de mortalidad, la relación existente entre el número de fallecidos por cada mil habitantes en el plazo de un año:

Tasa de mortalidad = (Fallecidos en un año / Población total) x 1000

Éxodo rural

Éxodo rural.

Partida masiva de una población de origen rural y agrario hacia regiones urbanas e industrializadas. Tiene por causa el desequilibrio entre la presión de un efectivo de población, por una parte, y la capacidad de empleo y las posibilidades de subsistencia de una economía agraria, por otra. Es una migración de jóvenes que tiene por resultado, a mayor o menor plazo, el envejecimiento de las poblaciones rurales.

En España se inició tímidamente a finales del siglo XIX, pero alcanzó su verdadera dimensión en los años 60, donde se invirtió la realidad del poblamiento de España, pasando de ser un país agrario a uno urbanizado.

Población activa

Población activa.

Grupo de población de más de 16 años que trabaja o está en disposición de trabajar. De este grupo se excluyen los estudiantes, las amas de casa y otros colectivos que no desarrollan un trabajo remunerado. Incluye no sólo a la población ocupada sino también a la desempleada (personas que en un momento determinado no desarrollan un trabajo remunerado pero que buscan empleo).

Las características de la población activa en España son el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la anticipación de la edad de jubilación y la incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral.

Tasa de mortalidad infantil

Tasa de mortalidad infantil.

Indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población por cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente.

Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza (a mayor pobreza, mayor índice de mortalidad infantil).

Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones de niños <1 año / Total de nacidos vivos al año) x 1000

Tasa de fecundidad

Tasa de fecundidad.

Término demográfico referido al nacimiento de hijos. Se suele expresar a través de la tasa o índice de fecundidad que indica los niños nacidos en un año en relación con el número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). Se calcula mediante la siguiente fórmula:

Tasa de fecundidad = (Nacidos vivos en un año / Mujeres en edad fértil) x 1000

Tasa de paro

Tasa de paro.

Es el porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa. En España esta tasa empezó a aumentar a partir de la crisis de 1975: en 1974 era del 2,93%, en 1985 alcanzaba el 20,85%, en 1998 era del 18,9%, en 2006 era del 11,08% y en la actualidad (2015) es del 21,60%.

Tasa de paro = (Población desempleada / Población activa) x 100

Relevo generacional

Relevo generacional.

Es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos mayores (45-64 años). Si el resultado es superior a 1, el recambio generacional está garantizado. No ocurre así si el resultado es inferior a 1.

Crisis demográfica

Crisis demográfica.

Situación caracterizada por el desencadenamiento de una crisis debida a algún desequilibrio demográfico. Puede ser un exceso en los movimientos naturales, como mortalidades catastróficas (epidemias, hambrunas, guerras) o explosiones de natalidad (prosperidad). Pero también puede ser un defecto de estos movimientos naturales, como el aumento de la esperanza de vida (disminución de la mortalidad que provoca un mayor número de ancianos) o la generalización de medios anticonceptivos (disminución de la natalidad).

También se puede dar por movimientos migratorios. Así, una fuerte corriente migratoria puede afectar el nivel demográfico de un lugar, ya sea por saturación o por vaciamiento.

Movimientos migratorios

Movimientos migratorios.

Desplazamiento de los seres humanos por el territorio. Puede contemplarse a gran escala, lo que implicaría un cambio de residencia, o a escala menor, que contabiliza cualquier tipo de movimiento que el ser humano efectúa.

Se considera emigración cuando una persona abandona su espacio original para ir a habitar otro espacio.

Se considera inmigración la llegada de una persona que viene de otro espacio.

Esperanza de vida

Esperanza de vida.

Índice demográfico que expresa los años que, por término medio, se espera que viva la población de un determinado lugar. Es diferente según el sexo (siempre mayor en mujeres que en hombres) y según el grado de desarrollo del país o zona. En los países desarrollados es de más de 70 años; las más altas del mundo son las de Japón (83) y España (82). Por término medio, la esperanza en estos países es 7 años mayor en las mujeres que en los hombres. En los países en vías de desarrollo está entre 60 y 70 años, y en los países subdesarrollados es inferior a 50 años.

Población parada

Población parada.

Son todas aquellas personas que no tienen empleo (asalariado o independiente) y que se encuentran actualmente buscando empleo y disponibles para trabajar.

Población ocupada

Población ocupada.

Parte de la población económicamente activa que tiene un empleo, remunerado o no. Si a la población ocupada se le suma la desocupada o desempleada, se obtiene el total de la población económicamente activa o fuerza de trabajo.

Población inactiva

Población inactiva.

Personas que, estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. En esta situación se encontrarían, fundamentalmente, los colectivos de personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados, incapacitados laborales o personas que reciben otras remuneraciones tales como prestaciones sociales o rentas del capital que les permiten vivir sin realizar una actividad laboral.

Tasa global de actividad

Tasa global de actividad.

Es el porcentaje de población activa respecto al total de la población del país. Recientemente se ha producido una reducción de esta tasa en España debido al alargamiento de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años y a la anticipación de la jubilación en algunos casos.

Tasa global de actividad = (Población activa / Población total) x 100

Migración pendular

Migración pendular.

Dentro de las migraciones interiores, los movimientos pendulares son migraciones temporales realizadas en un solo día, que generalmente no producen un cambio de residencia. Este tipo de movimiento es habitual en las coronas metropolitanas entre las ciudades dormitorio y la ciudad central por motivos laborales, educativos, etc. Sería el caso, por ejemplo, de los trabajadores desplazados a diario de las ciudades dormitorio donde residen a la gran ciudad donde trabajan.

Flexibilización del mercado laboral

Flexibilización del mercado laboral.

Las economías capitalistas europeas tienden hacia una mayor flexibilización de sus mercados laborales como una condición necesaria, aunque no suficiente, para conseguir alcanzar un crecimiento económico sostenido en sus actuales sistemas económicos. Esta flexibilidad se basa principalmente en la reducción de los costes laborales unitarios, tanto salariales como no salariales, donde la remuneración se iguala a la productividad.