La Diversidad Climática
Tiempo atmosférico: es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Se caracteriza por su variabilidad y se determina mediante observaciones directas. La ciencia que lo estudia es la meteorología.
Clima: es un estado medio de la atmósfera sobre un lugar; por tanto, tiene rasgos más estables que el tiempo, que se determinan estudiando la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo del año y calculando estadísticamente valores medios.
Factores que influyen en el clima
- La latitud de España: situada en la zona templada del hemisferio norte, determina dos estaciones principales (verano e invierno) y dos de transición (otoño y primavera).
- La situación de la península: entre dos grandes masas de agua (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África), la convierte en un lugar de encrucijada de diferentes masas de aire. Baleares y Canarias tienen influencias atmosféricas específicas.
- La influencia del mar: es escasa en el interior de la península debido a la existencia de relieves montañosos; tiene una estrecha periferia abierta al mar y un ancho núcleo de tierras interiores.
- El relieve: influye en el clima por su altitud y por su orientación. La altitud hace disminuir la temperatura en unos 0,5-0,6 grados por cada 100 metros.
Tipos de Clima en España
Clima Oceánico
Localización: Norte de la península ibérica (cornisa cantábrica y Galicia).
Precipitaciones: Regulares, con máximos en invierno y otoño. Superan los 800 mm anuales, generalmente en forma de lluvia suave.
Temperaturas: La amplitud térmica es baja en la costa y moderada en el interior. En la costa, el verano es fresco (superior a 22 ºC) y el invierno moderado (6 ºC – 10 ºC). En el interior, las medias oscilan entre los 12 ºC – 15 ºC, con mínimas que pueden alcanzar los -6 ºC.
Clima Mediterráneo
El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son moderadas o escasas, irregulares y a menudo tormentosas. El total anual es inferior a los 800 mm, considerándose moderadas entre los 800 mm y 500 mm, y escasas por debajo de los 500 mm. Su distribución es irregular: el verano es seco y el máximo de lluvias tiene lugar en otoño y primavera. Dentro del clima mediterráneo se distinguen tres subtipos:
1. Mediterráneo Costero
Localización: Comprende la costa mediterránea peninsular (menos el SE), la costa suratlántica, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.
Precipitaciones: Son moderadas o escasas, entre los 800 y los 300 mm al año. En la costa suratlántica son más abundantes por la mayor influencia de las borrascas atlánticas y en el golfo de Cádiz. En la costa mediterránea las precipitaciones son menores porque las borrascas pierden su humedad. Su máximo principal es el otoño debido a las tormentas ocasionadas por el contraste entre las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra; también pueden producirse por la llegada de masas de aire del este procedentes del continente europeo.
Temperaturas: Amplitud térmica moderada, con inviernos suaves y veranos calurosos.
2. Mediterráneo Continentalizado
Se localiza en el interior peninsular. Las precipitaciones son muy moderadas o escasas, también entre los 800 y los 300 mm anuales. En el sector occidental peninsular, las precipitaciones son más abundantes por la mayor frecuencia de paso de las borrascas atlánticas. Su máximo principal es en invierno o en otoño-invierno. En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro, las precipitaciones son menores debido a su encajamiento entre montañas; su máximo tiene lugar en primavera.
Temperaturas: Presentan una amplitud térmica alta. La Submeseta Norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca tienen veranos frescos (inferiores a los 22 grados) e inviernos fríos (alrededor de 6 grados). La Submeseta Sur y los bordes del valle del Ebro tienen veranos calurosos e inviernos fríos. Extremadura y el interior andaluz tienen veranos muy calurosos e inviernos moderados.
3. Mediterráneo Seco
Se localiza en el interior peninsular y zonas específicas. Las precipitaciones son muy escasas, como en el valle del Ebro (300-150 mm). En el SE, la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por las cordilleras Béticas y son frecuentes las masas de aire secas procedentes de África. Solo penetran las borrascas que entran por el Estrecho.
Temperaturas: Varían por la latitud y distancia del mar. En la estepa cálida de la costa SE, las medias son de 17-18 grados con inviernos muy suaves que no bajan de 10 grados. En la estepa fría del interior del SE, la temperatura media anual es inferior a 17 grados, con inviernos moderados o fríos (entre 6 y 10 grados, o incluso por debajo de 6 grados).
Clima de Montaña
Se localiza en los territorios situados a más de 1000 metros de altitud. Las precipitaciones son muy abundantes (más de 1000 mm) y la temperatura media anual es baja. Las montañas incluidas en el área de clima oceánico presentan un total de precipitaciones muy abundantes y no tienen meses secos. Las montañas incluidas en el área mediterránea reciben un volumen menor de precipitaciones y pueden tener uno o dos meses secos. Los tipos de montañas se clasifican según su entorno en clima de montaña oceánico y mediterráneo.
Clima Subtropical de Canarias
Las islas Canarias cuentan con un clima subtropical. Su situación meridional, próxima al Trópico de Cáncer, aporta influencias variadas. Dominan el Anticiclón de las Azores y el viento alisio del NE, que origina temperaturas suaves. Cuando el anticiclón se desplaza, permite el paso de las borrascas atlánticas en invierno y del aire sahariano en verano.
- Zonas bajas: Las precipitaciones son muy escasas. En las islas orientales se encuentran entre los 300 y 150 mm al año (Lanzarote, Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria no alcanzan los 150 mm).
- Medianías: En territorios entre los 600 y los 1500 m, las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1000 mm.
- Zonas elevadas: En las áreas más altas de Tenerife y La Palma, por encima del mar de nubes (a más de 1500 m), la temperatura media baja hasta los 10 grados.