Clima y factores atmosféricos en España: geografía, tipos y climas regionales

1 Los factores geográficos

a) La latitud de España, en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por dos de transición (primavera y otoño). En Canarias los contrastes entre estaciones son menos notorios.

b) La situación de la península entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas y entre dos continentes la convierte en un lugar de encrucijada de masas de aire de propiedades diferentes.

c) La influencia del mar es escasa en la península debido a su gran anchura, a sus costas recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa; por ello predomina la continentalidad.

d) El relieve influye en el clima por su disposición, por su altitud y por su orientación.

Repercusiones de la disposición del relieve

  • La posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos dificulta la entrada de las masas de aire procedentes del norte o del sur y favorece la entrada de las masas del oeste, que serán las masas de aire predominantes.
  • Las cuencas encerradas por montañas, como las del Duero y el Ebro, tienen precipitaciones escasas (efecto foehn).

La altitud disminuye las temperaturas unos 0,6 ºC por cada 100 metros de ascenso. También provoca las denominadas lluvias orográficas en las laderas por las que asciende el aire (barlovento), escarcha, rocío y precipitaciones horizontales, mientras que en las laderas por las que desciende el aire (sotavento) se generan zonas propias de sequía donde el matorral se extiende.

La orientación origina contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías de las laderas de las montañas.

2 Los factores termodinámicos

Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determinan los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

a) La circulación en altura: la corriente en chorro

También conocida como jet stream, se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los 9 y los 11 km de altitud. El chorro separa las bajas presiones presentes sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales, por lo que es la responsable, en buena medida, del tiempo en superficie.

La velocidad de la corriente es variable: cuando circula rápido tiene un trazado casi zonal, con suaves ondulaciones, que corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas.

Pero cuando su velocidad disminuye describe profundas ondulaciones: crestas o dorsales que originan altas presiones y valles o vaguadas que originan bajas presiones, lo que permite al aire polar penetrar muy al sur y al tropical desplazarse muy al norte. Esto origina una gran inestabilidad en el tiempo, como las famosas DANA (depresión aislada en niveles altos), que tienen gran protagonismo en los informativos actuales.

Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, cuando circula más al sur.

Tipos de tiempo atmosférico en España

En la Península y Baleares, los tipos de tiempo más frecuentes son los siguientes:

  • Invierno: predomina el tiempo anticiclónico frío y seco a partir de los anticiclones térmicos del interior peninsular y del centro de Europa, y por los anticiclones polares atlánticos. Además, aparece una mayor incidencia del frente polar y de las borrascas atlánticas tanto en el norte como en el oeste.
  • Verano: domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso por la incidencia del anticiclón de las Azores, que asciende en latitud, y secundariamente por el anticiclón continental del norte de África. Ocasionalmente se producen tormentas por el calentamiento del suelo o por la penetración de masas de aire frías en altura.
  • Otoño y primavera: el tiempo es variable, ya que alternan situaciones de estabilidad anticiclónica con otras de inestabilidad. Es muy característica en las zonas cercanas al Mediterráneo la aparición de situaciones de gota fría, provocadas por el calentamiento de las aguas del mar, que eleva la temperatura del aire y da lugar a un frente cuando chocan con una masa de aire frío que desciende en una vaguada de la corriente en chorro.

En Canarias, el tiempo normal (tiempo de los alisios) es estable, determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y del viento alisio del noreste, fresco y húmedo.

En invierno el aire polar marino causa temporales o intensas precipitaciones en poco tiempo, mientras que en verano el aire sahariano seco del este o del sureste ocasiona olas de calor; es el llamado tiempo del sur.

Climas de España

1 El clima oceánico

Se extiende por el norte de la Península, ocupando la franja cantábrica y Galicia.

  • Precipitaciones: abundantes, regulares y suaves, con un total anual que supera los 800 mm, y con una distribución regular a lo largo de todo el año gracias a las lluvias de frente originadas por el frente polar, aunque caen más precipitaciones en invierno y algo menos en verano. Estas precipitaciones suaves favorecen su filtración en el suelo y el desarrollo de praderas verdes.
  • Temperaturas: amplitud térmica baja, entre 9 y 12 ºC en la costa (acción reguladora del mar), que se acentúa hacia el interior, entre 12 y 15 ºC, dando paso a un clima oceánico de transición. El invierno es suave en la costa y frío en el interior; el verano es fresco en ambas zonas.

2 El clima mediterráneo

Se extiende por todo el territorio peninsular al sur de la zona oceánica y llega a las Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas, y las temperaturas varían en función de la latitud y de la distancia al mar. Según esa diversidad se distinguen tres variantes:

Clima mediterráneo marítimo

Su área comprende la costa mediterránea peninsular (menos el sureste), la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas, entre 800 y 300 mm al año. En la costa suratlántica las precipitaciones son algo más abundantes por la influencia de las borrascas atlánticas, con un máximo en invierno y en otoño. En la costa mediterránea las precipitaciones disminuyen porque las borrascas atlánticas pierden humedad al atravesar la Península y por la propia disposición del relieve en forma de muralla. Su máximo principal es en otoño por las borrascas originadas en el Mediterráneo que a veces ocasionan la gota fría. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica moderada (inferior a 15 ºC), veranos muy calurosos (superiores a 22 ºC) e inviernos suaves (el mes más frío no baja de 10 ºC).

Clima mediterráneo continentalizado

Se extiende por el interior peninsular, a excepción del valle del Ebro. Las precipitaciones son escasas o moderadas, entre 800 y 300 mm, aumentando su volumen en las tierras más cercanas al oeste debido a la mayor incidencia de las borrascas atlánticas, con un máximo en invierno.

En el centro de las depresiones castellanas y en zonas del valle del Ebro, las precipitaciones se reducen por la disposición del relieve, que encaja estas zonas entre montañas. Sus máximos se establecen en primavera y otoño cuando no se producen los anticiclones térmicos invernales.

La temperatura se caracteriza por una amplitud térmica elevada, que supera los 16 ºC. Según el grado de continentalidad se distinguen hasta tres subtipos:

  • La submeseta norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca, con veranos frescos (inferiores a 22 ºC) e inviernos fríos (el mes más frío baja de 6 ºC).
  • La submeseta sur y los bordes del valle del Ebro, con veranos calurosos (superiores a 22 ºC) e inviernos fríos.

Clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario

Se extiende por el sureste peninsular y la zona media del valle del Ebro. Se caracteriza por precipitaciones muy escasas, entre 300 y 150 mm anuales. En el sureste, la aridez obedece a que la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras Béticas, y a que las borrascas mediterráneas muchas veces son anuladas por el aire sahariano. En el Cabo de Gata y en Tabernas (Almería) se llega al clima desértico, con valores inferiores a 150 mm. En la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al encajonamiento entre las montañas cercanas.

Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar: la zona del sureste es más cálida que la del valle del Ebro. Existe también una conocida como estepa fría en el sureste (este de La Mancha y Albacete) por su mayor continentalidad y latitud.

3 El clima de montaña

Su área se extiende por territorios situados por encima de 1 000 metros de altitud. Sus características las determina la altura: provoca precipitaciones muy abundantes que superan fácilmente los 1 000 mm. Las temperaturas son bastante bajas, con una media inferior a 10 ºC y algunos meses por debajo de 0 ºC, lo que origina precipitaciones en forma de nieve.

Debe diferenciarse entre las montañas situadas en el clima oceánico, con lluvias constantes, y las situadas en el espacio mediterráneo, con una importante reducción de precipitaciones en verano y temperaturas más altas.

4 El clima de las Islas Canarias

Poseen un clima subtropical debido a su situación meridional, próxima al trópico y a las costas africanas, donde la influencia del anticiclón de las Azores es notable. Además, la corriente fría de las Canarias, entre las islas y el continente africano, provoca una gran estabilidad en verano al dificultar la formación de borrascas.

Estos factores provocan que las principales características de este clima sean:

  • En las zonas bajas las precipitaciones son muy escasas, desarrollándose un clima estepario en algunas zonas e incluso clima desértico en Lanzarote, Fuerteventura y en el sur de Gran Canaria. Las temperaturas son cálidas todo el año con una amplitud térmica muy baja (inferior a 8 ºC).
  • En las medianías y zonas altas las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1 000 mm en las vertientes a barlovento del alisio. Las temperaturas descienden con la altitud.

Elementos y centros de acción

Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja, donde los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce un tiempo estable.

Una baja presión o borrasca (ciclón o depresión) es una zona de baja presión rodeada por otras de presión más alta, donde los vientos giran en sentido inverso al de las agujas del reloj. Produce un tiempo de gran inestabilidad (precipitaciones y nubosidad).

El origen de los centros de acción puede ser térmico cuando se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire, o dinámico cuando se forman a partir de las crestas y vaguadas del jet stream.

Masas de aire y frentes

Las masas de aire son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. España, debido a su latitud, recibe masas de aire frías árticas o polares y masas de aire cálidas tropicales. Dependiendo de la superficie sobre la que se forman, pueden ser marítimas (húmedas) o continentales (secas).

Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas, por lo que a ambos lados se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. En España el frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical de las polares. Sus ondulaciones provocan borrascas con frentes que generan precipitaciones.

Otros conceptos clave

  • Amplitud térmica anual: diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. En España la amplitud térmica más baja se encuentra en Canarias y en las costas, y la más alta en el interior peninsular.
  • Heladas: se producen cuando la temperatura del aire baja de 0 ºC, con lo que el agua que contiene se congela y se deposita en forma de hielo sobre la superficie. Hay que diferenciar las heladas de irradiación (a causa del enfriamiento del suelo durante la noche) y las de advección (producidas por la llegada de aire frío).
  • Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura; disminuye cuando aumenta la temperatura.
  • Niebla: suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que limita la visibilidad a menos de un kilómetro. Existen tipos de niebla de irradiación y de advección.
  • Calima: bruma seca que reduce la visibilidad formada por una gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se produce en verano en Canarias y en el sureste peninsular.

Conceptos de tiempo y clima

El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Viene dado por una combinación de elementos del clima como la presión, temperatura, precipitación, humedad, viento y nubosidad, y puede variar en días, horas o minutos. Los meteorólogos predicen el tiempo para los próximos días.

El clima es la media de los valores diarios recogidos de temperatura, precipitación, etc., en un lugar determinado durante un periodo largo de tiempo, normalmente 30 años. Es, por tanto, la media del tiempo que ha hecho en ese lugar durante ese periodo y nos informa acerca de las variaciones estacionales típicas. Del estudio de esas variaciones se obtienen los distintos tipos de climas: ecuatorial, tropical, desértico, estepario, subtropical, mediterráneo, marítimo, continental y polar.

Fondos e instituciones de la Unión Europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se estableció en 1975 para financiar la ayuda estructural mediante programas de desarrollo regional destinados a las regiones más desfavorecidas, con el fin de contribuir a reducir los desequilibrios socioeconómicos entre las regiones de la Unión. El FEDER concede ayuda financiera principalmente para apoyar programas presentados y gestionados por las autoridades competentes de los Estados miembros. Las zonas que pueden acogerse a las ayudas regionales comunitarias se definen en función de las necesidades derivadas de sus problemas económicos.

El Fondo de Cohesión es un instrumento estructural que, desde 1994, ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales y a estabilizar sus economías. El Fondo de Cohesión financia hasta el 85 % de los gastos subvencionables de proyectos de gran envergadura en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. Pueden beneficiarse de las ayudas del Fondo de Cohesión los Estados miembros cuyo producto interior bruto per cápita (PIB), calculado con arreglo a las paridades de poder de compra, sea inferior al 90 % de la media comunitaria.

El Fondo Social Europeo (FSE), creado en 1960, es el principal instrumento de la política social de la Comunidad. Concede ayuda financiera a planes de formación profesional, reciclaje y creación de empleo, destinados principalmente a desempleados jóvenes, desempleados de larga duración, grupos sociales marginados y mujeres.

Instituciones principales

El Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, fija las prioridades generales. Tiene su sede en Bruselas y su presidente es Charles Michel.

La Comisión Europea, compuesta por un presidente y un comisario por cada Estado miembro, supervisa el cumplimiento de las leyes y tratados europeos, gestiona el presupuesto y los programas de la Unión y propone leyes.

El Parlamento Europeo, compuesto por 705 parlamentarios elegidos por la ciudadanía de los Estados miembros cada 5 años, aprueba leyes y el presupuesto junto al Consejo de la Unión Europea, y controla al Consejo, a la Comisión y al Banco Central. Tiene sedes en Bruselas y Estrasburgo. El presidente (según la información original) es David Sassoli.

Moneda y tratados

Euro – Moneda única europea. Fue propuesta en el Tratado de Maastricht de 1992. Aunque tiempo antes se utilizó para transacciones comerciales, no fue hasta el 1 de enero de 2002 cuando 12 países de los entonces 15 miembros la adoptaron como moneda única de curso legal. Su entrada en circulación supuso ventajas inmediatas para los ciudadanos, especialmente al viajar y comprar, ya que dejó de ser necesario el cambio de moneda. Hasta hoy, los mayores beneficios de la moneda única han sido para el mundo empresarial. De los 27 países de la Unión, 19 están en la zona euro, 7 en proceso de alcanzar el euro y uno (Dinamarca) que no lo adopta.

Maastricht – 1992. Lo firmaron los países miembros de la CEE. Los pilares básicos de este tratado fueron: la desaparición formal de la CECA, CEE y EURATOM, que pasaban a llamarse Unión Europea (UE); promover la cohesión económica y social estableciendo una unión monetaria a través de la creación de una moneda única (euro) y de un banco comunitario común (Banco Central Europeo); cooperar en asuntos de justicia e interior (nació EUROPOL); y cooperar en política exterior y de seguridad común.

Tratado de Roma – Se firmó el 25 de marzo de 1957. Lo firmaron los mismos países del Tratado de París de 1951 (con el que se creó la CECA): Francia, República Federal Alemana, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica e Italia. En el Tratado de Roma se crea la CEE (Comunidad Económica Europea), que establecía un mercado único europeo. Además, surgió una política agrícola común y una política de transportes. Este tratado fomentó el nacimiento de EURATOM y contribuyó a crear un mercado común de combustibles nucleares.

El proceso de ampliación de la Unión Europea

Ha elevado el número de miembros comunitarios. En 1957 eran 6: Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

En 1973 se sumaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. Entre 1981 y 1986 se añadió Grecia. En 1986 se incorporaron Portugal y España. En 1995 entraron Suecia, Finlandia y Austria. En 2004 se incorporaron Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta.

En 2007 se incorporaron Bulgaria y Rumanía. En 2013 lo hizo Croacia. El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

Comentario climograma

Un climograma representa simultáneamente las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones mensuales de una zona, permitiendo conocer sus características climáticas. Las precipitaciones se representan a mitad de escala que las temperaturas.

a) Análisis de las precipitaciones

b) Análisis de las temperaturas

c) Análisis de la aridez

d) Tipo de clima y localización