Características del Emplazamiento y Evolución Urbana en España

El Emplazamiento

Es el espacio físico en el que se asienta la ciudad (al lado de un río, en una colina).

La Situación

Es la posición de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio (a lo largo de las principales vías de comunicación).

El Plano

Es el conjunto formado por los edificios, calles, plazas y parques. Hay 3 tipos:

  • Plano irregular: calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas.
  • Plano radiocéntrico: tiene un centro del que salen calles radiales cortadas por otras que forman anillos respecto al centro.
  • Plano ortogonal: está formado por calles que se cortan en ángulos rectos.

La Trama

Es la disposición de los edificios, puede ser abierta si existen espacios libres entre los edificios o cerrada si los edificios están unos junto a otros de forma compacta o formando manzanas.

La Edificación

Puede ser colectiva y en altura (bloques de edificios) o individual (en viviendas unifamiliares o adosadas).

Los Usos del Suelo

Son las diferentes utilizaciones del espacio urbano (industrial, residencial, comercial).

Casco Antiguo

Características:

  • Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas. Su finalidad era defensiva, fiscal y sanitaria.
  • El plano solía ser irregular, pero también había planos radiocéntricos (Vitoria), planos lineales (en ciudades surgidas a lo largo de vías de comunicación) y planos en cuadrícula (Tarragona).
  • La trama urbana era cerrada.
  • La edificación predominante eran casas unifamiliares.
  • Los usos del suelo eran diversos.

Problemas y Transformaciones en la Época Postindustrial

El trazado de las calles estrecho e irregular resulta inapropiado para el tráfico moderno. La edificación sufre el daño de algunos edificios históricos, hay barrios con viviendas nuevas o rehabilitadas de elevado precio y otros con mucho deterioro donde vive gente con bajos ingresos. En cuanto a los usos del suelo, fundamentalmente actividades del sector terciario.

Ensanche Burgués

El de Barcelona lo proyectó Ildefons Cerdá y el de Madrid Carlos María de Castro. Características: plano regular en cuadrícula, la trama era de baja densidad, la edificación incluía palacetes burgueses y el uso predominante del suelo fue residencial burgués. Con el paso del tiempo, la trama se densificó, la edificación se verticalizó y en los usos del suelo el ensanche empezó a recibir funciones terciarias.

Barrios Obreros e Industriales del Extrarradio

Acogieron a los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales. Tiene un plano desorganizado, la trama se hizo cerrada y densa y en la edificación predominaron las viviendas unifamiliares de baja calidad. Los usos del suelo mezclaron residencias obreras, industrias, talleres o almacenes.

Barrios Jardín

Se crearon a finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. La ley de casas baratas pretendía eliminar las viviendas insalubres del extrarradio y crear barrios obreros de viviendas subvencionadas baratas. Adoptaron plano regular, trama abierta y viviendas familiares monótonas, de reducido tamaño y con pequeños jardines.

La Ciudad Lineal de Arturo Soria

Se concibió como una gran calle de 40 metros de ancho con manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín. Se incluyeron viviendas de distinto nivel y precio. Este proyecto solo se realizó parcialmente en el nordeste de Madrid. En la actualidad, la revalorización del suelo ha llevado a sustituir la mayoría de las casas unifamiliares por bloques de viviendas, oficinas y centros comerciales.

La Periferia Urbana

Es la franja extensa de la ciudad correspondiente a la expansión urbana entre el primer tercio del siglo XX y la actualidad.

Entre 1955-1975

Modelo compacto caracterizado por alta densidad de urbanización y verticalización de los edificios. Las áreas residenciales se hicieron sin planificar, existían:

  • Barrios de infravivienda o chabolas: construidas con materiales de desecho sobre suelo ilegal y sin luz y agua.
  • Barrios de vivienda de promoción oficial: trama abierta, edificación en viviendas unifamiliares y baratas o bloques de baja calidad, carencias en equipamientos y servicios y entorno de baja calidad ambiental.
  • Polígonos de viviendas de promoción privada: trama abierta en torres o bloques separados por espacios para jardines o aparcamientos. Pero pronto proliferaron bloques en forma de H de altura y densidad excesivas. Todos estos rasgos dieron a la periferia suburbana una imagen negativa.

Desde 1975: el Área Periurbana Difusa

Las ciudades reducen su ritmo de crecimiento debido a la disminución del crecimiento natural y a la paralización del éxodo rural. Las áreas residenciales ahora son de baja densidad porque las clases medias quieren disfrutar de mayor privacidad, viviendas más baratas y mayor contacto con la naturaleza. El modelo más frecuente es el de urbanizaciones de viviendas unifamiliares aisladas o adosadas con jardín, o viviendas colectivas con pocas plantas y amplios jardines. El uso del suelo es sobre todo residencial, aunque cerca existen superficies comerciales o parques recreativos. Las áreas industriales y de equipamiento incluyen polígonos y parques tecnológicos. Las áreas de equipamiento incluyen parques de oficinas, grandes superficies comerciales, polideportivos, hospitales, universidades o aeropuertos. Todos estos rasgos han dado una imagen más positiva de la periferia, pero también recibe muchas críticas, dependen del consumo del automóvil privado, aislamiento social, y se incrementa el gasto en llevar infraestructuras y servicios a lugares alejados.

Los Ejes Urbanos

Madrid es el núcleo urbano principal en España, rodeado por ejes urbanos periféricos. Son:

  • Eje atlántico gallego: se extiende entre Ferrol y Lugo.
  • Eje cantábrico: es un eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano (Oviedo, Gijón y Avilés), Santander y el triángulo vasco. Se relacionan con ciudades próximas al interior y trata de incrementar sus conexiones con otros ejes, Asturias con Andalucía y el País Vasco con el eje del Ebro.
  • Eje mediterráneo: comprende desde Gerona a Cartagena, es el eje más dinámico, conecta con los ejes del Ebro, con Madrid y con Baleares.
  • Eje del valle del Ebro: entre Vitoria y Tarragona, tiene como ciudad principal Zaragoza, es un eje dinámico con equilibrio entre la industria y los servicios, enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo y mantiene importantes relaciones con Madrid.
  • Eje andaluz es doble: el eje litoral entre Almería y Huelva, es un eje dinámico especializado en el turismo, comercio y agricultura tecnificada y se relaciona con el eje mediterráneo. El eje del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es un eje menos dinámico, se relaciona con Madrid a través de Sevilla.
  • En las Islas Baleares y Canarias: las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas especializadas en actividades turísticas, las relaciones con el sistema urbano peninsular tienen lugar sobre todo con Madrid y con Valencia y Barcelona en el caso de Baleares.