Tocqueville: preguntas y respuestas sobre igualdad, libertad y poder
¿Según Tocqueville, cuál es la gran revolución de su época?
La gran revolución democrática es la igualdad de condiciones. Todos la ven e interpretan de diferentes maneras: como nueva (fácil de detener) o como antigua (irresistible, conocida en la historia). pág. 15
2. ¿Qué papel tienen el clero y los negocios respecto del surgimiento de la igualdad social?
En la antigüedad la fuerza mandaba, pero llegó el clero a instaurar orden, abriendo escalafones a todos los niveles socioeconómicos. Con leyes lograron una mayor igualdad y una sociedad más civilizada. Así los reyes arruinan las grandes empresas, los nobles hacen guerras privadas y el plebeyo se enriquece con el comercio (el dinero comienza a influir en el Estado). Se liga la política y la economía. pág. 16
3. ¿Es posible o deseable para la democracia?
Sirve para la democracia: como los trabajos de inteligencia se convirtieron en fuentes de trabajo y riqueza, hubo desarrollos de ciencia y conocimiento; esto generó poesía, elocuencia, fuegos de imaginación y profundidad de pensamiento, lo que favoreció la democracia. pág. 17
Querer parar la democracia parecería luchar contra Dios mismo, y no quedaría otro remedio a las naciones que adaptarse al estado social que les impone la providencia.
4. ¿Qué hace al poder democrático mayor que los poderes políticos antes existentes?
Lo hace mayor el ser un poder que crea “una sociedad en la que todos, al contemplar la ley como su propia obra, la amen y se sometan a ella sin dificultad; donde la autoridad del gobierno sea respetada como necesaria, no como divina. El aprecio que se tenga por el jefe de Estado no será una pasión, sino un sentimiento razonable y tranquilo. Al tener cada uno de sus derechos y estar seguro de conservarlos, se establecerá entre todas las clases una confianza enérgica y una suerte de condescendencia recíproca tan alejada del orgullo como de la mezquindad.” pág. 22
29. ¿Por qué igualar un sexo a otro puede degradarlos?
Tocqueville menciona que si ambos sexos son igualados en funciones y deberes, se produciría una confusión que degradaría a ambos: aquella combinación podría hacer que los hombres se vuelvan débiles y las mujeres deshonradas.
30. ¿Pueden los dos sexos ser diferentes, actuar de manera diversa, pero tener el mismo estatus y dignidad?
El hombre y la mujer, a pesar de ser diferentes, pueden poseer la misma dignidad, ya que son seres que poseen el mismo valor a pesar de tener destinos diferentes en la vida. pág. 84
5. ¿Qué supone mayor oprobio y depravación en los hombres en relación con el poder?
“No es el uso del poder o la costumbre de la obediencia lo que deprava a los hombres, sino el uso de un poder que consideran como ilegítimo y la obediencia a un poder que observan como usurpador y opresor.” p. 21
6. ¿Tienen las leyes en democracia el mismo respeto que el poder real en la monarquía?
No. Las leyes en democracia son contempladas como obra de toda la sociedad; en una monarquía, con frecuencia, el jefe de Estado legisla en beneficio propio.
8. ¿Qué relación hay entre libertad, costumbres y creencias?
“Los hombres religiosos combaten la libertad y los amigos de la libertad atacan las religiones.” p. 26
9. ¿Por qué se critica a los campeones de la civilización moderna y su elogio acrítico de la ciencia, la utilidad y el bienestar?
“Bien cerca veo a otros que en nombre del progreso se esfuerzan por materializar al hombre; desean encontrar lo útil sin ocuparse de lo justo, la ciencia lejos de las creencias y el bienestar separado de la virtud.” pág. 26
En estos casos, el amor al orden se confunde con la veneración a los tiranos y el culto sagrado de la libertad con el desprecio a las leyes, de modo que la conciencia no arroja más que una claridad dudosa sobre las acciones humanas, donde nada parece ya defendido, ni permitido, ni honesto, ni vergonzoso, ni verdadero, ni falso.
10. ¿Por qué Tocqueville estudia la democracia en Estados Unidos?
Tocqueville analiza la democracia reciente de Estados Unidos porque en ella hay una tendencia inevitable hacia la pasión por la igualdad (el centro de las cosas). Existe igualdad dentro de la libertad que genera la democracia.
31. ¿Qué diferencia encuentra Tocqueville en el tratamiento que se da en EE. UU. y Europa a la relación entre hombre y mujer?
“En Estados Unidos apenas se halaga a las mujeres, pero se les demuestra que se las estima.” p. 83 En Europa, los piropos de los hombres hacia las mujeres suelen generar cierto desprecio. También en Europa a las mujeres se les niegan algunos de los mayores atributos de la especie humana; sin embargo, en Estados Unidos las mujeres no reclaman semejantes derechos.
32. ¿Son adecuados los mismos usos y leyes para poblaciones dispares?
“Si bien los pueblos democráticos son impulsados instintivamente hacia la centralización de los poderes, no tienden a ella de igual manera. Ello depende de circunstancias particulares que pueden desarrollar o restringir los efectos naturales del estado social.” págs. 95
De esta manera, las mismas leyes no serían adecuadas para gobernar a dos poblaciones dispares.
11. ¿Cuál es el dogma político básico de Estados Unidos?
El dogma de la obediencia pasiva, donde sacrifican su juicio propio dejando que la democracia arbitre lo general.
12. ¿Por qué es imposible que la democracia no acabe en el sufragio universal?
Tocqueville comenta que la democracia termina siempre en sufragio universal; esto se transforma en una vergüenza para el espíritu, ya que la mayoría conforma los votos ganadores. Él considera que la mayoría puede integrar a los menos ilustrados y la minoría a la razón; por ello, afirma que la democracia viene del sufragio universal por la representatividad del pueblo, pero a su vez no cumple su objetivo y trae consigo graves males.
14. ¿Por qué es tan importante el derecho de asociación?
El derecho de asociación representa una garantía contra la fuerza material de la mayoría y, de la misma manera, contra las asociaciones secretas que amenazan el gobierno en democracia. En Europa la ley es uno de los recursos para sus miembros; en las asociaciones americanas se busca, a través de la mayoría, intervenir en la formación y promulgación de leyes, manteniendo así un respeto por la soberanía de la democracia. Esto es factible debido al derecho ilimitado de los americanos a la asociación.
15. ¿Está Tocqueville a favor de la libertad de prensa? ¿Por qué?
Tocqueville no posee un amor inmutable por la prensa, pues no la considera meramente buena: trae consigo males inevitables; al acercarse algunos bienes se alejan otros, ya que la prensa puede colgarse de ilusiones de naciones enfermas y fatigadas, buscando coexistir en diferentes lugares y pensamientos.
33. ¿Qué papel adquiere la vida privada y el individualismo en democracia?
“Por primera vez comprenden que el poder central que representan puede y debe administrar, por sí mismo y de acuerdo con un plan uniforme, todos los asuntos y hombres… No surge, por tanto, de un capricho del espíritu humano, sino que es una condición natural del estado actual de los hombres.” pág. 90
Por lo tanto, crece un amor natural hacia la igualdad.
34. En Europa y América, ¿qué surgió antes, la igualdad o la libertad?
La idea y el gusto por la libertad sólo empezaron a producirse y a desarrollarse cuando las condiciones comenzaron a igualarse y como consecuencia de esa misma igualdad. La igualdad precedió a la libertad. pág. 76 La libertad no se puede establecer sin el apoyo de la igualdad; incluso el despotismo no podría reinar sin la igualdad.
16. ¿Es la omnipotencia de la mayoría un peligro importante o irrelevante? ¿Por qué?
Tocqueville reconoce que la mayoría posee, además de gran poder político, una gran influencia en la opinión. Puede ser altamente peligrosa si no responde a razones y actúa por determinación. Este gran poder podría resultar en mayor inestabilidad legislativa y administrativa en los Estados democráticos, conduciendo a tiranías de la mayoría o a la arbitrariedad de los funcionarios públicos, que, dentro de su aparente libertad, pueden sentirse presionados por la mayoría.
17. ¿Qué diferencia encuentra entre las asociaciones de EE. UU. y las de Europa?
Las asociaciones americanas se diferencian de las europeas en el modo de actuar para conseguir sus objetivos. En Estados Unidos se busca, a través de la mayoría, intervenir en la formación y promulgación de leyes, manteniendo un respeto por la soberanía democrática. Las asociaciones europeas ven los medios legales como una opción más; parecen sentirse a veces por encima de la mayoría.
19. ¿Por qué la inestabilidad es algo característico de las democracias?
En las asociaciones americanas la mayoría determina las leyes que se aprueban en cada momento y la intensidad con la que deben aplicarse. Todas las decisiones son inherentemente inestables, pues dependen de una actitud cambiante de la mayoría, que se enfoca en un tema y lo olvida a la semana. Tocqueville reconoce que las asociaciones europeas son más efectivas a largo plazo, ya que el gobierno posee una administración más independiente y, aunque ejecute ciertas normas con menos intensidad de la que la mayoría desea, es constante.
20. ¿Cómo defiende Tocqueville la capacidad para desobedecer una ley injusta?
En las guerras confesionales surgió la posibilidad de transformar la ley imperfecta —aquella por la que no se exige contrapartida ni control a quien detenta el poder— en una de carácter perfecto, con mecanismos de vigilancia y contención sobre aquel. Desde este punto de vista, la desobediencia civil puede legitimarse, pues a veces es el único instrumento existente para detener la violación de la ley natural por parte de quien gobierna.
35. ¿Qué relación se da entre ignorancia y poder democrático?
Los poderes crecen en relación con la ignorancia. La concentración/centralización de los poderes democráticos no aumenta sólo en proporción a la igualdad, sino también en relación con la ignorancia. p. 98
21. ¿Cuál es el mayor peligro o reproche contra la democracia?
Para Tocqueville, el mayor peligro para las repúblicas americanas es la omnipotencia de la mayoría: si la mayoría se niega a escuchar a la razón y actúa sólo por determinación, obligará a la minoría a ceder, lo que puede significar la pérdida de la esencia democrática o la aplicación de fuerza represiva que terminaría con la democracia. Por ello, Tocqueville reconoce que hay que defender a la sociedad tanto de los gobernantes como de sí misma.
23. ¿Por qué América disfruta de poca libertad de opinión, según Tocqueville?
Porque es un país sometido de tal manera a un solo poder que quien dice la verdad no encontrará el apoyo capaz de asegurarle contra las consecuencias de su independencia. El seno de la democracia de Estados Unidos se encuentra muy marcado por un poder predominante. pág. 59
25. ¿Qué piensa Tocqueville sobre la condición de los negros en EE. UU.?
Tocqueville identifica la democracia americana en gran medida con la raza blanca, pues fueron sus costumbres las que, según él, instalaron la democracia en América. Otras razas, como la negra, son descritas por Tocqueville como grupos que han perdido su identidad y que, en su opinión, no pueden concebir otra realidad que no sea el servicio al hombre blanco. Según su visión, son incapaces de formar una familia sólida y de crear su propia sociedad, y sólo pueden integrarse en la sociedad blanca. (Texto original de Tocqueville.)
26. ¿Qué relación se observa entre igualdad y libertad en la época de Tocqueville?
Tocqueville reconoce que en su contexto existe una pasión por la igualdad mayor que por la libertad; aunque aún no se concreta del todo, esa pasión crece cada día más.
27. ¿Qué diferencia hay entre los males de la igualdad y los de la libertad? (p. 75)
Igualdad
- Los peligros con los que amenaza son lejanos.
- Los males de la igualdad extrema se manifiestan poco a poco, de manera gradual. Cuando se hacen más violentos, la costumbre hace que ya no se les note.
- Las ventajas se dejan sentir al instante.
- Suministra una multitud de pequeños placeres a cada hombre, a cada instante y al alcance de todos.
- Los placeres que procura se ofrecen por sí mismos.
Libertad
- Los peligros con los que amenaza son inmediatos.
- Los bienes que procura se muestran a la larga.
- Proporciona placeres sublimes a un cierto número de ciudadanos.
- No se puede obtener sin sacrificios.
36. ¿Qué opina Tocqueville sobre la tendencia centralizadora propia de la democracia?
Los integrantes de los pueblos democráticos son independientes unos de otros y nadie se debe nada; por ello es natural que se organicen con la intención de mantener esta independencia. Como respuesta surge un gobierno centralizado, al que se le entregan todas las responsabilidades para que los ciudadanos sean libres de encargarse de sus asuntos personales.
37. ¿Qué forma podría tomar el despotismo democrático, qué rasgos tendría y cómo serían sus integrantes?
Los gobiernos democráticos podrían volverse violentos y crueles. “Veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que giran sobre sí mismos sin descanso para procurarse pequeños y vulgares placeres con los que colman su alma.” p. 105 (cita parafraseada)
Es la imagen de un ciudadano extraño al destino de los demás: está al lado de sus conciudadanos, pero no los ve; los toca, pero no los siente; no existe más que en sí mismo y para sí mismo. Quiere que los ciudadanos disfruten con tal de que solo piensen en disfrutar. continúa p. 106
38. ¿Sería posible que bajo la apariencia de libertad se encontrara una forma de servidumbre tranquila?
Sí. Tras describir el nuevo despotismo, se dice que “esta modalidad de servidumbre ordenada, tranquila y pacífica que acabo de describir, podría combinarse mejor de lo que se imagina con algunas formas exteriores de la libertad sin que por ello le fuese imposible establecerse a la sombra misma de la soberanía del pueblo.” p. 106
39. ¿Qué diferencia hay entre la servidumbre respecto de las grandes cuestiones y los pequeños detalles?
Con la centralización de los poderes se conserva la intervención individual en los asuntos más importantes, pero se suprime en los pequeños y particulares. Es en los detalles donde resulta más peligroso esclavizar al hombre. La libertad es menos necesaria en las grandes cosas que en las menores. La sujeción en los pequeños asuntos es lo peor: los contrae, les hace renunciar al uso de su voluntad, extingue poco a poco su espíritu y debilita su alma. p. 108