Evolución del Pensamiento Griego: De los Mitos a la Razón Científica

1. ¿Qué son los Mitos?

Eran relatos que daban origen a los ritos, en donde se explicaban de dónde venía el pueblo griego, cuál era su destino, cómo tenían que vivir y, también, a qué se debían los fenómenos más importantes que se producían en la naturaleza. Gracias a los mitos, el universo donde vivían los griegos tenía una explicación y los problemas más difíciles, el «de dónde» y el «a dónde» del destino humano, tenían solución.

2. Causas de la Desaparición del Mito

En el siglo VI a.C. se comenzó a dejar de creer en ellos. Entre estas razones hay que destacar:

  • El contacto con otras culturas que se produjo como consecuencia del comercio marítimo (los griegos, para comerciar, establecieron colonias por todas las tierras que bañan el Mediterráneo).
  • La aparición de nuevas clases sociales.
  • El uso de la moneda.

Al dejar de creer en los mitos, una serie de hombres comenzaron a valorar la razón como la principal capacidad humana, y se decidieron a utilizarla para interpretarse a sí mismos e interpretar la naturaleza y dar respuesta a los enigmas que esta les planteaba.

3. Las Cuatro Características del Pensamiento Arcaico

El pensamiento que precedió a la filosofía y la ciencia presentaba las siguientes características:

a) Un Pensamiento Infundado

Se limitaba a hacer afirmaciones pero sin fundamentarlas, sin demostrarlas de manera alguna. Lo que afirmaba podía ser verdad o no, pero no había forma de probar su verdad o falsedad.

b) Un Pensamiento Acrítico

No daba razones de sí mismo, no explicitaba ni analizaba su propia metodología; no se planteaba si el camino que seguía para llegar a realizar sus afirmaciones era un camino adecuado o no.

c) Un Pensamiento de Carácter Antropomórfico

Para explicar el mundo, los humanos primitivos proyectaban sobre él sus propias motivaciones y vivencias y, como consecuencia de ello, todos los acontecimientos que ocurrían a su alrededor se convertían en acciones producidas por unos seres, los dioses, que eran como los hombres pero con mucho más poder.

d) Un Pensamiento Emocionalmente Comprometido

Todos los hechos, al ser producidos por los dioses, mantenían una relación directa con los seres humanos, que eran incapaces de objetivarlos, de distanciarse de ellos para explicarlos, puesto que les afectaban, los comprometían.

4. Diferencia entre Filosofía y Ciencia

La diferencia fundamental entre la filosofía y la ciencia radicaba en el objeto que estudiaban:

  • La filosofía se ocupaba de la totalidad, de la realidad como un todo.
  • Las ciencias de áreas, de parcelas de esa realidad.

El instrumento utilizado para estudiar esos objetos diferentes era, sin embargo, el mismo: la razón. Una razón que, además, a la hora de sacar conclusiones se apoyaba en lo que ella misma decía sobre las cosas, sin tener en cuenta la observación, lo que captaban los sentidos. El pensamiento griego, en general, valoró negativamente el conocimiento sensible. Se pensaba que los sentidos no eran de fiar, que la verdad solo se descubría siguiendo a la razón.

5. Pensamiento Científico

El enfoque científico se caracteriza por:

a) Regional y Sectorial

Se ocupa de partes, de áreas de la realidad, acota el universo limitando así sus problemas y haciendo de ellos un estudio exhaustivo.

b) Crítico

Realiza un proceso de análisis, de reducción del sector de la realidad que ha acotado a los elementos más pequeños que pueden obtener, para, a partir de ellos, sintetizar o reconstruir la realidad que le ha servido de punto de partida. Sin embargo, el nivel crítico de la ciencia es limitado, puesto que necesita apoyarse en unas hipótesis que no somete a la crítica.

c) Rigor del Razonamiento Deductivo

Sus conclusiones se obtienen mediante inferencias precisas y esas mismas conclusiones se confirman por medio de experimentos.

d) Intersubjetivo

Cualquier sujeto que posea los medios necesarios puede realizar los experimentos que confirman las teorías científicas, por eso la ciencia, en la actualidad, es universal y transmisible.

e) Aprovechamiento Práctico

Los conocimientos científicos pueden ser aprovechables para las conveniencias vitales del ser humano, pariendo de ellos, pueden intervenir en la naturaleza y manejarla en beneficio propio. El desarrollo científico que se produce en el mundo occidental a partir del siglo XVIII ha permitido un desarrollo tecnológico que ha cambiado, y está cambiando continuamente.

6. Reflexión Filosófica

El saber filosófico se define por:

a) Amor al Saber

Implica una búsqueda constante de conocimiento.

b) Universalidad

No delimita su objeto, no parcela la realidad acotando unos determinados problemas como hacen las ciencias, sino que se preocupa por todo cuanto hay. Esto significa que no hay ningún problema que sea ajeno a la filosofía, que no hay ningún problema del que no se pueda ocupar. Las preguntas filosóficas están relacionadas siempre con el valor de las cosas, con su sentido o con la falta del mismo.

c) Carácter Crítico Profundo

Aunque las ciencias admiten siempre unos supuestos o hipótesis que no se discuten nunca, el nivel crítico de la filosofía es más profundo. Además de renunciar a apoyarse en ningún supuesto, en ninguna verdad que no se haya probado previamente, se enfrenta críticamente con las hipótesis y supuestos que las ciencias han aceptado sin explorar.

d) Radicalidad

No le preocupa cómo funcionan las cosas, sino cuál es su valor, si poseen o no un sentido y cuál es este. Este problema es fundamental.

e) Saber de Segundo Grado

El esfuerzo filosófico supone el trabajo previo de las ciencias.

7. Diferencia entre Teoría y Experimento

Las teorías científicas son como los mapas de un territorio y, como ellos, describen la realidad simplemente para que esta pueda ser manipulada, utilizada. Solo contactan con la realidad en los experimentos, y estos no son sino manipulaciones del hombre mediante las cuales interviene en la naturaleza obligándola a responder de una determinada manera. No son, pues, la realidad, sino una interpretación de la misma.